Conéctate con nosotros

Artes Visuales

Obras de fotógrafas argentinas, en clave femenina, en una exposición internacional en España

Publicado

el

Por Marina Sepúlveda (*)

Las obras de dos generaciones de fotógrafas como Grete Stern, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico y Alicia Sanguinetti son parte de la muestra “Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990”, producida por la Fundación Kutxa Kultur de San Sebastián (España), que centra su mirada sobre las trayectorias de estas pioneras, su contexto y valor estético, además de ser “la única exposición sobre arte argentino que hay este año en España”.

En el marco de un nuevo período estival en España y la apertura de los espacios culturales tras la emergencia sanitaria, la exhibición inaugurada recientemente en la sala Artegunea (lugar de la cultura) se suma a las propuestas del País Vasco y estará disponible hasta el 12 de octubre.

A su vez, el espacio dedicado a la fotografía y con veinte años de trayectoria -ubicado en el centro de arte contemporáneo Tabakalera, en la ciudad balnearia de Donostia- incursiona con esta genealogía femenina con 120 obras, algunas inéditas, como primer acercamiento a la fotografía latinoamericana.

La exhibición “Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990” tiene como curadoras a la investigadora argentina María Laura Rosa y la española Tamara García -que vivió 15 años en Argentina-, quienes desarrollan en el guion curatorial un recorrido particular, sutil y feminista de la trayectoria de las ocho fotógrafas puestas en contexto.

“Contextualizamos histórica y políticamente el paso de estas fotógrafas por la historia argentina. Por otro lado, es una muestra que tiene una teoría de arte feminista que no cita, pero que está en el guion”, indica Rosa.

La muestra se configura en dos recorridos expositivos, organizados en cinco secciones, en los que confluyen las fotografías de las dos generaciones de fotógrafas.

La primera generación cuenta con nombres como los de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková, y la segunda es representada por Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti -la hija de Heinrich-, Julie Weisz y Adriana Lestido.

De este modo, el primer recorrido está dedicado a las pioneras de las décadas de 1940-1950, algunas de las cuales nacieron en Europa y se exiliaron en nuestro país. Entre ellas están Stern (1904-1999) y Heinrich (1912-2005) nacidas en Alemania, Steiner (Austria 1927) y la argentina Fusková (1929).

Con ellas viene el “ideal feminista de la ‘Mujer Nueva’ (Neue Frau) desarrollado luego de la Primera Guerra Mundial en Alemania”, indican.

Es así que en el primero de los núcleos se refleja “el cuestionamiento al modelo femenino tradicional, trazado en las décadas de 1930 a 1960”. Ese ideal de la mujer burguesa dedicada a su hogar, los hijos y el matrimonio como único proyecto de vida.

El segundo recorrido, protagonizado por fotógrafas nacidas en Buenos Aires, es “en un contexto de fuerte controversia política” enmarcado en las décadas de 1970 y 1980. Tal como explican, es un nuevo momento para la reivindicación del rol de la mujer más allá de lo doméstico, el cuestionamiento del ideal de belleza femenina, y el compromiso político. Y con la vuelta de la democracia en 1983, regresan las que estuvieron exiliadas “y los movimientos de mujeres se reorganizan”, explican.

En este grupo están D’Amico (1933-2001), Weisz (1945), Lestido (1955) y Sanguinetti (1943). Algunas continúan con el legado documentalista de la fotografía, y “participan en la resistencia política y de la lucha contra la dictadura”, y ya en democracia se implican con los movimientos de derechos humanos, dicen.

En este segundo recorrido se espeja la situación histórica de una España que estaba viviendo una dictadura (franquista) sin ningún tipo de libertades, destaca García.

“Es muy fuerte ver todo lo que pasó en Argentina mientras nosotros estábamos en plena dictadura sin ningún tipo de libertades. Las fotógrafas fotografiando la Av. Perón, las marchas, los viajes al Chaco, y las mujeres en España que no podían salir de casa”, reflexiona la cineasta.

A su vez, la muestra da cuenta del momento histórico con la aparición de las agrupaciones feministas en los 70 -segunda ola de los movimientos de mujeres- que cuestionan los mandatos tradicionales, “las construcciones femeninas en los medios de comunicación, y defienden la igualdad de género en todos los aspectos de la vida”, explican.

Estos cinco núcleos temáticos son: “El Yo posible”, con el retrato, autorretrato y la reflexión sobre la identidad y femeninos distintos; “Flâneuses” (paseantes), las fotógrafas que deambulan por las calles en busca de imágenes; “Otros desnudos”, donde investigan sobre un género vedado a las mujeres en los 30 que rompe con los estereotipos; “Secuencias que hubiesen sido…” acerca de proyectos y supervivencia con foco particular en la infancia y la adolescencia; y “El oficio de documentar” sobre los lugares de resistencia y memoria.

Mientras se espera que la muestra, proyectada como itinerante, llegue a Buenos Aires, se desarrollarán conferencias virtuales en septiembre sobre la práctica fotográfica que dictará Rosa, el feminismo y fotografía en Latinoamérica y España, que dará Juan Vicente Aliaga; además de los diálogos con Narcisa Hirsch, Sanguinetti y Lestido. En paralelo se desarrollará un ciclo de cine con películas de Hirsch y María Luisa Bemberg.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Visuales

Lanzan la primera edición del Premio Peabody de Fotografía y Reel

Publicado

el

La primera edición del Premio Peabody de Fotografía y Reel, abierto hasta el 10 de marzo a fotógrafos de todo el mundo, se inauguró con la comida como temática central y una dotación de mil dólares para el ganador y de 350 para quien obtenga el segundo lugar en cada una de las categorías que lo componen: la comida en las calles, la comida en los hogares, infusiones y reels.

Se trata de fotografías que reflejen escenas de comida callejera en pueblos y ciudades de todo el mundo, en la privacidad de los hogares, acerca de la pasión por el café, el té y el mate y videos de hasta 30 segundos en formato vertical cuyos temas estén relacionados con la comida, tanto con la preparación como su consumo y producción en la naturaleza

Esta será la primera edición de un premio anual cuya temática se renovará año tras año, de la que puede participar mayores de 18 años desde cualquier parte del mundo.

Cada participante podrá participar con cuatro fotos por categoría como máximo y con cuatro reels para la categoría de reels, en la Plataforma Picter.

El 13 de marzo se anunciará a los finalistas de las 3 categorías de fotografía y de la categoría de reel y el día 17 se anunciarán los ganadores.

Las fotografías pueden haber sido realizadas con cámaras de cualquier tipo o con teléfonos celulares. No se aceptarán fotografías manipuladas o puestas en escena de ningún tipo. La convocatoria es para tomas directas que no hayan sido manipuladas o alteradas digitalmente.

El premio tiene por jurados a la periodista y socióloga Marina Oybin, al fotógrafo Rodrigo Abd y a Domin Choi, docente en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y director de la colección de cine en la editorial Santiago Arcos, autor de los libros como “El Fin de lo Nuevo”.

“La comida es esencial para la vida de todos los seres vivos en el planeta, pero también determina la forma en la que los seres humanos se relacionan entre sí”, afirman voceros de Peabody, una marca de la empresa Goldmund de Argentina, fundada por el coreano Do Sun Choi en la crisis económica de 2001, convencido de que si “crisis” signfica “oportunidad” esa era una oportunidad de reafirmar sus raíces con electrodomésticos innovadores.

Sigue leyendo

Artes Visuales

Sierra de los Padres se prepara para el Cuero Festival Boutique 2022

Publicado

el

El clásico festival de acampe de la costa atlántica Cuero Festival Boutique realizará su sexta edición el próximo 15 y 16 de enero en el camping La Casualidad (Valle Verde entre Ciudad de Roma y Los Jesuitas), en la localidad de Sierra de los Padres de Mar del Plata.

El evento ofrece una amplia oferta artística de música, teatro, performances, feria de diseño, como también gastronomía, cerveza artesanal, pileta, laberinto y mucho más.

Durante el sábado 15 y el domingo 16 de enero se presentarán Las Ligas Menores, Telescopios, Joaquín del Mundo, Melanie Williams, 107 Faunos, Bsides, El Príncipe Idiota & Tingo Pels, Maia Monaco, Crew Rod, Mandiboola, RARA, FRANIVV, Seba Toyos, Selva, Buenos Vampiros, Tick Toper, Juan Baro, Fede Martín y Fisu Viola.

Durante el día, la pileta y los escenarios principales estarán musicalizados por Tundo MS, la Jam de DJs y ManoFunk. Para completar la experiencia, por la noche tendrá lugar “Sigilosa”, una fiesta con auriculares en tres canales en simultáneo donde se podrá elegir entre referentes de la escena electrónica local y bonaerense: Your Mama Naked & Fiamma Abruza, Manu Wahr & Basileus, Vicky Jauregui & Agonista. Todo esto enmarcado en instalaciones espaciales de la mano de Visual Brewer, Juan Matías Barrio y Martín Hyggelig.

También habrá momento para las presentaciones teatrales, performances de movimiento y artes circenses: estarán presentes Matías Basi, Campo Festival y Compañía Fénix Circo.

En esta ocasión Antares estará presente con su deliciosa oferta de cervezas. Además, mediante la cocción de un estilo in situ, mostrará y capacitará al público respecto al proceso de elaboración de cerveza artesanal. Cuero también posiciona la oferta gastronómica con foodtrucks de exquisitos platos de autor.

También habrá una feria de diseño con amplia diversidad de emprendimientos de las industrias creativas.

Vale destacar que todos los asistentes podrán acampar en el predio sin costo adicional, trayendo su propio equipamiento de acampe, y así disfrutar de dos jornadas completas a pura música, pileta, sol y cerveza.

(Fuente: Emilia Hernández Prensa & Comunicación)

Sigue leyendo

Artes Visuales

“Kokoro”, una muestra fotográfica surgida en pandemia

Publicado

el

“Kokoro”, un concepto japonés relacionado con el corazón como órgano vital del sentimiento, da título a una muestra del fotógrafo Leo Vaca que exhibe hasta el 19 de febrero en El más acá club (avenida Caseros 514, CABA) un conjunto de imágenes relacionadas con la naturaleza y las flores.

La exposición, que puede visitarse de miércoles a sábados de 13 a 20, entrecruza la faceta de artista floral y fotográfica de Vaca, fotoperiodista nacido en La Plata en 1973, quien en los últimos años emprendió una serie de acciones vinculadas con la naturaleza y las plantas a partir del ‘no espacio’ Vengan las Flores.

“Ante el maltrato de la humanidad a la naturaleza, la flor es inteligencia, resistencia, reproducción, contemplación, abrazo, misterio y ofrenda”, señala Vaca sobre el eje simbólico de este trabajo, que comenzó en pandemia, visitando a productores de las comunidades paraguaya, boliviana, portuguesa y japonesa de Colonia Urquiza, en La Plata.

“Hace tiempo que trabajo con ellas y su entorno -le comentó a la agencia de noticias Telam, consultado sobre el significado de las flores en su obra-, vuelvo al niño que caminaba con su abuela por el monte recogiendo flores silvestres, cortezas de un árbol quemado, hojas, raíces, semillas”.

Kokoro es un concepto japonés que se vincula al corazón y al sentir. Cuenta el fotógrafo cómo llegó a su vida: “Tsuru, una señora de 82 años que me regala vidrios de invernáculos antiguos con los que armé varios de los cuadros de la muestra, también me regaló un ideograma Kokoro pintado por ella con pincel. Para mi fue una bendición”.

Un concepto que lo llevó a otro: el “no espacio” Vengan las flores. Ese proyecto, dice Vaca, “soy yo en relación con las flores, las plantas y el arte. He ido con un carrito a muestras de arte y he ofrecido mis ramos en semáforos, tuve una florería en pandemia solo por siete meses en un local muy lindo en City Bell. Nadie entendía bien qué era: si un espacio de arte, un vivero o un anticuario. Cuando lo cerré, porque volví a trabajar con la fotografía, seguí el emprendimiento en la calle. Ahora practico la venta de ramos originales rodeado de gente amiga, solo los sábados en la esquina 474 y diagonal 3 de City Bell . Por eso VLF es un no espacio, es donde sea que esté” .

“Siempre me gustaron las flores -repasa el fotógrafo-. Cuando todo cerró y los productores tuvieron que tirar sus cosechas porque no se podían vender fotografié la catástrofe en los viveros. Hice periodismo en ese momento mostrando ese desastre. En la muestra expongo un sentido más poético y contemplativo. Podemos aprender mucho mirando la naturaleza. Las flores son maravillosas, nos indican el camino”.

Dice Vaca que la labor del floricultor no tiene descanso, “en invierno los fríos fuertes y en verano los calores, el valor dólar de los productos, las tormentas, los robos.. se les puede observar la cara de cansados en las madrugadas en el mercado. Cada cultura trabaja de manera diferente -apunta-. Yo estoy fascinado con los japoneses. Con los argentinos me llevo bien pero me fascino al escuchar guaraní, quechua, portugués”, advierte

Vaca comenzó su carrera como fotoperiodista en los años 90, trabajó en medios gráficos nacionales e internacionales y colaboró en revistas, ediciones discográficas y libros. Ganó el premio Pléyade por su trabajo de edición en la revista Latido en 2000 y en 2009 recibió el Premio a la Trayectoria Fotográfica de la fundación Compromiso Social, por su compromiso con la infancia. En 2015 fue Primer premio de la IV bienal de fotografía Arte x Arte en coautoría con RES. Mención Salón Nacional 2016 y en la categoría imagen de la Fundación García Márquez.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº