“El lazo invisible”, última creación de Claudia Barzana

Por Andrea Viveca Sanz
(@andreaviveca) //

Existe una aguja invisible que va dando las puntadas justas en el camino de la vida, con sutileza va marcando los destinos de cuatro mujeres atravesadas por un hilo que las unirá más allá de todo.

Claudia Barzana tiene en sus manos esa aguja, oculta en el teclado de su computadora, escondida en su pluma, inquieta, preparada para coser con palabras la trama de su novela “El lazo invisible”, en la que la guerra pondrá en tensión los vínculos que parecen irrompibles.

En diálogo con ContArte Cultura la escritora se para en el comienzo de esta historia y cuenta cómo llevó adelante su proceso creativo.

—¿Recordás cuál fue la primera imagen o palabra que disparó el argumento de tu nueva novela?
—La primera palabra que me vino a la mente fue “sueños”. Cada personaje de El lazo invisible, va tras sus sueños a pesar de las complicaciones que deberá afrontar. Es un azaroso camino que cada uno debe recorrer hasta alcanzar los logros, no solo en el aspecto profesional sino también en el personal, como el amor. Nada les será fácil.

—¿En qué tiempo histórico vivirán sus vidas tus personajes?
—La novela se desarrolla en el siglo XX, más precisamente en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Es una época muy atractiva para narrar. En mi caso es especial, porque en esta nueva novela cambio de siglo, abandonando el siglo XIX para adentrarme en uno nuevo. Este es un período de grandes cambios en todas las áreas, como la política, la economía, y en especial los avances en el sector industrial. Por eso me resultó muy atractivo contarlo.

—Contanos qué escenarios elegiste para esta novela y cómo lograste dibujarlos con tus palabras.
—La novela se adentra en distintos escenarios y creo que eso le da “oxígeno” al texto. Mi querido Buenos Aires está presente e intenté recrearlo con lugares y situaciones de aquella época. Londres, París y Dublín son las otras ciudades en donde se desarrolla la trama de El lazo invisible. He debido leer mucho para documentarme y narrar en palabras todo aquello que sucedía y describir la atmósfera que se vivía en esos lugares, en donde la guerra los atraviesa y hace que todo cambie.

—¿Qué te gustaría destacar del proceso creativo de “El lazo invisible”?
—Fue la novela que más tiempo me llevó documentarme. El período que abordo siempre ansié narrarlo, y esperé a que la idea cobrase vida para lanzarme a contar esta nueva historia. Si bien me demandó mucho tiempo de lectura, me costó decidir qué información histórica volcaba en la novela, por la cantidad de material que tenía. Siempre busco el equilibrio ideal entre la parte histórica y la trama de la novela, para que cuente con la agilidad que le quiero brindar y creo haberlo logrado.

—¿Cómo llegaste a decidirte por ese título?
El lazo invisible surge de la misma historia y creo que la define. Los personajes deben deambular por distintos escenarios y, a pesar de la distancia que los separa, existe un lazo que los une, que los conecta y que les permite estar enlazados más allá de las vicisitudes que les toca vivir.

—Hablanos de los protagonistas, ¿quiénes son y qué es lo que los caracteriza?
—En esta novela las mujeres tienen un rol protagónico. Por la época en que se desarrolla la trama ellas deberán luchar para hacerse un lugar en el mundo en que se mueven. Martina busca tener un lugar en la medicina como cirujana y no le será fácil moverse en un mundo dominado por hombres, menos aún en medio de la guerra. Ella cree que su felicidad está centrada en su profesión, hasta que conozca el verdadero amor. Sofía es una joven que desde pequeña ha debido lidiar con grandes conflictos y buscará en la música ese desahogo que necesita para liberar el fuerte sentimiento que siente por el hombre que ama y que no la corresponde. Emma y Rose abrirán una casa de moda y deberán luchar por hacerse de un lugar, en medio de una ciudad convulsionada con protestas sindicales. Sin embargo, ninguna de las dos imagina verse envuelta en el amor que a cada una le toca vivir. Ellas deberán luchar no solo por cumplir sus sueños sino también por defender el amor del hombre que cada una ama.

—Si tuvieras que elegir una canción que resuma la temática principal de esta novela, ¿cuál sería y por qué?
—Quisiera mencionar una melodía llamada En mi mente, tiene un significado muy particular en esta novela.

—Una invitación a los lectores para que entren a tus páginas y descubran ese “Lazo invisible”.
—Los lectores pueden encontrarme tanto en Instagram o Twitter como Claudia Barzana y en el Facebook en mi página oficial. Allí van a encontrar toda la información de El lazo invisible.


Conocé más de Claudia Barzana en la siguiente nota:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*