Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Laura Novoa, Jorge Marrale y la experiencia de grabar “María Marta: El crimen del country”

Publicado

el

Laura Novoa y Jorge Marrale son los protagonistas de “María Marta: El crimen del country”, una miniserie de ocho capítulos basada en la historia del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en el 2002 en Argentina, que transita su rodaje con vistas a su estreno en la plataforma de streaming HBO Max y en las señales de HBO.

La dupla protagónica que reúne a Novoa (como María Marta García Belsunce) con Marrale (en la piel de Carlos Carrascosa) dialogó con medios de prensa nacionales y latinoamericanos sobre la ficción que su directora, Daniela Goggi, presenta como “una historia dramática criminal inspirada en hechos reales”.

Goggi destaca que el tratamiento ficcional a partir de los guiones de Martín Méndez en colaboración con Germán Loza, “permite ordenar a través de todas las hipótesis un drama que transcurre a través de 17 años y en el que no hay ningún culpable y sí una tragedia familia y una tragedia judicial”.

Laura Novoa encarnando a María Marta García Belsunce

En el mismo sentido, Marrale resalta el valor de la historia por fuera del entramado judicial y periodístico porque “de alguna manera la ficción esclarece la situación y en mi caso me instruyó en el seguimiento de la historia”.

Para Novoa, meterse en la piel de la víctima y ser parte de la miniserie “me ayudó a tener otra visión sobre el caso y no ser solamente una consumidora de lo que decía la televisión”.

“Es sacar el arbusto para poder ver el bosque y me enseñó a ampliar la visión como ciudadana al dar un poco de luz y hacerme más preguntas acerca de lo que ocurrió”, dijo.

La miniserie, una producción original de ficción de WarnerMedia Latin America en conjunto con Pol-ka, cuenta con un elenco que además incluye a Mike Amigorena, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Nicolás Francella, Valeria Lois, Ana Celentano, Esteban Bigliardi y María Leal.

El caso policial conocido el 27 de octubre de 2002 tuvo como víctima a María Marta, entonces vicepresidenta de Missing Children Argentina, quien apareció muerta en la bañera de su casa de Carmel en lo que parecía un accidente doméstico.

Mike Amigorena es parte del reparto de la serie

Sin embargo, más de un mes después se comprobó que tenía alojados en su cabeza cinco plomos de bala.

Una víctima de alta sociedad en un barrio cerrado, teorías conspirativas sobre la influencia de un cártel narco mexicano, familiares y vecinos sospechados, una investigación no exenta de errores y hasta una médium fueron algunos de los condimentos que transformaron un hecho criminal en un jugoso relato con tintes literarios.

Sobre esa situación, su todavía incierta resolución y un impacto latente, Haddock Films estrenó en noviembre pasado en Netflix el documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” que reunió como realizadores a la productora Vanessa Ragone y al documentalista Alejandro Hartmann.

En un alto del rodaje de “María Marta: El crimen del country”, sus protagonistas contaron a la agencia de noticias Télam qué expectativas les genera encarnar un contenido de alcance internacional pero tan ligado a un suceso tan local y fijado en el inconsciente social local.

“Claramente la historia constituye un thriller de suspenso con un asesinato no resuelto y no siento que sea algo localista. Es más llamativo para nosotros porque está basado en hechos reales, pero una muerte sin resolución y su tratamiento mediático y judicial lo hace totalmente internacional”, resalta Novoa.

E inmediatamente agrega que “poder producir en Argentina abre una posibilidad de trabajo para nosotros y para otros actores, técnicos, escritores y directores que es muy importante”.

Marrale aporta en esa veta que la miniserie “es un thriller que va creciendo y por tanto es algo posible de ver en cualquier lado porque refiere a los comportamientos humanos e interroga a la posición de cualquier persona acerca de la justicia y los miedos”.

Consultados acerca de los emblemáticos personajes reales que les toca encarnar en la trama, la actriz, de 52 años, confiesa: “Mi obsesión y mi manera de trabajar pasa por recabar mucha información, así que ví videos de ella, de reportajes con su hermano y hablé con personas allegadas a María Marta”.

Laura abunda que para asumir a la víctima de la historia “también me basé en el saber popular y en el olfato y reconozco su solidaridad. Ella era una persona especial, tuve que ser muy respetuosa para que ella venga a mí y así poder ir armando mi personaje casi mágicamente”.

El actor, de 74 años, repasa que para componer al esposo de García Belsunce, “traté de mirar la fantasía de alguien que quiere dejar de trabajar y disfrutar de la vida pero a partir de 2002 se queda inmovilizado emocionalmente. Carrascosa aparece casi como una persona de pocas palabras, muy proyectado hacia adentro y construido por los medios”.

“Siento –arriesga Jorge– que pude meterme en el espacio emocional de Carrascosa, con las cosas que tienen que ver con su pesar, con su incertidumbre y con su sorpresa. Qué pasa emocionalmente con la desaparición de un ser querido por un accidente para luego verificar que se trató de un asesinato y eso genera una mutación de lo que es su carácter”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Lucho González, anfitrión de una nueva edición de “Unísono”

Publicado

el

El guitarrista y compositor Lucho González será el anfitrión de la edición del próximo sábado, a las 18, de “Unísono”, el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite por la TV Pública, en el que se difunden las obras de artistas independientes de todo el país.

Esta entrega contará con la participación Elene, de Misiones; Hipodérmica, de la provincia de Buenos Aires; Ale Aveggio, de Río Negro; Mariel Valdez, de La Rioja; y Proyecto Möbius, de Neuquén.

Esta emisión también tendrá un segmento con videos especiales, homenajes y sorpresas, como ocurre cada sábado.

Por las 97 ediciones anteriores de “Unísono”, disponibles en el sitio ww.inamuaudiovisual.musica.ar, ya pasaron más de 665 solistas y grupos musicales de diversos géneros de todo el país.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Grey’s Anatomy” anunció su temporada 19na. con el retorno de Ellen Pompeo

Publicado

el

La extensa y popular historia médica que propone la serie “Grey’s Anatomy” confirmó este lunes la realización de su 19na. temporada, una nueva entrega que además marcará el regreso a la actuación de Ellen Pompeo, una de sus protagonistas en la piel de Meredith Gray.

Una publicación del sitio especializado Variety.com señaló que el drama médico en horario estelar de mayor duración en la historia de la televisión tendrá otra temporada a través de la pantalla estadounidense de la cadena ABC.

Junto a su vuelta a los sets, Pompeo pasará de coproductora ejecutiva a productora ejecutiva, mientras que Krista Vernoff, showrunner desde la temporada 14 cuando la creadora de la serie Shonda Rhimes entregó el mando, continuará supervisando el programa.

Mientras que Chandra Wilson y James Pickens Jr., dos integrantes del elenco original, también se sumarán a la próxima edición de la serie.

Ante el anuncio sobre la renovación, la pata ejecutiva de la realización destacó en boca de Dana Walden, presidenta de entretenimiento de Walt Disney, que “’Grey’s Anatomy’ es un verdadero fenómeno, amado por el público de todo el mundo”.

Sigue leyendo

Cine

“El poder del perro” y “Amor sin barreras”, ganadoras de los Globos de Oro

Publicado

el

“El poder del perro”, de Jane Campion, y la nueva versión de Steven Spielberg del clásico “Amor sin barreras” en el cine; y “Succession”, entre las series, fueron los grandes ganadores en la 79° edición de los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que no contaron este año con una gala ni fueron transmitidos por televisión o streaming.

Los fuertes cuestionamientos de los últimos meses a la entidad organizadora por su falta de diversidad, a raíz de la ausencia de afroamericanos en su cúpula, y de transparencia hizo que la industria a pleno le diera la espalda a estos galardones que, hasta hace un tiempo atrás, eran de los más prestigiosos en lo referente al cine y la televisión.

Por este motivo, los ganadores apenas fueron anunciados con un mensaje en las redes sociales, sin que hubiera entrega en mano de estatuillas o discursos de agradecimiento.

En este contexto, “El poder del perro” se alzó con el premio a la mejor película de drama, a la mejor dirección y al mejor actor de reparto, que recayó sobre Kodi Smit-McPhee.

Por su parte, “Amor sin barreras” se coronó en los rubros mejor comedia o musical, y acaparó las estatuillas a la mejor actriz en ese género para María de Rachel Zewgler, y la mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

En tanto, el premio a la mejor actriz dramática recayó sobre Nicole Kidman por su interpretación de la popular comediante Lucille Ball en el filme “Being The Ricardos”, quien se convirtió así en la más premiada en la historia de estos premios, con cinco premios sobre 17 nominaciones a lo largo de su carrera.

Will Smith fue elegido entre los actores protagónicos por su rol como padre de las tenistas Venus y Serena Williams en la biográfica “Rey Richard: Una familia ganadora”.

Entre las series, “Succession” se quedó con el premio principal, además de consagrar al actor Jeremy Stong y a la actriz de reparto Sarah Snook; mientras que “Hacks” se impuso en el rubro comedia.

Por su parte, Kate Winslet triunfó como mejor actriz en miniserie por “Mare of Eastown”, mientras que Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera transgénero de la historia en ganar un Globo de Oro, en este caso a la mejor actriz de TV en el rubro drama por su rol en “Pose”.

La siguiente es la nómina completa de ganadores:

Cine

  • Mejor película drama: “El poder del perro”
  • Mejor película comedia o musical: “Amor sin barreras”
  • Mejor dirección: Jane Campion por “El poder del perro”
  • Mejor guion: Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Mejor actor drama: Will Smith por “Rey Richard: Una familia ganadora”
  • Mejor actriz drama: Nicole Kidman por “Being the Ricardos”
  • Mejor actriz comedia o musical: Rachel Zegler por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor comedia o musical: Andrew Garfield por “Tick, tick…Boom!”
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBoss por “Amor sin barreras”
  • Mejor actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por “El poder del perro”
  • Mejor película de habla no inglesa: “Drive My car”, de Japón
  • Mejor película animada: “Encanto”
  • Mejor canción: “No Time to Die”, de Billie Eilish

Televisión

  • Mejor serie de televisión drama: “Succession”
  • Mejor serie de televisión musical o comedia: “Hacks”
  • Mejor actriz de TV drama: Michaela Jaé Rodriguez por “Pose”
  • Mejor actor de TV drama: Jeremy Strong por “Succession”
  • Mejor actriz de TV musical o comedia: Jean Smart por “Hacks”
  • Mejor actor de TV musical o comedia: Jason Sudeikis por Ted Lasso
  • Mejor actriz de reparto en TV: Sarah Snook por “Succession”
  • Mejor actor de reparto en TV: O Yeong-su por “El juego del calamar”
  • Mejor miniserie o película para TV: “The Underground Railroad”
  • Mejor actor en miniserie o película para TV: Michael Keaton por “Dopesick”
  • Mejor actriz en miniserie o película para TV: Kate Winslet por “Mare of Easttown”.
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº