

Uncategorized
La radio celebra sus 97 años
El 27 de agosto de 1920, en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, se produjo un hecho inédito que marcaría un profundo cambio en la comunicación social.
Ese día y en aquel lugar se realizó la primera transmisión radial cuando Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica emitieron la ópera “Parsifal” de Richard Wagner.
Rating
Se cree que la primera transmisión radial fue escuchada por no más de 50 personas, únicas que en la época contaban radios a galena que permitían captar la señal.
Así, en la azotea del teatro porteño, nació la primera estación de radio del la Argentina, conocida como LOR Radio Argentina.
Catorce años más tarde, en el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, se decretó al 27 de agosto como el Día de la Radio, en conmemoración por aquella jornada histórica.

Literatura
Narración y música, en una nueva edición de “Cuentos bajo la luz de la luna”

Como cada semana, este jueves 6 de febrero desde las 20 el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) de La Plata será el escenario de una nueva entrega de “Cuentos bajo la luz de la luna”, una iniciativa de la Municipalidad platense que busca cautivar al público transformando textos escritos en atrapantes narraciones orales.
En esta oportunidad, serán responsables del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura comunal bajo la coordinación de Claudio Ledesma, Marcela Placona, Patricia Troncoso y Miguel Comito, con el acompañamiento musical de Mariel Fuca.
“Nuestro ojo lector se transforma ahora en un ojo narrador con el objetivo preciso de contar, y cuando encontramos ‘ese cuento’ para ser narrado oralmente sabremos que es él porque vamos a tener la necesidad de querer contarlo, trasmitirlo, comunicarlo”, expresó Troncoso antes de su presentación.
En el mismo sentido, Comito comentó: “El cuento está concebido para ser leído, por eso no lo puedo contar tal cual como está escrito; tengo que realizar un proceso de adaptación y traslación de lenguaje, pasar del lenguaje escrito al oral, porque la oralidad tiene reglas que son distintas a las de la escritura”.
Por su parte, Placona explicó que “cada narrador oral va a resaltar algo diferente del cuento, dará su mensaje sin traicionar el mensaje del autor, porque cada narrador oral trabaja con un texto y con un subtexto: el texto es lo que escuchamos, las palabras que tomamos del autor y del cuento, y el subtexto, el lugar donde nos paramos para contarlas”.
Vale señalar que las funciones son a la gorra, se realizan incluso en caso de lluvia y comienzan de forma puntual. Por ello, se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación para conseguir un buen lugar y llevar sillas o reposeras para mayor comodidad.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla

Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Teatro
Se entregaron los ACE 2024 y Pablo Mariuzzi se llevó el oro

Este jueves se entregaron los Premios ACE 2024 a lo mejor del teatro, con una ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Belgrano, donde acudieron importantes figuras de la escena local.
Los ganadores
Drama y/o comedia dramática
Salvajada, de Mauricio Kartun
Comedia
Exit, de Agustín Frach
Musical
Mamma Mia, de Catherine Johnson
Music Hall / Café concert
Vestido de mujer, de Emiliano Samar y Francisco Pesqueira
Espectáculo de humor
Argentina al diván y ¡Al gran pueblo argentino salud… mental!
Obra de teatro alternativo
Mandinga. La capilla del diablo, de Diego Parodi
Infantil
El Principito, de Antoine de Saint Exupéry
Actriz protagónica en drama
Florencia Otero (Personas, lugares y cosas)
Actriz protagónica de comedia
Paola Barrientos (Esperando la carroza)
Actuación femenina en obra de un solo personaje
Camila Peralta (Suavecita)
Actor protagónico en drama o comedia dramática
Pablo Mariuzzi (Salvajada)
Actuación femenina en musical
Lucila Gandolfo (Una película sin Julie)
Actuación femenina en teatro alternativo
Lorena Szekely (Mandinga)
Actor protagónico de comedia
Juan Pablo Geretto (Exit)
Actuación masculina en obra de un solo personaje
Luciano Cáceres (Muerde)
Actuación masculina en musical
Agustín “Soy Rada” Aristarán (School of rock)
Actuación masculina en teatro alternativo
Nelson Rueda (600 gramos de olvido)
Actriz o actor de reparto en drama o comedia dramática
Lautaro Delgado Tymruk (Largo viaje de un día hacia la noche)
Dirección de drama o comedia dramática
Luis Rivera López (Salvajada)
Dirección general de musical
Ricky Pashkus (Mamma mia)
Coreografía
Juan Martín Delgado (Gwen)
Música original
Daniel García (Salvajada)
Escenografía
Graciela Galán (Largo viaje de un día hacia la noche)
Iluminación
Ariel Ponce y Leandro Fretes (Rent)
Sonido
Eugenio Mellano Lanfranco (School of rock)
Vestuario
Alejandro Mateo (Salvajada)
Producción
Club Media, Aleph Media y Carlos Mentasti (El Principito)
Revelación
Andrés Gil (Entre otras palabras)
ACE de Oro
Pablo Mariuzzi (Salvajada)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso