Teatro
La Plata vivirá una edición extraordinaria de AÚRA Festival de Artes Escénicas
En una edición extraordinaria, que se desarrollará entre el 8 y el 13 de diciembre, se llevará a cabo AÚRA Festival de Artes Escénicas de La Plata, evento que por el contexto provocado por la pandemia de coronavirus tendrá un formato que explorará las relaciones entre las artes escénicas, el espacio público y la virtualidad.
Los organizadores destacaron que “habrá proyecciones en edificios y pantallas al aire libre, intervenciones en el bosque, composiciones interdisciplinares ad hoc en espacios naturales, performances territoriales, instalaciones sonoras y visuales en sitios específicos y protocolos rituales en plazas para reactivar los teatros de la ciudad.
En este sentido, se detalló que todas las actividades presenciales se realizarán bajo los protocolos vigentes en la ciudad.




Respecto de la obligada modalidad del festival, los impulsores relataron: “AÚRA edición extraordinaria nos convoca a la acción y la reflexión a través de la creación de una escena destituyente que se arriesga en la reinvención, que deviene escena trans de formatos y lenguajes híbridos, utopía de reencuentro en la activación del espacio público. Nos invita a encontrarnos para imaginar otro futuro. Una nueva manera de habitar las calles en el acto milagroso de encontrarnos. Volvimos a vernos y nos vimos distintos. Para un futuro distinto, tenemos la ficción como ensayo utópico para lo nuevo”.
Asimismo, afirmaron que “luego de cinco años, AÚRA potencia su búsqueda de sacar a las artes escénicas de sus circuitos tradicionales, como una forma de re-habitar y resignificar espacios y reinventar lenguajes en la interdisciplina. Las escénicas fueron una de las disciplinas más afectadas por la pandemia, debido a la imposibilidad de generar la presencialidad, condición sine qua non para este arte. Frente a esto, el festival propuso previamente una serie de actividades enmarcadas bajo el nombre ‘Escena destituyente’, para dinamizar el sector a través de la creación y la exploración artística mediada por la pantalla”.

Agenda del evento
PROYECTO PUENTES Muestra permanente al aire libre en FTS (UNLP) – del 11 al 13 de dic.
MARTES 8
17h. / Youtube
CONFERENCIA: Proyectos de arte en contextos específicos, por Paula Baró
18h. / Youtube
CANTOS MORADOS, de Mariana Mendez
MIÉRCOLES 9
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
17h. / Youtube
CONFERENCIA: La comunidad como territorio artístico, por Monina Bonelli
18h. / Youtube
2220, de Alexandra Cedano y Dorita Zarate (CABA)
JUEVES 10
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
17h. / Youtube
CONFERENCIA: Performance y territorios expandidos, por Fernando Rubio
18h. / Gruta del Lago del Bosque (Av. Iraola 243, La Plata)
La gruta mi disney, de Julieta Ranno
20:30h. / Pura Vida (Diag. 78 esq. 61)
PANTALLA COMPARTIDA:
20:30 Bestias Danzantes
21:00 Corina Wilson
VIERNES 11
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
14h. / Youtube
PROYECTO PUENTES
Inauguración virtual
17h. / Youtube
EL PAISAJE NOS INVOCA: Presentación de proyectos seleccionados en PLANTEL ESCÉNICO, residencia artística virtual.
18h. / Youtube
Hacer comunidad en el fin del mundo, de Eli Giommi & La Ferviente
18h. / Proximidad Catedral de La Plata
Extraordinario (Recorrido Sonoro) de lindalinda.
21h. / Lago del Bosque (Av. Iraola 243, La Plata)
Beirut, de Nelson Mallach
SÁBADO 12
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
16h. / Andén Estación Provincial (17 y 71)
Protocolo de re-ritualización del teatro, de Celeste Martinez Cal
17 y 18.30h. / Plazoleta de La Noche de los Lápices (Diag. 78 esq. 61)
Monumentos en Acción: construcción de una memoria colectiva, de Lucía Natch
19:30h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
PANTALLA COMPARTIDA: Escena destituyente
Cadáver exquisito
Fuera de Campo
Maratón de escritura teatral
Ondas electromagnéticas
- Un caballo hace vibrar a la fiesta, de Denisse Van der Ploeg & Juan Francisco Raposeiras
- Anmarillo, de Florencia Sarlo & Jung Li
- Los árboles caídos también son el bosque, de Macarena Aguilar Tau & Victoria Parada
DOMINGO 13
17h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
Cámara Oscura
20h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
PANTALLA COMPARTIDA:
20:00 Bestias danzantes
20:30 Pareidolia
Teatro
“Francisco, el Papa del Fin del Mundo” y una única función en el Teatro Picadero
La comedia musical original “Francisco, el Papa del Fin del Mundo” se presentará en única función el próximo 24 de marzo a las 20 en el Teatro Picadero, en formato concierto sinfónico con orquesta en vivo.

La obra, con idea y música de Nicolás Crespo y libro y letras de Leo Schmit, contará con dirección general de Luján Zalazar y marcará una nueva etapa de desarrollo del proyecto, que se exhibirá ante el público con una orquesta de 15 músicos en escena, según detallaron desde el elenco.
En esta instancia, el espectáculo se presentará como concierto sinfónico, ofreciendo las canciones centrales de la obra en una versión especialmente concebida para este formato.
La propuesta combina lenguaje teatral y sinfónico contemporáneo en una partitura original que aborda la figura de Jorge Mario Bergoglio desde una mirada profundamente humana.
El concierto contará con la participación de Alito Gallo Gosende, Flor Barisone, Chiara Rodó, Marian Lorena Vázquez, Xixi Padilla, Joa de León, Lucas Rach, Miqueas Peralta, Maxi Areitio y Milena Cinosi, junto a la orquesta en vivo bajo la dirección musical de Nicolás Crespo.
El espectáculo recorre la vida de Jorge Mario Bergoglio poniendo el foco en sus conflictos, su espiritualidad y su dimensión social.
La propuesta busca acercar al público una visión emotiva y cercana de la figura de Francisco, integrando recursos teatrales y musicales en un mismo lenguaje escénico.
Se trata de una nueva producción argentina a cargo de A Seagull Orquesta, que apuesta por desarrollar un lenguaje musical y escénico propio para abordar la historia del Papa desde la emoción.
“Este proyecto nace del deseo de contar la historia de Francisco desde la emoción y la humanidad. La música es el corazón de la obra, y este concierto es el primer gran paso para compartir ese universo con el público”, expresó Nicolás Crespo.
Teatro
El Teatro Regina, escenario de la segunda temporada de “Alberdi, el musical”
La segunda temporada de “Alberdi, el Musical” desembarca en la cartelera porteña el domingo 1 de marzo a las 20.30, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA). La obra, con autoría, música original, dirección vocal y puesta en escena de Pablo Flores Torres y dirección general de Sergio Lombardo, consolida un recorrido que se inició con gran repercusión y que continúa posicionándose como una de las propuestas más singulares del teatro musical argentino. Las entradas se pueden adquirir a través de Entrada Uno y en la boletería de la sala.
El espectáculo propone un acercamiento contemporáneo a la figura de Juan Bautista Alberdi, explorando su pensamiento, su dimensión política y su legado desde el lenguaje del teatro musical. A través de una partitura original y una puesta dinámica, la obra articula historia y escena con una mirada actual, combinando emoción, reflexión y potencia escénica para acercar al público a una figura clave en la construcción intelectual de la Argentina.
Sinopsis
“Alberdi, el Musical” es una propuesta innovadora que combina el dinamismo del rap con los ritmos del folclore argentino para narrar la vida y legado de Juan Bautista Alberdi, figura clave en la construcción de nuestra identidad nacional. La obra recorre su trayectoria desde su llegada a Buenos Aires hasta sus últimos días, revelando el impacto de sus ideas y su aporte a la consolidación de la Argentina moderna.
Con un lenguaje musical actual y una puesta en escena que integra vestuario y escenografía histórica, el espectáculo conecta con el público de manera inmediata, destacando no solo a Alberdi sino también a las personalidades que lo rodearon y marcaron el rumbo de nuestra historia.
Elenco
Actrices
- Abril Roitman – Manuelita Rosas
- Ailin Pabago – Felicitas Abadía
- Isabel Barón – Ignacia Gómez
- Fina Insua – Camila O´Gorman
- Jazmín Lorenzo – Petrona Rosenda
- Juliana Fandiño – Lasthenia Videla
- Julieta Molina – Encarnación Ezcurra
- Malena Bruzzo – Mariquita Sánchez de Thomson
- Merlina Di Rocca – Isabel De La Sierra
- Pauli Kisel – Angelina Daugé
- Sofía Jazmín – Elenco / Swing femenino
- Melanie Servi – Elenco / Swing femenino
- Camila González – Elenco / Swing femenino
- Luna Mendilaharzu – Elenco / Swing femenino
Actores
- Coqui Del Piano – Juan Manuel de Rosas
- Juan Esteban Bonora – Esteban Echeverria / Nicolas Avellaneda
- Lautaro Levato Russo – Miguel Cane / Bartolomé Mitre
- Lean Ríos – Vicente Fidel López / Justo José de Urquiza
- Gonzalo Cano – José de San Martín / Elenco / Swing masculino
- Lucas Córdoba – Facundo Quiroga / Domingo Faustino Sarmiento / Juan Lavalle
- Martin Maldo – Giuseppe Garibaldi
- Pablo Flores Torres – Juan Bautista Alberdi
- Paulo Arlettaz – Juan María Gutiérrez
- Santino Marsicano – Ladislao Gutiérrez
- Leonardo M Pardo – Cover: Miguel Cane / José de San Martín / Bartolomé Mitre
- Daniel Mercado – Elenco / Swing masculino
- Gonzalo Cepeda – Elenco / Swing masculino
Ficha técnica
- Autor e Idea Original: Pablo Flores Torres
- Música Original: Pablo Flores Torres
- Revisión de Letras: Fina Insua
- Dirección General: Sergio Lombardo
- Asistente de Dirección: Yami Martínez
- Dirección Vocal: Florencia Grasso
- Coreografías: Fina Insua
- Producción General: Pablo Flores Torres, Leonardo Pardo, Lele Montero, Paula Kisel, Juan Esteban Bonora, Sergio Lombardo
- Escenografía (diseño y realización): Lourdes Trohavcic – Carlos Silva – Mil Hojas Producciones
- Escenografía Digital: Pablo Flores Torres
- Diseño de Vestuario: Silvina Parodi
- Realización de Vestuario: Wyka23 – Sonia Williams – Patricia Lastra – Delia Ponce – Cecilia Gómez
- Diseño de Peinados y Make Up: Mg Studio
- Gestión de Recursos Humanos: Paula Kisel
- Producción Ejecutiva: Lelé Montero
- Producción Técnica: Silvina Parodi
- Producción Comercial: Juan Esteban Bonora
- Asistentes de Producción: Bri Pavón – Benjamín Nicosia – Melanie Ferreira – Francisco Villagra – Patria Peries – Jazmín Goncalves – Bri Pavon
- Responsables de cabina: Benjamín Nicosia – Patricia Peries
- Jefa de Escenario: Bri Pavon
- Creación de Contenido: Yami Martínez – Merlina Di Rocca
- Prensa: Kevin Melgar
- Fotografía: Norberto Salazar
- Diseño Gráfico: Valentina Sproviero
(Fuente: Kevin Melgar – Prensa)
Teatro
Vuelve a escena en el TNC “La Revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el sábado 28 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Forman el elenco (por orden de aparición): Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
La obra cuanta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
“La Revista del Cervantes” tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado,
arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20, hasta el domingo 31 de mayo, con localidades disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC, en calle Libertad al 815 de CABA.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso