

Entrevistas
Fabián Sevilla: “Sueño que cada chico tenga un libro propio y un adulto que lo guíe, lo inspire, lo anime”
Por Andrea Viveca Sanz
En la telaraña de palabras que lo conectan con sus lectores, Fabián Sevilla va tejiendo historias que enredan. Las emociones se entrelazan en sus libros y saltan entre monstruos, hadas, brujas, magos o dragones y se hacen parte de todos aquellos que transitan sus páginas.
Del teatro al terror, de lo fantástico a lo mitológico, el escritor va jugando con personajes que lo definen, convirtiendo a cada una de sus obras en un puente hacia mundos imaginarios en los que es posible perderse para luego encontrar respuestas.
En diálogo con ContArte Cultura, el escritor mendocino levanta vuelo y nos invita a acompañarlo en una de las tantas vueltas en las que sus palabras se convierten en magia.
—Para presentarte ¿cómo comenzaría un relato fantástico en el que Fabián Sevilla fuera el protagonista?
—Cuentan los que cuentan que cuenta, que este era un “grande” que de “chico” quería volar en calesita…
—¿De qué manera comenzó tu camino en el mundo de las palabras?
—Siempre me gustó escribir, de hecho, era lo único que hacía bien en la primaria. Cuando entré en la adolescencia, me propuse ser guionista de cine. Pero como por entonces en Mendoza no había escuela de cine, como sí la hay hoy, busqué lo más parecido: comencé a escribir libretos de obras teatrales, musicales en particular, y ya no paré. Mientras estudiaba periodismo y ya ejerciendo en medios gráficos, llevaba la literatura como algo paralelo hasta que la ficción le ganó a la realidad.
—¿En qué género te sentís más cómodo para dejar volar tu imaginación?
—No soy muy amigo de hablar de géneros. Prefiero decir que me encanta tramar historias en las que siempre haya algún elemento fantástico o prime lo humorístico. Así me he animado a tratar temas densos o considerados por muchos como “tabúes” en los libros para chicos y adolescentes, como la muerte, la diversidad sexual, la explotación de las personas por parte de otras personas, los amores desdichados…
—Contanos cómo sería la foto de tu rincón creativo.
—Mostraría un orden que no hay en otros rincones de mi casa. Con mi anotador y una lapicera de tinta roja junto a la PC, el termo y el mate, mi gato usando un libro como almohada, y frente a mí una biblioteca con libros sobre mitología y relato popular de todo el mundo, más los veinte tomos de El tesoro de la juventud. Esa colección la heredé cuando falleció mi abuela y, siendo pibe, en sus páginas tuve el privilegio de leer todos los cuentos clásicos en sus versiones previas a la “masacre” que luego se hizo de ellos para ajustarlos a los tiempos, suavizar sus aspectos trágicos en beneficio de no sé quién o acomodarlos a los supuestos gustos del público infantil y conveniencias de marketing.
—¿Cuál es el proceso que da vida a un personaje de ficción?
—Para mí, el proceso comienza por conseguir que las motivaciones de un personaje sean potentes e identificable con y por el lector a quien uno aspira llegar. Luego viene la construcción de su pasado y de sus vínculos o modos de vincularse con los demás. Considero que eso le da dimensionalidad a un personaje, así se trate del hada de un cuento maravilloso.
—¿Cómo nace una historia que merece ser contada?
—Con la pregunta: ¿Qué pasaría si…? Las infinitas respuestas que uno se va dando son las hilachas que uno elige para ir tramando un argumento. Pero vuelvo a la pregunta anterior: una historia necesita, a mi brutísimo entender, de personajes que tengan vidas interesantes o les ocurran cosas que merezcan ser leídas, por ende, deben ser “creaturas” interesantes, multidimensionales, entrañables o aborrecibles, que se acerquen tanto al lector al punto de que este lo sienta como parte de él o como un amigo o un enemigo real.

Fabián Sevilla posa para ContArte Cultura en el stand de SM en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
—¿Qué elementos son indispensables en tus historias de terror?
—El terror que siente el personaje de la historia frente al hecho sobrenatural: me he dado cuenta que a los lectores les asusta tanto el monstruo como el miedo que siente el protagonista de una historia de horror. Otro elemento es el escenario que uno elige: me encanta que, al estilo terror gótico, este funcione como un personaje más. Y por supuesto, el clima, algo que no se reduce a una casona abandonada o la oscuridad. Admiro los relatos de horror orientales (y por supuesto, las pelis) que suceden de día y en medio de una calle llena de gente, sin embargo, la aparición de un fantasma es tan sutil y natural que me mata de miedo. ¡Eso es clima!
—¿Cómo construís una obra de teatro?
—A veces a partir de los personajes, otras de alguna situación mínima pero que voy amplificando, pero siempre partiendo de esa preguntita “¿Qué pasaría si…?”. También me gusta adaptar textos prexistentes o relatos que cuenta la gente, tratando de mantener intactos algunos elementos de esos textos o relatos; en especial busco preservar aquello que me llevó a elegir ese material para darle forma dramática.
—¿Cuál creés que es el motivo del éxito actual del género fantástico maravilloso?
—Los autores (y las editoriales) nos dimos cuenta que el fantástico maravilloso tiene un público lector que va más allá de la infancia; por eso, hoy se publica fantasía adulta. A la vez, y pese a lo que digan los catastróficos que se empecinan en enfrentar a la lectura con la tecnología, los chicos del siglo XXI siguen siendo chicos y entre sus gustos está lo maravilloso, ya sea narrado de manera tradicional o reversionado para contarlo desde otra perspectiva novedosa, pero en esencia es el mismo relato que se viene contando desde la noche de los tiempos. En este éxito también juegan un papel importante los adultos que quieren que los chicos sientan el placer que a ellos les brindaron los relatos maravillosos cuando eran pibes. Eso que nos causaba un libro con cuentos cuando se abría es algo que todos queremos transmitir a los más pequeños…
—¿Hay algún libro en proceso por estos días?
—Estoy trabajando en un libro con obras de teatro para primeros lectores y que saldrá en la colección de Planetalector, para la cual también me han pedido relatos de diferentes temas que aparecerán en diversas antologías. A la vez, con la gente de editorial QUIPU estamos eligiendo los temas para cuatro novelitas gráficas protagonizadas por Puro Pelo (personaje creado por el capo de Juan Chavetta y con quien ya publiqué ocho novelitas). Junto a mi hermano Ariel (que es profe de historia, historiador y escritor, y con quien coescribo las novelas de la serie Bitácora del Pasado, de Salim Ediciones), tenemos que entregar dos novelas de terror gótico puestas en escena en contextos históricos y en las que participen personajes reales. Si todo sale dentro de los tiempos, estos libros verán la luz entre fin de año y comienzos de 2019.
—¿Cuáles son los sueños de Fabián Sevilla como puente para despertar a lectores dormidos?
—Que cada chico tenga al menos un libro propio y también un adulto mediador que lo guíe, lo inspire, lo anime. A nadie le gusta que lo despierten con zamarreos, bueno creo que un lector se forma parándose entre él y el libro para sacarlo del “adormecimiento” con entusiasmo, verdaderas ganas, argumentos valederos…. Para mí la literatura es, principalmente, una usina de goce, por eso no se puede obligar a nadie a sentir placer o gusto.
Fabián Sevilla
Nació en Mendoza, en 1970. Es escritor, periodista, director de teatro e historiador. Ha publicado libros con obras de teatro y cuentos en editoriales argentinas y de otros países. También es autor de novelas, como El viernes que llovió un circo, con la cual ganó el premio El Barco de Vapor 2013.
Colaboró con diversas publicaciones para niños y niñas (Billiken, Imaginaria, Alfabeto). Desde 2010 dicta talleres de lectura y escritura para docentes, estudiantes de formación superior, directivos, alumnos de todos los ciclos de la educación y público en general. También sus talleres refieren a la promoción de la lectura y la escritura.

Entrevistas
En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
Entrevistas
Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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