Conéctate con nosotros

Además

Gisela Fourment: “Soy una convencida de que el camino de acción es desde lo colectivo”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es posible encontrar palabras en las raíces, hay voces que ascienden desde las profundidades del tiempo, como capas de memoria que permanecen en lugares invisibles, como pinceladas de sonidos que se aquietan en imágenes, unas imágenes que comunican las palabras guardadas en las bocas de los pueblos.

Gisela Fourment es artista plástica y gestora cultural, con sus manos da vida a aquello que nos representa, sus líneas atraviesan las palabras y recrean las voces, como un vuelo de pinceles que se aquieta en cada imagen.

ContArte Cultura charló con ella a la distancia, y juntos recorrimos sus pasos en el camino del arte y de la cultura y de su acción como integrante de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA).

—Para comenzar y como hacemos con todos nuestros entrevistados, queremos dejar en tus manos un objeto imaginario. Es por eso que, a través del aire de la imaginación, llega hasta vos esta pluma. Se trata de una pluma especial, quizás sea un símbolo de otras culturas, a la que podrás ponerle color, forma y textura y desde cuyo eje emerge una palabra que te representa, como si la historia de esa pluma y la tuya se cruzaran en esa palabra.
—Sin dudas es una pluma que viajó desde tiempos lejanos y que seguramente formó parte de algún ritual de agradecimiento a la naturaleza realizado por nuestras culturas madres de América. Una pluma cargada con un mensaje de sabiduría ancestral, podría ser de Quetzal (ave sagrada en Mesoamérica).

—¿En qué momento de tu vida percibiste tu interés por el arte y la cultura?
—Desde chiquita sentí fascinación por el mundo de las imágenes y el arte. Uno de los primeros recuerdos que tengo en relación a esto, supongo que tendría alrededor de 4 o 5 años, es jugando con una colección de libros que había en la biblioteca de casa (Biblioteca básica universal de Centro Editor de América Latina) cuyas tapas reproducían obras de arte de distintos artistas y épocas, como El Bosco, Picasso, Goya, Munch, Magritte. ¡Pasaba horas mirando esas tapas! También recuerdo que mi mamá usaba como señalador una reproducción de Las meninas de Velázquez y lo que me fascinaba observar detenidamente todos esos personajes y el clima de la obra. Me intrigaba mucho e imaginaba historias a partir de eso. Todo acompañado de música clásica y ópera que ponía mi mamá casi a diario, lecturas de historietas de la revista Anteojito,y siempre dibujando.

—¿Cuáles son las temáticas que suelen despertar tu creatividad?
—Todo lo relacionado con la naturaleza ligado a lo ancestral y a nuestra Latinoamérica. El arte precolombino, los animales, especialmente las aves que siento muy cerca y me producen mucho placer pintar. Y la línea curva siempre ahí: flores, plantas, árboles. Lo simbólico, la maravilla del color, la sabiduría en todo eso.

—¿Con qué materiales y técnicas trabajás habitualmente?
—Generalmente lo hago en técnica mixta. Directo con el pincel y el collage, rara vez dibujo previamente. Siempre más cerca del color que de la línea. A partir de que la vida como mamá y el trabajo como docente fue tomando cada vez más horas de mis días, me fui pasando del formato grande en lienzo, que traía desde la época del profesorado de Bellas Artes, al papel en tamaño pequeño y la acuarela. También porque me fui acercando más a la ilustración. Los últimos años las pinceladas le fueron dejando lugar a las técnicas mixtas, ya que fui sumando collage, frottage, marcadores, lápices de colores, entre otras cosas.

—Una palabra y un objeto que definan tu espacio creativo.
—Palabra: procesos. Objeto: cuadernos. Muchos proyectos en proceso y muchos cuadernos donde los vuelco. Generalmente una ensalada con ingredientes varios, entre los que se encuentran proyectos ilustrados, proyectos docentes, de gestión cultural. Siempre “craneando” ideas, pero lamentablemente con poco tiempo para llevarlas todas a la acción, pero por supuesto con muchas ganas de ir poco a poco materializándolas.

—¿De qué manera lográs comunicar una idea o un mensaje a través de las imágenes?
—En mi caso siempre prevalece la profe por sobre la ilustradora y soy de dedicar muchísimo tiempo a la documentación. Si el tema me interesa, peor aún (risas). En ese camino de investigación van apareciendo las ideas-imágenes que se transforman en anotaciones y bocetos rápidos. Ni bien salen esos bocetos, generalmente paso directo al trabajo final a color.

—¿Cómo llevás adelante tu taller de arte?
—Mi emprendimiento Sentidos creando Juntos nació hace casi 10 años. Es un espacio de taller de arte para chicos que incluye una pequeña tienda de libros ilustrados, en Banfield Oeste. Recién recibida de profesora de pintura mi primer trabajo fue en librería. Amo los libros ilustrados y cada vez que incorporo uno nuevo a la tienda me entusiasma idear las actividades para presentarlo, generalmente lo hago con talleres artísticos y de lectura. Por el momento, y debido a la pandemia, lamentablemente el emprendimiento está en pausa. Espero poder retomarlo el año próximo. Disfruto el clima que se genera en los eventos, compartir con los peques y las familias que se acercan, verlos crear y descubrir nuevos mundos a partir de los libros.

—Formás parte de ADA, que por estos días está relanzando su revista “Sacapuntas”, ¿qué nos podés contar de esa iniciativa?
—Siempre estuvo la idea de retomar Sacapuntas. Lo loco es que esta pandemia fue la que finalmente nos impulsó a hacerlo. La revista tuvo una primera etapa con una calidad increíble entre 2006 y 2010, siempre en formato digital. Creo que es un sueño cumplido y fruto de un gran trabajo grupal. Estoy feliz y aprendiendo mucho formando parte del equipo de edición. Disfrutamos al hacerla y creemos que realmente tiene de todo y que van a disfrutar mucho con su lectura. Además del formato web, también está la posibilidad de descargarla. Entre otras cosas, van a poder encontrar notas sobre paleoarte, homenajes a Quino y Juan Giménez, quienes lamentablemente nos dejaron durante este año. También contiene consejos para la profesión del dibujante y hasta una muestra virtual inspirada en la obra del escritor Ray Bradbury con motivo de cumplirse el centenario de su natalicio.

—¿Cuáles son los proyectos que hay en camino para los próximos meses?
—Soy una convencida que el camino de acción es desde lo colectivo. Ser parte de ADA es, como dicen, “todo lo que está bien en este mundo”. Es una comunidad maravillosa de creadores en la que tengo el honor de ser parte de la comisión directiva desde 2017. Este 2020 fue un año increíble para la Asociación en el que, a pesar de lo durísimo que resultó, supimos reinventarnos y salieron unos proyectos muy buenos como los webinars de capacitación nacional en artes gráficas y audiovisuales. Un espacio de aprendizaje online con el que todos los socios pudimos enriquecernos gracias a la generosidad de cada compañero que compartió sus saberes semana a semana. Felizmente, este proyecto ha sido seleccionado por el programa del Ministerio de Cultura de la Nación “Puntos de Cultura”, lo que permitirá hacerlo crecer dándole continuidad el año próximo. También fue un año más federal que nunca, ya que al realizarse nuestras actividades a través de plataformas online los compañeros de distintas sedes y puntos del país pudieron participar activamente. Como broche de oro, hace unos días nos enteramos que gracias a un proyecto en el que trabajamos desde la Comisión de Educación (de la que formo parte junto a Poly Bernatene, Roberto Argüello y Myrian Bahntje) se incluirá la “Semana de las Artes Gráficas y Audiovisuales” en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires. Trabajo como docente de artes plásticas en escuelas secundarias desde hace más de 20 años y los contenidos que se enseñan en educación artística están ligados generalmente a las Bellas Artes, quedando fuera las artes gráficas, la ilustración, los libros álbum, las historietas. Por lo que el año próximo nos encontrará trabajando cerca de las escuelas y docentes para acompañarlos en el arranque de esta semana tan especial, en la que consideramos fundamental que se trabaje con los estudiantes desde nivel inicial hasta secundaria.

—¿Y en lo personal?
—Espero poder empezar el nuevo año dedicando un poco de mi tiempo a pintar por pintar, por puro disfrute, sacar fotos (actividad que me encanta y en la que estoy terminando un curso en estos días) y compartir un poco de descanso en familia… con menos pantallas después de un año marcado por la incertidumbre y las rutinas interminables de clases y reuniones laborales online. Lograda la recarga de energía, espero seguir dándole forma a un proyecto ilustrado ligado a la docencia y retomar Sentidos… por supuesto. Por mi parte de acción cultural dentro de ADA, seguramente continuaré trabajando junto al equipo de la revista y el de educación, y deseo retomar el proyecto Juntadas de Dibujo, que son encuentros en espacios culturales y museos que tuvimos que suspender debido a la pandemia.

—Para terminar, volviendo a la pluma de la primera pregunta, ¿qué deseo te gustaría dejar entre sus barbas antes de invitarla a volar?
—El deseo está ligado a estar atenta y no perder las ganas de seguir aprendiendo. Y agradecer, siempre.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Además

Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

Publicado

el

El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

Sigue leyendo

Además

Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

Publicado

el

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

Sigue leyendo

Además

Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

Publicado

el

La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº