Se cumplen 53 años de la aparición de Mafalda

“Mafalda es una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Pero Mafalda es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.”

(Publicado en La Biografía de Mafalda, en todo historietas.com.ar)

El 29 de septiembre de 1964 hacía su aparición pública, de la mano de Quino, su autor, quien se convertiría en un personaje indispensable de la historieta argentina: Mafalda.

Y hablamos de su aparición pública porque en este caso esa fecha difiere de su verdadero cumpleaños, y esto es porque  según una nota publicada en la revista Viva, Mafalda nació el 15 de marzo de 1962: “La chica del flequillo inconfundible y las ideas contestatarias, nació en esa fecha, según se lo confiesa al director de una revista, carta mediante. La historieta que consagró a Quino había visto la luz en 1964 en la desaparecida revista “Primera Plana”, y luego pasó al diario “El Mundo”. Cuando este medio cerró, Mafalda y sus amigos tuvieron vacaciones forzadas, hasta que la revista “Siete Días” decidió contratarlos. En su primera aparición, Mafalda le mandaba una especie de currículum al director de la publicación. Allí, amén de dar a conocer su fecha de nacimiento, la chica contaba muchas otras cosas”, señala la publicación.

Pero otro dato aporta un toque más de confusión, ya que al comienzo de la tira, la niña tendría 6 años. De igual modo, teniendo en cuenta ese 15 de marzo del ’62 cómo referencia, en 2007 se festejaron en distintos lugares los 45 años del personaje, que en la actualidad habría alcanzado los 55 “marzos”.

Respecto de este tema, el propio Quino marca su pensar en su sitio Web, en donde expresa que para él es el 29 de septiembre de 1964 el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Y sostiene: “Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El mal entendido se debe a que en una tira publicada el 15 de marzo de 1966 en el diario El Mundo, se dice que habría nacido en 1960, mientras que en la biografía publicada el 2 de junio de 1968 en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta, ya que pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así”.

El hogar de Mafalda está compuesto por una familia “tipo”: padre, madre y su hermano menor Guille. Y su casa se encuentra enclavada en un típico barrio de la ciudad de Buenos Aires: San Telmo, más precisamente en la calle Chile al 371.

Además, la familia estaría compuesta también por una abuela, a la que le envió una postal al finalizar una vacaciones, una tía, Paca, la que aparece en algunos episodios de la tira, y la Tortuga “Burocracia”, su mascota, bautizada así en honor a su lentitud.

Entre las cosas favoritas de esta pequeña se destacan su pasión por Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Es fanática de “El Pájaro Loco”, le fascinan los panqueques y le encanta jugar en el parque con sus amigos: Felipe, Miguelito, Susanita, Manolito y Libertad.

Entre sus peores “enemigos” se encuentran la sopa, la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo y las “absurdas” convenciones de los adultos.

(Fuente: www.todohistorietas.com.ar)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*