Conéctate con nosotros

Teatro

Se conocen los candidatos a los Premios ACE

Publicado

el

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) distingue todos los años a lo más destacado del teatro argentino. La ceremonia, en la que se premiará a lo mejor de la temporada 2016–2017, este año se realizará en noviembre en el Teatro El Nacional.

Entre las obras más nominadas se encuentra Sugar, el espectáculo protagonizado Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D’Elía, con once candidaturas (Musical; Actuación femenina; Actuación masculina (2); Dirección general; Dirección musical; Coreografía; Escenografía; Iluminación; Vestuario; Producción).

Mientras que el espectáculo Doña Rosita, la soltera, un clásico de Federico Garcia Lorca que fue adaptado por Graciela Dufau y Hugo Urquij, obtuvo ocho nominaciones. Le siguieron con siete Un hombre equivocado, Los vecinos de arriba, Lo prohibido y Jekyll & Hyde.

Todos los nominados

Obra argentina

  • La Restauración de Andrea Stefanoni y Juan Martin Cervetto (El Extranjero / Timbre 4)
  • La Terquedad de Rafael Spregelburd (TNC)
  • Tarascones de Gonzalo Demaría (TNC)
  • Todas las Rayuelas de Carlos La Casa (Multiteatro)
  • Un Hombre Equivocado de Roberto Cossa, versión libre del guión de la película “El arreglo”, escrito por Carlos Somigliana y Roberto Cossa (TNC)
  • Vacas sagradas de Daniel Dalmaroni (CCC)

Drama y/o comedia dramática

  • Doble o Nada de Sabina Berman versión sobre su original “Testosterona” (La Comedia)
  • Doña Rosita la Soltera de Federico Garcia Lorca, adaptación de Graciela Dufau y Hugo Urquijo (Regio)
  • I.D.I.O.T.A de Jordi Casanovas (Picadero)
  • La herencia de Eszter de Sándor Márai (La Comedia)
  • Las Noches Blancas de Ariel Gurevich variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski(Culural San Martín / El extranjero)
  • Relojero de Armando Discépolo (Regio)

Actriz protagónica drama y/o comedia dramática

  • Alejandra Darín por Un hombre equivocado
  • María José Gabin por I.D.I.O.T.A.
  • Mirta Busnelli por La Savia
  • Paula Cancio por Doble o Nada
  • Pilar Gamboa por La terquedad
  • Thelma Biral La Herencia de Eszter

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática

  • Alejandro Awada por Un hombre equivocado
  • Hugo Arana por Todas las rayuelas
  • Luis Machín por I.D.I.O.T.A.
  • Miguel Angel Solá por Doble o Nada
  • Nelson Rueda por Las Noches Blancas
  • Osmar Núñez por Relojero

Director drama y/o comedia dramática

  • Analía Fedra García por Relojero
  • Andrés Bazzalo por Todas las rayuelas
  • Daniel Veronese por I.D.I.O.T.A.
  • Hugo Urquijo por Doña Rosita la Soltera
  • Rafael Spregelburd por La Terquedad
  • Villanueva Cosse por Un hombre equivocado

Comedia

  • Falladas de José María Muscari (Multiteatro)
  • La Puerta de al Lado de Fabrice Roger–Lacan,versión de Federico González Del Pino,Fernando Masllorens (La Plaza)
  • Los vecinos de arriba de Cesc Gay, versión de Javier Daulte (Metropolitan)
  • Todas las Canciones de Amor de Santiago Loza (La Plaza)
  • Un rato con él de Julio Chavez y Camila Mansilla (El Nacional)

Actriz protagónica en comedia

  • Alejandra Flechner por Tarascones
  • Florencia Peña por Los vecinos de arriba
  • Graciela Dufau por No me pienso morir
  • Jorgelina Aruzzi por La puerta de al lado
  • Marilú Marini por Todas las canciones de amor
  • Paola Barrientos por Tarascones

Actor protagónico en comedia

  • Adrián Suar por Un rato con él
  • Carlos Portaluppi por Invencible
  • Diego Peretti por Los vecinos de arriba
  • Julio Chávez por Un rato con él
  • Osmar Núñez por Orquesta de señoritas
  • Peto Menahem por La puerta de al lado

Actriz y actor reparto drama, comedia dramática y/o comedia

  • Edgardo Moreira La herencia de Eszter
  • Horacio Roca por Relojero
  • Julieta Vallina por Los vecinos de arriba
  • Laura Grandinetti por Relojero
  • Rafael Ferro por Los vecinos de arriba
  • Rita Cortese por Doña Rosita la Soltera

Director comedia

  • Alejandro Tantanian por Todas las canciones de amor
  • Ciro Zorzoli por Tarascones
  • Claudio Tolcachir por Ay amor divino
  • Daniel Barone por Un rato con él
  • Javier Daulte por Los vecinos de arriba

Actuación femenina en obra para un solo personaje

  • Jimena Anganuzzi por Frida Kahlo luces y sombras de Patricio Abadi (CCC)
  • Lorena Vega por Yo, Encarnación Ezcurra de Cristina Escofet (Del Pueblo)
  • Mercedes Morán por Ay amor divino de Mercedes Morán (Maipo)
  • María Milessi por Biolenta- delicado emparche femenino de Carolina Vergara Olivetti (El Extranjero)
  • Mónica Villa por Isabel de Guevara.La carta silenciada de Alicia Muñoz (Del Pueblo)

Actuación masculina en obra para un solo personaje

  • Juan Leyrado por El elogio de la risa de Gastón Marioni (Multiteatro)
  • Luis Machín por El mar de noche de Santiago Loza (Apacheta)
  • Norberto Gonzalo por El pescado sin vender… de Norberto Gonzalo (La Máscara)
  • Rodrigo Cárdenas por Todo eso fuiste de Rodrigo Cárdenas (La Comedia)

Musical / music hall y/o café concert

  • Asesinato para dos de Joe Kinosian y Keller Blair (El Cultural San Martin)
  • Cinelandia de Alfredo Arias, René de Ceccaty (La Ribera)
  • Jeckyll y Hyde de Leslie Bricusse y Frank Wildhorn (Metropolitan)
  • Lo prohibido de Betty Gambartes y Diego Vila (La Plaza)
  • Sugar de Peter Stone, versión Mario Morgan, Fernando Masllorens, y Federico González del Pino (Lola Membrives)

Actuación femenina en musical / music hall y/o café concert

  • Alejandra Radano por Lo Prohibido
  • Belén Pasqualini por Christiane
  • Griselda Siciliani por Sugar
  • Melania Lenoir por Jekyll y Hyde
  • Natalia Cociuffo por Mujeres perfectas

Actuación masculina en musical / music hall y/o café concert

  • Carlos Casella por Cinelandia
  • Federico D’ Elia por Sugar
  • Juan Darthes por Lo prohibido
  • Juan Rodo por Jekyll y Hyde
  • Nicolas Cabré por Sugar

Dirección general de musical / music hall y/o café concert

  • Alfredo Arias por Cinelandia
  • Arturo Puig por Sugar
  • Betty Gambartes por Lo prohibido
  • Gonzalo Castagnino por Asesinato para dos
  • Sergio Lombardo por Jekyll y Hyde

Dirección musical

  • Alberto Favero por Doña Rosita La Soltera
  • Damian Mahler por Jekyll y Hyde
  • Diego Vila por Lo prohibido
  • Gabriel Goldman por Asesinato para dos
  • Gerardo Gardelin por Sugar
  • Martín Bianchedi por Mujeres perfectas

Espectáculo teatro alternativo

  • Espumas de Oriente de Irene Almus (Num)
  • La discreta enamorada de Lope de Vega (CCC)
  • La Tempestad, versión de Alfredo Martín de la obra de William Shakespeare (Andamio 90)
  • Los días más felices de Rodrigo Cárdenas (Korinthio)
  • Me amarás por siempre jamás, adaptación de Weldedde Eugene O’Neill (El método Kairos
  • Tebas Land de Sergio Blanco (Timbre 4)

Actriz teatro alternativo

  • Ana Yovino por La discreta enamorada
  • Andrea Bonelli por Juegos de Amor y de Guerra
  • Marcela Ferradas por El Padre
  • Paula Morales por Me amarás por siempre jamás
  • Rita Terranova por En boca cerrada
  • Silvia Pérez por La Restauración

Actor teatro alternativo

  • Alfredo Castellani por Vacas sagradas
  • Edgardo Moreira por El padre
  • Gabriel Virtuoso por Espumas de Oriente
  • Gerardo Otero por Tebas Land
  • Lautaro Perotti por Tebas Land
  • Marcelo Bucossi por La tempestad

Director teatro alternativo

  • Andrés Bazzalo por Yo, Encarnación Ezcurra
  • Corina Fiorillo por Tebas Land
  • Hugo Urquijo por Vacas sagradas
  • Jorge Azurmendi por En boca cerrada
  • Santiago Doria por La discreta enamorada
  • Oscar Barney Finn por Juegos de Amor y de Guerra

Coreografía

  • Ariel Juin por Brochero
  • Diego Bros por Lo prohibido
  • Gustavo Wons por Sugar
  • Ruben Cuello por Mujeres perfectas
  • Mariano Botindari por Jekyll y Hyde

Escenografía

  • Alberto Negrin por Sugar
  • Eugenio Zanetti por Doña Rosita la Soltera
  • Héctor Calmet por La tempestad
  • Jorge Ferrari por Un rato con él
  • Santiago Badillo por La terquedad
  • Sebastián Sabas por Vacas Sagradas

Iluminación

  • Eli Sirlin por Doña Rosita la soltera
  • Leandra Rodríguez por Un hombre equivocado
  • Marcelo Cuervo por I.D.I.O.T.A.
  • Mariano Demaria por Sugar
  • Santiago Badillo por La terquedad

Música original

  • Alberto Favero por Doña Rosita la Soltera
  • Damián Laplace por Todas las rayuelas
  • Gaby Goldman por La Discreta Enamorada
  • Marcelo Katz por Tarascones
  • Mariano Cossa para Un hombre equivocado
  • Sebastian Guevara, Agustín Flores Muñoz y Malena Zuelgaray por Yo, Encarnación Ezcurra

Vestuario

  • Eugenio Zanetti por Doña Rosita la soltera
  • Fabián Luca por Lo prohibido
  • Magda Banach por Tarascones
  • Pablo Ramirez por Cinelandia
  • Renata Schussheim por Sugar
  • Vanesa Abramovich por Jekyll y Hyde

Puesta en escena de ópera

  • Ana D’Anna por Madama Butterfly de Giacomo Puccini (Juventus Lyrica, Avenida)
  • Marcelo Lombardero por Macbeth de Giuseppe Verdi (Colon)
  • Marcelo Lombardero por L’Incoronazzione di Poppea de Claudio Monteverdi (Harmonia / BAL Coliseo)
  • Pablo Maritano por Die Soldaten de Bernd Alois Zimmerman ( Colon)

Infantil

  • Cyrano de más acá de Emiliano Dionisi (TNC)
  • Deseos inquietos de y por Bigolates de Chocolate (TNC)
  • El viejo Príncipe de César Brie (Santos)
  • Halloween Park de Martín Elías (La Casona)
  • Hilito de un viaje de y por Ligeros de Equipaje (Pan y Arte)
  • Oliverio y la Tormenta de Jimena Ruiz Echazu e Ismael Serrano (Siranush)

Revelación femenina

  • Abril Piterbag por La Mansa
  • Brenda Margaretic por La tempestad
  • Constanza Herrera por La savia
  • Lella Loforte por Quimera
  • Maida Andrenacci por Bichas
  • Marina Munilla por La Furia del Volcán

Revelación masculina

  • Agustín García Moreno por La Savia
  • Francisco Bereny por El Diario de Anna Frank
  • Hernán Matorra por Asesinato para dos
  • Nehuen Zapata por Vacas Sagradas
  • Santiago Otero Ramos por Asesinato para dos
  • Sebastián Holz por Juegos de Amor y de Guerra

Producción

  • * Antonio Ruiz y Marisa Carreras por El Té de los Angelitos para el Café de los Angelitos
  • * Cooperativa Orquesta de Señoritas por Orquesta de Señoritas
  • *Pablo Kompel, Cesc Gay, Daniel López Orós por Los Vecinos de Arriba
  • * Susana Giménez / Gustavo Yankelevich Sugar de Peter Stone
  • * Sebastian Blutrach, Pablo Komple, Mauricio Dayub, Ignacio Laviaguerre, Carlos Rottemberg
  • Julio Gallo, Gustavo Ferrari y Roberto Bisogno por Todas las rayuelas
  • *TNC por Un hombre equivocado y La Terquedad
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

Publicado

el

El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

Publicado

el

El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

Sigue leyendo

Teatro

Zirujas celebra sus cinco años con “Homosexualización”, en la calle Corrientes

Publicado

el

La banda de humor Zirujas festeja 5 años de su creación y lo festeja en calle Corrientes con su clásico espectáculo trasgresor y disruptivo: “Homosexualización”. Serán dos únicas funciones en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes y Av. Callao) los domingos 3 y 10 de marzo a las 18, con entradas a la venta a través de Plateanet o en la boletería de la sala.

Sobre la obra

El espectáculo se sumerge sin temor en el vibrante universo de la homosexualidad, explorando sus facetas con descaro y pasión. Adopta el formato de varieté, con una potente dosis de singularidad al teñir cada número con la misma temática. Los sketches son un torbellino de expresiones artísticas que abarcan el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía, la performance y mucho más.

“Este no es un espectáculo de humor común y corriente. ‘Homosexualización’ se alza como un acto disruptivo, desafiando los límites de lo establecido y provocando a su público. Su objetivo es claro: sacudir los cimientos de las creencias arraigadas en los espectadores, invitarlos a cuestionar su propio sistema de valores y embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y reflexión”, afirma el comunicado promocional del espectáculo.

Ficha técnica

  • Elenco: Juan Vautista, Juan Manuel Caligiuri, Juan Rosano, Lucas Ghiglione, Manuela Molina, Yami Támola
  • Idea: Juan Vautista
  • Dirección: Juan Vautista
  • Producción: Lucas Ghiglione
  • Asistencia General: Juan Rosano
  • Asistencia de Sonido: Belén Castroagudín
  • Diseño Vestuario: Andrea Saavedra
  • Realización de vestuario: Claudia Maldonado, Matilde Mamani
  • Fotografía: Aylem González
  • Coreografía: Juan Cruz Castelló
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº