Concurso literario en homenaje a Gianni Rodari

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la participación para el concurso de escritura para niñas y niños, en homenaje al centenario del nacimiento del maestro italiano Gianni Rodari.

El certamen, organizado por la Escuela de Escritura Online “Entre palabras” y que cuenta con el auspicio de Loqueleo, está dirigido a “estudiantes de la escuela primaria a los que les guste escribir”.

Flyer_concurso_Gianni_Rodari_VF_(1).jpg

Bases del concurso

Los destinatarios

Chicos y chicas que asistan a una escuela primaria ubicada en la Argentina y que tengan entre 9 y 12 años.

La consigna

Enviar un cuento o un poema escrito a partir de dos palabras que formen un BINOMIO FANTÁSTICO.

“Es necesario que haya una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea lo suficientemente diferente de la otra, y que su aproximación resulte prudentemente insólita, para que la imaginación se vea obligada a ponerse en marcha”.

G. Rodari

Por ejemplo, NARIZ y BOCA no serían un binomio fantástico porque se encuentran a poca distancia una de otra, en la cara de cualquier persona. FIESTA y PASTEL, tampoco. En cambio, NARIZ Y FIESTA son un binomio sobre el que Rodari escribió esta breve historia:

La nariz de fiesta (G. Rodari)

Había una vez un herrero que tenía dos narices: una para todos los días y una para los días de fiesta. La nariz de todos los días estaba llena de verrugas y de granitos; la de los días festivos, en cambio, era lisa, suave, y como lustrada, una belleza.

Cada domingo a la mañana, el herrero llamaba a su mujer y le decía: “Rosa, dame la nariz de fiesta”. Rosa sacaba la nariz de una cajita que guardaba en el aparador, el herrero se quitaba la nariz fea y la ponía sobre la mesita de luz, y luego se ajustaba a la cara la nariz linda.

A veces, se confundía e intentaba ponerse las dos narices juntas, y entonces ya no sabía cuál de las dos sonarse.

Los requisitos para participar

Quienes deseen participar han de enviar un mail a escuela@entrepalabras.org que indique en el asunto CONCURSO FELIZ CUMPLE 100, GIANNI RODARI y que incluya como adjunto en un mismo archivo de word dos textos:

A) El poema o el cuento (de 1 página como máximo, a espacio de 1, 5)

B) Otro texto en hoja aparte con estos datos:

  • Nombre y apellido del chico/a
  • Edad
  • Localidad donde vive
  • Nombre y dirección postal de la escuela a la que asiste
  • Nombre y apellido del adulto que lo acompaña en la propuesta
  • Dirección de mail del adulto acompañante

…… Aceptación de los siguientes términos y condiciones:

La participación de la persona menor de edad a quien estoy acompañando en el concurso queda bajo mi total responsabilidad.

Los textos premiados en el concurso integrarán una publicación digital que se difundirá por los medios de comunicación de la escuela Entrepalabras.org

El plazo

Se pueden enviar trabajos por mail desde el 1/7 hasta el 31/8.

Los premios

Los ganadores se anunciarán por correo electrónico a los adultos acompañantes y por las redes sociales de la Escuela Entrepalabras a comienzos de octubre. Y el 23/10, día de cumpleaños de Gianni Rodari, se hará llegar a los ganadores y se difundirá desde la sección “Publicaciones de los alumnos” de Entrepalabras.org la Antología digital con los escritos premiados.

Habrá tres textos premiados y siete recibirán una mención.

Los tres ganadores recibirán tres libros y sus textos serán publicados en la Antología Digital Feliz Cumple100, Gianni Rodari.

Los que tengan una mención recibirán un libro y sus textos serán publicados en la Antología Digital Feliz Cumple100, Gianni Rodari.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*