Celebra sus 40 años el Museo Beato Angélico de La Plata

El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) celebra este sábado los primeros 40 años desde su fundación.

La conmemoración lo encuentra en pleno aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19, por lo que las autoridades apelaron a formatos alternativos como videoconferencias y recorridos virtuales por las distintas salas, a la vez que planifican las futuras actividades cuando la presencialidad sea posible.

El emblemático espacio cultural platense apareció en el mapa cultural de la capital bonaerense en el año 1977, poco antes de inaugurarse formalmente como Museo.

En aquel momento Mabel Matto, esposa del entonces rector Nicolás Argentato, impulsó la creación de una pinoteca de la UCALP, la cual se fue consolidando a partir de donaciones de diferentes artistas, quienes presentaron sus obras en una sala destinada a exposiciones ubicada en el edificio del Rectorado de esa universidad, en calle 13 entre 57 y 58.

Tiempo después, el Arzobispo de La Plata donó lo que fuera hasta aquel entonces la Casa de la Providencia, edificio que hasta hacía poco tiempo era una institución de cuidado de niñas huérfanas a cargo de las Hermanas Canossianas y que se encontraba cerrado, para que se convirtiera en la sede del nuevo Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, fundado definitivamente el 23 de mayo de 1980.

Esas instalaciones ubicadas en la intersección de Diagonal 73 y calle 47, que hasta el día de hoy conservan su fachada original que data del año 1902 y cuya estructura se remonta a 1890, fueron remodeladas en su interior buscando adaptarlas a su nuevo destino.

Así, hoy posee dos plantas con seis salas: Sala Soldi, Sala Sassone, Sala Centauro, Pequeña Sala, Sala del Crucifijo y Sala del Balcón; todas comunicadas entre sí, lo cual posibilita un recorrido ágil, con una iluminación espacial y direccional.

Gracias a su arquitectura, cuenta con una acústica adecuada pa ala realización de conciertos de música de cámara y otras manifestaciones artísticas. Allí también se llevan a cabo concursos, conferencias, tertulias literarias, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas.

El patrimonio actual del Museo está compuesto por 800 obras, entre ellas el famoso mural de Raúl Soldi, que da nombre a la sala central del lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*