Gustavo Silva: “En 2018 La Plata tendrá su Feria Internacional del Libro”

Gustavo Silva, secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata
Por Walter Omar Buffarini

Septiembre de 2018 puede quedar en la historia de la cultura de la ciudad de La Plata debido a que por primera vez la capital bonaerense tendrá su propia Feria Internacional del Libro. El detalle de la noticia la dio el propio secretario de Cultura y Educación platense, Gustavo Silva, quien en diálogo con ContArte Cultura explicó que la “gran apuesta” de este año será la realización del evento en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

“Durante 2018 no habrá megaeventos organizados por la Secretaría, salvo los espectáculos tradicionales relacionados con el aniversario de la ciudad” adelantó Silva, para agregar: “Lo que sí será una gran apuesta es la realización de la Feria del Libro. Pero no la feria de ‘salderos’ que pudo haberse realizado en otras ocasiones, sino que La Plata, como una de las principales ciudades del país, contará desde 2018 con una Feria Internacional”.

El Secretario de Cultura platense fundamentó: “Tenemos una ciudad predominantemente joven, con 320 escuelas y tres universidades, nuestros ejes son la cultura y la educación, y no teníamos nuestra Feria Internacional del Libro como sí la tenían Córdoba, Rosario o Buenos Aires”. Ante esta realidad, Silva contó que comenzaron a trabajar conjuntamente con la Fundación el Libro, organizadora del tradicional evento en la Ciudad de Buenos Aires, para concretar la realización del encuentro.

“Como platense no me puedo permitir organizar eventos de segunda calidad. Desde la Secretaría debemos organizar actividades de primera y que sean negocio para los artistas platenses y no para algunos avivados. Por eso nuestra Feria Internacional del Libro tiene que tener una presencia activa y grande de escritores y productores de arte locales. Si no es negocio para los actores de la cultura platense, entonces no hay que hacerlo”, afirmó Silva.

Asimismo, adelantó que la feria contará con la presencia de la editorial de la Municipalidad de La Plata, que retomó su actividad en 2017. “La Comuna Ediciones estuvo cerrada durante ocho años, y en sólo uno logró editar cinco títulos de primerísima calidad que por primera vez en la historia de la editorial se venden en las librerías de la ciudad”, contó orgulloso el funcionario.

Además de la Feria Internacional a desarrollarse en septiembre, durante las vacaciones de invierno, como sucediera en 2017, se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil, también en la sede del Pasaje Dardo Rocha.

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Por amor al arte

La realización de la Feria Internacional del Libro en La Plata tiene para Silva un sabor especial, y destaca que esos logros se alcanzan cuando “se ama profundamente lo que se hace”.

“Nosotros somos bichos de la cultura. El cien por ciento del equipo de Cultura viene de sectores relacionados con el arte. Los tipos que venimos de la cultura nos hacemos muy diferentes del resto de las profesiones. Y a veces no nos entienden que tenemos una lógica de pensamiento muy diferentes a los demás”, así presenta el Secretario de Cultura platense a la gente que desde diciembre de 2016 lo acompaña en la gestión.

“Debemos trabajar para captar la atención de los visitantes y que recorran toda la ciudad, que se queden a cenar, no que solamente conozcan el Estadio o la República de los Niños, que hoy es un gran motor del turismo local”.

Y a la hora de hablar de motivaciones Silva destaca: “Primero, no nos interesa tanto la plata, más allá que alguno de nosotros pueda haber hecho mucho dinero durante su trayectoria artística”. En ese punto destaca a Manuel Wirtz que “es un tipo al que le ha ido muy bien en la vida. Hace nueve años que trabaja con Martín Bossi, en una de las obras que más recauda en la Argentina y eso es fruto de lo que él ha hecho en su vida”.

“Cuando empezás en el arte, primero amás profundamente lo que hacés. Yo empecé haciendo música y amo por sobre todas las cosas a la música. Amamos la profesión, el oficio. Uno ama primero lo que hace y no piensa en hacerse rico”, confiesa.

Cultura y gestión

“La cultura es un concepto bastante amplio, es toda la actividad humana, todo lo que hace el hombre repercute en su cultura, pero cuando nosotros hablamos de cultura seguramente nos estamos refiriendo específicamente al arte”, entiende el funcionario platense, a la vez que, basado en esa interpretación, detalla cuál entiende que es la función de la secretaría que encabeza: “Desde nuestro lugar, desde lo público, debemos preservar la identidad cultural que se genera en la ciudad. La Plata es un lugar muy particular en ese sentido. Una ciudad hecha de mucha inmigración, mucha gente que vino de afuera, todo un crisol de razas y religiones, y también un incesante arribo de personas de otros puntos del país que llegaron en muchos casos a estudiar y terminaron radicándose aquí. Eso generó algo muy particular. Una nutrida cultura con un arte muy poderoso que generó una identidad por la cual debemos trabajar y preservar”.

Y en ese sentido explica lo que presume como el mejor camino a seguir: “Entendemos que no debemos importar modelos, sino trabajar con todo lo valioso que tenemos y entendiendo que esa cultura se genera en la calle y no la genera el Estado. Este lo que debe hacer es bajar políticas culturales que no hagan otra cosa que incentivar que se siga promoviendo el arte en la calle, para que la cultura de la ciudad siga trabajando”.

Respecto de los inconvenientes que pudo haber encontrado cuando inició la gestión al frente de la Secretaría de Cultura, Gustavo Silva afirma que “cuando uno elige un trabajo, una profesión, un oficio, o como en este caso un cargo, lo debe hacer conociendo todo lo bueno y lo malo, y no creo que haya cosas que uno se encuentre y  desconozca. Si fuera así, no debería haber asumido”.

“Tiene que haber una política que permita que la ciudad se vaya reinventando a las necesidades, y eso es lo que estamos intentando. Se debe ordenar el transporte, la trama urbana, hay que empezar a intervenir la ciudad y observar cuál es su crecimiento y ver cómo es que se va preparando para el futuro”.

Profundizando en el mismo tema, el Secretario de Cultura hace una interpretación drástica de la responsabilidad de saber lo que uno va a encarar: “Para mí la corrupción no es solamente cuando uno le roba la plata a la gente, sino que también es la impericia. La impericia forma parte de la corrupción. Porque a la gente no le importa si la plata se la roban o la despilfarran ya que de las dos maneras pierde. Si uno acepta un cargo público y  siente que no está preparado, no sabe a qué se atiene, me parece que eso también es un acto de deshonestidad”.

“Cuando acepté este lugar, como todos los que integramos la Secretaría, porque somos un equipo, lo hicimos muy conscientes de lo bueno y lo malo, y no creo que hayamos encontrado nada que nos sorprenda, ni tampoco sentimos haber tenido tantos obstáculos. Y eso es así porque todo tiene una salida o una solución generando diálogo y enfrentando el problema que pudiera aparecer”, afirmó convencido.

República de los Niños

La obligación de generar empleo

“Hay que darle vida a la ciudad, hay que generar nuevos atractivos, hay que restaurar los edificios públicos platenses que también son un gran atractivo y hoy están desgastados. Debemos replantear una ciudad nueva de cara al futuro”, interpreta Silva respecto den trabajo que él y su equipo tienen por delante.

En ese sentido se propone para este año “terminar las obras de restauración que se están llevando a cabo desde la Secretaría, sobre todo las del Pasaje Dardo Rocha, donde se está trabajando en el interior, pero también debemos llevar ese trabajo afuera y apuntar a lo estético. Y concluir entre este año y el que viene las tareas en la República de los Niños por completo”.

Centro Cultural Estación Provincial

Pero más allá de esa meta, el funcionario plantea un desafío más profundo: “Mientras esto se concluye y aún más con las obras terminadas, debemos trabajar para la creación de empleo, que es muy importante porque el trabajador de la cultura no siempre tiene trabajo. La Secretaría debe ser un medio para lograrlo y lo estamos intentando, trabajando en conjunto con la Asociación Argentina de Actores para tener una Comedia más grande de la que hoy contamos, y también apoyando las actividades independientes. Hay que tratar de llevar adelante todos los ciclos posibles donde se les brinden oportunidades de trabajo a los artistas. Ellos tienen que ver que tienen la posibilidad de trabajar en lo que aman. Si no implementáramos políticas en ese sentido, nos transformaríamos en una ciudad que cierra sus puertas al laburante de la cultura”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*