Conéctate con nosotros

Música

Los Auténticos Decadentes mostró su ADN en un concierto que recorrió su historia y su prehistoria

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Aunque la consigna era mostrar oficialmente el material de “ADN”, la reciente trilogía con la que rinde cuentas con los artistas que la influenciaron, y repasar 35 años de una historia marcada por grandes éxitos que forman parte de la cultura popular, Los Auténticos Decadentes puso el sábado en escena su filosofía como banda en su debut absoluto en el Movistar Arena, del barrio porteño de Villa Crespo.

El exacerbado clima de jolgorio, su desfachatez en los abordajes musicales, su descontracturada postura escénica, su capacidad para moverse por distintos estilos y mantener su identidad, y su prolífica capacidad para hilvanar un hit detrás de otro fueron algunas de las características que, casi como una radiografía del grupo, quedaron expuestas en las poco más de horas que duró el concierto.

Todo esto, por supuesto que no dejó resquicios para el descanso y propuso, como de costumbre, un continuado musical que provocó la sensación de estar en un gran carnaval carioca sin fin.

Bajo esta propuesta, Los Auténticos Decadentes reunió bajo su paraguas de marca registrada, a nombres tan dispares como Sandro, Sumo, Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Tigres del Norte o Diego Verdaguer, y los hizo convivir sonoramente con su propia historia.

Entonces, casi como se tratara de una obra escrita por un mismo autor, “Los viejos vinagres”, “Una luna de miel en la mano”, “La ladrona” o “Costumbres argentinas”, por citar apenas algunas, se entremezclaron con “Vení Raquel”, “Los piratas”, “Loco (tu forma de ser)” o “La marca de la gorra”, entre otras.

No faltaron algunos invitados de lujo, como Andrés Calamaro, quien se llevó la ovación mayor; Fernando Ruíz Díaz y Bandalos Chinos; como así tampoco figuras que aparecieron a través de las pantallas como Miranda!, Los Palmeras, Mon Laferte o Natalia Lafourcade.

Pero la realidad es que, si bien el clima festivo que produce la sucesión de hits y el desparpajo del grupo se llevan los focos, Los Auténticos Decadentes ha logrado sacar chapa a través de los años de ser una gran banda y eso también quedó bien en claro anoche.

Así como la crítica futbolera coincidió en definir como “la desorganización organizada” y bautizar como “La Naranja Mecánica” a la selección holandesa que asombró con su juego en el Mundial Alemania ’74, Los Decadentes podría ser caracterizada de la misma manera.

Es que detrás de lo que parece ser una gran murga que se deja llevar por el calor del carnaval, la banda es una máquina musical perfecta que se adecúa a su propuesta. Y además, sus integrantes se reparten el protagonismo a la hora de ponerle voz a los hits, como aquel legendario equipo de fútbol en el que todos ocupaban todas las posiciones en el campo de juego.

Como se dijo antes, la excusa de la convocatoria era presentar la trilogía “ADN” y celebrar 35 años de historia, por lo que la poco más de treintena de temas que conformaron el repertorio fue y vino todo el tiempo entre los éxitos propios y las versiones de canciones que, como indica su nombre, forman parte de la esencia musical del grupo.

El inicio con “Somos”; la seguidilla con “Cómo me voy a olvidar”, “Pendeviejo” y “Los piratas”; y una primera tanda de covers con “Los viejos vinagres” y “Una luna de miel en la mano” junto a Bandalos Chinos, fue solo una muestra desde el principio de los carriles por los que transitaría el show.

Del mismo modo, así como el primer tramo tuvo a Cucho Parisi como protagonista, la continuidad con “Corazón”, “Amor” y “Golpes en el corazón” puso en primer plano a Jorge Serrano; y “La prima lejana”, “Besándote” y “El gran señor” dio estelaridad a Diego Demarco. También llegaría a su turno el momento de lucimiento de Mosca Lorenzo o los pasajes instrumentales que dirigieron las miradas hacia Pablo Rodríguez, Nito Montecchia o “El Francés” Bernardou.

La ductilidad del grupo para transitar distintos géneros destacó en los contrastes que presentó el bloque de canciones conformado por “La vida sigue igual” de Sandro; el convite dance de “Bailando”, con Miranda! desde las pantallas en un deja vu visual que recordó al video de “Groove is in the Heart” de Dee Lite; y los aires de cumbia de “Jurabas tú” de Los del Fuego, con Los Palmeras también presentes a través de una filmación.

Y sin embargo, cada una de esas canciones bien podrían haber sido originales de Los Decadentes a juzgar por la sonoridad con la que cada una de ellas fue abordada.

Es cierto que el nivel de estridencia que el clima de fiesta obligaba hacía que por momentos el sonido alcanzara algún grado de saturación y se resignara así nitidez, pero también es real que a nadie pareció importarle mucho eso ni fue un punto que opacara el balance global del concierto.

Promediando el show, Fernando Ruíz Díaz se sumó en “Un osito de peluche de Taiwán” y, al igual que había ocurrido con Bandalos Chinos, resultó más fuerte la noción de confraternidad que el aporte estrictamente artístico realizado.

Distinto fue el caso de Andrés Calamaro, recibido como una celebridad, debido a que allí se jugó un simbolismo más contundente por ser el creador de “Costumbres argentinas”, el tema versionado.

En el medio entre el líder de Catupecu Machu y el exAbuelos de la Nada y Los Rodríguez desfilaron otros clásicos como “El pájaro vio el cielo y se voló”, “Luna radiante” y una lectura de “El negro José” con la murga Agarrate Catalina en las pantallas.

Hubo también un velado homenaje a Diego Verdaguer, el cantante argentino de larga e importante trayectoria en México, fallecido en 2022, quien llegó a grabar “La ladrona” junto al grupo para esta trilogía, cuando se proyectó el correspondiente video.

El broche de oro llegó con un popurrí que enganchó “No puedo”, “El dinero no es todo”, “Ya me da igual”, “La marca de la gorra” y “Entregá el marrón”, anunciados por Cucho como “temas viejos, lados b”; para desembocar en “La guitarra”.

Quedaban todavía algunos bises que iban a provocar en el público reacciones tan diversas como pogos o trencitos. “Loco (tu forma de ser)” y “Siga el baile” formaron parte de este tramo.

Antes del cierre definitivo, a tono con el espíritu bufonesco asumido por el grupo, Mosca Lorenzo hizo una larga introducción en la que contó que habían estado reunidos “con un importante artista internacional” y que les había dicho que “era fan de la banda”, por lo que lo habían invitado a participar del show. Cuando todos los indicios daban por sentado que se estaba refiriendo a Luis Miguel, apareció quien suele desfilar por medios de comunicación y eventos como el doble del astro mexicano.

Con el “falso Luis Miguel” al lado, aunque sin cantar bajo el chiste que debía “cuidar su voz” para los conciertos que aún le quedan en la Argentina” , Los Auténticos Decadentes cerró el concierto con “Y la banda sigue”.

El grupo volverá a presentarse en el Movistar Arena el próximo 5 de noviembre. Seguramente, una nueva oportunidad para que en dos horas muestre su ADN. Y no nos referimos a la trilogía con la que tributa sus influencias, sino que hablamos de todo aquello que da vida a Los Auténticos Decadentes.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Fabiana Cantilo llega en septiembre al Teatro Argentino

Publicado

el

Fabiana Cantilo, la voz femenina más emblemática del rock nacional, llega formato full band al Teatro Argentino de La Plata.

La cita será el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21, y las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Livepass (comprando tus entradas hasta el 28 de julio con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Provincia hay un 30 % de reintegro -tope de 6000 pesos por transacción- y 6 cuotas sin interés).

La artista comenzó su carrera en los años ’80 con el grupo Las Bay Biscuits y Los Twist y luego formó parte de las bandas de Charly García y de Fito Páez. Su carrera como solista está llena de grandes éxitos como “Mi Enfermedad”, “Mary Poppins”, “Nada es para siempre”, “Una Tregua”, entre otros.

Entre su primer disco solista, “Detectives”, de 1985, producido por Charly García, y el enormemente popular “Algo mejor”, de 1991, producido por Fito Páez, Fabi Cantilo se estableció como una de las pocas estrellas femeninas del rock nacional.

En 2015 lanzó su disco número 12 titulado “Superamor”, que contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño y la participación de Ricardo Mollo como invitado. Ese mismo año recibió su segundo Premio Konex en la disciplina Mejor solista femenina de rock.

Durante el 2016, Cantilo formó parte de “Giros, 30 años”, acompañando a Fito Páez en cada presentación. Participó en el rodaje de “Hipersomnia”, película que se estrenó en marzo de 2017 y editó “Proyecto33”, doble CD y DVD en vivo, un viaje musical donde la artista hace un recorrido por sus 33 años en la música. Además, ese año ganó el Premio Gardel a la Mejor artista femenina de rock.

En su edición de junio de 2018, fue portada de la icónica revista Rolling Stone en un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música argentina. En 2019 editó su disco número 14 titulado “Cuna de piedra” que fue a presentar a Europa.

El año pasado realizó el “Europa Tour 2023” con sold out en diferentes países.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

Publicado

el

Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

Sigue leyendo

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº