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‘Estado Eléctrico’, una carísima y olvidable imitación de Spielberg, Lucas y “Guardianes de la galaxia”
El nivel de producción de los blockbusters estrenados directamente en plataformas resulta apabullante. Los 320 millones de dólares que Netflix invirtió en Estado Eléctrico, que llega a la plataforma este viernes 14 de marzo, son la mejor prueba de ello.
Los tiempos en los que la prensa se escandalizaba por los 200 millones de “Titanic”, también una de las películas más taquilleras de la historia del cine, o los 300 de una secuela de “Piratas del Caribe”, quedan muy atrás y parecen pueriles al lado de lo que puede costar hoy cualquier superproducción.
En el caso de la película protagonizada por Millie Bobby Brown y Chris Pratt, el costo es más significativo porque no se verá nunca en salas pese a su aparatosidad, ni el resultado final está a la altura de dicho desembolso económico.
Ni siquiera con una campaña publicitaria que ha llevado a la pareja de actores por varios países para promocionar este remix en el que caben robots con sello Lucas, amor fraternal y sentimentalismo a lo Spielberg, ‘mad doctors’ o inventores que proyectan sus traumas pasados en sus inventos y una crítica bastante obvia (y para colmo, verbalizada) del uso abusivo de la tecnología. Aventuras, robots, ciencia ficción y drama familiar. Todo en uno.
Según la plataforma, esta historia, basada en una novela gráfica de Simon Stålenhag, es la de una adolescente huérfana que atraviesa el oeste americano con un robot misterioso y un vagabundo excéntrico en busca de su hermano menor. La narración se desarrolla en unos años 90 alternativos en los que, tras una guerra entre humanos y robots, los segundos han sido recluidos en una reserva y los primeros viven realidades alternativas gracias a unos neurotransmisores que les permiten habitar dos mundos, el de su cuerpo físico y el de su conciencia, albergada en máquinas de diseño.
En esa época retrofuturista, tener robots está prohibido pero no esas gafas de realidad virtual, esos neurotransmisores con los que todo hijo de vecino parece estar obsesionado. ¿Les suena de algo? ¿Les recuerda a esas docenas de personas que no quitan ojo de su teléfono móvil cada mañana en el colectivo?
Ese es el contexto en el que la protagonista, encarnada por Millie Bobby Brown, recibe la visita de uno de los robots vetados, que asegura ser la conciencia de su hermano, supuestamente fallecido. A partir de ese momento, se iniciará la búsqueda de la joven por un camino en el que se encontrará, entre otros, a un Chris Pratt que parece repetir su personaje gamberro y desenfadado, su Han Solo 2.0 de “Guardianes de la galaxia”.
Dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, a los que debemos “Los Vengadores” y otros blockbusters de calidad indiscutible, “Estado Eléctrico” hace buena aquella afirmación que aseguraba que todas las películas norteamericanas son, en el fondo, “El mago de Oz”. Porque la protagonista es también una Dorothy en busca de algo; una jovencita que se encuentra con el reverso tenebroso de un lugar a priori idílico; con unos buenos que no son tan buenos y unos malos que no son tan malos. Y sobre todo, porque todo lo que vemos en esta película ya lo hemos visto en otras, no solo en “El mago de Oz” o en “Guardianes de la galaxia”.
Y mejor contado, aunque el uso de CGI sea comedido y bueno y algunas de las luchas proporcionen la adrenalina y el entretenimiento que se espera de un producto de este tipo. La cinta cuenta, además, con secundarios de la talla de Stanley Tucci, el recientemente oscarizado Ke Huy Quan o la voz de Woody Harrelson. Por haber, hay hasta una pequeña intervención de Holly Hunter, con la que uno se pregunta qué diablos hace una chica como ella en un lugar como este.
El problema no solo es la acumulación de personajes robots, demasiados para ganarse el cariño del público, o de múltiples tonos de la película. El problema es que los Russo parecen haber querido hacer un conglomerado de homenajes a un tipo de cine sin la gracia de lo referencial y sin un foco concreto que destaque sobre el resto. Un universo muy cercano a la robótica y a la acción, o incluso a “Toy Story” gracias a sus múltiples criaturas, pero muy alejado del fondo reflexivo de la obra original.
En definitiva, una ensalada de sabores y un plato combinado razonablemente entretenido que se olvida nada más finalizar y aparecer los títulos de crédito. Y quizá el olvido no es lo que uno espera de una película que ha costado semejante barbaridad de dinero.
(Fuente: El Confidencial – Por Jose Madrid)
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“Taylor Swift: The End of an Era”, desde este viernes en Disney+
Taylor Swift, nuevamente consagrada como la artista femenina más escuchada, vuelve a convertirse en el centro de atención global con el estreno de “Taylor Swift: The End of an Era”, la serie documental que llegará este viernes a Disney+.
Serán seis capítulos que muestran desde adentro la construcción, planificación y el frenesí detrás de “The Eras Tour”, según publicó la Agencia Noticias Argentinas, la gira más ambiciosa de la carrera de la cantante, con más de un año recorriendo el mundo.
La producción sigue a Swift en cada una de las ciudades donde se presentó entre marzo de 2023 y diciembre de 2024, capturando la magnitud del espectáculo y el viaje emocional detrás de cada “era”.
El documental también promete mostrar su faceta más íntima, incluyendo la presencia de su prometido y jugador de los Chiefs, Travis Kelce quien acompañó a la artista en varios conciertos.
Respecto al estreno, Disney+ confirmó que la serie llegará a Estados Unidos a la medianoche. Sin embargo, la diferencia horaria modifica los planes para las fans argentinas, ya que los dos primeros capítulos del documental estará disponible en Argentina a partir de las 5 de la mañana de este viernes.
A la par del lanzamiento del documental, también se estrenará “The Eras Tour: The Final Show”, la película que captura el concierto completo en Vancouver, incluyendo el set dedicado a The Tortured Poets Department (TTPD).
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“Los Abandonados”, la serie que estrenó y arrasa en Netflix
“Los Abandonados” es una de las grandes apuestas de Netflix en el género western, creada por Kurt Sutter (creador de la aclamada serie “Sons of Anarchy”.
La producción actualmente es lo más visto de la plataforma, superando nada menos que a “Stranger Things”.
Cómo es
La serie es un drama western que se ambienta en el Salvaje Oeste de los Estados Unidos, centrándose en la lucha por la supervivencia y la tierra en un entorno sin ley.
De qué trata
La historia se sitúa en la década de 1850 en el territorio de Washington y se centra en el feroz enfrentamiento entre dos poderosas matriarcas y sus familias por el control de un valle.
El conflicto principal se da entre:
- Fiona Nolan (interpretada por Lena Headey): Una mujer irlandesa de fe inquebrantable que lidera a una familia de huérfanos y marginados (conocidos como “Los Abandonados”). Fiona lucha por proteger su hogar y su tierra, que es modesta pero preciada.
- Constance Van Ness (interpretada por Gillian Anderson): Una acaudalada terrateniente, calculadora y manipuladora, cuya familia controla gran parte del valle gracias a sus minas de plata. Constance busca expandir su dominio y está dispuesta a utilizar cualquier medio para hacerse con las tierras de Fiona.
La trama se intensifica con dos crímenes, un amor prohibido entre los jóvenes de las familias rivales, y un secreto terrible que une sus destinos. La serie es una épica de venganza, lealtad y supervivencia que reinterpreta la lucha clásica del western entre los ricos y los desprotegidos.
Reparto principal
El elenco está liderado por dos actrices reconocidas por interpretar roles femeninos fuertes en televisión:
- Lena Headey
- Gillian Anderson
- Nick Robinson
- Lucas Till
- Aisling Franciosi
- Ryan Hurst
- Michiel Huisman
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“Argentina, 1985”, por TV abierta a 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas
Este domingo la televisión abierta ofreció una cita impostergable: eltrece emitió la película “Argentina, 1985”, un hito del cine nacional que conmemora la histórica sentencia del “Juicio a las Juntas”, de la que se cumplen 40 años.
La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se podrá ver a partir de las 18.45. El film está inspirado en las figuras del fiscal Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes se atrevieron a acusar a los altos mandos de la dictadura militar argentina (1976-1983) en un proceso judicial sin precedentes.
La producción, que representó a la Argentina en los Premios Oscar de 2023, es el plato fuerte del cierre del fin de semana largo y forma parte de una grilla especial de cine que incluye otras producciones de gran envergadura:
- 15:45: Elvis (Drama musical)
- 18:45: Argentina, 1985 (Drama histórico)
- 22:05: Manos de Piedra (Biopic sobre el boxeador Roberto Durán)