Conéctate con nosotros

Música

Con una gira mundial, Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

Publicado

el

El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos”.

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

El artista también sorprendió como cantautor con “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país, y se consolidó definitivamente en ese rubro con “Mediterráneo”, su gran obra maestra de 1971 que contenía clásicos como el que le da nombre a la placa, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Tío Alberto”, entre otras.

El artista también se posicionó como una voz de rebeldía frente los gobiernos totalitarios, lo cual no solo le valió problemas con el régimen franquista, sino que también le imposibilitó actuar durante muchos años en varios países de América Latina.

En ese sentido, es recordada su ausencia en la Argentina en tiempos de dictadura militar y su regreso triunfal tras la vuelta de la democracia con el disco “El sur también existe”, en el que musicalizó poemas del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron memorables sus reiterados intentos por ingresar sin éxito en el Chile del represor Augusto Pinochet.

Desde los años ’90, Serrat se dedicó a pasear su leyenda por diversos escenarios, tanto en solitario como en compañía de colegas como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en el espectáculo “El gusto es nuestro”; y luego de Joaquín Sabina, en varios proyectos conjuntos.

En los últimos años, Serrat también superó un cáncer de pulmón y vejiga y un infarto.

Su última gira en solitario fue en 2017, en donde se dedicó a repasar su disco “Mediterráneo”. Cuando se le consultó por qué no esperaba a que se cumplieran los 50 años del álbum para celebrarlo, respondió con ironía: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Carlos Passeggi inicia 2022 con nuevo disco: “El TocaRuidos”

Publicado

el

El percusionista y compositor Carlos Passeggi presenta su disco “El TocaRuidos”, tercer álbum de estudio que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, tendrá su lanzamiento oficial el próximo 18 de febrero en todas las plataformas digitales de música.

Passeggi lanza un trabajo cuyo título refiere “al juego musical y al ‘ruido’ de la percusión, la voz, la electrónica y la experimentación, como materiales y ‘juguetes sonoros de las obras”, amplia el comunicado promocional del lanzamiento.

La obra está integrada por 15 composiciones propias para percusión que “invitan a sumergirse en distintos universos estéticos en los que conviven algunos rasgos de la música instrumental electrónica -académica y popular- de raíz folclórica latinoamericana, la música de cámara contemporánea, estructuras de canciones y las influencias de una diversidad de artistas como Bjork, bbbbbb, Leda Valladares, entre muchos otros”.

El nuevo disco cuenta con la participación de Gonzalo Villalba en bandoneón, Tupac Peralta y Piret Eesmaa en recitado. El arte de tapa es de la artista plástica Martina Cúneo y 9 composiciones del álbum cuentan con video original propio pensados especialmente para su proyección en presentaciones en vivo.

Todas las composiciones y textos son de Passeggi, excepto “Tintinea voz” (poema anónimo folclórico de Estonia “Hellise, hellise, haali”), “Acuosa” sobre el texto y voz de Julio Cortázar en “El aplastamiento de las gotas”, “Perdido he’ i andado”, baguala anónima recopilada por Leda Valladares, “El silencio y sus voces” sobre el poema homónimo de Bertha Carou y “De la miel a las cenizas”, composición original escrita para el percusionista español Roberto Oliveira.

Sigue leyendo

Música

Confirman recital de La Beriso en Mar del Plata, pero cambian el escenario

Publicado

el

Debido a las tormentas pronosticadas para este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata, el show de La Beriso cambia de lugar y no se realizará en Silos Arena, sino que el escenario será el Teatro Tronador (Santiago del Estero al 1746), el mismo sábado 22 a las 20.

Las entradas, que se encuentran agotadas, son totalmente válidas. Así, quienes hayan comprado “Platea Vip de los Silos” ingresarán a la platea central numerada del teatro, y los que hayan adquirido “Campo de Pie de Silos Arena” se ubicarán por orden de llegada.

Asimismo, desde la organización informaron que quienes deseen devolver los tickets, pueden pedir el reintegro de dinero de la misma forma en que los compraron.

Sigue leyendo

Música

Ya está en Cont.ar el recital de Moris y Antonio Birabent en el CCK

Publicado

el

El registro audiovisual del concierto que la leyenda del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent ofrecieron en conjunto el pasado 8 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) está disponible de manera completa en la plataforma Cont.ar.

El recital contó con Litto Nebbia y Ricardo Mollo como invitados especiales y sirvió de excusa para repasar fundamentalmente el material de “La última montaña”, el disco que padre e hijo editaron en 2020.

Se trató del segundo registro de Moris y Birabent a casi diez años de “Familia canción” (2011), cuyas composiciones también formaron parte del concierto.

El show además contó con algunos clásicos ineludibles de Moris -y de la historia del rock local- como “El oso”, “Ayer nomás” y “Pato trabaja en una carnicería”, entre otros; y grandes éxitos de Antonio Birabent como “Salgo a caminar”.

Tras la edición de “La última montaña”, ambos artistas ofrecieron en el verano pasado un show gratuito en el anfiteatro del Parque Centenario, además de lanzar en las últimas semanas una nueva versión de “El oso”, con un arreglo de cuerdas de Lolo Micucci.

El concierto del CCK está disponible en: https://www.cont.ar/pelicula/4ac1a2ed-f75d-44ec-a16f-b87141d2a029.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº