Conéctate con nosotros

Música

Kiss: último acto en Argentina de la banda que nació leyenda

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Kiss, la icónica banda estadounidense de hard rock que decidió poner fin a casi 50 años de trayectoria con la gira “End of the Road World Tour”, dará su última función en nuestro país este sábado 23 de abril, a las 21, en el Campo Argentino de Polo, del barrio porteño de Palermo, y cerrará así una larga relación con los fans locales que tuvo su explosión a finales de los ’70, a partir de un sinnúmero de leyendas construidas a su alrededor que le confirió un grado de misterio y peligro en el imaginario popular.

Será la última oportunidad de ver en el país el circo más grande que dio la historia del género, con una singular banda en la que los músicos asumen alter egos de características fantásticas, explosiones, fuegos, confeti y, fundamentalmente, un poderoso, festivo y directo rock sin mayores pretensiones que divertir.

Será el punto final de una larga historia iniciada a nivel masivo en nuestro país gracias al hit de corte disco “I Was Made For Loving You” -una movida artística que a nivel global alejó al grupo de rock duro tradicional pero le permitió llegada a nuevos públicos- y a leyendas en torno al comportamiento extremo de sus integrantes, en especial, el demoníaco Gene Simmons.

Desde que asesinaban pollitos en escena a pisotones o que la larga lengua de Simmons era debido a que se había cortado el frenillo con esos fines, hasta su supuesta devoción al diablo a través de diversos rituales fueron algunos de los mitos tejidos a su alrededor y alimentados por la falta de información de la época. Incluso, se afirmaba que el nombre Kiss respondía a las siglas de Knights in Satan Service (Caballeros al servicio de satán, en castellano).

Sin embargo, todos estos rumores falsos dotaron al grupo de un nivel de peligro extremo a los ojos de los sectores conservadores, indispensable para sumar fans de estirpe rockera, a la vez que su imagen terrorífica amplificada con el estreno del bizarro filme de aventuras “Kiss contra los fantasmas” también le valió la idolatría de muchos chicos.

A tono con ese viejo y discutible adagio del mundo del espectáculo que afirma que no importa si se habla mal o bien de alguien a nivel público en la medida en que se le preste atención, Kiss jugó a la ambigüedad y, lejos de negar las imputaciones, las sumó como parte de su oferta artística.

Por supuesto que lo experimentado en nuestro país en torno a la figura de Kiss no discrepó en relación a lo sucedido en el resto del mundo y la única diferencia fue cierto retraso en el arribo de las noticias.

Es que, tal como ocurrió aquí a finales de la década, Kiss comenzó a hacerse notar en la escena neoyorquina entre 1973 y 1974 a partir de su imagen y, luego, de la espectacularidad conferida a cada show en vivo.

Nacida como una banda de estadio, el cuarteto liderado por “El Demonio” Simmons y el “Chico Estrella” Paul Stanley, que completaban “El Hombre del Espacio” Ace Frehley y “El Gato” Peter Criss, apostó a mantener el misterio en torno a los músicos que se ocultaban detrás de las máscaras y a echar mano a todo aquello que le diera un tono épico a sus presentaciones.

Obviamente, con esos elementos y un rock efectivo, dinámico, excitante, directo, el grupo fue ganando popularidad hasta alcanzar una fama de niveles galácticos tras el impacto causado por su placa en vivo “Alive”, de 1975.

Pero si las leyendas y la ambigüedad aportaron lo suyo, el grupo no se quedó quieto y motorizó una fenomenal maquinaria publicitaria plagada de merchandising que se expandió alrededor de todo el mundo.

Lo cierto es que detrás de todo ese gran espectáculo de color y de todas las historias que se puedan contar sobre la banda, hay un puñado de grandes discos, con pegadizos rocks y vigorosos riff de guitarras, y simples letras de tono sexista que hablan de un estado de fiesta permanente.

“Strutter”, “Deuce”, “God of Thunder”, “Detroit Rock City”, “Shout It Out Loud”, “Black Diamond”, “Love Gun” y, especialmente, su caballito de batalla “Rock and Roll All Nite” son algunos ejemplos de ello.

Los últimos años de la década del ’70, tras el pico de popularidad, trajeron algunos problemas para el grupo, a saber: el enojo de los fans radicalizados por haber cedido a la moda disco en el álbum “Dinasty”, de 1978, con su hit “I Was Made For Loving You”; problemas internos que derivarían en la salida de sus miembros originales Peter Criss y Ace Frehley; y algunos pasos en falso, como la intención de hacer una placa conceptual que resultó un fracaso (“Music From The Elder”, de 1981).

El característico perfil de Kiss se diluyó en los ’80 con el cambio de dos de sus integrantes, la decisión de mostrarse a cara lavada por primera vez y terminar así con un largo misterio como gran golpe de efecto, y el viraje hacia el glam metal de moda. Y aunque la banda salió airosa, perdió su singularidad y se entremezcló como una más en la gran oferta del género. Más allá de esto, siguieron sumando hits: “Forever”, “Lick It Up”, “Heaven´s On Fire” y “God Gave Rock and Roll To You”, entre otros.

A mediados de los `90, hubo un regreso por algunos años del cuarteto original y, con ello, del maquillaje. Ya con la nueva década y la nueva salida de Criss y Frehley, el grupo quedó conformado con su alineación actual, que incluye a los líderes Simmons y Stanley más el guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer, y prácticamente se convirtió en un perpetuo tributo de sí misma, con shows espectaculares y rock fiestero en los que no se guarda nada.

Los fans argentinos pudieron ver por primera vez a Kiss en 1994, sin maquillaje; para luego vivir la experiencia de ver al grupo caracterizado en diversas ocasiones: en 1997 y 1999, con sus miembros originales; y en 2009 y 2015, con la formación actual.

El show en Argentina perteneciente a “End of the Road World Tour” iba a llevarse a cabo en 2020 pero debió ser suspendido por la pandemia de coronavirus. Desde entonces, Kiss repasó su historia en el documental “Kisstory” realizado por la señal A&E, a la vez que se reeditaron viejas polémicas entre Simmons y Stanley con los otros miembros originales que echaron por tierra la posibilidad de que participen de este fin de fiesta.

El concierto del sábado próximo se anuncia para las 21 y se podrá ver en directo por el canal 605 de Flow, a través de una transmisión que comenzará a las 19.30, será conducida por Clemente Cancela y Mikki Lusardi, y con Martina Soto Pose desde el campo.

Como número de apertura estará desde las 20 Arde la Sangre, el nuevo proyecto del exCarajo Marcelo “Corvata” Corvalán. La boletería del estadio estará abierta desde las 11 y las puertas se habilitarán a las 17.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

El Coliseo Podestá se viste de fiesta para celebrar el 25 de Mayo

Publicado

el

Con motivo de celebrarse el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Municipalidad de La Plata brindará este sábado desde las 19 un espectáculo musical en el histórico Teatro Municipal Coliseo Podestá.

En la oportunidad, dos exponentes de la canción serán parte de la celebración: “La Ferni”, y Gustavo Chazarreta.

La celebración comenzará a las 19 de este sábado con entrada gratuita y con ingreso por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la tradicional sala de calle 10 entre 46 y 47.

(Fuente: Teatro Municipal Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Música

El martes los Premios Gardel desembarcan en el Movistar Arena

Publicado

el

Llega la nueva entrega de los Premios Gardel, que será el próximo martes 28 de mayo a las 21 en el Movistar Arena. Los premios celebran lo mejor de la música nacional y premian a los mejores exponentes de cada género musical, pero también es un momento de encuentro con las más grandes celebridades, el reconocimiento a trayectorias y una gran oportunidad para ver grandes espectáculos en vivo.

Este jueves, desde la organización confirmaron quiénes serán los artistas que actuarán en vivo en este evento conducido por Iván De Pineda y que contará con la co-conducción de Evelyn Botto, Nacho Elizalde y Cris Vanadía.

Entre los músicos confirmados que pasarán por el escenario de los Gardel se cuentan Nicki Nicole, Luck Ra, Miranda!, Tiago PZK, Milo J, Usted Señálemelo, Los Nocheros, Emanero, Ráfaga, Roze, MYA, Salastkbron, El Negro Tecla, Fer Vázquez y L-Gante.

Todos los nominados

Álbum del año

  • Hotel Miranda! -Miranda!
  • .mp3 – Emilia
  • Lali – Lali
  • Herencia Lebón – David Lebón
  • Eadda9223 – Fito Paez
  • 111 – Milo J

Canción del año

  • Tranky funky – Trueno Mateo Palacios Corazzina
  • La_Original.mp3 – María Emilia Mernes, Mauro Ezequiel Lombardo, Martina Stoessel,
    Andrés Torres y Mauricio Rengifo
  • Dispara – Nicole Denise Cucco, Camilo Joaquín Villaruel y Daniel Oscar Ribba
  • Corazón vacío – María de los Ángeles Becerra y Xavier Rosero
  • Medalla de oro – El Mató a un Policía Motorizado – Santiago Ariel Barrionuevo
    Iribarne
  • La morocha – Facundo Almerana Ordóñez y Braian Martignone – Renzo Luca, Javier
    Sanglerman y Gonzalo Ezequiel Fontana”
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 -Bizarrap & Shakira – Compositores: Gonzalo
    Julián Conde, Santiago Alvarado y Francisco Zecca”
  • Obsesión – Mariana Espósito, Mauro De Tommaso y Martín D’Agosto
  • Investido – Evlay, Wos & Santiago Motorizado – Valentín Oliva y Santiago Ariel
    Barrionuevo – Facundo Nahuel Yalve y Agustín Piva”
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One

Mejor Álbum Urbano

  • Mafia Lirical – Ecko
  • Portales (Deluxe edition)- Tiago PZK
  • Antes de Ameri – Duki
  • Alma- Nicky Nicole
  • Serotonina – Chea
  • Tu dúo favorito – YSY A & Bhavi
  • En dormir sin Madrid- Bizarrap & Milo J

Álbum grupo pop

  • Kamaleon – De La Rivera
  • Renacimiento – Turf
  • Hotel Miranda! – Miranda!

Álbum artista pop

  • Altar – Luz Gaggi
  • Hasta el alma – Luciano Pereyra
  • Lali – Lali

Álbum artista pop tradicional

  • Lo que soy – Yamir Rojas
  • Aute por Demare – María José Demare
  • Toda una vida – Toda una vida

Álbum pop alternativo

  • Sueño cítrico – Silvestre y La Naranja
  • Rawr – Taichu
  • Pulsión – Mar Marzo
  • Aqua di Emma – Emmanuel Horvilleur
  • Nafta II – Nafta
  • Pura – BB Asul
  • Hola precioso – El Kuelgue

Álbum artista pop urbano

  • Acoustic session – María Becerra
  • Cupido – Tini
  • .mp3 – Emilia
  • Romance mixtape 2 – Lara91k

Álbum Artista de Cuarteto

  • Luna Park nro 12 – Ulises Bueno
  • #Lavozfemeninadelcuarteto#Envivo – Magui Olave
  • La muela – Lbc Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos

Álbum Artista de Folklore

  • Retrato de familia- Teresa Parodi
  • Natural – Soledad
  • Canciones del viento – Maggie Cullen
  • Suelto – José Luis Aguirre
  • Vida – Marcelo Dellamea

Álbum Artista de Rock

  • Carcasutra – Carca
  • Eadda9223 – Fito Páez
  • Herencia Lebón – David Lebón

Álbum Artista de Tango

  • Manifiesto O- mar Mollo & El Muro Tango
  • Minella – Carolina Minella
  • El cantor de tangos – Guillermo Fernández

Colaboración Urbana

  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes
  • Fuck el police remix – Trueno & Cypress Hill
  • Milo J: Bzrp music sessions, vol. 57 – Bizarrap & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J

Canción urbana

  • Mercho remix – Lil Cake, Ozuna & Ryan Castro feat. Migrantes & Nico Valdi
  • En la intimidad | Crossover #1 – Big One, Emilia & Callejero Fino
  • Rara vez – Taiu & Milo J
  • Los del Espacio – Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Remember me – Duki, Khea & Bizarrap
  • 8 Am – Nicki Nicole & Young Miko
  • Ad honorem, vol. 1 – Dillom
  • Tranky funky – Trueno
  • Fruto – Bizarrap & Milo J
  • Un finde | Crossover #2 – FMK & Ke Personajes

Canción pop

  • Mejor que ayer – Diego Torres
  • Obsesión – Lali
  • Pelo suelto – Conociendo Rusia & Elsa y El Mar
  • Siesta de verano – Luciano Pereyra & Luis Fonsi
  • A tu lado – Alejandro Lerner
  • Perfecta (Versión 2023) – Miranda!, María Becerra & FMK

Canción pop urbano

  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Grabación del año

  • La rueda mágica – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia
  • Obsesión – Lali
  • Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira
  • Tranky funky – Trueno
  • Los del Espacio -Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra &
    Big One
  • Corazón vacío – María Becerra
  • Dispara *** – Nicki Nicole & Milo J
  • La morocha – Intérpretes: Luck Ra & Bm
  • M.A.I – Milo J
  • La_Original.mp3 – Emilia & Tini
    Ingeniería de grabación
  • Alma – Nicki Nicole / Ingenieros: Santiago Ruiz, Pablo Díaz-Reixa, Salvador Majail,
    Diego López Crespo y Daniel Heredia
  • Eadda9223 – Fito Páez / Ingenieros: Gustavo Borner, Phil Levine, Diego Olivero,
    Augusto Flores y Justin Moshkevich
  • Antes de Ameri – Duki / Ingenieros: Federico Rojas Yesan, Francisco Zecca, Tomás
    Santos Asan y Javier Fracchia
  • Escalectric -Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez
  • Milo J – Ingenieros: Facundo Yalve y Santiago Ruiz

Diseño de portada

  • Alma – Intérprete: Nicki Nicole / Diseñadores: Cesar Balcazar y Carlos Daniel Ilic
  • Milo J / Diseñador: Milo J
  • Evlay / Diseñadora: Paula Fernández
Sigue leyendo

Música

A cien años del nacimiento de Charles Aznavour

Publicado

el

Charles Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y un ícono de la “chanson française”, habría cumplido 100 años este 22 de mayo.

Un nuevo libro y un jardín en París llevan su nombre, rindiendo homenaje al artista que falleció el 1 de octubre de 2018 a los 94 años.

Aznavour, cuyo verdadero nombre era Shahnour Varinag Aznavourian, logró convertirse en un ícono universal gracias a su arduo trabajo, a pesar de no tener inicialmente una voz poderosa ni un físico llamativo.

Hijo de artistas que huyeron del genocidio armenio, grabó 1.400 canciones en nueve idiomas, convirtiéndose en una figura central de la música.

Un encuentro crucial con Edith Piaf a mediados de los años ’40 catapultó su carrera. Aznavour gestionó asuntos logísticos para Piaf y aprendió de su proyección internacional, incluyendo el inglés, lo que le ayudó a triunfar en escenarios mundiales como el Carnegie Hall de Nueva York.

La música de Aznavour, como la célebre “La Bohème” (1965), es conocida por su capacidad para conmover con su poética narración del día a día.

Aunque no se involucró políticamente hasta el terremoto de Armenia en 1980, compuso canciones de gran relevancia social como “Comme ils disent” (1972), sobre la homosexualidad.

Libro y homenaje

Coincidiendo con el centenario de Aznavour, su familia publicó “Aznavour inédit: La vie selon Charles”, un libro con citas y pensamientos que repasan su vida y sus humildes comienzos en París.

Aznavour relata anécdotas de su infancia, su amor por el ajedrez y su vida personal, incluyendo su relación con su tercera esposa, Ulla Thorsell.

Por su parte, para celebrar su legado, el Ayuntamiento de París inauguró un jardín adosado a los Campos Elíseos en honor a Charles Aznavour, complementando el busto ya existente en la plaza de Odéon. Estos homenajes destacan la perdurable influencia del artista en la cultura francesa y mundial.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº