Conéctate con nosotros

Música

The Who y los Guns N’ Roses abren la seguidilla de recitales en La Plata

Publicado

el

La mítica banda The Who, que junto a The Beatles y The Rolling Stones encabezó en la década del ’60 la llamada “Invasión Británica”, saldará este domingo una vieja deuda con sus fans argentinos al presentarse por primera vez en su larga historia en el Estadio Único de La Plata, en un show que compartirá con los estadounidenses Guns N’ Roses, que buscará renovar su idilio con el público local.

Los creadores de himnos como “My generation” y “I can’t explain” actuarán en suelo argentino luego de un fallido anuncio hace diez años, cuando cancelaron una visita prevista en el Estadio de River Plate y dejó a sus seguidores con la ilusión de poder verlos en vivo.

Por su parte, la banda comandada por el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash regresará a la Argentina a casi un año de última visita, la cual se produjo en el marco de la gira “Not in this lifetime”, que volvió a reunir a sus miembros principales luego de una separación de más de 20 años.

Icónicos grupos en distintos momentos de la historia del rock, mientras The Who aparecía como uno los pocos números destacados que nunca había pasado por el país, Guns N’ Roses había debutado en suelo argentino en 1992, en un recordado show rodeado de controversias, repitió a los pocos meses, en 1993, y regresó varias veces aunque sólo con Axl Rose en su formación, hasta el mencionado retorno del año pasado.

The Who se presentará con sus dos miembros originales, el legendario guitarrista Pete Townshend y el cantante Roger Daltrey, quienes estarán acompañados por el destacado bajista Pino Palladino y el baterista Zak Starkey, hijo nada menos que del ex beatle Ringo Starr, en lugar de los originales John Entwistle y Keith Moon, fallecidos en 2002 y 1978, respectivamente.

Guns N’ Roses

Por su parte, los Guns tendrá en sus filas a los históricos Axl Rose, Slash, y el bajista Duff McKagan, y completarán la formación el tecladista Dizzy Reed, la también tecladista y corista Melissa Reese; el baterista Frank Ferrer; y el guitarrista Richard Fortus.

Las puertas del estadio estarán abiertas este domingo desde las 15, a las 17.15 actuará Tyler Bryant & The Shakedown, a las 18.30 hará lo propio el local grupo La Beriso, a las 20 será el turno del debut en la Argentina de The Who y a las 22 irrumpirá en el escenario la banda californiana.

Lo cierto es que, más allá del leal público y la estirpe de ser una de las últimas grandes bandas clásicas de rock con la que cuentan los Guns en nuestro país, la presencia de The Who significará para los amantes del rock un hecho histórico, comparable a las visitas de The Rolling Stones, por el hecho de ser sobrevivientes del gran estallido del género a nivel mundial.

Formada en 1962, el cuarteto originario de Londres, se posicionó como el tercer grupo británico “en discordia”, en medio del reinado total de The Beatles y la sombra de The Rolling Stones, cuando en 1965, con la edición del himno “My generation”, se convirtió en la banda de sonido de la cultura mod, esa tribu urbana de clase obrera, que gustaba de los trajes confeccionados, el jazz moderno y la ajetreada vida nocturna.

“Espero morir antes de envejecer”, fue la célebre frase inmortalizada en esa canción que definió durante años al espíritu del rock and roll y que encontró algunos ejemplos claros en Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin o el propio Keith Moon, y varios refutadores fácticos en Mick Jagger, Keith Richards o los mismos Pete Townshend y Roger Daltrey.

La comunión final entre la banda y la cultura mod se produjo con la publicación del disco y la película “Quadrophenia”, que detallaba el estilo de vida de estos jóvenes cuyo símbolo eran las motos scutters en las que se movilizaban y la gran cantidad de espejos retrovisores que utilizaban, en señal de burla por la ordenanza que los obligó a poner este dispositivo en sus vehículos.

The Who

Pero antes de este hito, la banda ya había publicado otros discos memorables como “The Who Sell Out”, en 1967, considerado uno de los primeros trabajos conceptuales por la unión de sus temas con breves anuncios comerciales; y la pionera ópera rock “Tommy”, en 1969.

Con estos trabajos, The Who estableció un particular estilo, que podría ser considerado el germen de la música punk, caracterizado por la desmesura sonora, producto de la combinación del estilo particular de sus cuatro integrantes.

Mientras Townshend se convirtió en un singular héroe de la guitarra por su uso de los power chords que sirven como base de las canciones, en detrimento de pirotécnicos solos; Keith Moon aportó un explosivo toque de batería, con ritmos en contratiempos al estilo bebop y un despliegue casi como solista; en tanto que Entwistle puso a su expresivo bajo como el soporte melódico.

Este combo se potenció con el alocado comportamiento en escena de sus miembros, que incluyó el característico movimiento en forma de molino del brazo derecho de Townshend, la postura hiperkinética de Moon, que sirvió de inspiración para la creación del personaje del baterista de los Muppets, y el revoleo del micrófono del cantante Daltrey.

Pero además, The Who se caracterizó por el comportamiento autodestructivo fuera del escenario, un ítem en donde descollaba Moon con sus historias de televisores arrojados por las ventanas de los hoteles, el lanzamiento de un auto cadillac a una piscina y la memorable actuación en televisión en donde cargó con pólvora los tambores de su batería y provocó una explosión que causó una sordera parcial en Townshend.

Tras la edición de “Who are you”, en 1978, los excesos se cobraron la vida de Keith Moon, una bisagra en la historia de la banda que, desde entonces, apenas publicó unos pocos discos con música original.

La dinámica de los shows en vivo, aunque nunca fue abandonada, tuvo un fuerte impulso en la década del ’90 cuando se sumó Zak Starkey, no sólo hijo de un amigo personal de Moon, sino un discípulo del fallecido baterista de The Who.

Si se tiene en cuenta la desmesura sonora y personal que simbolizan los británicos y las actitudes asumidas por Guns N’ Roses a fines de los ’80 y gran parte de los ’90, la fecha del próximo domingo en La Plata podría tratarse del encuentro de dos generaciones con similares comportamientos, que eligieron envejecer rockeando.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Oasis y una versión inédita de ‘Up In The Sky’ grabada en Monnow Valley Studio

Publicado

el

Oasis ha estrenado una nueva versión de “Up In The Sky” como parte de la esperada reedición del 30 aniversario de su memorable álbum debut, “Definitely Maybe”. La mezcla, realizada por Noel Gallagher, es un viaje al pasado, más específicamente a las primeras sesiones de grabación de la banda.

A principios de este año, el grupo de britpop anunció sus planes para conmemorar el 30 aniversario de “Definitely Maybe”, publicado originalmente en 1994. La reedición, que saldrá a la venta el 30 de agosto, estará disponible en varios formatos y contendrá temas de las sesiones de grabación iniciales, aunque finalmente descartadas, en los estudios Monnow Valley, así como fragmentos de las sesiones de grabación finales en los estudios Sawmills de Cornualles.

Cómo adelanto, Oasis compartió una versión inédita de “Up In The Sky”’, siendo este uno de los temas más importantes del catálogo de la banda. La canción se grabó en Monnow Valley, pero estas versiones se dejaron de lado en un principio porque la agrupación consideraba que eran demasiado técnicas y pulidas, y que carecían de la energía cruda que buscaban con su primer LP.

(Fuente: rollingstone.com)

Sigue leyendo

Música

Eruca Sativa prepara para agosto su show de regresa a La Plata

Publicado

el

Con más de 15 años de trayectoria Eruca Sativa se presentará nuevamente en el Teatro Ópera La Plata. Será el viernes 16 de agosto, a las 20, en un show donde la banda estará haciendo un repaso por su discografía.

Las entradas generales se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro, con beneficios para quienes abonen con tarjetas Visa y Mastercard del Banco (6 cuotas sin interés más 30% de descuento del 13 al 28 de julio).

Eruca Sativa, integrada por Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera, realizo en 2023 los festejos por su 15 aniversario con un show en el Movistar Arena de Buenos Aires en el mes de diciembre. Además, sumaron más de 30 shows en Argentina y se embarcaron en una gira mundial en la que recorrieron: Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y España.

Brenda Martín y Lula Bertoldi fueron las artistas elegidas del mes de mayo del mismo año por el programa Equal de Spotify, un espacio dentro de la plataforma pensado para empoderar a las artistas femeninas de todo el mundo y amplificar sus voces.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Rodrigo Siamarella presenta su tercer disco, “33”

Publicado

el

El cantautor bonaerense establecido en Los Ángeles, Estados Unidos, Rodrigo Siamarella, está lanzando su nuevo álbum titulado “33”.

“Un proyecto profundamente personal y espiritual. Una travesía introspectiva que refleja la madurez y evolución. Se trata de una narrativa musical que explora temas universales de la vida, el amor, la identidad y la búsqueda de sentido en un mundo en constante cambio”, adelanta la promoción de la obra.

Sobre el nombre del nuevo álbum, se destaca: “El número 33 ha sido una constante en estos últimos años para él, apareciendo en momentos cruciales y sirviendo como una guía y una señal de buen augurio. Este número, cargado de simbolismo y misticismo, representa para Rodrigo un camino de iluminación y conexión con lo trascendental”.

“A través de este álbum, el músico busca compartir y llevar a sus oyentes a un viaje introspectivo y emocional. Este disco, a diferencia de los anteriores, fue grabado entre Los Ángeles y Argentina”, se detalla.

Ficha técnica

Temas

  • Razones
  • Andar
  • Portal de colores
  • Mi resonar
  • Con vos
  • La zambita está en mi voz
  • Las paces
  • Cuando vine al mundo
  • Etapas
  • Los que se animan

Músicos

  • Patricio Villarejo: Cello
  • Román Lacrouts: Guitarra
  • Martin Campissi: Batería
  • Milagros Blanco: Acordeón
  • Richard Fernandez: Guitarra Nylon
  • Vanesa Roisman:Vientos andinos
  • Leandro Roisman: Charango
  • Ezequiel Castro: Guitarra eléctrica, sintetizador, programaciones
  • Rodrigo Siamarella: composiciones, guitarras y voz.

Más datos

  • Grabado entre Julio de 2023 y Junio de 2024
  • Estudio Eze Camarón: gran parte del disco fue grabado en el estudio Eze Camarón, donde se registraron los bajos, programaciones, sintetizadores y guitarras eléctricas.
  • Estudio Equilibrio, Ciudad Mercedes: Las grabaciones de batería y bombo leguero de Martín Campissi se realizaron en Estudio Equilibrio, Ciudad Mercedes. Ingeniero de Grabación: Marcos Porcar.
  • Estudio Cactoo: Milagros Blanco grabó las partes de acordeón en Estudio Cactoo.
  • Estudio Casa Club: Las grabaciones de guitarra de nylon de Román para la canción “La Zamba esta en mi voz” se realizaron en Estudio Casa Club.
  • Estudio Golden Gate Sounds: Las voces y guitarras acústicas de Rodrigo Siamarella fueron grabadas en Golden Gate Sounds, ubicado en la ciudad de Los Angeles, California. Estados Unidos.
  • Productor, Ingeniero de Grabación, Mezcla y Masterización: Ezequiel Castro
  • Arte de Portada: Animalito Land – Graciela Goncalves
  • Diseño de Portada: Romina Duraczek
  • Fotografías: Sebastián De Montreal

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº