Conéctate con nosotros

Teatro

Arnaldo André debió ser internado en una clínica de Mar del Plata

Publicado

el

El actor Arnaldo André tuvo que ser internado de urgencia en una clínica de Mar del Plata, donde se encuentra a la cabeza de una compañía teatral, por un problema de “culebrilla”, según informó este martes el intérprete.

“Estoy bien. Es por culebrilla y estoy sólo internado para acelerar la recuperación. No pasa nada, estoy tranquilo”, dijo André, luego de que corrieran rumores sobre su salud al suspenderse las funciones de la obra “Plaza Suite”.

El productor Aldo Funes había informado esta tarde que “se suspendieron las funciones de hoy debido a un problema de salud del director y actor Arnaldo André”.

“Plaza Suite” es una obra de Neil Simon y en Mar del Plata está protagonizada por André, Osvaldo Laport, Raúl Taibo, Ana María Picchio, Viviana Sáez, Kitty Locane y Rodrigo Esmella.

Fuentes cercanas al actor contaron que “Arnaldo fue internado por una enfermedad en la piel”, y que “por estas horas le están haciendo los estudios pertinentes para saber de qué se trata realmente”.

Una de sus amigas marplatenses precisó que “los especialistas decidieron internarlo debido a que estaba muy dolorido y, por precaución, se tomó esta medida para que esté con todos los servicios médicos a su disposición hasta que se le diagnostique lo que tiene”.

Aun se desconoce si el actor paraguayo podrá seguir en la obra.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teatro

“Nube tóxica”, la nueva obra de Eloísa Tarruela en la voz de su autora

Publicado

el

Una puerta se cierra, adentro es como afuera, las fronteras de los cuerpos se desdibujan. Hay silencio y ruedan palabras en los gestos. En las miradas sucede la vida. Se rompe el control. Las emociones flotan en el aire, son nubes que van y vienen, tapan. No se alcanza a ver. Ocultan la luz y, sin embargo, todo se intuye.

El escenario se abre, como si se tratara de una gran ventana se dejará atravesar por los ojos de los espectadores, quienes también quedarán atrapados en una misteriosa nube tóxica.

Y ese es el nombre, “Nube tóxica”, de la nueva propuesta de la dramaturga y directora Eloísa Tarruela que podrá verse en Microteatroba durante todo el mes de diciembre.

Contarte Cultura charló con la autora sobre el proceso creativo del texto y la puesta en escena de esta obra.

Eloísa Tarruela

—Vamos a comenzar nuestra charla destejiendo la trama de esta obra, como si los hilos que la sostienen se separaran hasta llegar al punto de partida. ¿Recordás de qué manera se manifestó el principio, la punta del ovillo con el que diste vida a la historia de “Nube tóxica”?

—El proceso de escritura de Nube tóxica fue particular. Era el 2019 y vi la convocatoria de Microteatroba donde convocaban textos con la temática “Por suspenso”. La micro-obra debía durar 15 minutos. A partir de esta premisa, en un bar de San Telmo y café por medio, aparecieron las primeras imágenes. Surgió el tema de un encierro forzado en los personajes por un suceso impredecible del exterior. Cómo lo de afuera interviene en lo de adentro. Una especie de caja de pandora, pero a la inversa. Cuando la tapa se cierra (en este caso son los tres personajes encerrados en una casa), comienzan a surgir los sentimientos más complejos y flotan en el aire como una nube. Cabe decir que esto lo escribí antes de la pandemia mundial. Meses después me sorprendió ver el parecido con lo que había imaginado. Quizás algo de la intuición también me atravesó en el proceso creativo.

¿Cómo fue el proceso de poner sobre el escenario el movimiento de tus palabras?

—Ante todo una alegría volver a dirigir un proyecto que fue postergado por la pandemia. Es concretar una idea que vine madurando hace tiempo. También volver a Microteatroba me da mucha alegría. Es un espacio de trabajo hermoso y agradezco poder estar. Quiero destacar el equipo de Nube tóxica que también la hacen posible: Marianella Zappelli como asistente de dirección, Johanna Rambla que hizo las fotos y el diseño gráfico, Carlos Berraymundo y Alejandro Tarruella que hicieron las voces en off. Con respecto a la puesta en escena, el desafío es contar una historia breve, en 12 minutos. En comparación con la literatura sería realizar un cuento y no una novela. Para mí tiene magia. Una vez leí que Julio Cortázar comparaba la estructura de un cuento con la fotografía y decía: “La fotografía me hace pensar siempre en el cuento (…) dentro de los cuatro lados de la foto hay un contenido perfectamente equilibrado, que se basta a sí mismo pero que además, proyecta una especie de aura fuera de sí misma y deja la inquietud de imaginar lo que había más allá, a la izquierda o a la derecha”. Me parece interesante pensarlo de esta manera, contar una historia potente que deje entrever, como una especie de ventana semi-abierta. Hablando metafóricamente, esta ventana sería el escenario. Con respecto al movimiento de las palabras en el escenario, es un juego entre la palabra y la acción. Los personajes no siempre dicen todo lo que quieren decir, siempre hay algo que se les escapa. Como en la vida. Al ser comedia, el trabajo con el ritmo es fundamental. Todo tiene un tempo, una musicalidad.

—Y al hablar de movimiento hablamos de voces y cuerpos en escena, ¿qué nos podés adelantar de los actores y actrices que quedarán atrapados en esa nube tóxica?

—El elenco es hermoso: Tamara Garzón (interpreta a Julia), Guadalupe Docampo (a Helena) y Marco Gianoli (interpreta a Abel). Con Tamara ya habíamos trabajando juntas en La sal de tu piel, otra obra que dirigí en 2019 en Microteatroba y siempre tenemos ganas de hacer algo nuevo. Es una actriz deliciosa y nos entendemos bárbaro. Con Guadalupe nunca trabajamos previamente, pero nos cruzamos en distintas ocasiones. Siempre la admiré como actriz y ahora conociéndola personalmente más todavía. Con Marco es la primera vez juntos. También seguí su carrera y me parecía justo para el personaje de Abel. Tiene una impronta para la comedia, mezcla de ternura y presencia, que me encanta. Con respecto a sus personajes, puedo adelantar que Julia comienza preparando una caja de objetos para su ex novio Abel. Él llega al departamento a buscarlas apurado y dice que lo espera un primo en el hall del edificio. Pero las cosas dan un giro inesperado y terminan los tres personajes, Abel, Julia y Helena, encerrados en el departamento. La obra navega entre la comedia y el suspenso. Me encanta poder indagar en esta fusión y el efecto que provoca.

—Seguramente el título que elegiste representa el espíritu de la obra, ¿cuáles son las temáticas principales que ruedan sobre el escenario y tejen la trama?

—Las temáticas principales son el desamor, el miedo (interno y externo), lo inesperado (como suceso que nos demuestra que no hay certezas). La nube como título tiene ambigüedad. Sin adelantar sobre la trama, puedo ir hacia el lado metafórico del título: una nube es algo que tapa y deja algo atrás que no se puede ver. La luz queda atrás. Además, cambia de forma. No se puede definir la estructura de una nube. Algo de esto sucede en los personajes de esta obra.

—Siempre existe un momento donde los hilos se tensan y el nudo parece no desatarse. Si pudieras elegir un elemento de la escenografía que represente ese nudo, ¿cuál sería?

—Elijo la foto en el portarretratos donde están alegres Julia y Abel cuando eran novios. Esa foto eterniza algo que ya no es pero fue. Ese pasado que nos persigue como un fantasma al que llevamos a cuestas y que puede empañar la visión… como una nube.

¿Qué te gustaría destacar del vestuario de esta obra?

—Sobre el vestuario puedo decir que representa en esencia a los personajes y el momento en el que están. Julia está vestida de entrecasa. Se puso algo práctico y no le presta atención a su aspecto ese día. En cambio, Helena tiene características más acentuadas: el peinado, los colores vivos, reflejan un estado, su luminosidad interna. Abel se viste canchero y con composición de colores. Todo combina. Esto contrasta con su ex Julia. El vestuario lo fuimos construyendo con el elenco en función de lo que iba surgiendo en los ensayos. Sus visiones fueron fundamentales.

¿De qué manera la música y la iluminación acompañan el desarrollo de la trama?

—La iluminación tendrá preponderancia del color frío: azules y verdes. Un clima nocturno y enrarecido como lo que sucede en la trama. La música acentuará el suspenso vivido. Cumple un rol fundamental porque enfatiza distintos momentos y hasta colaboran en el ritmo buscado. Será incidental.

¿Cuándo y dónde se podrá participar de tu “Nube tóxica”?  

—Se puede ver a partir del 1 de diciembre, solo por este mes, de miércoles a sábados en cuatro funciones diarias: 20.40 hs., 21.10 hs., 21.40 hs. y 22.10 hs. El lugar es Microteatroba, en Serrano al 1139 de la Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden adquirir en https://entradas.microteatro.com.ar/sesion-central/nube-toxica o en la boletería del teatro en los mismos días a partir de las 19.30 hs. en adelante.

Sigue leyendo

Teatro

“El carnaval de los animales” suma funciones en el Teatro Argentino

Publicado

el

Músicos, narradora, actores y titiriteros ofrecerán el fin de semana en el Teatro Argentino de La Plata, de modo gratuito y al aire libre, la obra del compositor francés Camille Saint-Saëns “El carnaval de los animales”, una producción ideada por la dirección general y artística del teatro y realizada íntegramente por las secciones técnicas de esa institución.

Así, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre, a las 20, en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que da a la avenida 51 y calle 9, se presentará nuevamente el concierto escenificado en el que se interpretará esa suite musical, al cumplirse 100 años del fallecimiento del compositor Saint-Saëns.

Estas funciones forman parte del ciclo “Primavera 2021” y se enmarcan en el programa “Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo”, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de revincular a la institución con el público bonaerense.

Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervendrán la Orquesta Estable del Teatro Argentino los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris, Laura Finguer como narradora, y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo Capobianco, Julio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión narrativo corresponde a Ana María Bovo y el diseño de la escenografía, vestuario e iluminación es una producción del Teatro Argentino.

El espectáculo se realiza con el aporte colectivo de todas las secciones de producción técnica del Teatro Argentino: escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores, quienes trabajaron a partir de una idea directriz de diseño y reutilizaron material de descarte, transformándolo en valor artístico.

Asimismo, el montaje y armado del espectáculo, sonido y luces estará a cargo de las secciones técnicas del Teatro Argentino.

Con esta producción, que incluye instrumentistas, titiriteros, actores, narradora, una llamativa escenografía y un colorido vestuario, se busca acercar al público infantil y a toda la familia, a la mejor música.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener a partir del miércoles 1° a las 12, a través del link publicado en la web y redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.

El ingreso del público será por la esquina de 9 y 51, por orden de llegada. Deberá presentarse 50 minutos antes del espectáculo y habrá una tolerancia de hasta 15 minutos previos al horario del comienzo de las funciones, que se suspenden en caso de lluvia.

Sigue leyendo

Teatro

La programación de noviembre en el Teatro Niní Marshall de Tigre

Publicado

el

La siguiente es la grilla completa de los espectáculos que se presentarán durante el mes de noviembre en el Teatro Niní Marshall, de calle Perú 1401 de la ciudad de Tigre.

Domingo 7 – 17.30 hs.

“ROBLOX, EN BUSCA DEL IMPOSTOR”

Infantil, Apto para Todo Público.

“Roblox, en busca del impostor” es una obra inspirada en los videojuegos, cuya versión teatral con canciones se presentará en el Niní con una nueva aventura.

En esta historia, Lina y sus amigos por error quedan atrapados dentro del juego y para poder regresar a sus vidas deberán completar muchas misiones junto a ustedes y un invitado especial que ayuda a nuestros amigos en esta travesía, pero tienen que ser muy cuidadosos, porque si no trabajan en equipo y no completan las misiones, quedarán atrapados en el juego por siempre.

Viernes 12 – 21 hs.

BERSUIT VERGARABAT

Concierto, +13 Años

Bersuit Vergarabat se presenta en el teatro Niní Marshall para reencontrarse con su público de Tigre.

En la actualidad, Bersuit Vergarabat continúa presentando el CD “De la cabeza 2”, un disco doble editado en el marco de los festejos por sus 30 años de carrera. Estos festejos incluyeron una gira por 10 países, culminando con un show en el estadio Estadio Obras Sanitarias, donde se grabó en vivo la segunda parte del disco junto a numerosas amigas y amigos invitados.

Durante la pandemia del COVID-19 la banda celebró los 20 años de su clásico disco ¨Hijos del culo¨ en un show vía streaming y ahora se encuentran trabajando en nuevas canciones que verán la luz en poco tiempo.

Banda invitada: Mamita Peyote.

Lunes 22 – 17 hs.

“LA ACADEMIA DE TIKTOKERS“

Comedia juvenil, Apto para todo público

Una comedia escrita y dirigida por Ernesto Medela donde fueron elegidos ocho influencers reconocidos para formar parte de la obra más disparatada del mundo de las Redes Sociales.

La trama gira en torno a una selección de Influencers que se armó para ir a la primera academia internacional de Tiktokers y en donde deberán pasar por un periodo de preparación y entrenamiento para recibirse. Por lo cual, tendrán que convivir y afrontar distintos desafíos con mucha comicidad e interacción del público.

Además del humor y las situaciones que deberán atravesar, la obra tiene un mensaje sobre la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

Sábado 27 – 21 hs.

BAGLIETO-VITALE Y SU “CELEBRACIÓN” ¡30 AÑOS!

Concierto, +13 años

Sabido es que el dúo que integran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale está en el corazón de la gente y este 2021 cumplen 30 años de música y hermandad, razón por la cual ¡llevan adelante una prolongada celebración!

Como es de público conocimiento, nuestro planeta se encuentra afectado por esta inesperada pandemia desde hace casi un año, pero Baglietto-Vitale quieren, como muchos otros artistas, estar cerca de su público…

“Postales de este lado del mundo”, su primer trabajo como dúo, data de 1991. Hoy, en este 2021, Juan y Lito desean celebrar sus 30 años girando por todo el país (siguiendo los protocolos existentes, claro), realizando varios conciertos y encuentros para los escuchas que los siguen fieles, desde hace tanto tiempo.

El Sábado 27 de Noviembre a las 21:00 hs. el rosarino y su amigo pianista tocarán en el escenario del Teatro Niní Marshall, recorriendo gran parte de sus más destacadas y festejadas interpretaciones, como parte de los festejos en lo que promete ser una noche inolvidable en este año de “Celebración”.

Sábado 20 – 20 hs.

LA DELIO VALDEZ EN EL PARQUE DE LA COSTA

Concierto, +13 años

La Delio Valdez llevará todo su ritmo y sonoridad a Tigre, de la mano de su nuevo disco: “El Tiempo y la Serenata” y de las canciones que son parte de los 12 años de vida que el grupo está celebrando.

Esta presentación será el cierre perfecto e imperdible para un sábado de juegos, diversión y todo el entretenimiento que el Parque de la Costa siempre ofrece.

La Delio Valdez se presentará en el Playón de Aquafan, de Vivanco 1509.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº