

Música
Jorge Drexler: el amor como ciencia, ficción y fiesta
Por Sergio Arboleya (*)
A 17 meses de su anterior paso por Buenos Aires –entonces con una saga de seis Gran Rex- y ahora en el primero de dos conciertos en el porteño Movistar Arena que cierran un tour local que antes lo devolvió a Córdoba y Rosario, Jorge Drexler expuso los motivos para celebrar su presente artístico con una amorosa y sabia propuesta.
Feliz, gratificado e inmerso en un clima de cómplice devoción, el artista uruguayo radicado en España hace 18 años animó su más grande presentación porteña y se ratificó como una voz singular en el Olimpo de la canción hispanoamericana.
Con el laureado repertorio de “Tinta y tiempo” (su 13° disco en tres décadas de actividad) como referencia pero sin el peso de tener que ser presentado como sí sucedió en la serie de mayo de 2022, Drexler volvió a reafirmar la pulsión romántica de su cancionero en un juego capaz de cierto abuso de dulzura pero, a la vez, revelador e inspirado para dar cuenta de un asunto tan maltratado en la música actual.
Con el mismo fantástico elenco que lo viene acompañando para poner en vivo su más reciente álbum, la experiencia de estrenarse en un reducto donde tuvo la mayor convocatoria en el país, redujo cierta teatralidad que distingue a sus puestas sonoras.
Pero a falta de rincones, gestos mínimos y contraluces, se armó una velada de guitarras y emociones al frente en una contundente experiencia de banda que la audiencia –con una mayoritaria presencia femenina dispuesta a declamar las pasiones que despierta- gozó tanto como quienes la encarnaron sobre el despojado escenario.
Apenas un telón de fondo blanco sobre el que se proyectaron unas pocas luces acompañó al conjunto dispuesto en semicírculo y en el que el anfitrión jugó con soltura escénica cantando con precisión y tocando guitarras varias, además del cuatro que introdujo con gracia durante la interpretación de “Plan maestro”, pieza que abrió la noche pasados 15 minutos de las 21.
Antes de esa canción inaugural y tal como había sucedido en el Gran Rex, el espectáculo tuvo como introducción un mensaje de audio de su prima Alejandra Melfo quien da clases de Física en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela) donde ella reflexiona acerca de
“todo lo que implica haber inventado el amor y el sexo” y que entonces dio contexto y marco a “Tinta y tiempo”.
Sobre ese filo de las relaciones y la ciencia, Drexler tejió un contundente programa de canciones capaces de desnudar cuánto lo ocupan esos asuntos y el talento de orfebre que lo colma para plasmarlos en obras de acabada belleza.
“Toqué por primera vez en Argentina hace 25 años y este es el show más grande que hago aquí. Es una locura y una demencia y ustedes lo hicieron posible”, agradeció saludando de nuevo después de “Deseo” (segunda estación del viaje) e iniciando una cálida y dialogada manera de abordar los pasajes propuestos.
Como ejemplo de esa práctica fue capaz de defender la teoría de “Corazón impar” (“Te propongo apenas/que juntemos soledades/
Cada naranja tendrá ella sola/sus dos mitades”) e inmediatamente entonar “Fusión” que, alertó con picardía, “dice exactamente lo contrario de la anterior” (“¿Dónde termina tu cuerpo y empieza el mío?/A veces me cuesta decir/siento tu calor, siento tu frío/Me siento vacío si no estoy dentro de ti”).
En ese tránsito repuso “Me haces bien” sobre la que apuntó: “Fue lo más parecido a un hit que hice, pero terminé de conocerlo cantada en vivo por Mercedes Sosa” y parafraseando su título dijo: “Me hace mucho bien Buenos Aires”, ciudad donde al mediodía del viernes, además, recibió en el Templo Libertad el Premio Libertad, un símbolo de la comunidad judía “por su sobresaliente trayectoria y su compromiso inquebrantable con la sociedad”.
Al momento de “Oh, algoritmo”, con una temática burlona que es una rareza entre sus creaciones y que incluyó un enorme círculo verde como escenografía y referencia a la plataforma digital Spotify a la que alude explícitamente sin nombrarla, confió con delicado estilo: “me va a dar un poco de vergüenza rapear porque está Wos en la sala”.
Otro logrado momento se produjo con la remozada visita a “Tinta y tiempo”, suerte de ritual contenido e incendiario a la vez entre baguala y bulerías que por casi cinco minutos cambió el ambiente con su ruego: “Lo que dejo por escrito/no está tallado en granito/Yo apenas suelto en el viento/presentimientos/Pido lo que necesito/Tinta y tiempo, tinta y tiempo”.
Sentado solo al borde del escenario con una guitarra criolla, el músico de recientes 59 años, protagonizó otro pasaje climático abordando su homenaje de gratitud a Joaquín Sabina quien lo impulsó a viajar a España en “Pongamos que hablo de Martínez” y propuso que “hagamos como que estamos en el Club del Vino hace unos años” para que el público elija alguna canción y la selección recayó en “Los transeúntes” (de su placa “Amar la trama”, de 2010).
Ese pasaje incluyó “Soledad”, “Milonga del moro judío” (“Perdonen que no me aliste/bajo ninguna bandera/Vale más cualquier quimera/que un trozo de tela triste”) y “Salvapantallas” que mientras era ejecutada no disimulaba la colocación de unos paneles translúcidos donde el conjunto se ocultaría parcialmente para acompañar desde pads y samplers las versiones de “La edad del cielo”, “Guitarra y vos” y el cruce entre “Nominao” y “Tocarte”.
A partir de “Bolivia”, a la que presentó como “una canción de amor a un país” por la historia de sus abuelos y su padre que pudieron huir del nazismo a través de la única embajada que atendió aquella catástrofe y que derivó hacia una cumbia festival la formación retornó a sus puestos.
Con Javier Calequi (guitarra eléctrica, bajo y coros), Meritxell Neddermann (pianos y coros), Carles “Campi” Campón (bajo, loops, samplers y coros), Borja Barrueta (batería y coros), Gala Celia (percusión) y las imponentes voces de Alana Sinkëy y Miryam LaTrece, Drexler cerró su actuación asumiendo “Sea”, “Bailar en la cueva”, “Movimiento” y “Todo se transforma”, entre otros clásicos.
La actual visita argentina de este exquisito cultor de la canción tendrá este sábado una última ronda en el mismo estadio del barrio porteño de Villa Crespo con capacidad para unos 15.000 asistentes.
(*) Agencia de noticias Telam.

Música
CA7RIEL & Paco Amoroso se quedaron con el Gardel de Oro 2025

La música argentina tuvo este miércoles la esperada ceremonia de los Premios Gardel 2025, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y donde el Gardel de Oro se lo llevaron Ca7riel y Paco Amoroso.
La gala tuvo lugar desde las 21, y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max. Se trató de la 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que iba a realizarse a fines de mayo, pero tuvo que posponerse hasta este miércoles.
Entre los artistas destacados aparecía Milo J, con más nominaciones y compitiendo en seis categorías, seguido por Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García.
Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025
Productor del Año
- Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Nico Cotton
- Bizarrap
- Gonzalo Moreno Charpentier (BAMBI)
Mejor Álbum de Jazz
- Gardel – Hernán Jacinto (GANADOR)
- Volumen 2 – Ligia Piro
- Becoming Human – Roxana Amed
Mejor Álbum Artista Pop Tradicional
- As de corazones – Eddie Sierra (GANADOR)
- Acércate más – Dany Martin
- Laura Esquivel – Laura Esquivel
Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music
- Yvy Purahéi – Los Núñez (GANADORES)
- La noche – Lidia Borda y Daniel Godfrid
- Diez piezas breves para armónica cromática – Franco Luciani
Mejor Álbum Folklore Alternativo
- 11 Puerta 3 – Abi González (GANADOR)
- Pu Ko / Aguas – Anahí Rayen Mariluan
- Alterego – Franco Ramírez
Mejor Álbum Conceptual
- Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui (GANADOR)
- Por cesárea – Dillom
- Hilda canta Charly – Hilda Lizarazu, Lito Vitale
- Éxtasis Total – Las canciones de los Abuelos de la Nada – Cachorro López
Mejor Colaboración Urbana
- TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- Alegría – Tiago PZK, Anitta, Emilia
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- WE LOVE THAT SHIT – Nicki Nicole & KHEA
- Cuando Te Vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Ingeniería de Grabación
- Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- De Fábrica (Versión Extendida)
- Maquillada en la cama
- Hecho en Jamaica
- Por cesárea
Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia
- Messirve Mix 9 – La T y La M (GANADORES)
- Aprendí – Lemonchamp
- Uriel Lozano: Sin Miedo Session #44 – Sin Miedo y Uriel Lozano
Mejor Álbum Infantil
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita (GANADORA)
- Buscapié – Luis Pescetti y Juan Quintero
- Cumpleaños – Pim Pau
Mejor Álbum Artista de Rock
- La lógica del escorpión – Charly García (GANADOR)
- Herencia Lebón – David Lebón
- Hija de ruta – Lucy Patané
Mejor Álbum de Música Clásica
- Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich (GANADOR)
- Ámbar Púrpura – Guillo Espel
- Escrito sobre escrito sobre escrito – Compañía Oblicua y Marcelo Delgado
Grabación del Año
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Ojos verdes – Nicki Nicole
- Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61 – Bizarrap y Luck Ra
- Arruinarse – Tan Bionica ft. Airbag
Mejor Álbum Grupo de Folklore
- A los amores – El folklórico Vol. 1 – Duratierra (GANADORES)
- Sinfónico – Destino San Javier
- Nocheros en la mesa – Los Nocheros
Mejor Álbum Canción de Autor
- Quiero mejor – Kevin Johansen (GANADOR)
- REC or dando – María Pien
- Ese Fuego – Luna Sujatovich
Mejor Álbum Banda de Sonido Cine/TV
- Pedro Páramo – Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita
- El Encargado 3 – Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel
- Cromañón – Varios artistas
Mejor Colección de Catálogo
- Mercedes Sosa en New York, 1984 – Mercedes Sosa (GANADORA)
- Canciones para cantar en el cordón de la vereda – Miguel Abuelo
- Música del Alma – Charly García
Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental
- Costero Criollo – Noelia Sinkunas y Milagros Caliva (GANADORAS)
- La Marca – Orquesta de Tango del Falla
- Neotípico – Ramiro Boero
Mejor Canción Urbana
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- 3 pecados después – Milo J
- Máscara – Nicki Nicole & Duki
- Cuando te vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Mejor Canción Tropical / Cumbia
- Perdonarte, ¿para qué? – Los Ángeles Azules y Emilia Mernes (GANADORES)
- Amor de Vago – La T y la M, Malandro
- Hoy – Valentino Merlo y The La Planta
- Te amo – Fer Vázquez y Flor Álvarez
- Piel – Tiago PZK y Ke Personajes
- Si Un Día Estás Sola | CROSSOVER #7 – Emanero, Valentino Merlo y Big One
- Dice que no le importa – La Delio Valdez y Los Palmeras
Mejor Canción Pop Urbano
- Agora – María Becerra (GANADORA)
- La cueva – Cazzu
- A vos – Milo J
- Aprender a amar – Nathy Peluso
- Noviogangsta <3 – Emilia
Mejor Álbum Música Electrónica
- Artificial – Peces Raros (GANADORES)
- DUALIDAD – Malena Narvay
- R333MIX – Evlay
- Satisfire – Six Sex
- Noticia que está siendo actualizada.
Música
Marcela Morelo se presentará en septiembre en La Plata

Luego de un exitoso 2024, Marcela Morelo, una de las cantautoras argentinas más populares del país, comenzó el 2025 con una mega gira por todo el país.
Este gran tour tendrá su desembarco en la ciudad de La Plata el próximo viernes 5 de septiembre, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con entradas anticipadas que ya se encuentran a la venta por el sistema Livepass (comprando tus tickets con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia tenes 4 cuotas sin interés).
Las canciones de Morelo son escuchadas en cada rincón de Argentina y se han transformado en parte del inconsciente colectivo popular. Sus melodías ejecutadas con instrumentos autóctonos y su dulce voz se conjugan para dar lugar a los clásicos de hoy y siempre.
Durante el 2024 realizó una exitosa gira que incluyó a las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Catamarca, entre otras, y culminó con un sold out en el Teatro Gran Rex, el emblemático venue de la calle porteña Corrientes.
Además, lanzó varios temas que se convirtieron en hits como “Lo mismo que a mí”, una reversión de su clásico que interpretó junto a The La Planta y La T y la M y llegó a más de 7.5 millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados del año pasado.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
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“Perfecto Final”, lo último de Conociendo Rusia junto a Nathy Peluso

Conociendo Rusia y Nathy Peluso han unido sus talentos para lanzar “Perfecto Final”, una balada que captura la nostalgia y el dilema de un amor que llega a su inevitable conclusión. Con una producción impecable y una interpretación cargada de emoción, el tema se posiciona como una de las colaboraciones más destacadas del año.
La canción, escrita por Mateo Sujatovich, Nathy Peluso y Nico Cotton, reflexiona sobre el momento en que se reconoce la necesidad de dejar ir, aunque persista la resistencia. “Hoy no tiene que terminar… quizás mañana sí”, expresa un sentimiento universal sobre el desapego y el coraje para seguir adelante.
En el videoclip oficial, protagonizado por ambos artistas y dirigido por Cotton, Conociendo Rusia y Nathy Peluso interpretan la historia con una carga visual que resalta la intensidad de la despedida. La química entre ambos músicos potencia la sensibilidad de la canción, convirtiéndola en una pieza que resonará con quienes han vivido momentos similares.
Con “Perfecto Final”, ambos artistas consolidan su lugar en la música hispanoamericana, ofreciendo una composición que promete convertirse en un clásico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.
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