
Música
Conociendo Rusia reafirmó su idilio con Mar del Plata desde el escenario de AtPark
Por Javier Berro (*)
Conociendo Rusia, el grupo que funciona como un alter ego para las canciones de Mateo Sujatovich, se presentó el domingo en el escenario de AtPark de Mar del Plata, desde donde le rindió un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por el Día de las Personas Músicas y reafirmó su idilio con un ciudad que le trajo inspiración para componer su tercer y último disco “La dirección”.
“¿Por qué no hacemos otro show la semana que viene? Y nos quedamos a vivir en Mar del Plata. Es la idea, la estamos desarrollando, y quizás el año que viene son todas fechas acá”, sostuvo el cantante y guitarrista desde el vamos, al llevarse una de las primeras ovaciones de la noche después de interpretar “Tu Encanto” y “Otra Oportunidad”, las canciones con las que abrió el concierto.
Con algunas variantes en la formación estable, algunas por razones de fuerza mayor por la ausencia del guitarrista Nico Btesh (contagiado de coronavirus) y otras nuevas incorporaciones (Chechi de Marcos en guitarra acústica y coros y Benjamín Rampoldi en teclados), el grupo se lució a partir del virtuosismo de su líder para la guitarra y del tándem inquebrantable que conforman Guille Salort en batería y Juan Giménez Kuj en bajo.
Después de una tríada conformada por “Se me hizo tarde”, “Puede ser’”y “La dirección”, Sujatovich volvió a agarrar el micrófono para declarar su amor por La Feliz y compartir con el público la historia de “Mi casa, tu casa”, una de las joyas de su flamante álbum presentado en noviembre con cuatro fechas consagratorias en el Teatro Gran Rex.
“Es una canción escrita acá en Mar del Plata. Vengo de pasar mucho tiempo en esta casa hermosa que es de mi amigo Pancho, a quien le dedicamos esta hermosa canción”, sostuvo el “Ruso” previo a cerrar el primer bloque eléctrico con “Los Amigos” y seguir en el centro de la escena con su guitarra acústica y en soledad para dos versiones despojadas de “Puerta” y “La Mexicana”.
El repertorio siguió, con el resto de la banda de vuelta sobre el escenario, con “Mundo de Cristal”, que Mateo registró en dueto con el español Leiva, y con la festejada “‘A la vez”, que le abrió paso a “Juro”, de aquél disco debut de 2018 con el que irrumpieron en la escena haciéndose notar con canciones como “Loco en el Desierto”, otra de las infaltables en los conciertos de Conociendo Rusia.
“Desde chico que escucho la música de Spinetta; me marcó en un lugar importantísimo. Nos enseñó muchas cosas, mucho más que música. Es una pena que no lo tengamos, pero con lo que dejó ya es un montón. Yo estoy muy contento de haberlo conocido, emocionado por su cumpleaños y por el Día de la Música, y agradecido por siempre al Flaco”, sostuvo.
Es que Mateo Sujatovich no le escapa a su condición de “continuador” de una “música que está muy vigente en el inconsciente colectivo” y que inauguraron artistas como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, que siguen inspirando al compositor que viene de presentar un nuevo álbum con canciones que lo “ayudan a entender cuál es su dirección”, señaló a la agencia de noticias Télam por aquellos días.
Con el público imponiendo condiciones, el cantante no pudo eludir el cambio en la dirección y devolvió las gentilezas con una versión de “‘Seguir viviendo sin tu amor”, con el soporte de su amigo Nicolás “El Chacal” Swarc, quien más tarde asumiría el protagonismo absoluto y la voz principal en uno de los pasajes más calientes y rockeros de la noche, con Mateo descollando solos incendiarios en la eléctrica.
“Vamos a hacer una canción de la que se hizo un disco. Y por ese disco se hicieron un montón de conciertos y giras. Estamos acá en este mundo re loco y el universo se mueve en relación a… Bueno, vamos a tocar ‘Cabildo y Juramento’”, señaló el compositor después de eludir con elegancia un grito de un asistente que lo interpelaba con la marplatense Avenida de los Trabajadores.
Después de un primer amague de despedida con “Loco en el desierto” y su final rocanrolero, sonaron “Cosas para decirte”, “30 años” (con el mencionado líder de El Chacal & Los Alpes Floreados), “Vos y yo” y “Quiero que me llames”, que le puso punto final definitivo a su presentación al domingo en AtPark, que siguió su curso en la madrugada con los dj sets de Pabels y Poncho, los musicalizadores de la jornada junto a Lisa Cerati.
En una temporada de verano que presenta dificultades para los espectáculos, AtPark se ofrece como destacada apuesta de producción, con una grilla que tuvo y tiene por delante a algunos de los artistas más destacados de la escena urbana, la música electrónica y el indie.
El festival, al aire libre y en la zona del Faro, tendrá su cierre final el próximo fin de semana con las presentaciones de María Becerra, El Kuelgue y MYA, entre otros.
(*) Enviado especial agencia de noticias Telam.

Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Música
Eslavos presenta “Alma”, su nuevo material, en el Teatro de Flores

“Alma” es el título del nuevo material de estudio de Eslavos, la banda liderada por Marcos Lescano (miembro fundador de La 25). Poesía urbana, guitarras filosas y una base rítmica sólida, son las partes del todo que sostienen las 3 canciones nuevas que apuntan directamente al corazón del público rocanrolero.
La cita de presentación del nuevo trabajo es el sábado 10 de octubre en el Teatro de Flores, de calle Rivadavia al 7800 de CABA, donde tampoco faltarán los clásicos y los ya reconocidos temas de La 25.
Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Passline.
Eslavos hizo su debut oficial en vivo en marzo del 2023 en La Trastienda y desde ese momento la banda ha tenido un marcado ascenso en popularidad y reconocimiento por parte de sus fieles seguidores, quienes colmaron cada una de las salas donde fueron testigos de la energía inagotable y musicalidad que la banda entrega en cada presentación.
La agrupación esta integrada por Marcos Lescano (voz y guitarra), Federico “Yankee” Varela (guitarra), Lucas Berns (bajo), Hernán “Oreja” Leiva (batería) y Juan Ildarraz (armónica).
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Mundo
Grabaciones inéditas y una nueva mezcla en el relanzado “Rubber Soul” de The Beatles

The Beatles vuelve a uno de los discos decisivos de su carrera con una edición ampliada de “Rubber Soul”, el álbum publicado originalmente en diciembre de 1965 que marcó el comienzo de una etapa de mayor experimentación para el cuarteto de Liverpool. El relanzamiento salió el 2 de octubre en distintos formatos e incluye nuevas mezclas, grabaciones de estudio inéditas y maquetas que permiten reconstruir el proceso creativo del grupo.
La nueva versión fue mezclada por Giles Martin, hijo del histórico productor George Martin, junto con el ingeniero Sam Okell. El material original de cuatro pistas fue trabajado con tecnología de separación de audio desarrollada por el equipo de WingNut Films, la compañía de Peter Jackson, para obtener una nueva mezcla estéreo. También se ofrecen versiones en Dolby Atmos, además de la mezcla mono original y la edición estadounidense publicada en su momento por Capitol.
Uno de los principales atractivos de las ediciones Super Deluxe son las 24 grabaciones tempranas de las sesiones, entre ellas 20 tomas hasta ahora inéditas y tres demos caseros que muestran las canciones en diferentes etapas de desarrollo. Allí aparecen versiones iniciales de “Day Tripper” y “We Can Work It Out”, además de “Little Girl”, un bosquejo de una composición de John Lennon que nunca había sido publicado.
El recorrido también permite seguir la transformación de temas como “Norwegian Wood”, de la que se incluyen tres versiones descartadas. La canción tuvo un papel clave en la expansión sonora del grupo por la incorporación del sitar interpretado por George Harrison, un instrumento que poco después adquiriría mayor presencia en el rock y la psicodelia.
“Rubber Soul” fue grabado durante cuatro semanas, entre octubre y noviembre de 1965, y reunió canciones como “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “Michelle”, “Girl”, “In My Life e If I Needed Someone“. El disco reflejó un cambio en la escritura y en el trabajo de estudio de Lennon, Paul McCartney, Harrison y Ringo Starr, con letras más elaboradas, nuevos instrumentos y un creciente interés por las posibilidades de la grabación.
El álbum también tuvo un impacto inmediato entre otros músicos. Brian Wilson, líder creativo de The Beach Boys, reconoció la influencia que ejerció “Rubber Soul” en la concepción de “Pet Sounds”, mientras que Bob Dylan prestó especial atención a “Norwegian Wood”. Su huella también alcanzó a The Rolling Stones, que meses después incorporaron el sitar de Brian Jones en “Paint It, Black”.
Las ediciones Super Deluxe de cuatro CD y cinco LP suman un libro de 88 páginas con una introducción escrita por McCartney, textos elaborados a partir de declaraciones de Lennon, fotografías poco conocidas y detalles sobre las sesiones. La reedición también está disponible en formatos de uno y dos CD, vinilo y Blu-ray.
Más de seis décadas después de aquellas sesiones en Abbey Road, el nuevo lanzamiento recupera el momento en que The Beatles comenzaron a concebir el álbum como una obra integral y el estudio como una herramienta creativa, un camino que continuarían poco después con “Revolver” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso