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Música

Continúa el Ciclo Beethoven en el Teatro Argentino de La Plata

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El Ciclo Beethoven continuará en el Teatro Argentino de La Plata con un concierto en el que se sumarán los integrantes de la Camerata Académica de la sala y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires. Se realizará el domingo 13 de octubre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. El espectáculo integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se ofrecerá primero la Obertura “Coriolano”, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Bernardo Teruggi. Luego, con la batuta de Andrés González, titular de la Sinfónica Juvenil Bonaerense, se ejecutará la Sinfonía N° 5, en do menor, Op. 67, también de Beethoven. Por último, otra vez con la conducción de Teruggi y con la participación de Antonio Formaro como solista, se brindará el Concierto para piano y orquesta N° 5, en Mi bermol mayor, “Emperador”, Op. 73, del compositor nacido en Bonn.

Este concierto se inscribe dentro del Ciclo Beethoven, que consiste en la interpretación, por parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 10 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Dos orquestas de jóvenes y un pianista destacado

La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires fue creada en 2023 y la integran 50 jóvenes músicos de entre 18 y 25 años de edad formados en diferentes conjuntos pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses. Este Programa, desarrollado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, brinda formación musical gratuita y de calidad. Busca democratizar la cultura y acompañar la educación y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cuenta actualmente con 115 sedes en todo el territorio provincial y alcanza a más de 16.000 estudiantes.

Antonio Formaro, considerado uno de los mejores pianistas argentinos, obtuvo el Premio Konex 2009-2019 y fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de nuestro país. Es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina. Tras debutar a los 17 años en el Teatro Colón, fue solista junto a grandes orquestas nacionales, latinoamericanas y europeas. Ofreció conciertos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y realizó dos giras por EE.UU. y Canadá. Grabó varios discos en los que evidenció su expertise en Mendelssohn, su predilección por el repertorio clásico-romántico y su interés en difundir compositores argentinos.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Música

Bruce Springsteen lanza “Tracks II”, siete discos inéditos que revelan su faceta más experimental

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El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Bruce Springsteen sorprende con “Tracks II: The Lost Albums”, un box set que reúne siete álbumes completos grabados entre los años 80 y 90 pero nunca editados.

Con excepción de “L.A. Garage Demos ’83”, que recuerda el tono sombrío de “Nebraska”, el resto de los discos fueron elaborados con gran dedicación y demuestran la constante búsqueda sonora del artista.

Entre ellos se destacan “Somewhere North of Nashville”, de espíritu country y rockabilly; “Faithless”, de atmósfera espiritual con coros góspel; y “Streets of Philadelphia Sessions”, marcado por sintetizadores y loops. También incluye “Inyo”, con arreglos latinos y trompetas mariachi; “Perfect World”, lleno de rock visceral coescrito con Joe Grushecky; y “Twilight Hours”, que evoca el pop orquestal de Burt Bacharach y Hal David.

El lanzamiento revela a un Springsteen más ambicioso y versátil de lo que muchos imaginaban, y confirma que estas grabaciones inéditas superan gran parte de su producción de las últimas décadas.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Clips

“El Hombre Puerco” tema del último álbum de Airbag

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“El Hombre Puerco”, es una canción incluida en el último álbum de Airbag, “El Club de la pelea I”.

El tema, con la voz de Guido y la impronta característica de la banda, expone la ambición desmedida del hombre en una crítica directa y poderosa que reafirma su esencia rockera.

La banda estrenó “El Club de la pelea I” el 27 de marzo y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales. El lanzamiento de esta canción mostró que el álbum aún no está cerrado, todavía faltan sorpresas para la llegada de la segunda parte.

Cada vez que los hermanos Sardelli suben a un escenario, reafirman su lugar como una de las bandas más grandes y respetadas del país. Con su trayectoria en constante ascenso, se convirtieron en referentes indiscutibles del género marcando un hito en la historia del rock.

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Cine

La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

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El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.

A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.

Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.

A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.

Éxito en Hollywood

En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.

Un estilo único

La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.

A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.

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