Conéctate con nosotros

Literatura

Nombrarán “Horacio González” al Museo del Libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional

Publicado

el

El sociólogo, ensayista y docente Horacio González será homenajeado el 22 de junio, cuando se cumpla un año de su muerte, en la Biblioteca Nacional, institución que dirigió entre 2005 y 2015, con una maratón de lecturas, cantos y recuerdos que culminará con el nombramiento del Museo del libro y de la lengua con su nombre.

Las actividades, con entrada libre y gratuita, comenzarán a las 12.30 con una posta de lectura en la sala del 5º piso donde se leerán algunos de sus textos y a las 14 habrá seguirá la posta “Amarrado al recuerdo” en el auditorio Jorge Luis Borges, donde la jornada seguirá con presentaciones musicales.

La agenda continuará a las 15:30 con una posta de editores en la plaza del Lector Rayuela donde se dialogará sobre las publicaciones de González; mientras que a las 16.30 la actividad de cierre será la Horacíada, con una asamblea abierta, micrófono y choripaneada en la Plaza Boris Spivacow.

Durante la jornada habrá, en el auditorio David Viñas, una proyección de videos del autor de “La ética picaresca”, “El filósofo cesante”, “Perón: reflejos de una vida” y “Besar a la muerta” y finalmente, a las 18, se descubrirá el nuevo nombre del Museo del libro y de la lengua en homenaje a quien fue su impulsor durante su cargo como director de la Biblioteca.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo, González produjo una obra que incluye novelas como “Redacciones cautivas” y “Tomar las armas”, aguafuertes y ensayos, entre los que se destacan “Retórica y locura”, “Filosofía de la conspiración”, “Paul Groussac: la lengua emigrada”, “Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social”, “Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas”, “Historia conjetural del periodismo”, “Genealogías. Violencia y trabajo en la historia argentina” y “Kirchnerismo, una controversia cultural”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

“Todo lo que pasó antes de que llegaras”, de Yael Frankel – Editorial Limonero

Publicado

el

Limonero es un sello editorial que busca interpelar a lectores de todas las edades, mediante la publicación y difusión del libro ilustrado. En ese camino es que ahora presenta “Todo lo que pasó antes de que llegaras”, un libro de la destacada autora integral argentina Yael Frankel, de la que el sello ya publicó “El ascensor”.

“Un niño le cuenta a su hermano, que aún no nació, lo que le espera cuando llegue y todo lo que va transcurriendo antes de su nacimiento”, adelanta Limonero respecto de la obra, y además detalla: “Desde la mirada graciosa, ingenua y franca de ese pequeño narrador impaciente, la historia habla con hondura de cuestiones como el tiempo, los cambios y las relaciones familiares”.

Acerca de la autora

Yael Frankel, autora e ilustradora, nació en Buenos Aires, Argentina. Sus libros se han publicado también en Francia, Italia, España, China, Corea del Sur, Colombia y Chile. Fue seleccionada para exponer su trabajo en la Feria de Bologna en los años 2016 y 2017.

“El ascensor”, ganó el primer premio en el Festival de Literatura para niños de Sharjah, Emiratos Árabes (2019) y fue galardonado en la Feria Internacional del Libro infantil de Moscú, en la categoría libro de autor. Durante 2020, fue premiado por la Fundación Cuatrogatos y en el Nami Concours, y seleccionado por la International Children’s and Youth Literature para el catálogo White Raven.

Sobre Limonero

Limonero es un sello editorial independiente, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, con el que busca interpelar a lectores de todas las edades. Su catálogo está conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte; títulos estimulantes —tanto traducciones como originales— de alta calidad, con propuestas gráficas sugestivas y novedosas.

En 2019 fue elegida como la mejor editorial infantil de América latina en la Feria Internacional del Libro de Bologna, y varios de sus títulos fueron destacados con importantes premios y menciones.

(Fuente: Mariana Hunt – Comunicación)

Sigue leyendo

Literatura

Adelantan fecha, actividades e invitados para la Feria de Editores 2022

Publicado

el

Con entrada libre y gratuita, los días 5, 6 y 7 de agosto, de 14 a 21, se realizará la Feria de Editores (FED) 2022 en un nuevo espacio: el C Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, CABA.

La FED es el evento anual que, desde su primera edición realizada en 2013, fomenta el encuentro cara a cara entre las y los lectores, y quienes editan, para interactuar en torno al libro y a las experiencias de lectura.

Este año, habrá más de 280 sellos, que traerán lo mejor de la narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño, cocina, historieta, entre otros.

Participarán editoriales de distintos puntos del país, y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.

Además, como cada año, habrá una veintena de charlas presenciales y digitales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional. Con el objetivo de que puedan ser vistas por público de todo el país y el exterior, las actividades digitales se transmitirán, y quedarán alojadas en el canal de YouTube de la FED.

Este año visitarán la FED la consagrada autora mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria, Amara Moira.

Además, serán parte María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla, Patricio Foglia, entre otros.

Las temáticas generales de las actividades: el ensayo hoy y la construcción poética; la obra de Wilcock; literatura, transfeminismo y trabajo sexual; el cambio climático y su transición ecosocial; la literatura del yo y los géneros anfibios; el límite entre ficción y no ficción, son algunos de los ejes a abordar.

Forman parte de la FED editoriales nacionales y del exterior: Ediciones Godot, Sigilo, Ámpersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos, Chai, entre otras.

Del exterior estarán presentes cuarenta sellos, entre los que se destacan: La perra gráfica (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

Habrá un espacio dedicado a las infancias: la Mini FED, con libros y actividades para chicas y chicos.

Otro clásico de la FED: como siempre, en el ingreso, quienes la visiten podrán encontrar el catálogo impreso con todas las editoriales participantes y librerías del país que trabajan con las publicaciones independientes.

Además, se entregará el Premio a la labor librera, con $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. El año pasado lo ganó la librería El gran pez, de Mar del Plata. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías de todo el país más allá de la venta de libros, es decir, focalizando en las tareas de difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.

(Fuente: Mariana Hunt – Comunicación)

Sigue leyendo

Literatura

“Poesía Completa”, de Leonor García Hernando – Ediciones En Danza

Publicado

el

Ediciones En Danza presentó “Poesía Completa”, una recopilación de los cinco libros publicados por la escritora Leonor García Hernando, más uno que no llegó a editar y tres poemas inéditos.

Esos textos dieron origen a espectáculos teatrales, fueron objeto de estudios académicos y la autora aparece incluida en innumerables antologías nacionales y extranjeras.

Sobre la autora

Leonor García Hernando murió en el año 2001, a los 45 años. Está considerada como una de las poetas más talentosas de su generación. Sus libros publicados en vida por la autora fueron: “Mudanzas” (1974), “Negras ropas de mujer” (1987), “La enagua cuelga de un clavo en la pared” (1993), “Tangos del orfelinato / Tangos del asesinato” (1999) y “El cansancio de los materiales” (2001). También fue autora de un libro que no llegó a editar, “Las muertes”, y tres poemas inéditos fechados poco antes de su fallecimiento.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº