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Música

“Imagine”: 50 años del utópico himno de John Lennon que lo convirtió en un ícono pacifista

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Por Hernani Natale (*)

En un clima mundial dominado por el horror de guerras como la de Vietnam, la violencia racial y el recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos de protestas y fuerzas represoras, John Lennon lanzó hace 50 años “Imagine”, un utópico himno que abogaba por la paz y la comunión absoluta entre las personas, que se convirtió en la canción más representativa de su prolífico catálogo y lo convirtió en un ícono pacifista.

Con una sencilla, pegadiza y bella melodía; el exbeatle proponía en la lírica imaginar un mundo sin fronteras ni religiones, en la que además de la manifiesta invitación a una soñar una existencia regida por la paz y el entendimiento, lanzaba sutiles cuestionamientos contra los poderes fácticos, como la religión, al responsabilizarlos de la división entre los seres humanos.

Esta gran síntesis entre calidad artística y la fuerza de un mensaje atemporal y abarcador hizo que esta canción, que abre el disco homónimo lanzado el 9 de septiembre de 1971, haya trascendido generaciones y sea reconocida incluso por aquellas personas ajenas a la obra de Lennon; además de establecerse como un tema insignia en actuales campañas por la paz.

“Imagine” erigió también a Lennon como un referente mundial del activismo por la paz, una etiqueta que se impuso y diluyó otras facetas de su compleja personalidad, presente incluso en otras canciones de ese mismo álbum.

“En ‘Imagine’, John mezcla un poco todo, sus ideales, sus sueños, su lucha política y también su poesía y su arte. Tiene un lado tierno pero, si rascás un poco la olla, te das cuenta que no es solo un himno de paz y amor, esa cosa medio tonta de ‘cantemos todos juntos agarrados de las manos’, sino que tira un par de consignas y palitos, como cuando dice ‘imagina que no hay religiones’. Y además tiene esa cosa de involucrar al oyente cuando lo invita a unirse”, analizó a pedido de Télam el músico Fernando Blanco, líder de Nube 9.

El periodista especializado Sergio Marchi, co-autor junto a Blanco de varios libros dedicados a analizar la obra de Los Beatles y la carrera solista de sus integrantes, definió a esa canción como “un himno de paz y amor universal, expresado de manera muy simple y muy clara” y recordó que Lennon en aquellos días estaba muy activo en su campaña por la paz, por lo que esta canción se convirtió en su jingle.

Pero más allá de que tanto Marchi como Blanco coincidieron en destacar que el exbeatle ya había exorcizado algunos padecimientos internos, comenzaban a cicatrizar las heridas de la ruptura de la legendaria banda y estaba a punto de iniciar su etapa más radical a nivel político, el periodista relativizó que esas circunstancias tuvieran real influencia en la composición de “Imagine”, porque “sabía cómo componer una canción que reflejara un estado de ánimo contrario al que tenía en ese momento”.

Desde el punto de vista musical, el tema presenta una gran sencillez tanto en su composición como en el tratamiento sonoro a la hora de ser registrado, con una instrumentación resuelta solo con un piano que se limita a acompañar la voz, la batería y el bajo haciendo una base simple, y unas sobrias cuerdas añadidas de fondo.

John sabía que tenía un tema importante por la letra y la melodía, y quiso dejarla simple”, señaló Blanco, en tanto que Marchi apuntó que “después de Los Beatles, Lennon buscó una estética más simple, más despojada, alejada del barroquismo que podría tener un Paul Mc Cartney“.

Pero si la simple belleza de su melodía hizo que el tema calara hondo en el público, un espacio igual de importante merece la letra de la canción, inspirada originalmente en un poema de su esposa Yoko Ono, incluido en el libro “Grapefruit”.

La invitación a soñar un mundo sin barreras de ningún tipo y la idea de lograrlo a partir de la unión de esos deseos fueron un factor decisivo en el rumbo que tomaría esta canción en el imaginario popular.

Cierto carácter bucólico que a simple vista pareciera atravesar la letra queda sepultado si se tiene en cuenta la crítica solapada que contiene, según lo remarcado antes por Blanco, y por el carácter cada vez más político que estaba adquiriendo la obra de Lennon, con marcadas inquietudes que lo acercaban a grupos de izquierda.

Aunque se ha señalado que “Imagine” era una lectura personal de Lennon al Manifiesto Comunista, el historiador Horacio Tarcus, especialista en socialismo y marxismo, opinó que “se inscribe más en la tradición del ‘socialismo utópico'”.

Marx y Engels, con su énfasis en el carácter científico de su sistema, le pusieron un freno a la imaginación utopizante. Para ellos, el comunismo no sería la realización de un ideal, sino la resolución de las contradicciones del capitalismo. ‘Imagine’ tiene, en cambio, ecos de Henri, de Saint-Simon y de Charles Fourier, que le dieron rienda suelta a su imaginación utopizante”, explicó ante la consulta de Télam.

En este punto, advirtió que estos pensadores –cuyo mote de “utopistas” fue puesto por los propios Marx y Engels– “no creían en la utopía como quimera, sino como anticipación visionaria” y recordó que “en la cultura británica, ese género fue muy potente desde Tomás Moro“, por lo que concluyó que “‘Imagine’ está más en la línea del socialista británico de William Morris que en la de Marx“.

Acaso la mayor demostración del ineludible carácter de himno pacifista en que se convirtió la canción sea el hecho de que en 2017 Amnistía Internacional publicó un libro con la letra ilustrada y prólogo de Yoko Ono, dirigida a niños y docentes “para continuar con el legado de la construcción de un mundo pacífico”, tal como recordó a Télam Mariela Belski, la directora ejecutiva de esta organización en nuestro país.

“Creemos en el arte como una poderosa forma de activismo que tiene el poder de comunicar ideas complejas apelando a un costado emocional, con un tono inspirador, para que más personas se tomen las injusticias de forma personal. Tiene la capacidad de generar comprensión y promover empatía y vínculos solidarios. Todas sus formas tienen el potencial de dar a las personas una voz”, dijo la directiva en relación al papel que puede jugar una obra, como en este caso, en una campaña de difusión.

Ese parece haber sido el recorrido realizado por esta composición que marcó para siempre la imagen de Lennon, a pesar de su prolífico y diverso catálogo.

“La gente tiende a simplificar lo que es ser un pacifista. John era una persona bastante compleja, con una variada agenda de intereses. John era mucho más activo e ingenioso y, este mismo disco, alterna momentos donde busca transmitir paz, o donde tiene estados de ánimos más acalorados”, apuntó Marchi.

“Siempre está la injusticia de parcializar a un artista, pero la verdad que esta es una gran canción y por eso llega a la gente. Ejerce una síntesis que no muchas canciones tienen entre simpleza musical, una melodía que penetra la barrera de lo emocional, una letra más profunda de lo que parece y un título con toda una significancia”, concluyó Blanco.

(*) Agencia de noticias Telam

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Abel Pintos lanzó el videoclip de “Espejo”

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El cantautor Abel Pintos, que acaba de agotar doce funciones para presentar en vivo en el Movistar Arena su último álbum “El amor de mi vida”, lanzó el videoclip del tema “Espejo”, al que describió como una “canción liberadora”.

De esta manera, el artista mantiene en alto la expectativa de sus seguidores, quienes aguardan el esperado reencuentro en vivo por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el cual se producirá entre el 14 y el 31 de octubre, en doce fechas previstas en el estadio Movistar Arena, con la excusa de mostrar el material de “El amor de mi vida”.

En esta producción, su duodécimo álbum, el cantautor nacido en Bahía Blanca por primera vez se asoma a un repertorio que compuso y produjo con artistas iberoamericanos en una experiencia que, según dijo a la agencia de noticias Télam en mayo pasado, le permitió “llegar a un determinado lugar por medio de otro camino”.

“Tenía muy en claro las cosas que necesitaba decir y armé un mapa muy claro con esos nombres a los que me abrí porque confiaba que iban a ser los indicados”, señaló en ese momento.

La galería de colaboraciones para la placa la integran, además de su hermano Ariel, desde España Vanesa Martín, Beatriz Luengo y Diego Cantero; desde Puerto Rico Kany García y Tommy Torres, el venezolano dúo San Luis y el peruano Gian Marco Zignano.

Además, el cubano Yotuel Romero (ex Orishas), el mexicano Mario Domm (de Camila) y el argentino Nano Novello participaron como autores y productores sumándose en este último rol a Ettore Grenci, Juan Pablo Vega y Eduardo Cabra (ex Calle 13).

Después del éxito del single “De mi contigo”, que integró el top 5 en radios durante más de tres semanas consecutivas, ahora Pintos presenta el videoclip de “Espejo”, realizado por la agencia Soul Sister y la productora La Casa de Al Lado, y dirigido por Tomás Curland y Bruno Adamovsky.

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“Way Back Home”, segundo trabajo de estudio de Bastian Per

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Tras recibir excepcionales elogios en reconocidos medios de comunicación internacionales con su debut, Bastian Per anunció el lanzamiento de “Way Back Home” su segundo álbum de estudio, que “trata sobre problemas humanitarios y daños auto-provocados de la actualidad”.

“El nuevo álbum conceptual confronta al oyente con discusiones filosóficas y dilemas existenciales sin sacrificar la creatividad musical y la poesía en el camino”, sostiene el equipo de difusión de Bastian Pear, que detalla además que “la historia gira en torno a líderes que han perdido su enfoque y cuestiona el impacto de las acciones humanas, plantando una semilla en el oyente para despertar una desesperada necesidad de cambio”.

Asimismo, en el año de la pandemia Bastian Per sintió la urgente necesidad de abordar una serie de cuestiones éticas y buscar refugio en el arte de la composición: “En un intento de mostrar la complejidad de lo que está en juego, esta llamada de atención necesitaba encontrar el equilibrio perfecto entre una amplia gama de sonidos ricos e intrincados y sus poderosas letras”.

“El proceso creativo y de grabación fue sumamente fluido, y parece que hemos crecido enormemente. Esta vez apunté a que haya más trabajo en equipo y un mensaje profundo para llevar el disco a un nivel superior. Definitivamente, un álbum conceptual era otra forma de darle una complejidad adicional y hacerlo más desafiante. Afortunadamente, todos los miembros de la banda contribuyeron sus ideas a su magnífica manera. Creo firmemente que este álbum reafirmará nuestro potencial como una banda de rock progresivo que llegó para quedarse”, afirma el productor y guitarrista Sebastián Prosperi.

(Fuente: Leonel Alejandro Bird – Wondless | Music Company)

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Waso Fuentes trae su nuevo trabajo: “Punto de Inflexión”

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“Punto de Inflexión” es el segundo material discográfico de Waso Fuentes, realizado en los estudios Hurlingham Records bajo la producción artística de Diego Pugliese y Sebastián Bastini en la mezcla y masterización.

El disco cuenta con diez temas propios y la versión de “Debo Seguir Buscando” de Pappo Napolitano.

A través de los track de esta obra se recorren el pop y el rock clásico, con el estilo particular del Waso, que hacen que este proyecto presente una identidad única.

“No” fue el primer corte de difusión del disco, tema que cuenta con el videoclip oficial, trabajo que remarca “una sociedad hipnotizada por un mundo tecnológico, buscando estar siempre conectada online, dejando de interactuar en la vida real”.

Tiempo más tarde, Waso Fuentes estrenó “El Espejo Del Pobre Diablo”, con el que alcanzó una amplia repercusión.

Así, tras un show en Niceto Club, lanza “Esquirlas En El Corazón” en vivo en su canal, para luego, en mayo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y la consecuente falta de shows en vivo, sale a la luz su último videoclip, “Rabiosa Curda”, filmado y producido a fines del 2019 en Mvseo Rock (CABA).

En nuestros días el proyecto se encuentra activo en todas sus redes sociales, obteniendo entrevistas y generando nuevos oyentes.

(Fuente: Leonel Alejandro Bird – Wondless | Music Company)

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