“Perlas negras sobre mármol blanco”: qué se esconde en la última novela de Andrea V. Luna

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Blanco sobre negro, negro sobre blanco. Una perla rueda el destino, hay secretos ancestrales escondidos en el mármol, el misterio avanza entre los renglones y arrastra letras. Después, emerge la magia y se hace voz en los personajes.

Andrea V. Luna, autora de “Perlas negras sobre mármol blanco”, charló con ContArte Cultura acerca de los misterios encerrados en  su última novela.

—Para entrar en el clima de esta nueva novela, detengámonos en los materiales y los colores que elegiste para el título. ¿Qué nos podés adelantar acerca de ese juego de palabras que dan comienzo al misterio?
—¡Ay! ¡Qué pregunta! Perlas Negras… es un thriller esotérico y, como tal, tiene mucho de luces y de sombras. El tema de lo extremadamente oscuro en contraste con la blancura más impoluta fue la idea siempre. En este caso, las perlas negras tienen mucho de únicas, de exóticas, y su contraste con una escultura de mármol genera un mar de sensaciones que van más allá de lo exclusivamente visual, sino que se transmite hacia los demás sentidos, en un abierto juego de intensidades, en donde la antítesis se va hacia lo sinestésico. Los protagonistas, Didier, Alex, Franco y Alba, se mueven dentro de ese vaivén hasta que no sabemos quién es quién.

—¿Recordás el momento en el que viste o percibiste la primera imagen de esta historia?
—Hubo, en realidad, dos imágenes que parecían inconexas: una, la de la escultura del primer capítulo; la otra, la del periodista investigador escondido en su propia sombra de fobias. El desafío fue unir ambas ideas y ver cómo funcionarían juntas en el marco de un asesino serial. Yo no recuerdo si ya lo habíamos hablado, pero para mí la literatura, el proceso de la escritura como hecho literario, es un juego en sí mismo que nos nutre y nos hace más libres. Yo no creo en el gesto adusto, “archiserio” de por sí. Si sentarme a escribir no me da placer, si no me divierte, entonces debo entender que al lector le pasará lo mismo. Incluso cuando escribo relatos de terror o un thriller como este.

—Una vez que descubriste el punto de partida, ¿cómo siguió el proceso de enredar y desenredar las vidas de los protagonistas?
—Es un proceso loco al que me voy resignando novela a novela: yo planeo un montón de cosas para los protagonistas, hechos, acciones… pero en cuanto armo una vida, ya se comienzan a poner complicados y hasta son capaces de desafiar lo que he pensado para ellos. Así que parte del proceso es aprender a hacer un bollito con los papeles de la planificación y dar prioridad a lo que los propios personajes sugieren para sí mismos.

—Y hablando de ellos, ¿quiénes son y qué te gustaría destacar de sus rasgos físicos o psicológicos?
—Puede haber mucho spoiler acá, pero veamos:

  • Didier Donarrumma, periodista investigador. Sagaz, tímido, hiperfóbico.
  • Alex Kuzeluk, bloguera: intrépida, alocada.
  • Franco Boch, el sobrino de Alba. Así, sin más.
  • Madame Alba, tarotista, médium: una anciana encantadora… o no.

—¿En qué geografías o escenarios sucede la trama?
—Me gustaba la idea de jugar con diferentes emplazamientos para los crímenes, así que me propuse recorrer algunos sitios más o menos emblemáticos y en los cuales yo había estado: la Ciudad de Buenos Aires (no La Plata, esta vez), ciudad de Neuquén, Malargüe en Mendoza, los alrededores de Villa General Belgrano en Córdoba y Las Grutas en la costa de Río Negro. Amé escribir sobre algunos de mis viajes… y ahora me dan ganas de más.

—Una imagen que represente la temática de esta novela.
—¿Además de las perlas y el mármol? Las cartas de tarot. Ya verán: no sé si da para contar más.

—Para concluir, dejemos en este último renglón un hilo suelto que conduzca a algún secreto que los lectores tendrán que descubrir.
—¡Qué pregunta! Hay una cierta mitología escondida en la trama… varias leyendas universales que se complementan con la mitología griega. Encontrar ese hilo cierra todos los frentes argumentales que se han abierto durante el andar de la novela.


Novedades, relatos breves, fragmentos, fotos, ¡los booktrailers! y cada actividad, las encuentran en:

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*