Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega en julio la Feria Finde al Estadio Único-Diego Armando Maradona de La Plata

Publicado

el

Marilina Bertoldi, Vicentico, Estelares, Rusherking, Turf, Cruzando el Charco, Zoe Gotusso, La Cumparsita e Ibiza Pareo son algunos de los artistas que se presentarán en el marco de la Feria de las Industrias Creativas (Finde) que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Estadio Único-Diego Armando Maradona de La Plata, los próximos 16 y 17 de julio.

El evento apunta a promover a las cinco industrias que nuclea la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural: Música, Videojuegos, Editorial, Audiovisual y Diseño.

La primera edición presencial de la Feria cuenta con 22 horas de programación única, incluyendo actividades que nuclean los intereses del diverso público bonaerense: shows musicales, charlas sectoriales, proyecciones, aventuras inmersivas, muestras digitales y numerosas experiencias alrededor de cada una de las industrias.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, destacó que se trata de un evento “que le da protagonismo a la capital provincial y permite acceder de manera gratuita a espectáculos de alta jerarquía”.

“Se trata de una mirada amplia y profunda de la cultura, que es entenderla también como una industria que genera trabajo, una red de producción, de posibilidades y de crecimiento. No como una esfera ajena y distante a la sociedad, sino como una parte esencial”, expresó.

Y completó: “De la mano de las tecnologías, los nuevos saberes y consumos, la cultura evoluciona y el Estado no solo debe comprenderlo sino acompañar y fomentar. Y una forma de hacer eso es acercarla a nuevos públicos con una feria de estas proporciones”.

Los shows se realizarán en tres escenarios distintos: uno principal, un anfiteatro y el escenario Código Provincia, en donde se presentarán muchos artistas del catálogo de música bonaerense.

También se llevarán a cabo exhibiciones en el espacio de la Tienda, donde el público podrá acceder a los productos del sector. Además, en ese espacio habrá actividades, musicalización de DJs y se dará la posibilidad de testear instrumentos hechos por fabricantes locales.

Por otro lado, en el marco del debate legislativo por la nueva Ley que permitiría convertir a la Provincia en un polo audiovisual de alcance internacional, la Feria Finde será un lugar de encuentro para promover proyectos audiovisuales independientes y acercar al público producciones del cine bonaerense. Asimismo, el público podrá tener acceso a charlas que permiten un acercamiento a la industria.

En cuanto a los videojuegos, la Feria Finde propone siete horas de actividades en el marco del Encuentro Provincial de Desarrolladores, con charlas y un espacio final de networking. Por último, el público va a poder ser parte de una experiencia diferente con un desafío de desarrolladorxs o “GameJam”.

En tanto, hay en la provincia de Buenos Aires más de 120 editoriales y 150 librerías independientes, que serán protagonistas de la Feria Finde con un espacio de exhibición en la tienda y actividades interactivas que invitan al público a adentrarse en los relatos del mundo editorial bonaerense.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Las fotos recuperadas de Malvinas”, muestra en el Teatro Argentino de La Plata

Publicado

el

La exposición “Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam”, compuesta por fotografías exclusivas obtenidas por sus enviados especiales a las islas durante la guerra de 1982, es inaugurada en el Teatro Argentino de La Plata.

El acto, del que participarán la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, y la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, se llevará a cabo desde las 16 de este martes en el hall central del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse hasta el 11 de diciembre -de martes a domingo de 16 a 19- y reúne fotos sobre momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar perdidas o permanecer ocultas por 40 años.

Se trata de imágenes históricas que profesionales de la agencia nacional de noticias Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales, pérdidas u ocultamiento, a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

A partir de la apertura y exhibición de su archivo, la agencia pública de noticias puso a disposición de la comunidad imágenes tomadas tras el desembarco argentino en las islas, el 2 de abril de 1982, que forman parte de una gira federal destinada a exhibir el material en todo el país.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Mundialitas”, la muestra que recupera momentos icónicos de los Mundiales de la mano de Miguel Rep

Publicado

el

Por Leila Torres (*)

En el marco de Qatar 2022, la pelota del mundial se empieza a mover en el Centro Cultural Borges de la mano del humorista gráfico Miguel Rep con la presentación de la muestra “Mundialitas” que integra 70 dibujos de colores vívidos acerca de los mundiales de fútbol desde 1930 hasta 2018, acompañados de proyecciones icónicas del ciclo homónimo, emitido por la TV Pública con la voz de Pedro Saborido y el guion de Jorge Repiso en un recorrido en forma de rayuela en el que el público puede rememorar “la dinámica de lo impensado”.

“La Televisión Pública presenta ‘Mundialitas’: ricas golosinas con las historias más extraordinarias y fabulosas de los mundiales de fútbol de todos los tiempos”, se escucha decir a Saborido, cuya voz viene de un video que invita a ingresar a un pasaje futbolero. Para Rep la muestra es “una rayuela” en la que “los espectadores verán los clips, las imágenes de cómo se van haciendo los dibujos, y los cuadros con los originales y los detalles a la vista”.

De los 420 dibujos que Rep ilustró para el programa “Mundialitas”, dirigido por Santiago García Isler, se presentan 70 producciones que espectadores y espectadoras podrán visitar hasta fines de enero en el segundo piso del Centro Cultural Borges. Según el creador, se muestra “el dibujo acabado, la artesanía, lo gestual y lo expresivo” en las obras seleccionadas a partir de su curaduría exclusiva.

Aunque Rep no se considera futbolero, se reconoce como un apasionado de los mundiales. El interés por los partidos que mantienen al mundo en vilo se despertó en él en 1978, en plena dictadura militar, en Argentina. “Muy triste”, anticipa Rep en diálogo con la agencia de noticias Télam. “Me quedé solo en Buenos Aires, mi familia se fue lejos, y esa soledad de alguna manera fue llenada por esa competencia. A partir de ahí me empezó a gustar el fútbol y la pasión por los mundiales fue creciendo”, recuerda.

“Por eso ‘Mundialitas’, por eso haré el programa radial ‘Qatar de noche’ los cinco domingos que dura el torneo”, afirma el dibujante, quien participará de las emisiones de radio junto al ex futbolista Norberto Verea y el escritor Pedro Saborido, por Nacional Rock, desde la medianoche a las dos de la madrugada.

¿Qué emociones se condensan en los dibujos de Rep sobre el fútbol? ¿Qué hay en ellos, además de la pasión por la pelota? El caricaturista captura en las ilustraciones los goles más emblemáticos de la historia de los mundiales desde 1930, las controversias entre los jugadores (como la vez que Luis Suárez mordió a Chiellini en el 2014), las desilusiones y las victorias. El retrato del arquero Lev Yashin, apodado “Araña negra”, con lágrimas en los ojos muestra cómo la angustia puede desfigurar los rostros de los apasionados, mientras que las gotas de sudor trazadas en la frente de Ferenc Puskás pateando al arco, refuerzan su imagen como uno de los goleadores más importantes de la historia del fútbol.

En las creaciones de Rep no faltan guiños a la literatura. Un dibujo festeja “Holanda campeón 1974” y está acompañado por la tapa del libro “La naranja mecánica”, de Anthony Burgess. La selección holandesa de ese año vistió remeras naranjas y los comentaristas se referían a su manera de jugar como “una máquina”. También hay llamados a la música, a través de un retrato del jugador holandés Johan Cruyff acompañado con la frase “Don’t Cruyff for me” que ecualiza con la canción de “Don’t cry for me Argentina” de Madonna.

¿Qué expectativas traen aparejados los mundiales? ¿Es posible pedirle a estas competencias alegría y optimismo para un pueblo desanimado en contexto de crisis? “Ningún Mundial mejoró a ninguna sociedad, todo lo contrario: a veces limpia imágenes de regímenes horrendos”, reflexiona Rep, frente a un dibujo del dictador Jorge Rafael Videla estrechándole la mano a Alberto Tarantini, defensor de la selección argentina del ’78.

El humorista sostiene que los mundiales representan “un gran negocio, muy atado, del que sólo hay que esperar el capricho de la pelota y la genialidad de algún actor de la cancha”. “Nuestra esperanza es esa, la dinámica de lo impensado”, puntualiza el dibujante haciendo referencia al libro “Futbol. La dinámica de lo impensado”, donde Dante Panzeri critica el “oscuro negocio” que esconde este deporte, y con ese título explica ciertos resultados asombrosos así como el talento de jugadores como Messi.

“El fútbol, para ser serio, tiene que ser juego”, plantea Panzeri, en el libro.

El talento también remite al futbolista y entrenador argentino Diego Armando Maradona, quien es retratado en muchas imágenes de “Mundialitas” transformando a los jugadores contrincantes en momias, conforme atraviesa el campo. En la muestra, no aparece “La mano de Dios”, aparece “El puño de Dios”, y un Maradona fuerte, que lleva -lastimado- a un trabajador de la salud de la mano, y un Maradona ganador del Mundial de 1986, camino a recibir la copa con las manos abiertas hacia el cielo.

El programa número siete de la TV Pública ahonda en “El mejor gol de todos los tiempos”: “22 de junio. 1986. Estadio Azteca, México. El que gana pasa a semifinales. De pronto hay un enganche de Enrique en su propio campo y le dice al 10: ‘Tomá Diego, hacelo’. Y lo que sigue, sí, es una obra de arte”, relata la Saborido mientras el video muestra las manos de Rep dibujando la memorable jugada con marcadores. Luego, la voz de Víctor Hugo que eriza la piel: “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”.

“Creo que la figura de Diego va a aparecer en muchos momentos, como el de un santo patrono del buen juego y de alguna rebeldía. Ojalá. Va a faltar algo muy groso en la tribuna y en los medios: Diego“, reflexiona Rep, creador del libro “Diego. Nacido para Molestar”, publicado el año pasado por Planeta.

El heredero de la camiseta del 10, Lionel Messi, aparece representado como un hombre delgado sin asperezas en su rostro. Uno de los dibujos lo muestra con una expresión triste, sentado en una mesa a oscuras mirando la Copa, lo que no eclipsa sus triunfos, representados en la secuencia “Carrera de Messi contra Nigeria” donde el astro futbolístico baja la pelota con el muslo izquierdo, lleva el balón con la zurda y finalmente define con la derecha.

En “Mundialitas” no hay una cronología, pero eso no quita que no haya un relato porque la historia de los mundiales puede conformarse a través de diversos momentos icónicos que vuelven a revivirse cada cuatro años, sin importar el orden.

Situada en uno de los rincones de la sala, se dibuja una caricatura de la mascota del mundial de Qatar -La’ebb en el metaverso- que adelanta la competencia del corriente año, representada con un turbante de color blanco animado en forma infantil, cuyo nombre en árabe significa jugador habilidoso.​ El personaje fue presentado por la FIFA y el Comité Organizador en abril de este año.

“Espero que no haya militantes contrarios a la FIFA que les echen alquitrán a los cuadros y luego se adhieran a la pared, y si eso ocurriera, avísenme que yo también participo”, bromeó Rep, desde la muestra, en ese centro cultural ubicado en Viamonte 525.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata dio a conocer los artistas que formarán parte de los festejos de sus 140 años

Publicado

el

Los festejos por el 140° aniversario de la fundación de la ciudad de La Plata contarán con una propuesta que se extenderá durante los días 18 y 19 de noviembre, e incluirá recitales de Cruzando el Charco, Estelares, Chano, Los Palmeras, Topa, La Bomba del Tiempo y más de un millar de artistas locales.

La Municipalidad dio a conocer el cronograma artístico que el viernes 18 se distribuirá en ocho puntos de encuentro con actividades culturales para toda la familia y la presentación de artistas locales de distintas disciplinas, mientras que la del sábado 19 tendrá como epicentro la Plaza Moreno con espectáculos y un corredor gastronómico y productivo en las inmediaciones.

El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, informó que el festejo comenzará durante la tarde del viernes 18 y el epicentro de la jornada tendrá lugar en la plaza Islas Malvinas (Avenida 19 y 51), donde habrá bandas desde las 16 y se hará una vigilia del aniversario.

Cruzando el Charco

El cierre de esta primera jornada y la cuenta regresiva para recibir al 140 cumpleaños de La Plata estará a cargo de los platenses Cruzando el Charco, grupo liderado por Francisco Lago que fusiona rock con candombe, cumbia y pop.

El sábado, la Plaza Moreno brillará con La Cirquesta, el grupo que combina shows de títeres, payasos, acróbatas, humor y música en vivo; y el conjunto de percusión La Bomba de Tiempo.

Topa será otra de las presencias destacadas que arribará a la capital bonaerense. El “rockstar infantil” hará vibrar al público con sus éxitos, nuevas canciones y su reconocida impronta.

La comuna precisó que Chano también formará parte del line-up de la fiesta. A días de haber presentado “Instante” y confirmar que sacará nuevas canciones antes de que termine el año, el cantautor brindará su espectáculo en la plaza central de la ciudad.

Los Palmeras

Con medio siglo de trayectoria, los integrantes de Los Palmeras se presentarán en la tarde-noche del sábado al ritmo de los clásicos de cumbia santafesina.

Estelares también será protagonista y su show tendrá un condimento extra: el grupo eligió el aniversario de su ciudad natal para presentar “Un mar de soles rojos”, su noveno trabajo de estudio que consta de 11 temas nuevos íntimamente atravesados por experiencias que los músicos liderados por Manuel Moretti vivieron durante la pandemia.

Para cerrar a pura fiesta, el elegido será el DJ Fer Palacios “Si hay Ferpa, hay party”, promete el productor musical que se ha vuelto uno de los mayores exponentes del género.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº