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Entrevistas

Magela Demarco: “Mi hijo me hizo rever mis sueños y mis temas pendientes, y uno de ellos era ser escritora”

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Por Andrea Viveca Sanz

Enredada en la rueda de la vida, Magela Demarco se deja llevar por el oleaje de cada día y se entrega a escuchar el susurro de las aguas cotidianas, cargadas de mensajes.

Con certeza, se abraza a la espuma de sus sueños, que burbujean en su interior para convertirse en proyectos.

Sus letras se expanden en palabras que dan vida a historias que la conducen y la incluyen, para luego convertirse en mar, que lleva y trae la fertilidad de las emociones compartidas.

Inmersa en la realidad que la cuestiona, la escritora logra recortar con destreza situaciones que atrapa para transformarlas en ficciones.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora comparte sus vivencias en el mundo de los cuentos y presenta su último libro Un papá con delantal, publicado recientemente en España.

—Para presentarte, tres palabras que te definan.
—Solidaria, sensible y cabrona. Si bien no se puede abarcar en tres palabras como uno es, creo que estas tres me definen bastante. Por eso, en estos momentos que estamos atravesando en el país, la paso bastante mal al ver cada vez más gente durmiendo en las calles, cada vez más personas desesperadas porque perdieron el trabajo o porque no pueden pagar los impuestos. Vivo en Caballito, y ver que cada día van cerrando más negocios, que cada día hay una persona más en alguna esquina… Me angustia. Y ayudo, en lo que puedo. Claro que no puedo ayudar todos los días a todas las personas con las que me cruzo, porque no hay dinero ni ánimo que aguante. Y me angustia más ver que las políticas del Gobierno actual no solo generan esto, sino que buscan acentuarlo. No es un Gobierno que se preocupe por el otro, ni tenga empatía con el otro, con el pueblo trabajador. Sino todo lo contrario. De ahí que sea tan importante generar lazos de ayuda, de solidaridad, de unión frente a esta realidad salvaje. Y sí, soy cabrona. La realidad actual me angustia y me encabrona. La mentira, me enfurece, el individualismo también. El cagarse en el otro, me saca. Soy de esas que cuando ven a un hombre o a una mujer dejar la caquita de su perro/a en la vereda, salto como leche hervida y me pongo a gritarle que lo levante en medio de la calle. No tolero la falta de respeto.

—¿En qué momento sentiste que había en vos una semilla capaz de convertirte en escritora?
—Lo que siempre sentí es una felicidad inmensa al escribir historias. Eso lo traigo desde adolescente. Hay personas que disfrutan mirando fútbol, otras jugando al tenis, otras bailando, pintando, durmiendo. Yo disfruto escribiendo. Me pone alegre, me río de solo pensar en algunas ideas para mis cuentos. También escribo cuentos para grandes, y esos me divierten mucho porque son más ácidos, más de humor negro, más feministas. Creo que hay situaciones en la vida real que si no le das un toque de humor, son muy patéticas, muy incomprensibles. Los seres humanos somos bichos muy raros de comprender. Luego, cuando nació mi niño Tobías, dije: “Si lo que más me gusta es escribir cuentos, allá voy”. Tener un hijo me hizo tomar más en serio todavía esto de ser y hacer, es decir, que uno esté relacionado con el otro. Y yo quería ser ejemplo para Tobías. Paso de esas personas que se la pasan diciéndole al otro lo que tienen que hacer, pero en su vida ellas no lo hacen. A mí, mi hijo me hizo rever mis sueños y mis temas pendientes, y uno de ellos era ser escritora o publicar mis cuentos. De hecho, seguí periodismo porque me gustaba escribir –dentro de otras cosas por las que elegí esa profesión–. Porque en el momento que elegí la carrera, ser escritora no estaba dentro de las opciones que manejaba. No tomaba muy en serio mis “aptitudes” o no era muy consciente de todo lo que se movía dentro de mí cuando escribía. Lo hacía porque me encantaba y lo necesitaba hacer. La llegada de mi hijo me dio la palmadita en la espalda que me faltaba para dar ese salto e ir hacia lo que quería. Porque además, aprendemos con el ejemplo, no con las palabras. Y yo quería ser ejemplo para mi hijo. Quería que él tuviera una madre que se animaba a ir tras sus sueños. Y acá estoy. Y me considero escritora, porque me gusta escribir. Desde ese lugar relajado y accesible para todas y todos.

—¿Contanos qué mensaje te trajeron las olas para dar vida a tu primer libro infantil “Mi amigo el mar”?
—Amo el mar. Su olor, su vaivén, su fuerza. Me parece el mejor lugar para estar, descansar, equilibrarme y reponer energías. Hay personas a las que les ocurre esto cuando van a la montaña. Bueno, a mí esto me lo da el mar, y nada más que el mar. Yo siento que va limpiando el alma con sus olas, su olor, su murmullo constante y su vaivén. Casi todos los veranos voy a Villa Gesell. Junto con mi gordo, esperamos ansiosos que llegue el verano. Y hubo un verano (Tobías tenía tres años) en que el mar se le llevó un autito No lo pudimos rescatar. Desapareció. Y él rompió en llanto. Con mucha angustia. Entonces, se me ocurrió decirle que seguro había pasado porque el mar se lo iba a llevar a algún chico a quien su mamá no podía comprarle ninguno. Que él tenía muchos, y que después a la tarde íbamos al centro y comprábamos uno igual. Costó, pero finalmente paró de llorar y se tranquilizó. Internamente, creo que esa explicación era mi intento para que él pudiera entender antes que yo ciertas cuestiones del desapego, de no aferrarse estáticamente a las cosas, porque la vida es movimiento, es cambio. Es un fluir constante. Y hay que aprender a ser más flexibles y a fluir con la vida. Ese mismo ejercicio lo hicimos con los castillos de arena que construíamos y que el mar, a veces, se encargaba de derrumbar. Al principio se enojaba, pataleaba y decía que no iba a hacer “ningún castillo nunca más”. Hasta que al final entendió que los castillos de arena están para romperse. Y cuando terminó el verano dejó de encabronarse con el mar, y en cambio le gritaba sonriendo: “Chau mar” o “No importa, total hago otro”. Y también porque quería que desde pequeño aprendiera esto del compartir. Con el que menos tiene, con el que necesita ayuda. Porque siempre pienso que uno podría estar en ese otro lugar. Es fortuito el lugar donde nacemos. Y tranquilamente, nos podría haber tocado a nosotros estar en un lugar de mayor necesidad. Es más, la vida es una rueda, y por lo tanto, cambio constante.

—¿Qué te inspira a la hora de ponerte a escribir?
—Las vivencias de mi hijo, sus experiencias, sus inquietudes, sus alegrías, sus miedos, que muchas veces se los traspaso yo, aunque no quiera, como el miedo a la oscuridad, por ejemplo (vieron, tan grande y con miedo a la oscuridad, jajaja) … Pero también leer algunas noticias, escuchar algunas opiniones (a veces increíbles), ver alguna situación en la calle…

—Acaba de publicarse en España tu segundo libro “Un papá con delantal”, ¿qué nos podés contar acerca de esa nueva obra?
—Se podría resumir así: una madre casada o en pareja, con dos hijos (una niña y un niño) contrata a un señor para que la ayuda en los quehaceres del hogar. En principio, me gustó esto de jugar con la idea de que sea un señor (que se llama Amador y en catalán es Salvador) a quien la mamá contrata para hacer las tareas del hogar, porque es algo que no pasa en la realidad, o al menos en Argentina, todas las personas que uno contrata para trabajar son mujeres. Y, a decir verdad, no son muchos los hombres que barren, pasan el trapo, hacen las camas, limpian los vidrios, lavan la ropa, ordenan la casa, hacen las tareas con las hijas y los hijos, los llevan al médico… A lo sumo hacen una cosa o dos cosas de todas esas, pero la mayoría las seguimos haciendo las mujeres, además de salir a trabajar, claro. Y elegí que fuera –y se llamara– Amador, porque se precisa de mucha entrega y amor diarios para realizar las tareas del hogar que permiten un mejor funcionamiento y organización de la familia. La historia, en clave de humor, está contada a través de los ojos de una niña, que nos invita a cuestionarnos la división de algunos roles arcaicos que todavía existen entre hombres y mujeres. Y a poder ver las diferentes formas en que las mujeres criamos a nuestros niños de nuestras niñas (y después nos quejamos). El hecho de que un hombre “se ponga el delantal” simboliza la distribución equitativa de las tareas del hogar, que son abundantes, llevan mucho tiempo y siempre quedan a cargo de nosotras. Los hombres no tienen que “ayudarnos” a las mujeres con las cosas de la casa. Es un error este concepto de la “ayuda”. ¡Ellos deben hacer su parte!, es decir la mitad: 50 y 50.

—¿Cómo es el proceso de atravesar tus libros infantiles con temáticas que se asocian más al mundo de los adultos?
—Creo que todo libro “infantil” es para niñas, niños y grandes. Y todo adulto es una niña o un niño que ha acumulado muchos años. Con esto quiero decir que, todas y todos conservamos esa mirada, esas sensaciones, esas reacciones de cuando éramos pequeñas y pequeños. La famosa y el famoso niño y niña interior. Y por el otro lado (y con esto muchas y muchos me van a querer matar), creo que hay ciertos mensajes que vale la pena transmitir a las niñas y a los niños. Frente a la crisis de valores, de compromiso, de empatía, de solidaridad… en definitiva, frente a la falta de amor que estamos viviendo como sociedad y como humanidad, creo que hay mensajes para susurrar, soplar, “barriletear”, hacer volar y esparcir por los aires.

—¿Hay algún nuevo proyecto en el que estés trabajando?
—Sí, siempre hay proyectos nuevos, porque siempre están las ganas de escribir. Hay algunos que están buscando la editorial que los acoja.

—¿Cuál sería el sueño que te gustaría ver hecho realidad entre las páginas de un libro?
—Hay uno que todavía no comencé a escribir, pero que tengo muchísimas ganas de que se concrete. Tiene que ver con esto que hablaba antes, de poder ver al otro. Si se concreta, les cuento. =)


Magela Demarco

Tobías y Magela

Nació en el año 1976. Su infancia transcurrió entre las ciudades de Zárate, Campana y Buenos Aires. Creció escuchando cuentos e historias narradas que alimentaron su amor por los libros. Estudió Periodismo en la UCES. Trabajó nueve años para el diario Clarin.com. Luego en IntraMed, un portal de salud, realizando entrevistas a médicos. También para Unicef, como asistente de comunicación. Colaboró en revistas como G7 y Factor S, de Uruguay. Y más tarde fue encargada de prensa en Green Drinks Buenos Aires, una ONG que organiza charlas sobre sustentabilidad.

Escribe cuentos para manuales escolares. Obtuvo numerosas menciones en diferentes concursos y algunos de sus relatos para adultos fueron publicados en antologías.

Cuando nació su hijo Tobías empezó a escribir también para los más chicos.

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Artes Plásticas

Leo Frino: “No hay que forzar, sino simplemente hacer y estar atento a cómo todo se va desencadenando”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

No hay límites. Las páginas se abren en los márgenes de todas las posibilidades. Cada mirada se detiene en los detalles, atraviesa formas y colores, toca las diferencias que nos unen. Ahí, en ese punto de contacto, “si mirás con atención”, nacen las palabras.

“Si mirás con atención” (Editorial El Ateneo), el nuevo libro del diseñador e ilustrador Leo Frino, llegó a nuestras manos y queremos compartirlo con nuestros lectores.

Con ilustraciones que ayudan a contar una historia de semejanzas y diferencias, de diversidades que nos hacen humanos, este proyecto integral atraviesa distintos escenarios y temáticas para hacer foco en los recursos que cada quien tiene a su alcance durante el proceso de la vida.

Contarte Cultura charló con el autor para conocer los detalles de su trabajo en la producción y diseño de esta obra.

—Mirar con atención es detenerse en los detalles, en las similitudes y en las diferencias que hacen al mundo abundante y diverso. Para comenzar esta charla hagamos foco en los protagonistas del libro “Si mirás con atención”, tu nuevo proyecto integral. ¿Qué hilos invisibles creés que conectan a todos tus personajes?

—La forma geométrica del triángulo debe ser el hilo que va conectando un poco todo. Luego, el hecho de que todos los personajes habitan y todas las situaciones (o casi todas) trascurren en este planeta.

—¿Cuál fue el disparador de la historia que reúne a estos “seres ilustrados” que se vinculan entre sí a través de las páginas de tu libro?
—El texto se fue dando un poco pensando y reflexionando sobre esta idea, que se puso de moda en el último tiempo, de la “meritocracia”. Esta falsa creencia de que si hacés mérito obtenés lo que te corresponde. Idea que no comparto pues, como trato de visualizar en el libro, no todas las personas parten desde el mismo lugar, ni tienen las mismas opciones o recursos. La vida es muy azarosa a veces y poco otras tantas, es decir, en muchas ocasiones damos por sentado cosas, pero es solo porque las vemos desde nuestra mirada. Deberíamos detenernos un poco y darnos cuenta de que, por ejemplo, alguien inventó la luz eléctrica y gracias a eso tenemos luz de noche apretando un botón que nos permite estudiar o trabajar cuando afuera hay oscuridad, o que tenemos fuego fácil con fósforos o en una hornalla y podemos cocinar más rápidamente. Son cosas que están desde que nacemos, pero que no siempre estuvieron ahí. Incluso, hoy en día hay lugares donde se dan situaciones o condiciones poco dignas. Y yendo un poco más, si visualizamos desde un lado económico o financiero, hoy en día una persona en Argentina tiene que hacer mucho más esfuerzo o dedicar más tiempo para obtener la misma plata (o recurso) que otra persona en, por ejemplo, Francia, Alemania o Canadá. Eso no parece pero condiciona, y ahí es donde critico esta idea de hacer mérito y ya, pues depende de donde hayas nacido, cómo, en qué condiciones te desarrollaste y que oportunidades te esperan. A veces no alcanza más allá del esfuerzo hecho y su posterior mérito correspondido. Ejemplos de esas distintas desigualdades invisibles hay miles, entonces, en torno a eso, fue saliendo la historia.

—¿Cómo fue el proceso de darles vida a esos personajes en los que se destacan los rasgos geométricos? 

—El proceso fue divertido porque inició como un juego. Tenía unos pájaros hechos con triángulos hace un tiempo, y un día volví a verlos y me dije “¿y si armo más?¿Cuántos podré armar?”, y así fui creando varios, cambiando un poco las formas, combinando colores, pero siempre como algo experimental, es decir, estaba en una búsqueda sin mayor ambición más que divertirme y jugar un poco. En un momento decidí que ya tenía muchas aves y empecé a armar personajes basados en animales terrestres. El desafío siempre fue el mismo, saliendo de un triángulo, hasta donde podía llegar con pocas formas, limitando un poco ese recurso y mayormente combinando colores. En un momento sentí que ya tenía bastantes y el proceso fue terminando en su primera instancia, que era la de explorar, abrir y recopilar.

—Los colores, las texturas y los tamaños también son protagonistas en esta historia, ¿creés que te ayudaron a contar?

—Sí, claro. Durante el proceso de crear fui armando varios personajes y casi sin darme cuenta tenía muchos, parecidos pero diferentes, y una historia para contar. Creo que debe haber habido un momento donde ambas cosas se cruzaron, es decir, tenía una historia sobre similitudes y diferencias y personajes parecidos, pero distintos entre sí. Me pareció que ambas cosas se potenciaban recíprocamente, desde el lenguaje, desde el concepto. Porque aparece esto que decía, a veces parece que tenemos ciertas libertades, pero también tenemos límites, parece que somos iguales, pero ves que somos distintos. Y esto lo veía en las ilustraciones y en el texto, era inevitable que se junten.

—Y en ese proceso también había que hacer espacio a las palabras, ¿de qué manera lograste esa fusión?

—La fusión se dio de forma natural. Cuando visualicé que esas ilustraciones encajaban en el texto, todo se fue abriendo para que la historia tome forma de libro. Ahí apareció la parte de diseño y editorial, que fue ir partiendo el texto en el formato libro y, en base a eso, revisar las ilustraciones que tenía, ver si había que generar nuevas, ajustar o modificar alguna, etc. En esta etapa el juego es menos, porque aparece la parte del oficio, de ponerse el overol y trabajar y trabajar, aunque, esto es lo lindo que tiene esta profesión, siempre nos da la opción de que el trabajo se haga de una manera divertida, todo el tiempo da lugar, en alguna parte, a jugar. Así que las cosas van apareciendo en el hacer, es como que no hay que forzar sino simplemente hacer y estar atento a cómo todo se va desencadenando y hacia dónde va yendo o decantando todo lo logrado.

—¿Con qué técnicas trabajaste para llevar adelante este libro álbum?

—Trabajé con ilustraciones geométricas, y de forma vectorial. Soy fan del Illustrator.

—La mirada y la atención son los ejes que sostienen el libro, hay que “mirar con atención” para ver los detalles que nos rodean. ¿En qué escenarios de la vida cotidiana te inspiraste para recrear tus escenas de ficción?
—En situaciones de la vida diaria, o personas y sus vidas diarias. Pero traté de no personalizar tanto, sino pensar en figuras colectivas: la gente que trabaja, que estudia, la que hace deportes, la que no, etc. Me gusta escalar, veo que es un deporte que aprovecha mucho las capacidades de cada persona: si sos flaco, está bueno porque sos liviano; si sos grandote, tal vez tenés más fuerza o resistencia; si sos alta, llegás alto o lejos sin tanto esfuerzo, pero movimientos cortos te complican; y si sos más petisa, al revés. Es como que no hay un ideal para practicarlo, sino conocer tu cuerpo, con qué recursos contás, y luego cómo los usas. En base a eso, vas a ir moviéndote de una u otra forma. Eso lo tenía presente todo el tiempo. Ese concepto de que todas las formas están bien y te van a llevar a destino si te conocés y sabés moverte.

—¿Quiénes colaboraron en el nacimiento de este libro una vez que tuviste la idea terminada?

—Cuando armo algo, siempre se lo muestro a Luli, mi pareja, que es el primer filtro fuera de mis ojos. Luego, el texto lo compartí con mis amigas Bar, Maricel, Martina y Vero, que fueron aportando correcciones de redacción y opiniones o pareceres. Todo eso fue súper útil y bienvenido, y me ayudó para pulir y ajustar el texto. Por último, el toque final se lo dio Marina, editora de El Ateneo, que hizo los últimos ajustes junto a la gente de la editorial. También, no menor y en el medio entre tener la propuesta terminada y la publicación con la editorial, apareció ADA (Asociación Argentina de Dibujantes) que generó un catálogo de propuestas editoriales para mostrar a editoriales en la Feria del Libro de Buenos Aires. Gracias a eso, pude dar a conocer la propuesta que finalmente se editó.

—Si pudieras elegir una palabra que resuma el espíritu del libro, ¿cuál sería y por qué?

—Supongo que sería “respeto”, por todas las otras personas con quienes convivimos. Respeto por quienes son distintas a cada quien, por sus historias de vida, por sus devenires. Conocer distintas realidades nos va a permitir tener mayor empatía.

—Para terminar, contanos qué caminos te gustaría que tome tu libro. —Sería buenísimo que pueda ser bien recibido y trabajado en escuelas. La intención del libro es que sirva para eso, para generar reflexión, debate, empatía. También, al tenerme como autor integral, me gusta que pueda circular por la mayor cantidad de lugares posibles, ya que así me permite mostrar no sólo mi ilustración, sino cómo pienso y veo el mundo.

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Entrevistas

Damián “Ticky” Rodríguez: “Mis discos me representan un montón de amor, porque eso le dediqué a cada canción”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es la historia de un amor, la música que lo acompaña desde su infancia, el lazo invisible con los sonidos que despiertan desde adentro, en lo profundo, cruzando las líneas que nos separan, en lo simple, para que la magia suceda.

Damián “Ticky” Rodríguez, es un artista oriundo de la ciudad de La Plata. Comenzó su camino en la música a los 9 años de la mano del piano, la guitarra y el canto. Actualmente es compositor, intérprete y productor, y cuenta con dos discos de estudio como solista (Magia, de 2015, y Simple, de 2017) y múltiples sencillos publicados en plataformas. Es tecladista y corista de la banda platense Cruzando el charco, con la que se mantiene en constante actividad. 

Contarte Cultura charló con él para conocer su historia con la música y escuchar de qué tratan sus nuevos proyectos.

Para presentarte vamos a poner una lupa imaginaria sobre el momento en el que la música despertó en vos. Si pudieras mirar a la distancia ese tiempo y ese espacio donde nació ese vínculo, ¿qué objetos simbólicos veríamos en ese punto de partida en tu carrera?

—Lo primero que se me viene a la cabeza es un pianito azul, chiquito, con el que empezó todo. Con él saqué mis primeras melodías de oído y ése fue el disparador para que en mi casa se den cuenta de que me gustaba la música, que era por ahí, y me compraron un piano más grande, ya no de juguete, y empecé a tocar. Al poco tiempo apareció una guitarra y también la agarré enseguida.

Y seguramente hubo primeros pasos, saltos, avances y retrocesos en ese camino que emprendiste, ¿qué instrumentos son los que más han acompañado ese recorrido?

—El piano y la guitarra son los que más toco en general, pero también soy muy fan y toco la batería, el bajo y la percusión. Aunque el piano y la guitarra casi siempre son desde donde nacen mis canciones.

—¿Cómo vivís el proceso de componer tus temas? ¿Qué no puede faltar en tu espacio de creación?

—Mi proceso para componer es algo que siempre describo de la misma forma. Es sobre todo muy corto. Yo suelo componer mis canciones en minutos. Donde siento que está naciendo una melodía que me atrapa, que me interesa, enseguida me aparto y grabo lo que necesito en una nota de voz, y después lo llevo al instrumento apenas encuentro ese ratito. Entre el instrumento y las palabras, en cuestión de minutos, termino de escribir y estructurar una canción. Yo lo siento como un gran canal que se abre, en el que empieza a llover información textual y musical en mí, y casi sin dudarlo escribo y lo empiezo a plasmar en una canción.

Formás parte de la banda platense “Cruzando el charco”, ¿de qué manera surgió ese proyecto?

—Así es. La banda cumple 10 años en este 2022 y yo soy parte desde hace 7. Lo conocí a Fran (cantante de Cruzando), en el año 2000 aproximadamente, a partir de que tocamos juntos en una banda de reggae que yo tenía, y después, ya en el 2016, nos volvimos a encontrar, esta vez para compartir en Cruzando.  

Tu carrera como solista también fue dando sus frutos, “Magia” y “Simple” tus dos discos, son una síntesis de ese camino. ¿Qué palabras podrías utilizar para resumir el espíritu que mueve a cada uno de ellos? 

Magia y Simple son dos trabajos que aprecio mucho y que me di el gusto y el lujo de hacer prácticamente solo, con algunos pocos amigos que formaron parte, pero en general, la producción y grabación, la hice solo en ambos discos. Representan para mí un montón de amor, porque eso le dediqué a cada canción. Y ese espíritu lo sigo manteniendo en cada una de los temas que saco actualmente.  

Por estos días estás presentando el single “Historia de un amor”, una reversión del clásico bolero de Carlos Eleta Almarán, ¿cómo llegaste a esta versión moderna del tema? ¿Qué elementos compositivos te ayudaron de recrearlo?

—Es una canción que escuchaba mucho en casa de chico, porque mi vieja escuchaba mucho Luis Miguel, así que sobre todo escuché mucho su versión. Siempre me gustó interpretar esta canción, y esta vez no dudé en llevarla hasta el final. Dispongo de todo mi home estudio en casa para trabajar, así que con todo lo que tengo armé el beat y lo llevé a esa sonoridad fresca y moderna. Aunque todo empezó en la guitarra (risas).

¿Quiénes te acompañaron en el proceso creativo?

—Todo el proceso creativo de “Historia de un amor” fue un trabajo en solitario en mi casa, hasta que después reemplacé la bateria, el bajo y las guitarras. Ahí fue cuando hicieron su aporte Guille Salort (bateria), Ariel Colla (Guitarras) y Mauro Lopes Sein (bajo).

¿Este single formará parte del EP que verá la luz en el mes de noviembre? ¿Qué hilos temáticos atraviesan los temas de tu nuevo trabajo?

—No, Historia de un amor queda como un sencillo. El EP que va a ver la luz el 8 de noviembre y se llama Fuerza que guía, Vol 1. Son canciones en formato acústico, y sí hay un hilo conductor entre todas, que es el amor, la aceptación de los procesos, de las cosas que nos pasan, el estar mejor, ir directo al cielo con el corazón, y también es pensar en alguien y no decírselo.

Y el disco vendrá con un show, ¿dónde y cuándo será ese encuentro con el público?

—El 11 de noviembre en La Plata me presento con formato banda, para hacer un show que incluye todos temas propios, con unos músicos que además de ser talentosos, son amigos.

Para terminar, dejamos este espacio para que invites a nuestros lectores a escucharte, ¿Dónde pueden encontrar la música de Ticky?

—Estoy en Youtube, Spotify y demas plataformas de streaming, como Ticky.
En Instagram y en Twitter como @ticky_mago. Y en Tik Tok como @dtickyrodriguez

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Entrevistas

Recreo Uruguayo: “Creemos en el formato analógico y por eso es que editamos en cassette”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Una cinta guarda los sonidos, pliega y despliega la música de un tiempo dentro de otro tiempo, píxeles que giran aquí y allá, animados por palabras irrompibles que limitan el espacio compartido.

Recreo uruguayo es una banda berissense nacida en los bordes de una canción que fue el punto de partida de otras, el origen de un grupo atravesado por la música y los recuerdos.

Contarte Cultura charló con Emir Karim Nazar, el cantante de la banda, para viajar al principio, al lugar donde comenzó el proceso creativo del grupo y para acompañarlos en la presentación de su último disco “La fantástica aventura Otakudepresiva“.

PH: Matías de Mateos

—Para comenzar vamos a detenernos en un elemento simbólico que tiene que ver con el espíritu de la banda: el casette. Si pudieran elegir una palabra que sintetice el significado de ese objeto/símbolo en la historia musical de Recreo uruguayo, ¿cuál sería y por qué?

—La palabra que usaría es durabilidad, porque es casi irrompible. Vos ponés un cassette de hace 30 años y sigue sonando. No se raya y si se corta lo pegás con cinta. Hoy puede que no sea fácil de reproducir, pero nos gusta el formato porque nos remite a los ‘90, cuando te copiabas la música que te gustaba en cassette. Tiene esa cosa de compartir y difundir entre todos, bien punk.

—Y desde ese punto de partida vayamos al comienzo de ustedes como grupo, ¿quiénes lo integran? ¿Cuándo y cómo nació la banda que los reúne?

Recreo somos Emiliano Pasquier en el bajo, Karen Slipak en guitarra, Nicolás “Napo” Zein en batería y yo, Emir, que canto. Ahora también nos acompaña Maxi en teclas. Y un montón de gente más, porque siempre están las amistades que nos ayudan con diseños, fotos, filmaciones, puestas en la escena del recital. Nos parece importante visibilizar que atrás nuestro hay un montón de gente amiga que nos hace el aguante. La banda se formó con un mensaje de Emi, que estaba haciendo muchas canciones sin parar. Me escribió pidiéndome una frase para armar una, yo se la pasé y al toque me devolvió una melodía. A la noche se vino a casa y terminamos armando Ante Garmaz, el primer tema de Recreo. Cuando teníamos 4 o 5 temas, se sumó Napo, quien invitó a Karen, que tocaba en La Hydra y era su compañera de facultad.

—¿Cuáles creen que son los hilos temáticos que predominan en sus temas?

—La mayoría de los temas los canto yo, pero van construyendo un personaje que tiene un poco de los cuatro, porque las canciones las compusimos de manera colectiva. Ese personaje, el narrador, tiene algo un poco depresivo, un poco nostálgico y hasta apocalíptico por momentos, pero más allá de todo siempre mira las cosas desde un lugar luminoso, un poco despreocupado y también muy generacional. Con Emi y Maxi fuimos a la primaria juntos y tenemos muchos recuerdos compartidos y creo que por eso jugamos mucho con los recuerdos.

PH: Matías de Mateos

¿Y de qué manera sucede el proceso creativo de las letras y de la música?

—Con Emi creamos sin querer un método que se basa en la improvisación y en no pensar demasiado: la premisa de esas reuniones era empezar y terminar las canciones de un tirón. El método Recreo Uruguayo tiene pocas reglas pero importantes: juntarse con un amigo, un mate, una guitarra y alguna hierba de dudosa procedencia para fumar. Si hacés una canción en esa juntada, ganaste. Y si no, también, porque juntarse con amigos es lo más. La onda es perderle miedo a las letras, sin faltarles el respeto, pero quitándole la solemnidad al proceso de hacer una canción.

—Una imagen que represente la totalidad de su primer disco “Porro, guitarra y mate”

—Tengo el recuerdo del día que se grabaron la batería y el bajo, en el estudio El Naranjo, en Ensenada. Emi y Napo estaban tocando y como ya estaban casi todos los temas terminados, decidieron grabar La Beriso no es de Berisso. Ese tema lo había hecho Emi solo y nunca lo habíamos ensayado. Le explicó Napo cómo eran las vueltas y lo agarró al vuelo. En dos tomas lo resolvieron. Creo que ahí se sintetiza la capacidad que tiene el grupo de ir para adelante siempre.

—Por estos días están presentando su segundo álbum, “La fantástica aventura Otakudepresiva”, ¿qué emociones encierra este EP para ustedes y cómo vivieron el camino de darle vida a cada tema?

—En este EP cantamos los cuatro integrantes, casi por igual. Esa decisión de repartir las voces no es casual, nos parece importante resaltar un poco esta manera de hacer grupal y tratando de evitar las jerarquías, en una época en la que hay un boom de solistas, un poco lógico por la post-pandemia. Nos gusta resaltar el valor de los grupos en este momento. Para componer las canciones, el año pasado usamos el método de Recreo Uruguayo, pero lo ajustamos. En algunas canciones fue a distancia, a través de audios de whatsapp, en otras presencial. Hubo un poco de todo, pero lo importante es que en cada una de las canciones participamos de la composición al menos dos integrantes.

—¿Qué elementos del universo de los videojuegos y del animé japonés fueron disparadores de las canciones?

—Somos consumidores de ambos. Las dos cosas tienen que ver con el juego y la diversión, que es el espíritu de Recreo. También es imposible que no nos remita a un tiempo pasado, a la infancia. Antes las preocupaciones pasaban por ir a alquilar un cartucho de family y hoy las preocupaciones pasan por ver si llegás a pagar el alquiler. El EP tiene un poco esa nostalgia sobre la infancia, pero sin romantizar el pasado. Miramos siempre para adelante y lo cantamos en una canción: crecer no se parece a envejecer.

PH: Matías de Mateos

—¿Cuáles son los instrumentos que ayudaron a recrear esos universos y que dialogan en cada uno de los temas?

—En este EP hay teclados en todos los temas. Eso nos dio otra textura y la posibilidad de incorporar algunas melodías que están un poco ahí atrás, insinuadas. Por ejemplo, el teclado del final de Shonen tiene algo medio épico, tipo opening de animé y en 3 Vidas el mismo teclado te asoma una melodía de Game Over, pero no es explícito; va más por el detalle que por la cosa burda. Cristián D’agustini, que nos mezcló el EP, también trabaja componiendo música para videojuegos, así que le pedimos unos chiptunes (música que se compone con el sistema que usaban para las consolas) para dos canciones, que tiene un sonido de 8 bits que ayudan a darle una estética que se complementa con la tapa que nos hizo Valentín Loza, un amigo que hace unos trabajos en pixel art tan zarpados que hasta laburó para Bizarrap.

—¿Dónde se puede escuchar su música?

Recreo es una banda de románticos que todavía creen en el formato analógico y por eso es que editamos en cassette y también tenemos un VHS con el recital de la presentación del primer disco. Si no tienen casetera o video, nos pueden escuchar en Spotify, Youtube, Bandcamp y todas las plataformas que se usan ahora.

—¿Qué es lo que sigue para Recreo uruguayo?

—El 29 de octubre vamos a presentar nuestras nuevas canciones en Guajira. De ahí en adelante ojalá sea tocar mucho. Como decía Bulma: queremos seguir viviendo aventuras mil y algo más.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº