Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Cine
El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).
El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.
Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.
Importancia del premio
- Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
- Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
- Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.
Equipo creativo (selección)
- Dirección: Matías Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
- Producción: Karina Defranza
- Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
- Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.
Video
- Dirección: Matias Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Producción: Karina Defranza
- Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
- Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
- Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires
Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”
(Fuente: Luz Espeche Agencia)
Cine
Llega al cine el documental “76 89 23”
La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.
El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.
Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.
Sinopsis
Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.
Entrevistados
- Fernando Martín Peña
- Victoria Chaya Miranda
- Marcelo Piñeyro
- Martín Slipak
- Cristian Bernard
- Agustina Kämpfer
- Sandra Gugliotta
- Flavio Nardini
- Guillermo Aquino
Ficha técnica
- Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
- Dirección: Federico Benoit
- Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
- Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
- Fotografía: Maxim Vasiliev
- Arte: Julieta Fulco
- Diseño Sonoro: Edgar Moisés
- Diseño de Post Producción: Diego Belsito
- Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
- Música: 9 Disparos
- Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
- Foto fija: Federico Calegari
- Distribución: Francisco Villa
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Taquilla: “Las guerreras K-Pop” destronaron a “Teléfono negro 2”
Entre el jueves 30 de octubre de 2025 y el domingo 2 de noviembre de 2025 se vendieron 198.066 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 3.43% en relación al fin de semana pasado.
“Las guerreras K-Pop” debutaron en el primer puesto con 40.808 tickets en 145 salas. Distribuida por Maco Cine, el título es uno de los más vistos en la historia de Netflix y llegó a las salas argentinas meses después de su lanzamiento en streaming, a contramano de lo que sucede usualmente: estreno limitado en cines y luego proyección en la plataforma.
“Teléfono negro 2” bajó a la segunda posición con 34.480 espectadores en 196 salas. Perdió un 37% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha vendido 189.871 entradas desde el 16 de octubre.
El animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” descendió al tercer puesto con 17.584 asistentes en 191 salas. Su acumulado es de 66.854 entradas.
Fue la semana de Halloween y los cines incluyeron 35 títulos de terror (mirá la nota acá) con películas en cartel, reposiciones de este año y clásicos que cortaron 84.000 entradas, lo cual significó un 42% del total de entradas vendidas. Las mejores posicionadas fueron: “Teléfono negro 2” (ya la mencionamos en el puesto 2); la animada para niños “Zoopocalipsis” (puesto 5) con 10.798 espectadores; el reestreno de “El cadáver de la novia” de Tim Burton (puesto 9) con 8.988 asistentes; y “El conjuro 4: Últimos ritos” (puesto 10) con 6.508 tickets y un total de 1.700.604 entradas desde el 4 de septiembre, lo cual la convierte en la tercera película de horror más vista en la historia argentina, detrás de “It (eso)” de 2017 (1.885.215) y “El conjuro 2” de 2016 (1.784.529).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debe estar conectado para enviar un comentario.