Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Laura Novoa, Jorge Marrale y la experiencia de grabar “María Marta: El crimen del country”

Publicado

el

Laura Novoa y Jorge Marrale son los protagonistas de “María Marta: El crimen del country”, una miniserie de ocho capítulos basada en la historia del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en el 2002 en Argentina, que transita su rodaje con vistas a su estreno en la plataforma de streaming HBO Max y en las señales de HBO.

La dupla protagónica que reúne a Novoa (como María Marta García Belsunce) con Marrale (en la piel de Carlos Carrascosa) dialogó con medios de prensa nacionales y latinoamericanos sobre la ficción que su directora, Daniela Goggi, presenta como “una historia dramática criminal inspirada en hechos reales”.

Goggi destaca que el tratamiento ficcional a partir de los guiones de Martín Méndez en colaboración con Germán Loza, “permite ordenar a través de todas las hipótesis un drama que transcurre a través de 17 años y en el que no hay ningún culpable y sí una tragedia familia y una tragedia judicial”.

Laura Novoa encarnando a María Marta García Belsunce

En el mismo sentido, Marrale resalta el valor de la historia por fuera del entramado judicial y periodístico porque “de alguna manera la ficción esclarece la situación y en mi caso me instruyó en el seguimiento de la historia”.

Para Novoa, meterse en la piel de la víctima y ser parte de la miniserie “me ayudó a tener otra visión sobre el caso y no ser solamente una consumidora de lo que decía la televisión”.

“Es sacar el arbusto para poder ver el bosque y me enseñó a ampliar la visión como ciudadana al dar un poco de luz y hacerme más preguntas acerca de lo que ocurrió”, dijo.

La miniserie, una producción original de ficción de WarnerMedia Latin America en conjunto con Pol-ka, cuenta con un elenco que además incluye a Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal.

El caso policial conocido el 27 de octubre de 2002 tuvo como víctima a María Marta, entonces vicepresidenta de Missing Children Argentina, quien apareció muerta en la bañera de su casa de Carmel en lo que parecía un accidente doméstico.

Mike Amigorena es parte del reparto de la serie

Sin embargo, más de un mes después se comprobó que tenía alojados en su cabeza cinco plomos de bala.

Una víctima de alta sociedad en un barrio cerrado, teorías conspirativas sobre la influencia de un cártel narco mexicano, familiares y vecinos sospechados, una investigación no exenta de errores y hasta una médium fueron algunos de los condimentos que transformaron un hecho criminal en un jugoso relato con tintes literarios.

Sobre esa situación, su todavía incierta resolución y un impacto latente, Haddock Films estrenó en noviembre pasado en Netflix el documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” que reunió como realizadores a la productora Vanessa Ragone y al documentalista Alejandro Hartmann.

En un alto del rodaje de “María Marta: El crimen del country”, sus protagonistas contaron a la agencia de noticias Télam qué expectativas les genera encarnar un contenido de alcance internacional pero tan ligado a un suceso tan local y fijado en el inconsciente social local.

“Claramente la historia constituye un thriller de suspenso con un asesinato no resuelto y no siento que sea algo localista. Es más llamativo para nosotros porque está basado en hechos reales, pero una muerte sin resolución y su tratamiento mediático y judicial lo hace totalmente internacional”, resalta Novoa.

E inmediatamente agrega que “poder producir en Argentina abre una posibilidad de trabajo para nosotros y para otros actores, técnicos, escritores y directores que es muy importante”.

Marrale aporta en esa veta que la miniserie “es un thriller que va creciendo y por tanto es algo posible de ver en cualquier lado porque refiere a los comportamientos humanos e interroga a la posición de cualquier persona acerca de la justicia y los miedos”.

Consultados acerca de los emblemáticos personajes reales que les toca encarnar en la trama, la actriz, de 52 años, confiesa: “Mi obsesión y mi manera de trabajar pasa por recabar mucha información, así que ví videos de ella, de reportajes con su hermano y hablé con personas allegadas a María Marta”.

Laura abunda que para asumir a la víctima de la historia “también me basé en el saber popular y en el olfato y reconozco su solidaridad. Ella era una persona especial, tuve que ser muy respetuosa para que ella venga a mí y así poder ir armando mi personaje casi mágicamente”.

El actor, de 74 años, repasa que para componer al esposo de García Belsunce, “traté de mirar la fantasía de alguien que quiere dejar de trabajar y disfrutar de la vida pero a partir de 2002 se queda inmovilizado emocionalmente. Carrascosa aparece casi como una persona de pocas palabras, muy proyectado hacia adentro y construido por los medios”.

“Siento –arriesga Jorge– que pude meterme en el espacio emocional de Carrascosa, con las cosas que tienen que ver con su pesar, con su incertidumbre y con su sorpresa. Qué pasa emocionalmente con la desaparición de un ser querido por un accidente para luego verificar que se trató de un asesinato y eso genera una mutación de lo que es su carácter”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TV/Plataformas

Vuelve “Archivo General de la Emoción”, con Felipe Pigna por la TV Pública

Publicado

el

El ciclo “Archivo General de la Emoción”, conducido por el escritor e historiador Felipe Pigna, regresa este sábado a las 20 a la TV Pública, para recorrer a partir de un vasto material de archivo los recuerdos musicales, artísticos y deportivos que forman parte de la memoria colectiva de los argentinos.

Las imágenes y los testimonios de archivo de la primera entrega, “Año 1976”, tendrán recuerdos como el del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón; y el debut futbolístico de Diego Armando Maradona a los 16 años en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba.

También incluirá la publicación de ¨La moneda de hierro¨, última producción poética de Jorge Luis Borges; la muerte de Agatha Christie, la gran dama del misterio; la realización de los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) ; y la actuación de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, el primer 10 perfecto de la historia.

Además, habrá imágenes de la victoria de Víctor Emilio Galíndez, en la quinta defensa de su corona como campeón mundial de boxeo ante Richie Kates en Sudáfrica; la muerte de Juan D’Arienzo, el rey del compás del tango argentino; y el asesinato de Oscar “Ringo” Bonavena en el Mustang Ranch de Nevada, entre otros asuntos.

En el ciclo, Pigna propone un repaso “por el patrimonio emocional de los argentinos, situado en un año específico, por ese archivo que tiene su sede en cada casa y en cada familia, recordando los temas y los hechos que están en el corazón de la memoria y en la memoria del corazón de todos”, anuncia un comunicado del canal estatal.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Star+ pone en pantalla “Depredador: La presa”

Publicado

el

“Depredador: La presa”, la quinta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción centrada en el temible alienígena del título desde su primer enfrentamiento en la pantalla grande en 1987 y frente a Arnold Schwarzenegger, llega este viernes a la plataforma Star+ con una suerte de historia de origen que la desmarca de sus habituales escenarios explosivos y repletos de testosterona.

Esta vez, la sanguinaria criatura no se encontrará con machos armados hasta los dientes, ni con exmilitares o agentes de seguridad, sino con una implacable jovencita comanche a principios del siglo 18 que deberá ponerle freno a su matanza.

“Me parecía interesante que los protagonistas fueran personas que nunca podemos ver en esos papeles, porque los nativos americanos y los comanches en especial siempre son relegados a interpretar a los compañeros de los protagonistas o a los villanos”, comentó el director de la cinta, Dan Trachtenberg, conocido por su filme “Avenida Cloverfield 10” (2016).

En “La presa”, situada en 1719 en la región estadounidense hoy conocida como Nación Comanche, la habilidosa guerrera Naru (Amber Midthunder) lucha por ganarse su reputación y su lugar en su comunidad, siempre a la sombra de su hermano, Taabe (Dakota Beavers), un respetado cazador entre los entrenados varones.

El inicio de los rituales de iniciación coincide casi como un presagio con la llegada del Depredador a la Tierra, que pronto comienza a dejar rastros de su violento paso en los bosques y ríos de la nación y siembra la semilla de la duda en la protagonista, que sospecha que el ser que merodea sus asentamientos no es un animal común y corriente.

Sin embargo, la amenaza a Naru y su grupo aparece en la película por partida doble, con el paralelo avance de colonos franceses que buscan instalarse en el “Nuevo Mundo” y que, con mucha arrogancia y maltratos, pronto pondrán en más aprietos de lo esperado a la joven.

Esa presencia también le ofrece al Depredador, siempre en busca de un contrincante digno, una nueva lista de potenciales víctimas, confundidas por su arsenal tecnológico de otro planeta y muy de avanzada y eliminadas sin piedad.

Pero Naru se niega a ser presa, y pone en juego todo su ingenio, destreza y su fiel y veloz hacha para ponerle final al raid homicida del extraterrestre de rastas visto por primera vez en cines en el filme realizado por John McTiernan, al que le siguieron otros tres en 1990, 2010 y 2018.

Así, el lanzamiento de “La presa” llega en un momento de la industria de Hollywood que aún experimenta una transformación en términos de representación de género y racial, lo que permite darle un giro contemporáneo al tono y a los arquetipos de sus antecesoras.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“La otra aventura”, serie documental de la Biblioteca Nacional junto a la TV Pública

Publicado

el

La Biblioteca Nacional y la TV Pública presentaron este martes “La otra aventura”, coproducción de cuatro unitarios que se emitirán desde el próximo domingo a las 22 por la pantalla estatal a partir de anécdotas ficcionalizadas que invitarán a recorrer los rincones de la biblioteca analizando los ejemplares más importantes de sus colecciones.

Con la presencia de las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) y de la Biblioteca Nacional, fue presentado el ciclo que tendrá en cada capítulo una línea argumental y temas propios.

A partir de una anécdota ficcional, se darán distintas situaciones que llevarán por los espacios de la Biblioteca, mostrando los ejemplares más significativos de las colecciones.

“El director de la Biblioteca, Juan Sasturain, y su equipo entendieron que hay que salir de la Biblioteca para que los ciudadanos entren a ella y que lo audiovisual y lo digital pueden ser un gran complemento para un producto cultural tan analógico como lo es el libro”, dijo en la presentación en la sede de la TV Pública su director ejecutivo, Claudio Martínez.

Por su parte, Sasturain afirmó que su aporte al proyecto consistió “en proponer el nombre, porque ‘La otra aventura’ es el sugerente título que le puso Adolfo Bioy Casares a su único libro de ensayos, un conjunto de textos que él recopiló y publicó a fines de los 70 en una pequeña editorial en la que yo tenía la suerte de trabajar: Galerna”.

En la presentación estuvieron también la presidenta y el vicepresidente de RTA, Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, respectivamente; el director de Coordinación Cultural de la Biblioteca, Guillermo David; el director de la serie, Mariano Mucci; su productora general, Ana Da Costa y trabajadores del organismo.

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y ejemplares únicos o representativos de temas y momentos de la edición argentina. Los escritores invitados tendrán rol de consultores, cameos e interpretaciones.

“Fue un desafío interesantísimo porque supone esa mezcla indefinible entre una cultura ficcional, los relatos puestos en las voces y los cuerpos de los invitados, la presencia material de los libros y de la Biblioteca, que es una presencia en la cultura argentina muy fuerte, y también nos incitó a pensar estos capítulos unitarios como pequeñas películas”, indicó David.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº