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Música

Con una gira mundial, Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

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El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos”.

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

El artista también sorprendió como cantautor con “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país, y se consolidó definitivamente en ese rubro con “Mediterráneo”, su gran obra maestra de 1971 que contenía clásicos como el que le da nombre a la placa, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Tío Alberto”, entre otras.

El artista también se posicionó como una voz de rebeldía frente los gobiernos totalitarios, lo cual no solo le valió problemas con el régimen franquista, sino que también le imposibilitó actuar durante muchos años en varios países de América Latina.

En ese sentido, es recordada su ausencia en la Argentina en tiempos de dictadura militar y su regreso triunfal tras la vuelta de la democracia con el disco “El sur también existe”, en el que musicalizó poemas del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron memorables sus reiterados intentos por ingresar sin éxito en el Chile del represor Augusto Pinochet.

Desde los años ’90, Serrat se dedicó a pasear su leyenda por diversos escenarios, tanto en solitario como en compañía de colegas como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en el espectáculo “El gusto es nuestro”; y luego de Joaquín Sabina, en varios proyectos conjuntos.

En los últimos años, Serrat también superó un cáncer de pulmón y vejiga y un infarto.

Su última gira en solitario fue en 2017, en donde se dedicó a repasar su disco “Mediterráneo”. Cuando se le consultó por qué no esperaba a que se cumplieran los 50 años del álbum para celebrarlo, respondió con ironía: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”

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Música

La Condena de Caín celebra sus 20 años con un recital en CABA

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La Condena de Caín se encuentra de festejo y en el marco del vigésimo aniversario la banda se presenta en vivo el próximo sábado 15 de junio a las 20 en el espacio Uniclub de CABA.

“El tango de Gardel dice ‘que es un soplo la vida, que veinte años no es nada’ y para nosotros fueron más que un soplo, fueron similares a cuando un viento fuerte te arrastra y en el cual no queda otra que dejarse llevar por esa fuerza centrífuga que sucede cuando nos juntamos a tocar o soñar con lo que viene”, expresó Matías Westerkamp, guitarrista de la banda.

El grupo lanzó en 2023 su EP “Altamar”, que incluye tres canciones y contó con la producción artística de Andrés Dussel.

El trabajo fue grabado en noviembre de 2022 en Estudio ION por Gonzalo “Pájaro” Rainoldi y mezclado entre los meses de agosto y septiembre de 2023 en Estudio Van Vliet por Alejandro Vázquez y masterizado en El Ángel Estudio por Daniel Osorio.

Sobre la banda

La Condena de Caín es una mixtura de integrantes oriundos de Puerto Madryn y Ciudad de Buenos Aires. Con 20 años de historia a sus espaldas la banda cuenta con 5 discos editados y han recorrido los escenarios más importante del país.

En su trayectoria, han tocado con La Renga, Las Pelotas, El Tri (México), Las Pastillas del Abuelo, El Bordo, entre otros.

Además, participaron de los principales festivales de la Argentina y de ciclos, entre los que se destacan Ecunhi (ex ESMA) y Penal de Ezeiza.

Integrantes

  • Sawa Mielnik (voz)
  • Matías Westerkamp (guitarra)
  • Marcelo Di Giovanni (bajo)
  • Mauro Cognigni (batería)
  • Damaris Pozner (teclados)

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Música

Con “Somos sólo partículas” vuelve Gabriela en la piel de Cintia Arévalo

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La cantante Cintia Arévalo estrena su álbum “Somos sólo partículas”, donde interpreta temas de Gabriela, la primera mujer del rock argentino. La presentación oficial será el sábado 10 de mayo a las 21 en Cultural Thames, de calle Thames al 1426 del barrio de Palermo, en CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

En “Somos sólo partículas” (Los años luz, discos), Arévalo revisita el repertorio de Gabriela, la pionera del rock nacional, y ofrece exquisitas versiones especialmente elegidas.

Una vez más, Juan Pablo Ferreyra estuvo a cargo de la dirección musical, y si bien su mano ya es parte de la identidad de la propuesta como en los dos trabajos anteriores, en esta ocasión destaca claramente su aporte más experimentado, maduro e incluso arriesgado.

El trabajo también cuenta con la colaboración de grandes artistas como Fernando Cabrera, Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo, Nicolás Sanucci y Cecilia Gauna, entre otros.

Sobre este disco, Cintia Arévalo sostiene: “Nunca lo pensé como ‘voy a cantar a Gabriela por su persona’, sino que fue al revés. Me conmovieron e interpelaron sus canciones en muchos aspectos y resultaron ser de Gabriela. Quiero decir con esto que más que la idea de hacer un tributo, fue componer nuevas versiones de esas canciones hermosas que escribió esta maravillosa compositora”.

Asimismo, la cantante agregó que “definitivamente este es el trabajo más maduro en varios aspectos: me encuentra mejor parada como productora, pudiendo tomar decisiones que antes se me tornaban tediosas, confusas y difíciles. Desde lo vocal e interpretativo sin dudas es mi momento más presente, en el que siento que puse en ese proceso interpretativo todo lo que soy hasta hoy, pero desde un lugar sutil, desde las pequeñas decisiones que me llevaban al resultado que buscaba, que me hacía sentido”.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos / PH: Julieta González)

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Música

Paulina Gahan presenta “Fantasía Personal”, su single debut

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Paulina Gahan, artista oriunda de San Luis, presenta su primer lanzamiento titulado “Fantasía Personal”. Se trata de un single en donde la joven artista devela su sonoridad con un adelanto oscuro, catártico y atrayente, y que formará parte de su EP, muy cercano a estrenarse.

“En la música encuentra su terapia y catarsis. En su nuevo material de estudio, exorciza aquellos fantasmas que un vínculo tóxico y destructivo dejó detrás de sí. Durante la composición, Paulina se puso de frente con su pasado y consigo misma. Estar tan incómoda le dio el puntapié para dar una salida a esa prisión emocional a la que fue sometida”, detalla el comunicado promocional del trabajo.

Según el adelanto de prensa “la producción, mezcla y mastering del single -encarada por Matu Bullz-, refleja este estado de sometimiento y oscuridad. Desde la melodía planteada con el sintetizador hasta la irrupción de sampleos de tormentas, cuerdas desafinadas y guitarras con distorsión”.

El EP de Paulina Gahan, previsto a lanzarse en mayo del 2024, “condensa en 4 cortes y un outro instrumental una pesadilla que por suerte terminó”.

(Fuente: Sofía Lorca – Prensa)

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