Conéctate con nosotros

Música

Conociendo Rusia reafirmó su idilio con Mar del Plata desde el escenario de AtPark

Publicado

el

Por Javier Berro (*)

Conociendo Rusia, el grupo que funciona como un alter ego para las canciones de Mateo Sujatovich, se presentó el domingo en el escenario de AtPark de Mar del Plata, desde donde le rindió un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por el Día de las Personas Músicas y reafirmó su idilio con un ciudad que le trajo inspiración para componer su tercer y último disco “La dirección”.

“¿Por qué no hacemos otro show la semana que viene? Y nos quedamos a vivir en Mar del Plata. Es la idea, la estamos desarrollando, y quizás el año que viene son todas fechas acá”, sostuvo el cantante y guitarrista desde el vamos, al llevarse una de las primeras ovaciones de la noche después de interpretar “Tu Encanto” y “Otra Oportunidad”, las canciones con las que abrió el concierto.

Con algunas variantes en la formación estable, algunas por razones de fuerza mayor por la ausencia del guitarrista Nico Btesh (contagiado de coronavirus) y otras nuevas incorporaciones (Chechi de Marcos en guitarra acústica y coros y Benjamín Rampoldi en teclados), el grupo se lució a partir del virtuosismo de su líder para la guitarra y del tándem inquebrantable que conforman Guille Salort en batería y Juan Giménez Kuj en bajo.

Después de una tríada conformada por “Se me hizo tarde”, “Puede ser’”y “La dirección”, Sujatovich volvió a agarrar el micrófono para declarar su amor por La Feliz y compartir con el público la historia de “Mi casa, tu casa”, una de las joyas de su flamante álbum presentado en noviembre con cuatro fechas consagratorias en el Teatro Gran Rex.

“Es una canción escrita acá en Mar del Plata. Vengo de pasar mucho tiempo en esta casa hermosa que es de mi amigo Pancho, a quien le dedicamos esta hermosa canción”, sostuvo el “Ruso” previo a cerrar el primer bloque eléctrico con “Los Amigos” y seguir en el centro de la escena con su guitarra acústica y en soledad para dos versiones despojadas de “Puerta” y “La Mexicana”.

El repertorio siguió, con el resto de la banda de vuelta sobre el escenario, con “Mundo de Cristal”, que Mateo registró en dueto con el español Leiva, y con la festejada “‘A la vez”, que le abrió paso a “Juro”, de aquél disco debut de 2018 con el que irrumpieron en la escena haciéndose notar con canciones como “Loco en el Desierto”, otra de las infaltables en los conciertos de Conociendo Rusia.

“Desde chico que escucho la música de Spinetta; me marcó en un lugar importantísimo. Nos enseñó muchas cosas, mucho más que música. Es una pena que no lo tengamos, pero con lo que dejó ya es un montón. Yo estoy muy contento de haberlo conocido, emocionado por su cumpleaños y por el Día de la Música, y agradecido por siempre al Flaco”, sostuvo.

Es que Mateo Sujatovich no le escapa a su condición de “continuador” de una “música que está muy vigente en el inconsciente colectivo” y que inauguraron artistas como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, que siguen inspirando al compositor que viene de presentar un nuevo álbum con canciones que lo “ayudan a entender cuál es su dirección”, señaló a la agencia de noticias Télam por aquellos días.

Con el público imponiendo condiciones, el cantante no pudo eludir el cambio en la dirección y devolvió las gentilezas con una versión de “‘Seguir viviendo sin tu amor”, con el soporte de su amigo Nicolás “El Chacal” Swarc, quien más tarde asumiría el protagonismo absoluto y la voz principal en uno de los pasajes más calientes y rockeros de la noche, con Mateo descollando solos incendiarios en la eléctrica.

“Vamos a hacer una canción de la que se hizo un disco. Y por ese disco se hicieron un montón de conciertos y giras. Estamos acá en este mundo re loco y el universo se mueve en relación a… Bueno, vamos a tocar ‘Cabildo y Juramento’”, señaló el compositor después de eludir con elegancia un grito de un asistente que lo interpelaba con la marplatense Avenida de los Trabajadores.

Después de un primer amague de despedida con “Loco en el desierto” y su final rocanrolero, sonaron “Cosas para decirte”, “30 años” (con el mencionado líder de El Chacal & Los Alpes Floreados), “Vos y yo” y “Quiero que me llames”, que le puso punto final definitivo a su presentación al domingo en AtPark, que siguió su curso en la madrugada con los dj sets de Pabels y Poncho, los musicalizadores de la jornada junto a Lisa Cerati.

En una temporada de verano que presenta dificultades para los espectáculos, AtPark se ofrece como destacada apuesta de producción, con una grilla que tuvo y tiene por delante a algunos de los artistas más destacados de la escena urbana, la música electrónica y el indie.

El festival, al aire libre y en la zona del Faro, tendrá su cierre final el próximo fin de semana con las presentaciones de María Becerra, El Kuelgue y MYA, entre otros.

(*) Enviado especial agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

La Delio Valdez y Los Mirlos y el video de “La Cuenta”

Publicado

el

La cumbia latinoamericana sumó un nuevo capítulo con el estreno de “La Cuenta”, la primera colaboración entre la orquesta argentina La Delio Valdez y los legendarios Los Mirlos, referentes indiscutidos de la cumbia amazónica peruana.

Más que un simple featuring, la colaboración representa el diálogo entre dos tradiciones musicales que marcaron la historia del género en distintos puntos del continente. Mientras La Delio Valdez se consolidó en los últimos años como una de las principales impulsoras de la renovación de la cumbia orquestal argentina, con una propuesta cooperativa, de fuerte identidad latinoamericana y sonido contemporáneo, Los Mirlos llevan más de cinco décadas difundiendo la cumbia amazónica peruana, un estilo que fusionó ritmos tropicales con guitarras eléctricas, psicodelia y sonoridades de la selva, convirtiéndose en una influencia para generaciones de músicos.

“La Cuenta” es, en definitiva, la celebración de un encuentro que parecía inevitable: el de dos proyectos que, desde diferentes rincones de América Latina, hicieron de la cumbia un lenguaje común capaz de atravesar fronteras y seguir escribiendo nuevas historias.

(Fuente: cba24n.com.ar)

Sigue leyendo

Música

Campedrinos presenta “Sólo por Verte Bailar

Publicado

el

El tercer adelanto del ciclo “Zambas” llega con guitarras, bandoneón y todo el ritmo carpero. Campedrinos lanza “Sólo por Verte Bailar”, una zamba carpera con sonido modern sobre el amor expresado a través de la danza.

La canción combina guitarras y bandoneón en una composición original del dúo, que sigue posicionándose como autores de un nuevo repertorio folklórico.

“Sólo por verte Bailar” forma parte del Mix de Zambas Carperas viralizado por Campedrinos, que ya supera las 24 millones de vistas en Youtube y más de 11 millones de escuchas.

Este nuevo lanzamiento se suma a “Bailarina Carpera” y “La del Abuelo” para completar el ciclo de tres canciones que adelantan el nuevo disco.

En agosto, septiembre y octubre, Campedrinos presentarán “Mate y Folklore Tour” por toda la Argentina. Una propuesta que celebra la raíz pero mira de frente al presente, pensada como una experiencia más que un show: tradición compartida como el mate, apertura a nuevos sonidos y encuentro con el público.

El tour recorrerá teatros de todo el país con sus canciones más representativas, nuevas versiones y momentos íntimos. Viene a consolidar lo que ya demostraron en vivo: su capacidad de acercar el folklore joven a audiencias masivas sin perder identidad.

(Fuente: LMZ Comunicación – Lore Martínez)

Sigue leyendo

Música

Regresan Las Trillizas de Oro con un renovado universo musical

Publicado

el

María Emilia, María Eugenia y María Laura Fernández Rousse, mundialmente conocidas como Las Trillizas de Oro, anuncian su regreso a la escena musical con el lanzamiento de la nueva versión de “Locomotora Llega a la Estación”, bajo el sello Babidibu Records.

El tema, uno de los más queridos del repertorio infantil argentino, vuelve renovado: con la energía que lo convirtió en clásico, pero con un sonido actualizado que dialoga con las familias de hoy. Una propuesta que cruza generaciones sin perder identidad.

Pero la canción es solo el punto de partida.  Las Trillizas confirman que este lanzamiento inaugura algo más grande: “Las Trillizas de Oro y el Libro Mágico”, un nuevo universo musical que se irá revelando en los próximos meses y que promete sorprender a grandes y chicos por igual.

Biografía

Las Trillizas de Oro comenzaron su carrera artística a los cuatro años y debutaron en televisión en 1968. A lo largo de más de cinco décadas construyeron un vínculo único con el público familiar argentino, a través de la música, la televisión y el escenario.

Este camino nació originalmente en 1988, como parte de su producción junto a “El Club de Mickey”. Son un ícono de la cultura popular que sigue vigente, querido y respetado por generaciones.

(Fuente: LMZ Comunicación – Lore Martínez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº