Teatro
“Cosas como si nunca”, la alternativa teatral de esta semana en el Cervantes
A partir de este jueves, a partir de las 20, estará disponible “Cosas como si nunca” en el Cervantes online. Esta obra, que seguirá en cartel hasta el domingo inclusive, se presentó en la sala Luisa Vehil del TNC en la temporada 2018.
El espectaculo cuenta con la actuación de Gabriela Ditisheim, Trinidad Falco y Juan Manuel Unzaga, con el músico Ramiro Mansilla Pons en escena y sonido en vivo de Agustín Salzano.
La realización audiovisual es de Nahuel Lahora, el diseño sonoro del propio Salzano, la música de Mansilla Pons, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Gonzalo Giacchino y la escenografía de Andrea Desojo Mc Coubrey e Inés Raimondi.
Sobre la obra
Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una obra alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda, Portugal y más destinos.
Rara avis aquí y allí, dueña de una poética en constante renovación, las creaciones de Catani son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.
En “Cosas como si nunca”, se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación.
Continuando su exploración por los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, estos lenguajes se independizan, dialogan, coinciden o difieren.
Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: “La realidad está tejida de ficciones”.
Teatro
A sala llena, el Teatro Coliseo Podestá abrió sus puertas para los adultos mayores
El Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, celebró este jueves una nueva jornada de puertas abiertas al recibir a más de 650 adultos mayores de la ciudad en una función especial, libre y gratuita del proyecto musical “Jubilandia”.
La iniciativa se enmarca en la política institucional del teatro de garantizar el acceso a la cultura para todos los sectores de la comunidad, con especial atención a aquellos grupos que muchas veces encuentran barreras para participar de las propuestas artísticas de la ciudad.
“Jubilandia” es un proyecto musical que desde 2017 recorre geriátricos y centros de jubilados de todo el país. El trío, integrado por los actores y músicos Mike Amigorena, Gerardo Chendo y Andrés D’Adamo, ofrece shows de clásicos populares -tangos, zambas, boleros y canciones de la memoria colectiva- con el propósito de acompañar y alegrar a quienes, muchas veces, no reciben visitas ni estímulos culturales.
En esta ocasión, el Coliseo Podestá puso a disposición su sala para recibir a los adultos mayores en una jornada especialmente pensada para ellos.

El director del Coliseo Podestá, Alejo García Pintos, destacó que “el Teatro entiende que su función social no se agota en la programación comercial ni en los grandes espectáculos, sino que se construye también en gestos como este” y agregó: “Trabajamos para que los espacios culturales municipales estén abiertos y al servicio de toda la comunidad”.
“Entendemos a la cultura como una herramienta de inclusión y encuentro”, prosiguió y, en ese sentido, recordó que el Museo José Juan Podestá “mantiene una agenda sostenida de actividades destinadas a instituciones educativas de la ciudad y la región, con propuestas pedagógicas que acercan el patrimonio cultural a niños, jóvenes y adultos a través de visitas guiadas, talleres y actividades participativas adaptadas a cada nivel educativo”.
La función reunió a adultos mayores provenientes de distintos hogares y centros de jubilados de la ciudad, junto a vecinos y vecinas que se acercaron por su cuenta atraídos por la propuesta, y que disfrutaron de un repertorio cargado de canciones entrañables –zambas, boleros, tangos, – en un clima de fiesta, humor y emoción compartida.
Durante el espectáculo, los tres artistas interactuaron permanentemente con el público, invitándolo a participar y cantar en distintos momentos de la función. El cierre llegó con todos los presentes bailando “Dame fuego”, el clásico de Sandro, en una celebración colectiva que coronó la jornada.
Teatro
“Método Thompson” llega al escenario del Teatro Regina
“Método Thompson” llega al Teatro Regina (Av. Santa Fé 1235, CABA) con una propuesta que combina humor, emoción y una mirada contemporánea sobre los vínculos familiares y la maternidad.
La obra, gestada en el marco de la Licenciatura en Artes Escénicas de UADE, cuenta con la dirección de Sergio Lombardo, y se presentará los domingos a partir del 17 de mayo a las 18.30, en una serie de funciones que invitan a sumergirse en un universo tan absurdo como reconocible. Las entradas ya están a la venta por Entrada Uno.
Sinopsis

La historia sigue a Cecilia, quien se ve obligada a participar del famoso “Método Thompson”, creado por su madre, una reconocida referente del mundo de la maternidad. En medio de un proceso delicado y con la intención de recomponer una relación marcada por tensiones, decide tomar una extrema decisión que desata una cadena de situaciones que pondrán en crisis ese mundo ideal construido sobre apariencias.
Entre embarazadas, abuelas, enredos y mentiras, la obra expone con ironía y sensibilidad las exigencias sociales en torno a la maternidad y la idea de perfección. A través de un lenguaje dinámico y actual, “Método Thompson” propone una reflexión sobre lo que significa ser madre hoy, tensionando los mandatos y las expectativas que atraviesan a distintas generaciones.
Con autoría colectiva de Camila Kordylas, Camila Schere, Camila Sosa, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Juana Fagan, Karen Matute, Lucía Torres, Martina Rodríguez, Rocío Díaz Budani, Sol Galassi, Sol Leone Martens y Úrsula Tunes —quienes además integran el elenco—, la puesta construye un entramado escénico coral que potencia el relato desde múltiples miradas. La dirección de Lombardo articula estos elementos en una propuesta ágil y contemporánea, donde el humor convive con momentos de mayor profundidad emocional.
El espectáculo cuenta con música original y dirección musical de Pablo Flores Torres, coreografía de Joaquín Longhi y un equipo creativo que acompaña el desarrollo escénico desde el diseño, la actuación y la producción, consolidando una propuesta integral que dialoga con el presente.
Ficha técnica-artística
- Autoría: Camila Kordylas, Camila Schere, Camila Sosa, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Juana Fagan, Karen Matute, Lucía Torres, Martina Rodriguez, Rocio Diaz Budani, Sol Galassi, Sol Leone Martens y Úrsula Tunes
- Dirección: Sergio Lombardo
- Actúan: Camila Andrea Sosa, Camila Kordylas, Camila Schere, Candela Aprile, Delfina Schirripa, Jazmin Fernandez, Juana Fagan, Karen Gabriela Matute Tortolero, Lucia Torres, Martina Rodríguez Secin, Sol Leone Martens, Ursula Abril Tunes, Zoe Cano
- Música: Pablo Flores Torres y Camila Kordylas
- Música Incidental: Pablo Flores Torres
- Dirección Musical: Pablo Flores Torres
- Coach Vocal: Valentina Scarabino
- Coreografía: Joaquin Longhi
- Asistente de dirección: Candela Rives
- Asistente de Coreografía: Bianca Mazzola
- Diseño de Escenografía: Camila Kordylas, Maria Martinez y Juana Fagan
- Diseño de Vestuario: Laura Stoffani
- Diseño de Maquillaje y Peinado: Laura Stoffani
- Redes Sociales: Sol Galassi
- Diseño Gráfico: Sol Galassi
- Producción General: Luján Pedriel y Nicolas Cavallero
- Producción Ejecutiva: Juan Pedro Bereciartua
- Supervisión Dramatúrgica: Diego Ramos, Pablo Flores Torres. Bárbara Ostrovsky y Juan Francisco Dasso
- Prensa:Kevin Melgar
Teatro
La agenda de mayo en Casa Metro
Casa Metro de La Plata difundió su cartelera de espectáculos para el mes de mayo.
Según se destacó, la agenda para las salas de calle 4 entre 51 y 53 contempla desde ciclos infantiles y sesiones de música clásica hasta peñas inmersivas y tecnología en movimiento.
Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en forma online en https://casametro.com.ar/, o en la boletería de Casa Metro.
Cartelera de mayo
Ekathe + Kiki Victoria + Presti DJ. (09/05)

Hugo Figueras (Ciclo La Canción Sin Fin). (10/05)

Gala Banda + Only Funk EN SALA A (15/05)

Ocelote Beats + Moah. EN SALA B (15/05 )

Ligia Piro & Ricardo Lew. (16/05)

Los Marielenos (Ciclo Garabatos). (17/05)

Digit.AR. (22/05)

Peña “La Luna Cautiva”. (24/05)

Núcleo “Sesiones de Música Clásica” (28/05)

(Fuente: Candela Saldaño – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso