Música
Una histórica primera jornada del Cosquín Rock 2019 con 70 propuestas y 65 mil espectadores
Unas 65.000 personas disfrutaron del cierre de Las Pelotas en el escenario Norte, en la primera jornada de la 19a edición del Cosquín Rock, que logró convocar a espectadores de distintos puntos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Si hay una banda que nunca defrauda en un festival es Las Pelotas, porque en más de tres décadas de trayectoria jamás tuvo la necesidad de contaminarse; es por ese motivo que se hace acreedora de la fidelidad de la gente que la sigue hace años y de jóvenes que gracias a un festival tan abarcativo como éste, tiene la posibilidad de escucharla en vivo y reivindicar su valor.
Previo al cierre del cuarteto de Hurlingham, subió al escenario Skay y Los Fakires y llamó la atención su invitado, Richard Coleman, histórico colaborador de Soda Stereo que se hizo presente junto al ex guitarrista de los Redonditos de Ricota para echar por la borda el mito de la enemistad de grandes bandas que marcaron dos pilares en la historia del rock nacional.
Además del encendido show de Skay y el éxtasis de los seguidores, que celebraron “Ji ji ji” entre más clásicos, otro de los momentos clave del primer día fue el bloque indie del espacio Sur con Usted Señálemelo, El Kuelgue, El Mató a un Policía Motorizado y Los Espíritus, una combinación estratégica de bandas en constante ascenso pero cuya frescura fue captada desde el inicio.
Mientras en aquel punto cardinal sonaba el electropop con toques funky del bien recibido trío de jóvenes mendocinos Usted Señálemelo, La Vela Puerca inauguraba un segmento rioplatense e invitaba a Rally Barrionuevo a protagonizar uno de los momentos más emotivos del show con la canción “Luna de Neuquén”.
Más temprano, el escenario Sur presentaba a Izal, la segunda banda española de la jornada (anteriormente había tocado La Pegatina) con un sonido impecable y un frontman que logró llamar la atención de los dispersos y de quienes se escondían a la sombra.
Mientras el ritual de las banderas seguía presente, desde Guasones, y cada vez con más fuerzas en el escenario Norte con No Te Va Gustar, en el Sur la gente se impacientaba y gritaba cuando se apagaban las luces del sitio que minutos más tarde albergaría a El Kuelgue, como si se tratara de un recital alejado del fenómeno que lo envolvía, y aunque los músicos tuvieron que sortear varias dificultades técnicas, la gente prefirió compartir su atardecer con ellos.
Después llegó el momento de El Mató a un Policía Motorizado, que hizo un repaso por las canciones más celebradas de su discografía y transportó a las personas a una dimensión de ensueño con las melodías bailables y letras pegadizas de grandes canciones como “Más o menos”, “Mundo extraño” y “La síntesis”.
Los Espíritus, otro grupo que tiende a trascender su propio público y que anoche pudo atraer banderas que se alejaban del escenario Norte, apareció casi dos horas más tarde, mientras que Babasónicos, número que siguió, regaló un espectáculo impecable.
Paralelamente, sobre el Sur promediaba el show de Las Pastillas del Abuelo con los tradicionales coros de un público que tarareaba incluso los fragmentos instrumentales; previo a ellos actuó No Te Va Gustar.
A diferencia de ediciones anteriores, el predio comenzó a llenarse temprano, y para las presentaciones de Pier y Turf, ya había un público considerable que bailaba al sol como si desafiase al pronóstico que había anunciado lluvia desde las dos de la tarde.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Música
Más de 300 mil personas abrazaron a Fito Páez en el Monumento a la Bandera
Más de 300 mil personas asistieron este domingo al concierto gratuito que Fito Páez ofreció frente al Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, en un reencuentro histórico del músico con su ciudad natal que se convirtió en una de las convocatorias culturales más masivas de los últimos años.
El espectáculo transformó el emblemático escenario rosarino en un punto de encuentro multitudinario donde miles de personas se reunieron para celebrar la música del artista local en una noche marcada por la cultura pública y la fuerte identificación entre el músico y su ciudad.

Previo al inicio del show, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo que “volvió Rosario; y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”, y afirmó que quienes antes miraban a la ciudad “con piedad”, ahora la observan “con mucha admiración”.
El mandatario destacó además que recitales de esa magnitud “no se ven en muchos lugares de la República Argentina” y señaló que la ciudad atraviesa una etapa de recuperación: “La mejor etapa de Rosario es la etapa que viene, no sólo por las obras públicas, sino porque todos nos empezamos a juntar”.
Por su parte, el intendente Pablo Javkin consideró que se trató de “la noche más histórica en cuanto al público” y remarcó que la presencia de Fito Páez representó “un símbolo de lo que Rosario está recuperando”. “La música nos une y une en un momento en que la ciudad volvió”, expresó.

También participaron de la actividad los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Cultura, Susana Rueda, quien sostuvo que el Monumento a la Bandera, escenario de numerosas manifestaciones en momentos difíciles, se convirtió esta vez “en la manifestación de la alegría por la cultura pública”.
Tras una extensa gira por escenarios internacionales, Páez regresó a su ciudad para presentar un show de formato completo y sin cobrar honorarios, con el objetivo de que el concierto pudiera ser de acceso libre y gratuito para el público.
El recital fue posible con el apoyo de San Cristóbal Seguros, La Segunda Seguros, Black Room, Holiday Inn, Canut y Quilmes, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

El músico abrió el espectáculo con “Tema de Piluso”, mientras la multitud coreó el verso “Rosario siempre estuvo cerca”. Durante la noche recorrió gran parte de su repertorio con canciones como “Tráfico por Katmandú”, “El amor después del amor”, “11 y 6”, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Fue amor”, “La rueda mágica”, “Circo Beat”, “Brillante sobre el mic”, “A rodar mi vida”, “Ciudad de pobres corazones”, “Del 63” y “Mariposa tecknicolor”, entre otros clásicos de su carrera.
Música
Los Hitmen presentan “Dispuesta”, junto a Jay Wheeler y Justin Quiles
Después de casi dos décadas aportando su sonido único al género del reggaetón, el dúo de productores Los Hitmen presenta “Dispuesta”, su nuevo sencillo junto a dos de las voces más influyentes del movimiento: Jay Wheeler y Justin Quiles, marca el inicio de una nueva etapa artística para el dúo.
“Dispuesta” es el primer adelanto del próximo álbum de Los Hitmen, un proyecto especial con el que el dúo celebra casi veinte años de trayectoria dentro del género urbano. El álbum, actualmente en desarrollo y en alianza con MP Records, encargado de su difusión y explotación, reunirá colaboraciones con artistas clave del movimiento, cuyos nombres se irán revelando progresivamente a medida que se acerquen los próximos lanzamientos.


Con un catálogo que supera los 2 billones de streams globales, Los Hitmen, conformados por Lelo y Jazzy, han sido responsables de algunos de los mayores éxitos del género urbano, trabajando con artistas como J Balvin, Wisin & Yandel, Don Omar, Myke Towers, Arcángel, Farruko, Plan B, De La Ghetto y Tego Calderón, entre muchos otros. Con “Dispuesta”, el dúo vuelve a reunirse con dos artistas con quienes construyeron una parte importante de su historia musical, representando una reconexión creativa.
Musicalmente, “Dispuesta” es un reggaetón sensual y melódico que combina el ADN clásico de Los Hitmen —baterías contundentes, bajos dominantes y una fuerte sensibilidad melódica— con una narrativa emocional que explora el deseo, el orgullo y la tensión dentro de una relación. El resultado es una canción diseñada para conectar tanto en playlists urbanas como en clubes, fiestas y todo tipo de ambientes rumberos, con un “hook” inmediato que promete convertirse en uno de los más memorables del momento.
El lanzamiento llega acompañado de un video oficial dirigido por el reconocido director Fernando Lugo, responsable de piezas visuales para artistas como Bad Bunny y J Balvin. El videoclip presenta una estética cinematográfica contemporánea que refuerza la intensidad emocional de la canción y eleva la narrativa visual del proyecto.
Más que una colaboración, “Dispuesta” representa el inicio de una nueva fase para Los Hitmen como protagonistas de su propio catálogo, consolidando su posición no solo como productores históricos del género y reafirmando la influencia de un dúo que durante veinte años ha sido parte fundamental del reggaetón.
Como parte de la campaña de lanzamiento, Los Hitmen realizarán un streaming especial en Twitch el día del estreno, como parte de Twitch Streaming Series: Road to the World Cup Sessions, donde interactuarán en vivo con su audiencia jugando FIFA, reaccionando al video oficial y compartiendo detalles detrás de la creación de la canción. El evento digital busca conectar con la comunidad de fans de una forma distinta, reforzando la cercanía con la audiencia y marcando el tono de una nueva etapa que combina música, cultura digital y entretenimiento en tiempo real.
Este lanzamiento abre el camino hacia una serie de colaboraciones que formarán parte del álbum y que serán reveladas durante los próximos meses.
(Fuente: HA Comunicaciones)
Música
Drexler suma a Mar del Plata en su gira presentación de “Taracá”
El jueves 13 de marzo ha sido un gran día para Jorge Drexler y para la ciudad de Mar del Plata ya que se dio a conocer su nuevo disco “Taracá” y salieron a la venta las entradas para su show en el Teatro Radio City, el próximo 21 de abril a las 21, ampliando así su gira por el Cono Sur y sumando la costa atlántica como cuarta fecha luego de CABA (Movistar Arena), Mendoza y Córdoba. Las entradas ya se pueden adquirir en Plateanet.
Además de regresar a los escenarios argentinos luego de casi tres años, Drexler recorrerá Chile, Uruguay y Brasil. Esto refuerza un lazo artístico y afectivo construido a lo largo del tiempo con su público: una relación basada en la escucha atenta, la emoción y la fidelidad que acompaña cada una de sus etapas. Con más de tres décadas de trayectoria, el artista uruguayo es reconocido como uno de los grandes referentes de la canción en español, combinando profundidad poética, innovación sonora y una mirada humanista sobre el mundo.
Este anuncio llega en un momento especialmente significativo para Drexler, recientemente ganador del Latin Grammy 2025 a la Mejor Canción Pop/Rock por “Desastres fabulosos”, la colaboración junto a Conociendo Rusia que se convirtió en una de las composiciones más celebradas del año. El reconocimiento se suma a la excelente recepción de su canción “El fin y el medio”, escrita junto a su hijo Pablo, reafirmando su sensibilidad y su vigencia creativa.
Y la frutilla del postre es la salida a la venta y en plataformas de “Taracá”, un nombre que remite a uno de los tambores que hace al Candombe, pero también es el “tar acá” (estar acá), en su tierra, el Uruguay.
(Fuente: Majo Garufi – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso