
Música
Virtualidad y variedad en la noche latina de los Grammy
El colombiano J Balvin, el portorriqueño Bad Bunny, la española Rosalía y el argentino Fito Páez se alzaron como los que más gramófonos se llevaban de la 21ª Edición de entrega de los Premios Grammy Latinos.
En tiempos de coronavirus, el epicentro de la ceremonia estuvo en Miami, pero hubo conciertos desde Buenos Aires, Río de Janeiro, San Juan de Puerto Rico, Guadalajara y otras ciudades del continente para manifestar la virtualidad de la ceremonia.
La premiere de la ceremonia que se realizó por la tarde arrancó con buenas noticias para los argentinos ya que Fito Páez se alzó con dos estatuillas: en la categoría Mejor Canción Pop/rock por “La Canción de las Bestias” y en Mejor álbum Pop/rock por su último trabajo “La Conquista del espacio”.
La tercera noticia llegó desde Nueva York aunque su origen es mendocino ya que Emilio Solla se quedó con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz con su disco “Puertos: Music From International Waters” grabado junto a la Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.
Esta era la tercera nominación del músico mendocino, que detalló que Puertos está inspirado en los sonidos que nacen de la inmigración y el cruce de culturas. Solla está radicado en Nueva York, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona se instaló en los Estados Unidos.
Para la comunidad jazzística latina, Solla es un referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis. “El hombre desciende del mono y los argentinos de los barcos. Buenos Aires es una ciudad con una influencia muy europea. Soy nieto de inmigrantes de todos lados. Esa mezcla es lo que somos nosotros en Argentina. Sobre todo viviendo en Estados Unidos desde hace 14 años, me gustó la idea de hacer una declaración a través de la música para decir que todos somos uno y no hay fronteras”, contó Solla al describir la inspiración para su música.
En la categoría Mejor Álbum de tango, el premio también se quedó en el Río de la Plata ya que el uruguayo Gustavo Casenave y su cuarteto ganaron el gramófono a mejor álbum de Tango por el disco “Fuelle y Cuerda”.
Al respecto, Casenave dijo que “el tango es mucha pasión, y en el disco hay mucha pasión en la escritura y en la interpretación. Tenía mucha tranquilidad porque ya estar entre los nominados fue buenísimo. Los colegas nominados son grandes músicos y personas”.
Cuando se inició la ceremonia final, se pudo comprobar que Carlos Rivera debió cederle su rol de conductor al neoyorkino Víctor Manuelle que acompañó a las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Ana Brenda Contreras.
La apertura fue un musical en el que se mezclaron Ricardo Montaner, la madrina del reggaetón Ivy Queen, y las nuevas voces como Rauw Alejandro y Jesús de Reik. Otro musical muy fuerte fue el de la colombiana Karol G que interpretó su “Tusa”, la canción latina más escuchada en el mundo en el 2019 y en el 2020, acompañada de una banda de mujeres que le dio un pulso sanguíneo y humano a la canción.
Minutos más tarde y desde una hermosa terraza en la madrugada madrileña, el inoxidable José Luis Perales marcó el territorio para los grandes compositores de la música. Y siguiendo esa línea, una de las figuras más interesantes de la música latina actual y el artista más nominado de la noche, el colombiano J Balvin mostró su talento y su compromiso para que lo urbano pierda cualquier rasgo de machismo y homofobia con su canción “Rojo”.
Luego y desde un hermoso solar histórico de Guadalajara, Cristina Nodal, Alejandro Fernández junto al grupo Calibre 50 le pusieron gotas de ranchera, mariachi y ritmos norteños a la noche.
Luego vino la desilusión de ver al colombiano Mike Bahía alzarse con la estatuilla al Mejor Artista Nuevo por la que competían los argentinos Wos, Nathy Pelusso, Nicki Nicole, Cazzu y Conociendo a Rusia, pero también los caribeños muy seguidos Anuel AA, Rauw Alejandro y Pitizion. Con su edulcorado e intrascendente pop latino, Bahía era claramente el más flojo de los postulados, por lejos.
Luego Ricky Martin se jugó en un dueto con Carla Morrison, una mexicana considerada de las cantautoras más interesantes surgidas en los últimos diez años. Más tarde las cámaras se concentraron en la cúpula del CCK en Buenos Aires donde Páez interpretó “La conquista del espacio” y luego con su banda acompañaron a Nathy Peluso en su “Buenos Aires”.
Con sus corridos, los Tigres del Norte celebraron la derrota de Donald Trump y homenajearon a los “mojados” que cruzan la frontera a Estados Unidos ilegalmente, para poder trabajar y conseguir dinero para enviar a sus familias. La banda de los Hernández ratificó que son de los trovadores con la pluma más certera para retratar las penurias en la frontera y las leyendas de los capos narcos.
Bad Bunny también rompió con el machismo de lo urbano al tomar un puente de San Juan de Puerto Rico junto a un ejército de chicas motociclistas para interpretar “BIchiyai” y luego meterse en el pop de los 70 con “Si veo a tu mamá” con una orquesta de mujeres dándole un color de Club del Clan a esa melodía.
La última gran presentación fue la de la estrella brasileña Anitta que desde Río de Janeiro dotó de sensualidad, gracia y fiesta carioca para levantar el nivel de las presentaciones en vivo.
Todos los ganadores
- Grabación del año: “Contigo”, Alejandro Sanz.
- Álbum del año: “Un canto por México, Vol. 1”, Natalia Lafourcade.
- Canción del año: “René”, Residente.
- Mejor nuevo artista: Mike Bahía.
- Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “Pausa”, Ricky Martin.
- Mejor álbum vocal pop tradicional: “Compadres”, Andrés Cepeda y Fonseca.
- Mejor canción pop: “Tutu”, Camilo con Pedro Capó.
- Mejor fusión/interpretación urbana: “Yo x ti, tu x mí”, Rosalía y Ozuna.
- Mejor interpretación de reggaetón: “Yo perreo sola”, Bad Bunny.
- Mejor álbum de música urbana: “Colores”, J Balvin.
- Mejor canción de rap/hip hop: “Antes que el mundo se acabe”, Residente.
- Mejor canción urbana: “Yo x ti, tú x mí”, Rosalía y Ozuna.
- Mejor álbum de rock: “¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde el Palacio de los Deportes)”, Molotov.
- Mejor canción de rock: “Biutiful”, Mon Laferte.
- Mejor álbum de pop/rock: “La conquista del espacio”, Fito Páez.
- Mejor canción de pop/rock: “La canción de las bestias”, Fito Páez.
- Mejor álbum de música alternativa: “Sobrevolando”, Cultura Profética.
- Mejor canción alternativa: “En cantos”, iLe y Natalia Lafourcade.
- Mejor álbum de salsa: “40”, Grupo Niche.
- Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Sigo cantando al amor (Deluxe)”, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
- Mejor álbum de merengue y/o bachata: “Ahora”, Eddy Herrera y “Larimar”, Daniel Santacruz.
- Mejor álbum tropical tradicional: “Ícono”, Orquesta Aragón.
- Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: “Cumbiana”, Carlos Vives.
- Mejor canción tropical: “Canción para Rubén”, Carlos Vives y Rubén Blades.
- Mejor álbum cantautor: “Mesa para dos”, Kany García.
- Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “Hecho en México”, Alejandro Fernández.
- Mejor álbum de música banda: “Playlist”, Chiquis Rivera.
- Mejor álbum de música tejana: “Live in México”, La Mafia.
- Mejor álbum de música norteña: “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, Los Tigres del Norte.
- Mejor canción regional mexicana: “Mi religión”, Natalia Lafourcade.
- Mejor álbum instrumental: “Terra”, Daniel Minimalia.
- Mejor álbum folklórico: “A capella”, Susana Baca.
- Mejor álbum de tango: “Fuelle y cuerda”, Gustavo Casenave Quartet.
- Mejor álbum de música flamenca: “Flamenco sin fronteras”, Antonio Rey.
- Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Puertos: Music From International Waters”, Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.
- Mejor álbum cristiano (en español): “Soldados”, Alex Campos.
- Mejor álbum cristiano (en portugués): “Catarse: Lado A”, Daniela Araújo.
- Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Apká!”, Céu.
- Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Amarelo”, Emicida.
- Mejor álbum de samba/pagode: “Samba jazz de raiz, Cláudio Jorge 70”, Cláudio Jorge.
- Mejor álbum de música popular brasileña: “Belo Horizonte”, Toninho Horta & Orquestra Fantasma.
- Mejor álbum de música sertaneja: “Origens (ao vivo em Sete Lagoas, Brazil / 2019)”, Paula Fernandes.
- Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “Veia nordestina”, Mariana Aydar.
- Canción en lengua portuguesa: “Abricó-de-Macaco”, João Bosco.
- Mejor álbum de música latina para niños: “Canta y juega”, Tina Kids.
- Mejor álbum de música clásica: “Eternal Gratitude”, Paulina Leisring & Domingo Pagliuca.
- Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Sacre”, Carlos Fernando López y José Valentino.
- Mejor arreglo: “La flor de la canela”, Lorenzo Ferrero (Afro-Peruvian Jazz Orchestra).
- Mejor diseño de empaque: “Soy puro teatro – Homenaje a La Lupe”, Pedro Fajardo (Mariaca Semprún).
- Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “3:33”, Daniel Bitrán Arizpe, Daniel Dávila, Justin Moshkevich, George Noriega, Erick Roman, Paul Rubinstein & JC Vertti, ingenieros; Miles Comaskey, Najeeb Jones & Tony Maserati, mezcladores; Dale Becker, ingeniero de mastering (Debi Nova).
- Productor del año: Andrés Torres y Mauricio Rengifo.
- Mejor video musical versión corta: “TKN”, Rosalía & Travis Scott.
- Mejor video musical versión larga: “El mundo perdido de cumbiana”, Carlos Vives.

Música
Yacaré Manso presenta su octavo disco: “Un poco demasiado”


El octavo disco de Yacaré Manso, Un poco demasiado”, estará disponible completo en todas las plataformas el miércoles 14 de octubre, y esa misma noche, a las 20, en La Fábrica, de Fitz Roy 1245 de CABA, celebrará sus 44 años y el lanzamiento del nuevo álbum, con entradas que ya se encuentran a la venta a través de Sumo Ticket.
Sobre “Un poco demasiado”
Nacido de la inquietud y la búsqueda constante, el nuevo álbum de Yacaré Manso marca un regreso enérgico a sus raíces de rock y pop, sin perder la esencia que lo consolidó como un gran arquitecto de canciones.
A lo largo de diez tracks, el artista se entrega a viejos pulsos para encontrar un nuevo respirar en su música. El trabajo está producido por Yacaré Manso y Víctor Volpi, y cuenta con invitados de lujo, que incluyen a Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit. A este universo se suman “Lulo” Isod en batería y Juan Gigena Ábalos (Ciro y los Persas, Gauchos of the Pampas) en guitarra, aportando la solidez y calidad que terminan de coronar una obra madura y vibrante.


Acerca de Yacaré Manso
Músico, actor y productor, nació en Corrientes el 14 de octubre de 1982. Lleva 25 años de trayectoria y está radicado en Buenos Aires desde hace más de 20. En su carrera se destaca:
- En 2022 fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Disco de Chamamé por su trabajo “YacaRock Nacional”.
- Grabó y compartió escenario con artistas como León Gieco, Ricardo Mollo, Loli Molina, Teresa Parodi, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, Hilda Lizarazu, Los Auténticos Decadentes, Kevin Johansen, entre otros.
- Realizó giras por Brasil, Uruguay, México, Guatemala, Panamá, España y gran parte de la Argentina. En Madrid, participó en la campaña publicitaria anual de la Fundación ONCE.
- Condujo en Radio Nacional entre el año 2020 y 2024 y en diversas emisoras de Corrientes desde 1998 hasta la actualidad.
- En teatro, se destaca por componer música original para obras infantiles, como “Ana y Wiwi” de Lorena Romanín (2021 a la fecha), presentada en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Ciudad Cultural Konex y en diversas salas destacadas del país.
- Actualmente forma parte del elenco de “SANTOS VEGA” en el Teatro Nacional Cervantes interpretando al payador Contreras, bajo la dirección de Daniel Casablanca.
- Es referente de la nueva canción litoraleña y de los cantautores argentinos. Tiene ocho discos editados, siendo el último “Un poco demasiado” (2026) reconocido por el Fondo Metropolitano.
(Fuente: Florencia Meluso – Fotos: Fremdina Bianco)
Música
Ciro y Los Persas y Divididos encabezan la grilla de la Fiesta de la Cerveza del NEA

La primera edición de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” ya tiene confirmada una imponente grilla artística y se prepara para convertirse en uno de los grandes acontecimientos musicales del año en la región.
El 27 y 28 de noviembre, el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes será el punto de encuentro para dos jornadas que reunirán a grandes figuras de la música argentina, en una propuesta que busca convocar a público de todo el NEA, provincias aledañas y países limítrofes. Las entradas ya pueden adquirirse a través de allaccess.com.ar y en los puntos de venta oficiales habilitados en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Con Ciro y Los Persas y Divididos como dos de los grandes nombres que encabezan la programación, “Mastai” propone un destacado cruce entre proyectos que forman parte de la historia de la música popular argentina y artistas que representan el presente y las nuevas búsquedas de la escena nacional y regional. Rock, reggae, cumbia, pop, canción y diferentes expresiones de la música contemporánea convivirán en una grilla pensada para públicos diversos y distintas generaciones.


Organizado por 300 Producciones y AP Producciones, el festival llega a Corrientes con una propuesta que trasciende los conciertos y combina música, cerveza, gastronomía y experiencias de recreación, en un formato de gran escala que busca posicionarse como una nueva referencia dentro del calendario cultural y turístico del Nordeste argentino.
Dos jornadas de primer nivel

El jueves 27 de noviembre, la primera jornada tendrá como protagonistas a Ciro y Los Persas, una de las bandas más convocantes del rock argentino, junto a León Gieco + La Vitale Band, Damas Gratis, El Kuelgue, Guasones, La Franela, Natalie Pérez y DJ Pato Smink.
El viernes 28 de noviembre será el turno de Divididos, uno de los grandes pilares del rock nacional, que compartirá jornada con David Lebón, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Lisandro Aristimuño, Nonpalidece, Manu Martínez, La Reja y Sonido Calimera.
A esta programación todavía se sumarán bandas y artistas de la escena regional, además de otras sorpresas que serán anunciadas próximamente, ampliando una propuesta artística que ya se destaca por su diversidad y por el encuentro entre nombres consagrados y nuevos exponentes de la música argentina.
La combinación de artistas con una extensa trayectoria y proyectos que representan distintas generaciones es uno de los grandes atractivos del “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA argentino”. La programación propone un recorrido por diferentes momentos y sonidos de la música nacional, con figuras históricas que marcaron generaciones y artistas que hoy protagonizan la renovación de la escena.
Poder de convocatoria

“Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” forma parte de un concepto que viene creciendo a partir de la experiencia de la “Fiesta de la Cerveza del Sur Mendocino”, que el pasado 26 de septiembre celebró una nueva edición en General Alvear con una convocatoria multitudinaria y una programación de gran nivel.
El encuentro mendocino reunió en distintos escenarios a artistas como Divididos, León Gieco + La Vitale Band, La Delio Valdez, Lisandro Aristimuño, Bándalos Chinos, Kapanga, La Franela, Yami Safdie, Piti Fernández y Cruzando el Charco, entre muchos otros. De acuerdo con el balance difundido tras el evento, la segunda edición logró duplicar la convocatoria de su primera realización y generó un importante movimiento turístico y económico para la ciudad.
Ahora, este encuentro desembarca en el Nordeste argentino con una primera edición que apunta a convertirse en el gran festival de música y cerveza de la región, convocando a espectadores de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Paraguay y otros puntos cercanos.
Venta de entradas
- All Access
- Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1501, Corrientes)
- Opui (Mitre 225, Resistencia)
- Chaco Tour (Juan Domingo Perón 222, Resistencia)
- Sale Tour (Arturo Frondizi 33, Resistencia)
- El Agite Fútbol & Rock (Av. Italia 1246, Formosa)
- Roc (Av. 25 de Mayo 209, Formosa)
- La Cornisa Pool Bar (José F. Cancio 1138, Clorinda)
- That Metal Show (Jujuy 2492, Posadas).
(Fuente: La Juventud Está Perdida – Prensa)
Música
A los 81 años murió el cantante Piero

El cantante y compositor Piero de Benedectis murió a los 81 años, durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, y dejó una huella imborrable que marcó a generaciones en la música popular; fue autor de clásicos como “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El cantante habría atravesado graves problemas de salud durante el último año y, según se supo en las últimas horas, permanecía internado en el Hospital Italiano. Además, en 2023, el músico ítalo-argentino debió ser internado de urgencia en Ecuador a causa de una infección respiratoria.
Nacido en Italia en 1945, llegó a Argentina junto a su familia cuando tenía sólo tres años y se radicó en el donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística que permaneció a largo de más de cinco décadas, construyó un repertorio ligado a la canción popular y de contenido social, con temas como “Mi viejo”, “Coplas de mi país”, “Pedro nadie”, “Llegando llegaste” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso