Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Proyectan serie sobre el Penal de Ushuaia y el Petiso Orejudo

Publicado

el

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el canal Encuentro (dependiente del Sistema Federal de Medios Públicos) producirán en conjunto una serie de cuatro documentales sobre el “Presidio del Fin del Mundo” que funcionó en Ushuaia hasta 1947 y dedicará uno de ellos a la vida de Cayetano Santos Godino, alias “El Petiso Orejudo”, considerado uno de los primeros asesinos seriales del país.

A raíz de ello, la casa de estudios fueguina acaba de lanzar una convocatoria a actores profesionales o amateurs, que estén dispuestos a personificar al criminal en el film que comenzará a rodarse este mismo año.

Las condiciones para participar del proyecto son que el actor tiene que ser un habitante de Tierra del Fuego y, fundamentalmente, tiene que tener un parecido físico con el asesino de niños que estuvo recluido en la antigua cárcel de reincidentes.

“La clave es el parecido. Tiene que ser alguien que nos permita llevar adelante las recreaciones que se incluirán en el documental, ya que pensamos en un trabajo de ‘docuficción’, es decir con herramientas para amalgamar los datos duros, propios del relato histórico”, explicó a la agencia de noticias Télam el director de producción audiovisual de la UNTDF, Juan Pablo Lattanzi.

La convocatoria se viralizó de inmediato por las redes sociales y ya hay una “gran cantidad de interesados” en participar del casting que se llevará a cabo durante el mes de julio, indicó Lattanzi.

La serie documental comenzará por el “Petiso Orejudo” pero también incluirá un capítulo destinado a Ricardo Rojas, el poeta, dramaturgo, periodista y militante radical confinado en Ushuaia por razones políticas en 1934.

Otro de los documentales estará dedicado a Simón Radowitzky, el dirigente anarquista condenado a reclusión perpetua en el penal de Ushuaia por haber matado al jefe de Policía Ramón Falcón durante un atentado en 1909. Considerado uno de los presos más célebres de la cárcel fueguina, de la que además protagonizó una fuga en 1911, fue finalmente indultado en 1930.

La serie concluirá con un documental dedicado a Roberto Pettinatto, padre del músico y conductor televisivo, quien fue Director Nacional de Institutos Penales y el responsable del cierre del presidio del Fin del Mundo.

“Buscamos contar estas historias con recursos humanos y técnicos propios, y usando elementos documentales, periodísticos y de ficción, como recreaciones, que permitan hacerlos más atractivos para el espectador”, contó el productor de la serie.

Además de los actores principales, habrá otros que harán de guardiacárceles y de personajes secundarios requeridos en cada historia, mientras que alumnos avanzados de la carrera de Comunicación Audiovisual cumplirán distintos roles técnicos, detalló.

“Ushuaia era un poco la Siberia Argentina. El lugar donde se buscaba desterrar a la gente y enviar a estos presos indeseables que nadie quería tener. También es interesante como fue cambiando el concepto de criminalidad a lo largo del tiempo”, sostuvo el realizador.

Los documentales también retratarán al presidio, hoy convertido en museo, como la piedra fundamental para la construcción de la ciudad. “Ushuaia creció alrededor de la cárcel. Dependían del establecimiento tanto los que estaban adentro como los que estaban afuera. No había muchas diferencias de un lado y del otro de las rejas”, destacó Lattanzi.

La UNTDF también trabaja actualmente en otro proyecto con el canal “Paka Paka” para filmar programas educativos sobre la vida en el Canal Beagle.

Sigue leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Juan Pablo Bassani

    12/10/2017 a 23:33

    Buenas noches, seria interesante si publican cuando sepan fecha de estreno. Muchas Gracias

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Dieron a conocer imágenes inéditas de “El encargado 3”

Publicado

el

Disney+ reveló dos escenas exclusivas del primer episodio de la tercera temporada de “El encargado”, la popular serie protagonizada por Guillermo Francella y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que desembarca exclusivamente esta semana en esa plataforma con sus primeros dos episodios el viernes 19 de julio para luego estrenar un nuevo episodio cada viernes.

La tercera temporada de “El encargado” encuentra a Eliseo (Francella) asistiendo como orador a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro, Brasil. Allí, rodeado de sus pares, tiene una revelación sobre el próximo paso en su vida profesional: fundar su propia empresa de encargados. Es así como convencerá a diversos consorcios de contratar sus servicios y a los encargados de unirse a él. Aunque las cosas serán bastante más complicadas de lo que él imaginó, Eliseo nunca se rendirá e irá por todo.

Los adelantos dan un vistazo a la estadía de Eliseo en Río de Janeiro, donde la presencia de Garrido (Luis Gianneo) y Gómez (Manuel Vicente) en la convención de encargados lo toma por sorpresa y, fiel a su estilo implacable, no se pierde la oportunidad de dejarles en claro su opinión acerca de cómo deben comportarse en un bufé de un hotel “todo incluido”.

Completan el elenco principal de los nuevos episodios Gabriel Goity, Manuel Vicente, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse, con las participaciones especiales de Daniel Aráoz, Claudia Fontán, Pepe Novoa, José María Listorti, Alan Sabbagh, Darío Barassi, Benjamín Vicuña y Norman Briski, entre otras figuras.

Realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, la nueva temporada de “El Encargado” está compuesta por 7 episodios de 30 minutos y cuenta con la dirección de Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza y Emanuel Diez. Los nuevos episodios están escritos por Emanuel Diez, quien se desempeña como head writter, Cohn y Duprat. Estos últimos también se desempeñan como showrunners de la serie original junto a Diego Bliffeld y Jerónimo Carranza.

La tercera temporada de “El Encargado” llega el 19 de julio en exclusiva a Disney+ en Latinoamérica, España y mercados selectos de Europa, y a Hulu en Estados Unidos. Las temporadas 1 y 2 completas ya pueden disfrutarse en Disney+, en la nueva sección de Star.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix estrenó la tercera y última temporada de “Vikingos”

Publicado

el

Llegó a la plataforma Netflix la esperada tercera entrega de “Vikingos”. Se trata de “Vikingos: Valhalla”, que emitió su primer capítulo el jueves 11 de julio y que marca el final de la serie.

La tercera temporada también explora la mitología nórdica con más profundidad. Los personajes se ven obligados a confrontar sus creencias y enfrentar a dioses y criaturas míticas.

En esta oportunidad, Leif Erikson (Sam Corlett) y Freydis Eiríksdóttir (Frida Gustavsson) buscan un nuevo hogar tras la destrucción de Kattegat por parte de Olaf Haraldsson (Jóhannes Haukur Jóhannesson).

Su viaje los lleva a Vinland, una tierra desconocida que podría ser la actual América del Norte. Allí, se enfrentan a nuevos desafíos, peligros y culturas.

Mientras tanto, en Inglaterra, Emma de Normandía (Laura Berlin) se ve envuelta en una lucha de poder por el trono. Debe usar su astucia e inteligencia para sobrevivir y proteger a su hijo, el futuro rey Canuto (Bradley Freegard).

Harald Sigurdsson (Leo Suter) continúa su ascenso al poder en Noruega. Su ambición lo lleva a tomar decisiones difíciles que lo ponen en conflicto con sus aliados y enemigos.

En general, la tercera temporada de “Vikingos: Valhalla” le da una conclusión épica y emocionante a la serie.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Se graba “En el Barro”, spin-off de “El Marginal”

Publicado

el

Netflix, Underground y Telemundo Studios se encuentran en plena construcción de un nuevo universo creado por Sebastián Ortega, que contará los secretos y adversidades del mundo carcelario femenino.

Se trata de la serie “En el Barro”, spin-off de “El Marginal”, que cuenta la historia de La Quebrada, Gladys Guerra «la Borges», y otras condenadas sin experiencia en prisión, que mientras son trasladas a la cárcel son atacadas. El vehículo que las traslada se hunde en el río y las presas, abandonadas a su suerte, enfrentan una muerte segura. Pero Gladys se libera, y libera a las demás. Minutos después, cinco sobrevivientes alcanzan la orilla, cubiertas de barro.

Unidas por la adversidad, este grupo de mujeres enfrentará la hostilidad del régimen carcelario y el desafío de las diferentes “tribus” que manejan el cotidiano de la prisión. Usando las armas que cada una trae por su historia personal, descubriendo sus propias fortalezas y debilidades, sabrán construir su lugar en el universo de La Quebrada. Sin buscarlo, y sin poder evitarlo, se transformarán en una nueva banda: “Las embarradas”.

La nueva historia está protagonizada por Ana Garibaldi, Valentina Zenere, Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Carolina Ramírez y Ana Rujas, con la actuación especial de Juana Molina y los artistas invitados Gerardo Romano y Cecilia Rosetto, entre otros.

(Fuente: televisión.com.ar / PH: Bruno Ilusorio / Netflix)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº