
Música
Conociendo Rusia reafirmó su idilio con Mar del Plata desde el escenario de AtPark
Por Javier Berro (*)
Conociendo Rusia, el grupo que funciona como un alter ego para las canciones de Mateo Sujatovich, se presentó el domingo en el escenario de AtPark de Mar del Plata, desde donde le rindió un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por el Día de las Personas Músicas y reafirmó su idilio con un ciudad que le trajo inspiración para componer su tercer y último disco “La dirección”.
“¿Por qué no hacemos otro show la semana que viene? Y nos quedamos a vivir en Mar del Plata. Es la idea, la estamos desarrollando, y quizás el año que viene son todas fechas acá”, sostuvo el cantante y guitarrista desde el vamos, al llevarse una de las primeras ovaciones de la noche después de interpretar “Tu Encanto” y “Otra Oportunidad”, las canciones con las que abrió el concierto.
Con algunas variantes en la formación estable, algunas por razones de fuerza mayor por la ausencia del guitarrista Nico Btesh (contagiado de coronavirus) y otras nuevas incorporaciones (Chechi de Marcos en guitarra acústica y coros y Benjamín Rampoldi en teclados), el grupo se lució a partir del virtuosismo de su líder para la guitarra y del tándem inquebrantable que conforman Guille Salort en batería y Juan Giménez Kuj en bajo.
Después de una tríada conformada por “Se me hizo tarde”, “Puede ser’”y “La dirección”, Sujatovich volvió a agarrar el micrófono para declarar su amor por La Feliz y compartir con el público la historia de “Mi casa, tu casa”, una de las joyas de su flamante álbum presentado en noviembre con cuatro fechas consagratorias en el Teatro Gran Rex.
“Es una canción escrita acá en Mar del Plata. Vengo de pasar mucho tiempo en esta casa hermosa que es de mi amigo Pancho, a quien le dedicamos esta hermosa canción”, sostuvo el “Ruso” previo a cerrar el primer bloque eléctrico con “Los Amigos” y seguir en el centro de la escena con su guitarra acústica y en soledad para dos versiones despojadas de “Puerta” y “La Mexicana”.
El repertorio siguió, con el resto de la banda de vuelta sobre el escenario, con “Mundo de Cristal”, que Mateo registró en dueto con el español Leiva, y con la festejada “‘A la vez”, que le abrió paso a “Juro”, de aquél disco debut de 2018 con el que irrumpieron en la escena haciéndose notar con canciones como “Loco en el Desierto”, otra de las infaltables en los conciertos de Conociendo Rusia.
“Desde chico que escucho la música de Spinetta; me marcó en un lugar importantísimo. Nos enseñó muchas cosas, mucho más que música. Es una pena que no lo tengamos, pero con lo que dejó ya es un montón. Yo estoy muy contento de haberlo conocido, emocionado por su cumpleaños y por el Día de la Música, y agradecido por siempre al Flaco”, sostuvo.
Es que Mateo Sujatovich no le escapa a su condición de “continuador” de una “música que está muy vigente en el inconsciente colectivo” y que inauguraron artistas como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, que siguen inspirando al compositor que viene de presentar un nuevo álbum con canciones que lo “ayudan a entender cuál es su dirección”, señaló a la agencia de noticias Télam por aquellos días.
Con el público imponiendo condiciones, el cantante no pudo eludir el cambio en la dirección y devolvió las gentilezas con una versión de “‘Seguir viviendo sin tu amor”, con el soporte de su amigo Nicolás “El Chacal” Swarc, quien más tarde asumiría el protagonismo absoluto y la voz principal en uno de los pasajes más calientes y rockeros de la noche, con Mateo descollando solos incendiarios en la eléctrica.
“Vamos a hacer una canción de la que se hizo un disco. Y por ese disco se hicieron un montón de conciertos y giras. Estamos acá en este mundo re loco y el universo se mueve en relación a… Bueno, vamos a tocar ‘Cabildo y Juramento’”, señaló el compositor después de eludir con elegancia un grito de un asistente que lo interpelaba con la marplatense Avenida de los Trabajadores.
Después de un primer amague de despedida con “Loco en el desierto” y su final rocanrolero, sonaron “Cosas para decirte”, “30 años” (con el mencionado líder de El Chacal & Los Alpes Floreados), “Vos y yo” y “Quiero que me llames”, que le puso punto final definitivo a su presentación al domingo en AtPark, que siguió su curso en la madrugada con los dj sets de Pabels y Poncho, los musicalizadores de la jornada junto a Lisa Cerati.
En una temporada de verano que presenta dificultades para los espectáculos, AtPark se ofrece como destacada apuesta de producción, con una grilla que tuvo y tiene por delante a algunos de los artistas más destacados de la escena urbana, la música electrónica y el indie.
El festival, al aire libre y en la zona del Faro, tendrá su cierre final el próximo fin de semana con las presentaciones de María Becerra, El Kuelgue y MYA, entre otros.
(*) Enviado especial agencia de noticias Telam.

Música
Rada dejó 10 discos grabados: “Su música va a seguir sonando a lo largo de los años”

A una semana de la muerte del cantante y compositor Rubén “El Negro” Rada, quien falleció a los 83 años, su hija Julieta publicó una emotiva carta despidiéndolo y aseguró que el legado de su padre perdurará a lo largo de los años, porque dejó al menos “10 discos inéditos por sacar“.
En el escrito que compartió en sus redes sociales, la joven cantante reflexionó sobre la pérdida de su padre y, aunque reconoció saber que era algo que podía pasar, una parte suya llegó a creer que era inmortal: “Sin dudas un distinto, un genio, esas personas que están tocadas por la varita mágica. Supo transmitirle alegría a la gente con su música, con su carisma, y logró un sentimiento de unión que nunca había visto en otra persona”.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el cantante falleció el pasado miércoles a causa de una neumonía bilateral que lo mantuvo internado durante al menos un mes. Su deceso dejó una huella en el mundo de la música latinoamericana, ya que fue uno de los artistas rioplatenses más influyentes de la historia.
“Después, abrir las redes por inercia y ver todo estallado de recuerdos de papá. Fue una muestra de cariño y reconocimiento difícil de alcanzar. Probablemente solo él lo logre”, reflexionó Julieta al ver miles de fotos de artistas y fanáticos despidiendo a su padre.
“Gracias de nuevo a todas las personas que se vieron atravesadas por el amor que generó mi papá. Un tipo que no tuvo ejemplo de padre y terminó siendo el papá de un país entero, y más también!”, agradeció.
En ese sentido, Julieta Rada recordó haber vivido momentos hermosos con su padre, en el que no faltaron las palabras de agradecimiento ni demostraciones de amor: “Tuve mucha suerte de reírme mucho, como todos los que estuvimos cerca. Siempre haciendo chistes, hasta en los momentos más difíciles. Nada fácil para un artista reunir todas estas condiciones: ser un genio creativo, un ícono y ser querido por su familia y toda su gente”.
La joven adelantó que hay música inédita que su padre grabó antes de morir: “De todos modos, mi papá es inmortal. Su música va a seguir sonando a lo largo de los años. Y les puedo asegurar que dejó más de 10 discos por sacar”.
Y cerró: “Hay RADA para rato!!”.
Entre los mensajes de apoyo que recibió en la publicación, se encuentran los artistas Emilia Mernes, Dante Spinetta, Ciro Martínez y la actriz Griselda Siciliani.
Música
Kapanga llevará sus “30 años” al C Art Media de CABA

Con tres décadas de trayectoria y una energía que se renueva con cada acorde; y así lo demuestran en cada show, Kapanga se mantiene como una de las bandas más emblemáticas y queridas de la escena argentina.
Así, y luego de presentarse en Teatro Flores, la banda anuncia el último show del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cita será el viernes 20 de noviembre, a las 19, en C Art Media (Av. Corrientes 6271) con entradas a la venta por sistema Passline.
En 2026 Kapanga está celebrando su aniversario número 30, regalando a sus seguidores colaboraciones que formarán parte de su próximo álbum. En ese camino, ya se dieron a conocer “El Mono Relojero” con Damas Gratis, “La Crudita” junto a Los Caligaris y Los Estrambóticos, “Desearía” con Bándalos Chinos, MILO J en “No me sueltes”, con una versión en vivo que plasma el respeto y admiración musical entre ambas generaciones.
Ahora, lo nuevo es “Hoy Reggae”, uno de los tantos clásicos cantado por Maikel, y que esta vez tiene de invitado a uno de los referentes del género, Guillermo Bonetto de Los Cafres.
“Hoy Reggae” es una canción que trasmite esperanza, que siempre es momento de amar y celebrar la vida que está por venir. Esa vida que llega, ese otro/otra que viene a mejorarnos, y también ese “uno mismo” que volvemos a encontrar en el camino, que parecía ser olvidado.
La colaboración con Bonetto surge a partir de que ya la habían cantado juntos en vivo, por lo que esta unión que se dio de manera genuina debía ser registrada en un estudio para formar parte de lo que será el nuevo disco de Kapanga.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Beto Orlando, referente de la canción romántica, murió a los 79 años

El cantante Beto Orlando, uno de los referentes de la canción romántica y una figura muy ligada a la ciudad de La Plata, murió a los 79 años luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
La noticia generó conmoción entre sus seguidores y en el ambiente artístico, donde el músico había construido una extensa trayectoria marcada por la música melódica y romántica durante cuatro décadas.
Su vínculo con La Plata, lugar al que se mudó junto a sus padres a los siete años, se convirtió además en una parte importante de su recorrido artístico y personal, al punto de ser reconocido como una figura adoptada por la ciudad, según relevamiento de la agencia Noticias Argentinas.
Orlando desarrolló su carrera principalmente dentro del género romántico y logró instalarse entre los intérpretes argentinos más reconocidos de ese estilo. Durante un largo período de tiempo mantuvo su actividad sobre los escenarios y construyó una relación cercana con un público que acompañó su trayectoria a lo largo de distintas generaciones.
En los últimos días, el cantante había atravesado un delicado cuadro de salud que derivó en un ACV y su posterior fallecimiento a los 79 años.
La muerte de Beto Orlando provocó numerosas muestras de pesar entre quienes lo conocieron y quienes siguieron su carrera: su figura quedó asociada especialmente a una época de auge de la canción melódica argentina, género en el que desarrolló buena parte de su extensa trayectoria.
Sus allegados y seguidores comenzaron a despedir al artista y a recordar una carrera que lo convirtió en uno de los nombres identificados con la canción romántica argentina y, especialmente, con la escena musical de La Plata.
“Dios del Olvido“, “Aquellos Besos que te di“, “No me des tu Adiós mi Amor“, “Tú Eres mi Destino“, “Doce rosas“, “Himno al Amor“, “Venecia sin Ti“, “Tu Mundo y el Mío“, “Joven Dulce y Bonita” y “Ansiedad” son algunos de sus temas más destacados. Mientras que, “Porque te Quiero Hasta el Delirio“, “Quiero Volverte a Tener“, “Abrázame Fuerte mi Amor“, “Porque Diste Vuelta la Cara“, entre otros, también son muy reconocidos en el género melódico.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso