Música
Una histórica primera jornada del Cosquín Rock 2019 con 70 propuestas y 65 mil espectadores
Unas 65.000 personas disfrutaron del cierre de Las Pelotas en el escenario Norte, en la primera jornada de la 19a edición del Cosquín Rock, que logró convocar a espectadores de distintos puntos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Si hay una banda que nunca defrauda en un festival es Las Pelotas, porque en más de tres décadas de trayectoria jamás tuvo la necesidad de contaminarse; es por ese motivo que se hace acreedora de la fidelidad de la gente que la sigue hace años y de jóvenes que gracias a un festival tan abarcativo como éste, tiene la posibilidad de escucharla en vivo y reivindicar su valor.
Previo al cierre del cuarteto de Hurlingham, subió al escenario Skay y Los Fakires y llamó la atención su invitado, Richard Coleman, histórico colaborador de Soda Stereo que se hizo presente junto al ex guitarrista de los Redonditos de Ricota para echar por la borda el mito de la enemistad de grandes bandas que marcaron dos pilares en la historia del rock nacional.
Además del encendido show de Skay y el éxtasis de los seguidores, que celebraron “Ji ji ji” entre más clásicos, otro de los momentos clave del primer día fue el bloque indie del espacio Sur con Usted Señálemelo, El Kuelgue, El Mató a un Policía Motorizado y Los Espíritus, una combinación estratégica de bandas en constante ascenso pero cuya frescura fue captada desde el inicio.
Mientras en aquel punto cardinal sonaba el electropop con toques funky del bien recibido trío de jóvenes mendocinos Usted Señálemelo, La Vela Puerca inauguraba un segmento rioplatense e invitaba a Rally Barrionuevo a protagonizar uno de los momentos más emotivos del show con la canción “Luna de Neuquén”.
Más temprano, el escenario Sur presentaba a Izal, la segunda banda española de la jornada (anteriormente había tocado La Pegatina) con un sonido impecable y un frontman que logró llamar la atención de los dispersos y de quienes se escondían a la sombra.
Mientras el ritual de las banderas seguía presente, desde Guasones, y cada vez con más fuerzas en el escenario Norte con No Te Va Gustar, en el Sur la gente se impacientaba y gritaba cuando se apagaban las luces del sitio que minutos más tarde albergaría a El Kuelgue, como si se tratara de un recital alejado del fenómeno que lo envolvía, y aunque los músicos tuvieron que sortear varias dificultades técnicas, la gente prefirió compartir su atardecer con ellos.
Después llegó el momento de El Mató a un Policía Motorizado, que hizo un repaso por las canciones más celebradas de su discografía y transportó a las personas a una dimensión de ensueño con las melodías bailables y letras pegadizas de grandes canciones como “Más o menos”, “Mundo extraño” y “La síntesis”.
Los Espíritus, otro grupo que tiende a trascender su propio público y que anoche pudo atraer banderas que se alejaban del escenario Norte, apareció casi dos horas más tarde, mientras que Babasónicos, número que siguió, regaló un espectáculo impecable.
Paralelamente, sobre el Sur promediaba el show de Las Pastillas del Abuelo con los tradicionales coros de un público que tarareaba incluso los fragmentos instrumentales; previo a ellos actuó No Te Va Gustar.
A diferencia de ediciones anteriores, el predio comenzó a llenarse temprano, y para las presentaciones de Pier y Turf, ya había un público considerable que bailaba al sol como si desafiase al pronóstico que había anunciado lluvia desde las dos de la tarde.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Clips
The Rolling Stones adelantan dos nuevas canciones de “Foreign Tongues”
A poco más de dos semanas del lanzamiento de “Foreign Tongues”, el esperado nuevo álbum de estudio de The Rolling Stones, la legendaria banda británica sorprendió a sus seguidores con la publicación anticipada de dos nuevas canciones, “Jealous Lover” y “Divine Intervention”, que amplían el panorama sonoro del disco y elevan la expectativa de cara a su estreno oficial, previsto para el 10 de julio.
Originalmente, “Jealous Lover” había sido anunciada para el 26 de junio como el tercer adelanto del álbum. Sin embargo, el grupo decidió anticipar su lanzamiento y acompañarlo con “Divine Intervention”, quinto tema del futuro disco, evocando el formato clásico de los antiguos sencillos en vinilo con su correspondiente lado B.
Con estas incorporaciones ya son cuatro las composiciones de “Foreign Tongues” disponibles para el público. Las nuevas canciones se suman a “Rough and Twisted”, de marcado espíritu rockero, e “In the Stars”, un tema de impronta más melódica que había servido como carta de presentación del álbum.
“Jealous Lover” revela una faceta profundamente influenciada por el rhythm and blues, el soul y ciertos matices de música disco, géneros que marcaron la identidad musical de los Stones en sus primeras décadas. El falsete de Mick Jagger conduce una historia sobre los celos y las relaciones sentimentales con la ironía y el sarcasmo característicos del cantante, mientras las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood construyen un entramado melódico de fuerte impronta clásica.
La base rítmica vuelve a recaer sobre el bajista Darryl Jones y el baterista Steve Jordan, mientras que Steve Winwood aporta pianos Rhodes y órgano, enriqueciendo el sonido con una atmósfera soul. La producción de Andrew Watt, nuevamente al frente del proyecto tras el exitoso “Hackney Diamonds” (2023), incorpora además arreglos e instrumentación adicional junto a Matt Clifford.
Los suscriptores de Amazon Music también ya pueden acceder al videoclip de “Jealous Lover”, cuyas primeras imágenes comenzaron a circular en las redes sociales oficiales de la banda.
“Foreign Tongues” será el vigésimo quinto álbum de estudio de The Rolling Stones y estará integrado por 14 canciones, entre ellas “Mr. Charm”, “Never Wanna Lose You”, “Side Effects”, “Back In Your Life” y “Beautiful Delilah”. El disco ya puede reservarse en distintos formatos físicos, incluidos vinilo, CD y casete.
Uno de los principales atractivos del nuevo trabajo será la participación de invitados de renombre. Paul McCartney, Robert Smith (The Cure), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Steve Winwood colaboran en distintas canciones, mientras que el álbum incluirá además una aparición especial del fallecido Charlie Watts, registrada durante una de las últimas sesiones de grabación del histórico baterista antes de su muerte en 2021.
En paralelo al inminente lanzamiento, crecen las especulaciones sobre el futuro de la banda en los escenarios. Mick Jagger manifestó recientemente su intención de volver a salir de gira, mientras que Keith Richards se mostró más cauto respecto de los largos viajes, aunque propuso la posibilidad de realizar una serie de conciertos bajo el formato de residencias en una misma ciudad.
Con más de seis décadas de trayectoria y una capacidad creativa que parece mantenerse intacta, The Rolling Stones afrontan un nuevo capítulo de su historia con un álbum que promete combinar la esencia de sus raíces en el blues y el R&B con una producción contemporánea y un destacado elenco de colaboradores.
Música
Airbag regresa a Mar del Plata con “El Club de la Pelea II”
Consolidado como uno de los grandes fenómenos del rock en español, Airbag regresa a la ciudad de Mar del Plata con su tour “El Club de la Pelea II”.
La cita será el viernes 17 de julio en el Polideportivo Islas Malvinas, con preventa de entradas disponible desde el martes 30 de junio a las 12 para clientes BNA VISA con 6 cuotas sin interés. La venta general se abrirá el miércoles 1 de julio a las 12.

El trío de los hermanos Sardelli inició el 2026 con cuatro estadios Vélez Sarsfield agotados, reafirmando el momento extraordinario que atraviesa la banda. Con una propuesta cada vez más ambiciosa y un sonido que profundiza su costado más rockero sin perder la esencia que los llevó hasta acá, Airbag volvió a demostrar por qué es uno de los fenómenos más importantes de la música hispana.
Los shows en Vélez marcaron el inicio de su gira 2026 y de una nueva etapa para la banda. Lejos de tomarse un descanso después de una de las giras más extensas y exitosas de su carrera, la banda ya puso en marcha un nuevo recorrido que seguirá creciendo durante los próximos meses. Con nuevas canciones, una propuesta renovada.
Airbag escaló firmemente en su carrera profesional demostrando a través de sus shows, canciones y despliegue escénico el motivo por el cual se posicionaron como una de las bandas de rock más destacadas. Durante el 2025 anotaron un importante hito en su carrera con 5 estadios River Plate sold out reuniendo a más de 350.000 personas atravesadas por un concierto arrasador, fieles al estilo que los caracteriza.
En paralelo, su último álbum “El Club de la Pelea I” confirmó el impacto del proyecto: el disco superó los 250 millones de reproducciones en tan solo un año. Este crecimiento también se refleja en la industria, donde la banda se ubicó entre las 10 que más entradas vendieron en Latinoamérica durante el año 2025.
Con una propuesta en vivo cada vez más contundente y una conexión inquebrantable con su público, Airbag continúa expandiéndose y reafirmando su liderazgo dentro del rock en español.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
25 de junio, “Día Mundial de The Beatles”
Cada 25 de junio se celebra el “Día Mundial de The Beatles”, una fecha elegida por los fanáticos para homenajear a la banda que cambió para siempre la historia de la música popular y en esta nota se detallan cuáles son sus 10 canciones más escuchadas de la historia.
Tras más de cinco décadas después de su última presentación en vivo y más de medio siglo después de su separación, el legado de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr continúa vigente en todo el planeta.
La irrupción del streaming permitió medir con precisión cuáles son las canciones más escuchadas del catálogo beatle. Lejos de perder relevancia, los clásicos del cuarteto de Liverpool siguen sumando reproducciones a un ritmo impresionante.
Según los datos de Spotify relevados en junio de 2026, varias composiciones superan ampliamente los 500 millones de reproducciones y algunas ya se acercan o incluso superan la barrera de los mil millones.
El ránking muestra una fuerte presencia de canciones incluidas en álbumes históricos como “Abbey Road”, “Let It Be” y “The Beatles”, conocido popularmente como el “Álbum Blanco”.
La lista combina himnos universales, baladas inolvidables y algunas de las composiciones más influyentes de toda la historia del rock.
Las 10 canciones más escuchadas
El listado de las 10 canciones más escuchadas de The Beatles en la historia, elaborado por la plataforma digital Spotify es el siguiente:
- Here Comes The Sun – 1.819 millones de reproducciones.
- Come Together – 953 millones.
- Let It Be – 943 millones.
- Yesterday – 824 millones.
- Hey Jude – 723 millones.
- Blackbird – 682 millones.
- Twist And Shout – 646 millones.
- In My Life – 616 millones.
- Something – 490 millones.
- Don’t Let Me Down – 233 millones.
“Here Comes The Sun”, compuesta por George Harrison e incluida en “Abbey Road” (1969), se mantiene cómodamente en el primer puesto y es la única canción del grupo que superó los 1.800 millones de reproducciones.
Por detrás aparecen clásicos absolutos como “Come Together” y “Let It Be”, dos de las canciones más reconocidas del repertorio beatle y que continúan entre las más reproducidas del rock en todo el mundo.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso