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Música

Perro Segovia estrena “Cangrejo”, su segundo disco

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Después de cuatro adelantos, el 15 de septiembre se estrena “Cangrejo”, el segundo trabajo discográfico de Perro Segovia. El álbum aborda la canción de autor vestida con sonidos urbanos. A través de las ocho canciones que componen la obra, el artista transita distintos paisajes introspectivos, en el cual prevalece la guitarra criolla acompañada de bases de hip hop y lo- fi. 

“El nombre Cangrejo sugiere un viaje hacia los adentros del refugio del compositor, ya que muchas canciones fueron compuestas en el encierro pandémico. Además hace referencia al signo zodiacal Cáncer, representado por este crustáceo. Este segundo material está producido por Aaron Oliver y a diferencia de su ópera prima Quiero ser libre (2020), producida por Yacaré Manso, las composiciones y sonidos invitan a una conexión mucho más íntima, conjugando emociones a otra profundidad”, adelanta en comunicado promocional de la obra. 

El álbum fue grabado en el estudio Aaron.Inda.Prod. de Buenos Aires, y además de producir, mezclar y masterizar, Aaron Oliver estuvo a cargo de las programaciones, Perro Segovia grabó guitarras y voces, Daniel Reuvers participó en guitarra eléctrica y Brenda Larronda y Adrián Berra son los invitados especiales.

Respecto del arte de tapa, la ilustración de la portada fue realizada por el artista Juan Sabatez.

El propio Segovia hablo de su último trabajo y lo comparó “Quiero ser libre”, su primera obra: “El primer disco vuela en el aire y este segundo se sumerge en un mar”.  “

“Cangrejo” será presentado oficialmente el viernes 28 de Octubre a las 20 en Club Lucille, Gorriti 5520, Palermo. Entradas a través de Passline.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos // PH: Leo González)

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Muestras/Exposiciones/Festivales

Llega a La Plata el Festival “Corrientes País Chamamé”

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El próximo sábado 1 de octubre llega a La Plata el Festival “Corrientes País Chamamé”, que contará con grupos musicales, comidas autóctonas, juegos y sorteos, en un evento con entrada libre y gratuita.

El festival tendrá lugar en el Centro Cultural y Polideportivo de la localidad de Los Hornos, de avenida 66 entre 152 y 153, y entre los artista presentes estarán Blas Martínez Riera Grupo, Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, Vanina Rivarola, Los Chaque Ché, Grupo Tupá, Las Damas del Litoral, Tomás Zacarías, Paula Basalo, Cuarteto Buenos Aires, Atardeciendo Amaneceres con Carolina Rojas, Exequiel Fernández, Paula Basalo, Los Nuevos Hermanitos Fernández, y un cierre a todo carnaval.

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Entrevistas

Toto Yulelé: “Cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

La casa suspira, pronuncia las palabras justas, se repliega en las voces que guardan sus ladrillos. Hay una melodía que nace en la intersección de dos silencios, ahí donde las raíces crecen una y otra vez, vibran dentro de cada espacio, entre luces y sombras proyectan los versos, las letras cementadas en la oscuridad de los rincones.

El músico uruguayo Toto Yulelé está presentando su tercer álbum “Una casa”, editado por el sello Los años luz.

La cita será el 1 de octubre en Café Vinilo, para llevar adelante un concierto en formato trío con músicos y músicas invitados.

ContArte Cultura charló con el cantante para conocer los pasos que fue dando para llegar a la concreción de su última obra.

—Comencemos esta charla haciendo un recorrido imaginario por la casa que se convirtió en el punto de partida de tu último álbum “Una casa”. Si pudieras elegir una canción que resuma la emocionalidad de ese hábitat convertido en disco, ¿cuál sería y por qué?

—Creo que en este momento la canción que mejor representa la emocionalidad del disco es el track 3, “Sobrevivimos, suerte empila”, ya que recorre un espectro sonoro bastante amplio y a nivel letrístico de alguna manera toca todas las aristas principales que atraviesan la narrativa del disco. Pero digo “en este momento” ya que siento que todas las canciones podrían representar el espíritu del disco, cada una desde su lugar. Es como entrar a una casa, que cada cuarto es diferente pero todos tienen una misma esencia, y todos cumplen una función.

—El 1 de octubre estarás presentando en Café Vinilo esta obra. Será a través de un concierto en formato trío que te permitirá ir mostrando la esencia del álbum ¿cuáles serán los hilos conductores de ese show?

—Este show tiene la particularidad de que, al ser la presentación del disco, vamos a tocar todas las canciones del mismo en este formato más reducido y más cercano a la forma en que fueron compuestas. También es la primera vez que voy a poder tocar las canciones de los discos anteriores en este formato aquí en Argentina. El show va a ser un paseo por toda la discografía y el hilo conductor siempre son las canciones.

—¿Quiénes son los músicos que te acompañarán ese día?

—Estarán Iter Mansilla en guitarra eléctrica y Nicolás Soarez Netto en percusión. Ambos son músicos que admiro mucho por su sensibilidad y su forma de abordar la música desde un lugar muy emocional y profesional. También me van a acompañar Julián Rossini como invitado en piano, y Gonzalo Palmarín en guitarras. Habrá invitados sorpresa de ambas orillas del Río de la Plata y la apertura estará a cargo de la cantautora uruguaya Clarisa Roldán.

—¿De qué manera llevaste adelante el proceso creativo de las canciones que fueron surgiendo durante el período de cuarentena?

—Algunas canciones surgieron en ese período y otras ya las venía trabajando desde antes, pero todas fueron terminadas durante la pandemia, y eso las agrupó espontáneamente. Algunos temas los hice en un par de horas y otros los estuve trabajando durante más de tres años. La verdad, cuando siento que una canción no está terminada, intento darle tiempo hasta que madure dentro de mí. Ese tiempo puede ser muy variable, pueden ser días, meses o años. Pero cuando llegan las palabras y las melodías que la canción necesita, te das cuenta al toque.

—¿Y cómo se fueron ensamblando hasta convertirse en el disco editado por el sello Los años luz?

—Fue un proceso de mucha exploración, en mi casa, tocando mucho y probando cosas. Grabar en mi casa me dio la posibilidad de explorar sin límites de tiempo. Me gusta mucho trabajar de noche. A veces en cualquier momento del día se me ocurría algo y podía ir a grabarlo ahí mismo, dejar la idea plasmada.

—¿Cuáles son los instrumentos que marcan la sonoridad de esa casa construida por hilos de música?

—Las guitarras eléctricas están muy presentes y ocupan un lugar importante en el disco. En la mayoría de las canciones tienen un formato de banda de rock, guitarras, bajo y batería, pero también hay una presencia importante de la percusión, por ejemplo en “Re Abierto” y “soy un Ñery”, que son dos candombes. Es un disco que se caracteriza por la construcción de climas y por la presencia de las voces y las letras como eje, a partir del cuál se organiza todo lo demás.

—En ese viaje hacia adentro de la casa y de vos mismo, ¿creés que quedaron temas pendientes que podrían convertirse en futuras canciones?

—Sí, siempre quedan temas pendientes. Me gusta mucho escribir sobre lo que veo y lo que pienso, y eso es un recurso inagotable que siempre está en movimiento. Además, durante la grabación del disco fui componiendo otras canciones que inevitablemente fueron atravesadas por ese proceso. A veces siento que las canciones son atemporales o que se rigen por las leyes de otro tiempo, no el de los calendarios y los relojes.

—Mirando hacia atrás, ¿qué cosas tienen en común tus tres discos y qué los diferencia?

—Los tres tienen sonoridades diferentes y fueron grabados de formas diversas. Creo que representan fielmente cada momento de mi vida y las circunstancias que me atravesaban en cada uno de esos tiempos. Lo que tienen en común creo que es la búsqueda, siempre apuntando a ir construyendo y encontrando una forma de decir propia. En todos mis discos las letras de las canciones son lo más importante y lo que más trabajo. Entiendo que de alguna manera eso une toda mi discografía.

—¿Y hay nuevos proyectos en camino?

—Hay un grupo de canciones nuevas en las que ya estoy trabajando para el año próximo, pero aún es bastante incierto qué rumbo van a tomar. Aún estoy en la etapa de composición y ya empezando a hacer algunas maquetas para ver hacia dónde me disparan musicalmente. El objetivo es poder sacar un nuevo disco en el 2023, pero eso lo van a decidir las canciones y no yo.

—¿Dónde se pueden comprar las entradas para el concierto del 1 de octubre?

—Las entradas se compran a través de la página  Alternativa Teatral, en este link: https://publico.alternativateatral.com/entradas80512-toto-yulele-presenta-una-casa?o=14

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Clips

“Losing My Religion” de REM alcanzó el “club de los mil millones” en YouTube

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El videoclip de la canción “Losing My Religion”, el mayor éxito de la banda estadounidense REM, se sumó al selecto grupo de producciones de los años ’90 que superó los mil millones de vistas en YouTube.

Según un informe reproducido por el sitio Variety, la realización audiovisual del extinto grupo comandado por Michael Stipe promedia más de 300 mil vistas a nivel mundial por día, solo en lo que va de este año, lo que permitió alcanzar el preciado hito.

Ahora, “Losing My Religion”, que se subió a esta plataforma por primera vez en 2011, comparte este logro con clips como “November Rain”, de Guns ‘n’ Roses; “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana; “Zombie”, de The Cranberries; “Barbie Girl”, de Aqua; y “I Will Always Love You”, de Whitney Houston, entre otros doce.

El videoclip del clásico de REM fue dirigido por Tarsem Singh, quien se inspiró en el cuento de Gabriel García Márquez “Un hombre muy viejo con alas enormes”, según contó en su momento en una entrevista a la revista Rolling Stone.

Precisamente, en esta producción, entre otras imágenes, se ve al líder del grupo con unas grandes alas en su espalda, además de diversos íconos religiosos.

“Losing My Religion” se hizo acreedor de dos premios Grammy y también se consagró como el video del año en los otrora prestigiosos MTV Video Music Awards 1991.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº