Conéctate con nosotros

Música

Jorge Drexler: el amor como ciencia, ficción y fiesta

Publicado

el

Por Sergio Arboleya (*)

A 17 meses de su anterior paso por Buenos Aires –entonces con una saga de seis Gran Rex- y ahora en el primero de dos conciertos en el porteño Movistar Arena que cierran un tour local que antes lo devolvió a Córdoba y Rosario, Jorge Drexler expuso los motivos para celebrar su presente artístico con una amorosa y sabia propuesta.

Feliz, gratificado e inmerso en un clima de cómplice devoción, el artista uruguayo radicado en España hace 18 años animó su más grande presentación porteña y se ratificó como una voz singular en el Olimpo de la canción hispanoamericana.

Con el laureado repertorio de “Tinta y tiempo” (su 13° disco en tres décadas de actividad) como referencia pero sin el peso de tener que ser presentado como sí sucedió en la serie de mayo de 2022, Drexler volvió a reafirmar la pulsión romántica de su cancionero en un juego capaz de cierto abuso de dulzura pero, a la vez, revelador e inspirado para dar cuenta de un asunto tan maltratado en la música actual.

Con el mismo fantástico elenco que lo viene acompañando para poner en vivo su más reciente álbum, la experiencia de estrenarse en un reducto donde tuvo la mayor convocatoria en el país, redujo cierta teatralidad que distingue a sus puestas sonoras.

Pero a falta de rincones, gestos mínimos y contraluces, se armó una velada de guitarras y emociones al frente en una contundente experiencia de banda que la audiencia –con una mayoritaria presencia femenina dispuesta a declamar las pasiones que despierta- gozó tanto como quienes la encarnaron sobre el despojado escenario.

Apenas un telón de fondo blanco sobre el que se proyectaron unas pocas luces acompañó al conjunto dispuesto en semicírculo y en el que el anfitrión jugó con soltura escénica cantando con precisión y tocando guitarras varias, además del cuatro que introdujo con gracia durante la interpretación de “Plan maestro”, pieza que abrió la noche pasados 15 minutos de las 21.

Antes de esa canción inaugural y tal como había sucedido en el Gran Rex, el espectáculo tuvo como introducción un mensaje de audio de su prima Alejandra Melfo quien da clases de Física en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela) donde ella reflexiona acerca de

“todo lo que implica haber inventado el amor y el sexo” y que entonces dio contexto y marco a “Tinta y tiempo”.

Sobre ese filo de las relaciones y la ciencia, Drexler tejió un contundente programa de canciones capaces de desnudar cuánto lo ocupan esos asuntos y el talento de orfebre que lo colma para plasmarlos en obras de acabada belleza.

“Toqué por primera vez en Argentina hace 25 años y este es el show más grande que hago aquí. Es una locura y una demencia y ustedes lo hicieron posible”, agradeció saludando de nuevo después de “Deseo” (segunda estación del viaje) e iniciando una cálida y dialogada manera de abordar los pasajes propuestos.

Como ejemplo de esa práctica fue capaz de defender la teoría de “Corazón impar” (“Te propongo apenas/que juntemos soledades/

Cada naranja tendrá ella sola/sus dos mitades”) e inmediatamente entonar “Fusión” que, alertó con picardía, “dice exactamente lo contrario de la anterior” (“¿Dónde termina tu cuerpo y empieza el mío?/A veces me cuesta decir/siento tu calor, siento tu frío/Me siento vacío si no estoy dentro de ti”).

En ese tránsito repuso “Me haces bien” sobre la que apuntó: “Fue lo más parecido a un hit que hice, pero terminé de conocerlo cantada en vivo por Mercedes Sosa” y parafraseando su título dijo: “Me hace mucho bien Buenos Aires”, ciudad donde al mediodía del viernes, además, recibió en el Templo Libertad el Premio Libertad, un símbolo de la comunidad judía “por su sobresaliente trayectoria y su compromiso inquebrantable con la sociedad”.

Al momento de “Oh, algoritmo”, con una temática burlona que es una rareza entre sus creaciones y que incluyó un enorme círculo verde como escenografía y referencia a la plataforma digital Spotify a la que alude explícitamente sin nombrarla, confió con delicado estilo: “me va a dar un poco de vergüenza rapear porque está Wos en la sala”.

Otro logrado momento se produjo con la remozada visita a “Tinta y tiempo”, suerte de ritual contenido e incendiario a la vez entre baguala y bulerías que por casi cinco minutos cambió el ambiente con su ruego: “Lo que dejo por escrito/no está tallado en granito/Yo apenas suelto en el viento/presentimientos/Pido lo que necesito/Tinta y tiempo, tinta y tiempo”.

Sentado solo al borde del escenario con una guitarra criolla, el músico de recientes 59 años, protagonizó otro pasaje climático abordando su homenaje de gratitud a Joaquín Sabina quien lo impulsó a viajar a España en “Pongamos que hablo de Martínez” y propuso que “hagamos como que estamos en el Club del Vino hace unos años” para que el público elija alguna canción y la selección recayó en “Los transeúntes” (de su placa “Amar la trama”, de 2010).

Ese pasaje incluyó “Soledad”, “Milonga del moro judío” (“Perdonen que no me aliste/bajo ninguna bandera/Vale más cualquier quimera/que un trozo de tela triste”) y “Salvapantallas” que mientras era ejecutada no disimulaba la colocación de unos paneles translúcidos donde el conjunto se ocultaría parcialmente para acompañar desde pads y samplers las versiones de “La edad del cielo”, “Guitarra y vos” y el cruce entre “Nominao” y “Tocarte”.

A partir de “Bolivia”, a la que presentó como “una canción de amor a un país” por la historia de sus abuelos y su padre que pudieron huir del nazismo a través de la única embajada que atendió aquella catástrofe y que derivó hacia una cumbia festival la formación retornó a sus puestos.

Con Javier Calequi (guitarra eléctrica, bajo y coros), Meritxell Neddermann (pianos y coros), Carles “Campi” Campón (bajo, loops, samplers y coros), Borja Barrueta (batería y coros), Gala Celia (percusión) y las imponentes voces de Alana Sinkëy y Miryam LaTrece, Drexler cerró su actuación asumiendo “Sea”, “Bailar en la cueva”, “Movimiento” y “Todo se transforma”, entre otros clásicos.

La actual visita argentina de este exquisito cultor de la canción tendrá este sábado una última ronda en el mismo estadio del barrio porteño de Villa Crespo con capacidad para unos 15.000 asistentes.

(*) Agencia de noticias Telam.

Música

Tributo a Los Fabulosos Cadillacs con más de 130 jóvenes músicos en un carnaval sinfónico

Publicado

el

El ciclo de Orquestas infantiles y juveniles abrirá su temporada 2026 en el Palacio Libertad con una propuesta que combina espíritu carnavalero y potencia rockera. La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo presentará “Carnaval toda la orquesta”, un homenaje sinfónico a Los Fabulosos Cadillacs, con más de 130 músicos en escena. Será el 17 febrero a las 19.

Bajo la dirección de Clara Ackermann y Ailín Benard, el ensamble —integrante del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles— reinterpretará clásicos de la histórica banda liderada por Vicentico, entre ellos “Vasos vacíos”, “Vos sabés”, “Gitana”, “Mal bicho”, “Matador” y “Calaveras y diablitos”.

El espectáculo contará además con la participación de la murga La Que Se Viene y con invitados especiales como Yacaré Manso, Abi González, Diana Díaz, Mareco, Luz Merlo y Catalín Munteanu. Como guitarrista invitado se sumará Juan Pola.

La actividad será gratuita, con cupo limitado. Las entradas —hasta dos por persona— deberán retirarse en la boletería del Hall central del Palacio Libertad desde dos horas antes del inicio de la función y hasta agotar la capacidad de la sala.

Sigue leyendo

Clips

Ca7riel y Paco Amoroso tienen nuevo single con colaboración de Sting

Publicado

el

El éxito de los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso traspasa las fronteras y, este viernes, la dupla lanzó “Hasta Jesús tuvo un mal día”, una explosiva colaboración con el compositor británico y vocalista de The Police, Sting.

La canción es un adelanto del nuevo álbum de los cantantes que se estrenará el próximo 19 de marzo. La pieza vino acompañada por un videoclip donde los tres artistas se encuentran meditando en una sala blanca, con atuendos de yoga casi idénticos, mientras la canción se reproduce de fondo.

Esta nueva propuesta musical, acompañada con la voz y el estilo de Sting, fusiona un pop funk con música urbana. “Lo que crearon no es solo un álbum, es un triunfo para la humanidad”, declaró el británico en la presentación del proyecto.

Según trascendió, la dupla se instaló en el Free Spirits Wellness Center para grabar su nuevo proyecto. Se trata de un centro de sanación mental fundado por Sting, donde realizaron un retiro espiritual clave para el proceso creativo.

“Hasta Jesús tuvo un mal día” marca el regreso oficial de Ca7riel y Paco Amoroso a la música, tras una breve pausa anunciada el pasado 19 de diciembre de 2025, donde mencionaron que no supieron manejar el nivel de “exposición, presión y éxito” tras un año lleno de logros.

Sigue leyendo

Música

Nacho Vegas llega a la Argentina para presentar “Vidas Semipreciosas”

Publicado

el

El músico y escritor, Nacho Vegas consolidado como una de las voces más respetadas de la música popular en Europa y América Latina llega a la Argentina para presentar “Vidas Semipreciosas”, su más reciente disco. La cita será el viernes 1 de mayo en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, con entradas a la venta por sistema AllAccess.

El cantautor y escritor español, referente indiscutido del indie folk hispano, con sus letras, lúcidas en lo social, y valientes y crudas en lo íntimo, ha demostrado un constante arraigo a las raíces y el compromiso, tanto en lo individual como en lo colectivo. A lo largo de los años, sus melodías se han ido instalando en el imaginario musical compartido, hasta convertirlo en uno de los mayores referentes de la canción de autor y la escena independiente.

El estilo, la personalidad y la creatividad de Nacho Vegas son difícilmente clasificables, pero lo que está claro es que la suya es sin duda una de las carreras más sólidas del panorama contemporáneo. Sin duda una figura imprescindible que ha logrado afianzar a un público de varias generaciones para las que el artista y su obra forman parte de su educación sentimental y musical.

Vegas regresa a Buenos Aires con su Gira 2026 “Vidas Semipreciosas” con un show donde la canción, la poesía y su mirada sobre el mundo se cruzan en escena.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº