Conéctate con nosotros

Música

Hace 50 años moría Tanguito y nacía el primer gran mito del rock argentino

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Con apenas un lustro de vida, el rock argentino ya iba a contar con un mártir que le permitiría construir su primer gran mito, cuando el 19 de mayo de 1972 un tren lo arrolló en Puente Pacífico a José Alberto Iglesias, un joven de 26 con una salud física y mental minada por las drogas y los electroshocks recibidos en el Instituto Borda, de donde se había escapado, pero que años atrás, bajo el seudónimo de Tanguito había sido parte de un grupo de artistas que dio vida al movimiento local.

La coautoría con Litto Nebbia de “La balsa”, el primer gran éxito del rock argentino; algunas leyendas forjadas a su alrededor y la escasez de registros fonográficos le confirieron a este artista el aura misteriosa necesaria que, sumado a algunos “malentendidos” que se reprodujeron y ganaron entidad gracias a un polémico filme, conformaron un relato épico que convirtió a Tanguito en un símbolo de la incomprensión y la rebeldía.

Aunque no se produjo de manera inmediata a su muerte e hizo falta un guion novelesco que lo imbuyera de sentido -en base a inexactitudes o verdades a medias-, Tanguito fue erigido como la personificación del espíritu libre, combativo, rebelde, talentoso e indoblegable que guio los inicios de la cultura rock local.

La contraposición de esta construcción con los relatos de quienes conocieron al artista expone algunas contradicciones que llenan de preguntas a quienes optaron por la literalidad de lo mítico. ¿Fue Tanguito un genio o hubiera sido incapaz de escribir una canción sin ayuda? ¿Era un rebelde o simplemente tenía conductas temerarias por el consumo de drogas? ¿Fue un perseguido? ¿Fue una víctima por no haberse doblegado ante el sistema?

“Esas preguntas son las preguntas. Yo sinceramente creo que no tienen respuesta. Lo que sí me parece, en el marco de que todo es una gran figura, que hay lugar para esta idea que yo digo que los ’60 en la Argentina se terminaron en mayo de 1972, cuando el tren lo mato a Tanguito. Esos años 60 de los colores, la minifalda, la píldora anticonceptiva y Bob Dylan terminaron ese día en la Argentina”, aventuró a la agencia de noticias Télam el periodista Víctor Pintos, autor de “Tanguito, la verdadera historia”, la más completa investigación sobre la vida del mítico artista.

A la hora de ensayar una definición sobre la real dimensión que tiene Tanguito en la historia del rock argentino, el periodista graficó: “Con ‘La balsa’ es como si le hubiera dado la pelota a Maradona el día del gol a los ingleses. No hizo el gol. El gol lo hizo Litto Nebbia, pero el que le dio la pelota fue Tanguito“.

Lo que el autor de la biografía del artista sí pudo certificar es que “Tanguito es mito porque un tren lo mató a los 26 años, sobre todo en una ciudad como Buenos Aires, que es tan propensa a comprar figuras míticas”. “Pero el rock –añadió- tiene en Tanguito a un Gardel, solo que nunca hizo películas en EEUU”.

Tango significa distintas cosas para distintas personas, típico como ocurre con cualquier héroe o figura, que la gente pone sus cosas en ellos. Entonces, para mucha gente, Tango es la verdadera alternativa, el único que no se vendió. Se explotó esa idea que no es real”, advirtió a Telam su amigo Pipo Lernoud, actor central de los inicios del rock argentino.

En tal sentido, el periodista, poeta y activista planteó algunos matices a las distintas características que conforman la leyenda de Tanguito, aunque no por ello le restó importancia al impacto de su obra en los inicios del rock argentino.

Tango es muy importante. No hay Litto sin Moris, no hay Moris sin Tango y no hay Litto sin Tango, porque los tres se influenciaron”, reveló Pipo, quien también advirtió que “hablaba poco, no leía nada, no era experto en música, así que las cosas que le gustaban las absorbía y listo”.

A la hora de hablar de sus características como músico, recordó que “no armaba los temas, tocaba todo el tiempo la guitarra e improvisaba, las canciones no empezaban ni terminaban, y le costaba mucho armar un repertorio para tocar en público”.

Protagonista de esa escena, el periodista y poeta señaló los elementos que considera que distorsionaron la historia de Tanguito, al servir de base para construir un relato en donde se lo ubica como el único de aquel movimiento que no negoció con una discográfica, fue fiel a sus principios, y eso le valió la traición de sus amigos y el escarmiento del sistema.

Allí lamentó que en una de las pocas grabaciones conocidas de Tanguito aparezca la voz de Javier Martínez recordándole que fue el autor de “La balsa”, lo que fue interpretado por muchos como un “pase de factura” a Litto Nebbia por la celebridad alcanzada a partir de esa canción. Pero fundamentalmente apuntó contra la exitosa película “Tango feroz”, de 1993, dirigida por Marcelo Piñeyro, inspirada en la vida del mítico artista.

“Ese disco hizo mucho mal porque Javier dijo eso para convencerlo que cante. Hoy confiesa que cometió el error de no haber dicho ‘junto a Litto Nebbia‘, porque por eso todo el mundo está convencido que el que compuso ‘La balsa’ fue Tanguito y Litto se la robó; cuando Litto nunca negó la coautoría de Tanguito“, recalcó.

Y continuó: “Esa es una cosa absurda que formó parte de esta construcción que hizo después la película de ‘pobre Tanguito, un tipo bueno que nadie lo quería y lo usaron’. Hicieron una distorsión como que todos los tipos que lo rodearon se convirtieron en unos comerciantes que lo traicionaron. ¿Dónde viste a Moris, a Litto o a Javier Martínez venderse? ¡Jamás! Todos han mantenido una carrera independiente y no son tipos que hayan tenido grandes éxitos comerciales”.

A pesar de todo, Pipo Lernoud se animó a arriesgar una definición sobre Tanguito y consideró que su derrotero final podría haberse evitado en un país que tuviera planes de contención en vez de castigar al adicto.

“Tenía una personalidad bastante sufrida. Había tratado todo el tiempo de vivir en Londres siendo un chico de Caseros City, como decía él. Se hacía la película que era uno de los Kinks o Donovan y entonces representa de alguna manera el tipo que vive en su propio mundo”, graficó Lernoud.

Y remató: “Estábamos en dictadura, un país muy duro que nos perseguía. El sistema destruyó a Tanguito porque el sistema es muy duro para tipos sensibles y Tanguito era un tipo muy sensible”.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

La Delio Valdez tocó “Negra, Ron y Velas” en el Planetario

Publicado

el

A dos años de su lanzamiento, el canal de streaming Olga celebró su aniversario con un recital gratuito que congregó a más de 30 mil seguidores. El icónico Planetario de Buenos Aires fue el escenario elegido para esta gran fiesta, consolidando la conexión del canal de con su audiencia.

El escenario del festival contó con la presencia de Benja Amadeo, Bandalos Chinos, Massacre, La Delio Valdez y Los Palmeras, entre otros artistas que hicieron cantar y bailar al público. El cierre de la jornada llegó de la mano de Dillom, que fue el encargado de dar el punto final al show.

Olga es un canal de streaming que se posicionó como uno de los medios digitales más influyentes del país. Su programación combina entretenimiento, actualidad y cultura pop en transmisiones en vivo por YouTube.

Sigue leyendo

Música

Última función de “Los besos y la ausencia” en el Portón de Sánchez

Publicado

el

El domingo 22 de junio a las 18 será la última función de “ Los besos y la ausencia”, el unipersonal protagonizado por la cantante y actriz Cecilia Bonardi con dirección musical de Diego Vila y dirección general de Alice Penn en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).

El espectáculo nació de una idea original de Bonardi -surgida durante la pandemia-, con el posterior desarrollo creativo en equipo junto con el compositor y arreglador Vila, escenografía de Nicodemo D. Tucci y puesta en escena y dirección de Penn.

“Los besos y la ausencia” es una pieza que explora el amor en sus diversas facetas: el deseo, la seducción, la ilusión, la soledad y lo inconfesable desplegado en una banda sonora compuesta por músicas y textos que van tejiendo un entramado poético que invita a los espectadores a emprender un viaje onírico donde las experiencias vividas conviven con las soñadas.

El repertorio es heterogéneo y está compuesto por temas de diversos géneros como el tango, la balada, el rock nacional y el bolero. Canciones de todos los tiempos cobran una nueva vida y parecen escucharse por primera vez para convertirse en historias que, a veces con pesar, a veces con humor, nos hablan de nosotros mismos .

Cecilia Bonardi comentó: “El impulso inicial del espectáculo nació de una búsqueda personal. Luego con la interpretación de cada uno de los temas se fue construyendo la trama de la obra comprendiendo todas esas canciones universales que hacen a nuestra vida amorosa. Las composiciones musicales tienen esa magia especial de permitirnos entrar en las historias, resonando en lugares íntimos que siempre son únicos y especiales.”

“Si tuviese que definir el espectáculo lo asociaría a un viaje en el que uno se embarca y va pasando por distintas estaciones que suponen detenciones, encuentros, propuestas inesperadas y emociones profundas.”, concluyó la artista.

El repertorio se completa con las siguientes canciones: “Imágenes paganas” (Virus), “El beso” (Pedro Aznar), “Persiana Americana” (Soda Stéreo), “Piensa en mí” (Agustín LaraMaría Teresa Lara), “Soledad” (Gardel y Le Pera), “Venme a buscar” (Henry Martínez), “Todas las noches del agua” (Fito Páez), “Besos Brujos” (Alfredo MalerbaRodolfo Sciammarella), “Malevaje” (Discépolo), “Lucía” (Serrat), “La bohemía” (Charles Aznavour), “La despedida” (Fito Páez), “Es caprichoso el azar” (Serrat) y “Valsinha” (Chico Buarque).

Las localidades se encuentran a la venta a $17.000 en Alternativa Teatral.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Música

CA7RIEL & Paco Amoroso se quedaron con el Gardel de Oro 2025

Publicado

el

La música argentina tuvo este miércoles la esperada ceremonia de los Premios Gardel 2025, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y donde el Gardel de Oro se lo llevaron Ca7riel y Paco Amoroso.

La gala tuvo lugar desde las 21, y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max. Se trató de la 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que iba a realizarse a fines de mayo, pero tuvo que posponerse hasta este miércoles.

Entre los artistas destacados aparecía Milo J, con más nominaciones y compitiendo en seis categorías, seguido por Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García.

Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025

Productor del Año

  • Gustavo Santaolalla (GANADOR)
  • Nico Cotton
  • Bizarrap
  • Gonzalo Moreno Charpentier (BAMBI)

Mejor Álbum de Jazz

  • Gardel – Hernán Jacinto (GANADOR)
  • Volumen 2 – Ligia Piro
  • Becoming Human – Roxana Amed

Mejor Álbum Artista Pop Tradicional

  • As de corazones – Eddie Sierra (GANADOR)
  • Acércate más – Dany Martin
  • Laura Esquivel – Laura Esquivel

Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music

  • Yvy Purahéi – Los Núñez (GANADORES)
  • La noche – Lidia Borda y Daniel Godfrid
  • Diez piezas breves para armónica cromática – Franco Luciani

Mejor Álbum Folklore Alternativo

  • 11 Puerta 3 – Abi González (GANADOR)
  • Pu Ko / Aguas – Anahí Rayen Mariluan
  • Alterego – Franco Ramírez

Mejor Álbum Conceptual

  • Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui (GANADOR)
  • Por cesárea – Dillom
  • Hilda canta Charly – Hilda Lizarazu, Lito Vitale
  • Éxtasis Total – Las canciones de los Abuelos de la Nada – Cachorro López

Mejor Colaboración Urbana

  • TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
  • Alegría – Tiago PZK, Anitta, Emilia
  • Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
  • WE LOVE THAT SHIT – Nicki Nicole & KHEA
  • Cuando Te Vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno

Ingeniería de Grabación

  • Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
  • De Fábrica (Versión Extendida)
  • Maquillada en la cama
  • Hecho en Jamaica
  • Por cesárea

Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia

  • Messirve Mix 9 – La T y La M (GANADORES)
  • Aprendí – Lemonchamp
  • Uriel Lozano: Sin Miedo Session #44 – Sin Miedo y Uriel Lozano

Mejor Álbum Infantil

  • Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita (GANADORA)
  • Buscapié – Luis Pescetti y Juan Quintero
  • Cumpleaños – Pim Pau

Mejor Álbum Artista de Rock

  • La lógica del escorpión – Charly García (GANADOR)
  • Herencia Lebón – David Lebón
  • Hija de ruta – Lucy Patané

Mejor Álbum de Música Clásica

  • Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich (GANADOR)
  • Ámbar Púrpura – Guillo Espel
  • Escrito sobre escrito sobre escrito – Compañía Oblicua y Marcelo Delgado

Grabación del Año

  • Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
  • Ojos verdes – Nicki Nicole
  • Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61 – Bizarrap y Luck Ra
  • Arruinarse – Tan Bionica ft. Airbag

Mejor Álbum Grupo de Folklore

  • A los amores – El folklórico Vol. 1 – Duratierra (GANADORES)
  • Sinfónico – Destino San Javier
  • Nocheros en la mesa – Los Nocheros

Mejor Álbum Canción de Autor

  • Quiero mejor – Kevin Johansen (GANADOR)
  • REC or dando – María Pien
  • Ese Fuego – Luna Sujatovich

Mejor Álbum Banda de Sonido Cine/TV

  • Pedro Páramo – Gustavo Santaolalla (GANADOR)
  • Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita
  • El Encargado 3 – Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel
  • Cromañón – Varios artistas

Mejor Colección de Catálogo

  • Mercedes Sosa en New York, 1984 – Mercedes Sosa (GANADORA)
  • Canciones para cantar en el cordón de la vereda – Miguel Abuelo
  • Música del Alma – Charly García

Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental

  • Costero Criollo – Noelia Sinkunas y Milagros Caliva (GANADORAS)
  • La Marca – Orquesta de Tango del Falla
  • Neotípico – Ramiro Boero

Mejor Canción Urbana

  • Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
  • Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
  • 3 pecados después – Milo J
  • Máscara – Nicki Nicole & Duki
  • Cuando te vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno

Mejor Canción Tropical / Cumbia

  • Perdonarte, ¿para qué? – Los Ángeles Azules y Emilia Mernes (GANADORES)
  • Amor de Vago – La T y la M, Malandro
  • Hoy – Valentino Merlo y The La Planta
  • Te amo – Fer Vázquez y Flor Álvarez
  • Piel – Tiago PZK y Ke Personajes
  • Si Un Día Estás Sola | CROSSOVER #7 – Emanero, Valentino Merlo y Big One
  • Dice que no le importa – La Delio Valdez y Los Palmeras

Mejor Canción Pop Urbano

  • Agora – María Becerra (GANADORA)
  • La cueva – Cazzu
  • A vos – Milo J
  • Aprender a amar – Nathy Peluso
  • Noviogangsta <3 – Emilia

Mejor Álbum Música Electrónica

  • Artificial – Peces Raros (GANADORES)
  • DUALIDAD – Malena Narvay
  • R333MIX – Evlay
  • Satisfire – Six Sex
  • Noticia que está siendo actualizada.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº