Admiten que el Festival de Cannes difícilmente se celebrará en 2020

Luego de que el presidente francés Emmanuel Macron decidiera prolongar hasta el 11 de mayo el aislamiento en Francia para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, la dirección del Festival de Cannes habría desistido finalmente de celebrar el evento ente año, cortando así 70 años de realización ininterrumpida. Pese a que días atrás los organizadores habían negado la posibilidad de una celebración online, ahora se abren a “todas las posibilidades”.

“Hemos constatado que el aplazamiento previsto a finales de junio o a principios de julio para la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes ya no es posible en esta fecha”, señalan los directivos del certamen en una nota luego de conocerse la decisión presidencial. “Ahora parece difícil pensar que el Festival pueda celebrarse este año en su forma inicial”, ampliaron.

Los responsables del evento más importante de los artistas, empresarios y periodistas vinculados al cine en Europa contaron que en la noche del lunes abrieron una ronda de consultas en el mundo profesional en Francia y en diversos puntos del mundo, y todos los consultados “están de acuerdo en que el festival, instrumento esencial para apoyar a la industria cinematográfica, debe continuar estudiando todas las contingencias que acompañarán al año cinematográfico haciendo que las películas de Cannes 2020 existan de una manera u otra”.

Cuando la crisis sanitaria termine, añaden, habrá que “reiterar y demostrar la importancia y el lugar que el cine, sus obras, sus artistas, sus profesionales y sus salas y sus audiencias ocupan en nuestras vidas”.

Celebrar el Festival después del mes de julio sería demasiado complicado. Entre otras cosas porque la Palma de Oro siempre se otorga antes que el León de Oro de la Mostra de Venecia, prevista para los primeros días de septiembre y también en duda este año. Ambos eventos nacieron no sólo para promover el cine sino también para prolongar la temporada turística en esas dos ciudades europeas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*