Literatura
Jorge Fernández Díaz, Premio Nadal de novela
El escritor Jorge Fernández Díaz ganó el 81º Premio Nadal de novela por su obra autobiográfica “El secreto de Marcial”, en la que ahonda en la historia de su padre. Tras hacerse público el veredicto del jurado, el periodista recordó que el Nadal “es uno de los grandes premios del mundo”.
Esta obra autobiográfica, que había sido presentada bajo el seudónimo de “Daniel Ocampo”, le mereció el premio que incluye 30.000 euros y la publicación por parte de la convocante del galardón, la Editorial Destino, que será el próximo 5 de febrero.
“Soy hijo de dos asturianos que emigraron a Argentina en medio del hambre y el miedo de la posguerra tras la Guerra Civil española y que construyeron una épica emigrante en una comunidad española inmensa, olvidada y hoy en vías de extinción”, contó Fernández Díaz, quien dedicó la novela ganadora a “esa comunidad olvidada” en la que creció.
Hace unos años, en 2001, Fernández Díaz escribió la exitosa novela “Mamá”, por la que el Gobierno español le otorgó en 2003 la Medalla de la Hispanidad. Esta estaba dedicada a su madre Carmina, una asturiana que fue enviada a Argentina a los 15 años para huir de la pobreza en la posguerra del franquismo.
Ahora en “El secreto de Marcial” su atención se centró en “la persona más misteriosa”, su padre, Marcial Fernández, quien en “Mamá” era “un personaje secundario, un capítulo, porque por alguna razón era una persona hermética, que estaba presente de un modo excepcional”.
Para el ganador del decano de los galardones literarios hispanos, “madre hay una sola, pero todo padre es un enigma” y, por esa razón, decidió resolverlo: “Mi padre no tenía las herramientas para comunicarse conmigo, y su única manera, la única educación sentimental que me legó fue ver juntos algunos de los clásicos del viejo Hollywood, unas películas que luego he ido revisitando”.
Desde que murió Marcial Fernández en 2005, se convirtió para él en “una especie de fantasma literario” que le desafiaba a intentar escribir. “Mi padre me dio por perdido cuando se enteró que quería ser escritor y es toda una vuelta irónica que mi padre regrese a España en forma de novela y en esta noche”, señaló el escritor
Además, el escritor también ha querido narrar la vida de la comunidad española en Argentina en su novela, que “tuvo una gran importancia en su momento y que se encuentra en vías de extinción con algunos de sus miembros ya nonagenarios”.
“El secreto de Marcial” transcurre en una Buenos Aires distinta a la de su padre, donde se produce una investigación familiar buscando los secretos de este hombre tan enigmático, una pesquisa que lleva al lector a Asturias.
Las de Jorge Fernández Díaz
Su obra de ficción arrancó en 1985 con la novela negra “El asesinato del wing izquierdo” y prosiguió con “El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado”, en la que el popular Holmes investiga junto a Borges.
En no ficción, Fernández Díaz es autor de la biografía no autorizada del fallecido periodista argentino “Bernardo Neustadt, El hombre que se inventó a sí mismo” (1993), y de la saga policial protagonizada por el agente Remil compuesta por “El puñal” (2014), “La herida” (2017) y “La traición” (2021).
En 2006, publicó “Fernández”, novela en la que narra las desventuras de su generación, un personaje alter ego del periodista que retomó en 2009 con “La segunda vida de las flores”. Y, dos años más tarde, el autor fue premiado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por la serie de ocho entregas publicadas en La Nación en las que recreó las hazañas de José de San Martín en la Batalla de Bailén (1808), que fue la génesis de la novela “La logia de Cádiz”.
Fernández Díaz cultivó también el cuento y las crónicas, con títulos como “Corazones desatados” (2007), “La hermandad del honor” (2010), “Las mujeres más solas del mundo” (2012) y el ensayo “Una historia argentina en tiempo real” (2021).
Feria del Libro
Perú despliega una variada agenda en la 50º Feria del Libro
Perú, país Invitado de Honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, ofrece más de 770 títulos, de 130 editoriales peruanas, que representan a diversas regiones del país. Además, una delegación de 60 referentes culturales participa en más de cien actividades programadas en el Pabellón, en las salas y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Este fin de semana se destaca la visita del novelista Gustavo Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela en 2023 por su libro “Cien Cuyes” (2023) y finalista del Premio Herralde de Novela, entre otros premios. También estará el autor de no ficción Joseph Zárate, Premio Nacional de Periodismo 2020 por “Algo nuestro sobre la tierra” (2021), crónica sobre el trabajo funerario durante la pandemia, y creador del reconocido podcast Amazonas adentro y el narrador Carlos Yushimito, Premio Nacional de Literatura en 2025 por “El peso inevitable de las palomas” (2023).
También la escritora Teresa Ruiz Rosas, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020; el historiador, docente y divulgador cultural Merlín Chambi, según la revista Forbes uno de los mejores creadores de contenido cultural en América Latina, por su canal de YouTube “La Biblioteca de Merlin”; el escritor de novelas y cuentos Ulises Gutiérrez; la música y novelista Zoila Vega Salvatierra; la escritora y docente Melissa Mendieta, autora de novelas juveniles como la “Saga de Raquel”, un conjunto de historias ambientadas en la Amazonía peruana.
En cuento a la literatura infantil y juvenil serán parte además, la reconocida ilustradora Issa Watanabe autora de los libros “Migrantes” (2019) y “Kintsugi” (2023), ganadora del Premio White Ravens (2020 y 2024); el narrador y promotor de la tradición oral andina Mario Castillo «Waranqamaki» y la escritora y divulgadora del quechua Yesenia Montes, quienes participarán del Encuentro de Narración Oral.
Las actividades
Sábado 2 de mayo
Encuentro Internacional de Narración Oral. Taller «Cómo utilizar una lengua indígena»
Participan: Mario Castillo «Waranqamaki»
Organiza: Fundación El Libro
- 11:00
Auditorio MALBA
Clase magistral con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: MALBA
- 14:00 – 14:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller «Crea tu libro cartonero en quechua»
Participa: Yesenia Montes
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 15:00 – 15:50
Auditorio Pabellón Perú
La literatura no solo se escribe: también se escucha y se transmite
Participa: Mario Castillo «Waranqamaki» y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller de ilustración: El largo viaje a partir de Migrantes con Issa Watanabe
Participa: Issa Watanabe
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Taller musical: De la zamacueca a la zamba. Perú y Argentina unidos por la música
Participa: Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Del Tahuantinsuyo al presente: Caminos que nos unen
Participan: Merlín Chambi y Olga Durand
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Escritura y memoria: una conversación con Teresa Ruiz Rosas
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:00 – 20:50
Auditorio Pabellón Perú
Recital de Poesía
Participan: Rebeca Morales, Violeta Barrientos, Cayre Alfaro Fonseca, Carolina O. Fernandez y José María Salazar Núñez
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 20:30 – 21:30
Sala Tulio Halperin Donghi (Pabellón Azul)
Arquitecturas de un relato: entre la novela y el cuento
Participan: Katya Adaui, Carlos Yushimito, Gustavo Rodríguez y Ariel Bermani
Modera: Anne-Sophie Vignolles
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 21:00 – 21:40
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Sin tijeras no hay verso
Participan: María Gracia Capristán, Sophia Gómez Cardeña, Estrella Morales Aguirre y Lorena Ventura Aquino
Modera: María José Montezuma Jaramillo
Organiza: Diversa Cartonera
Domingo 3 de mayo
Construcción de comunidades en ámbitos rurales a partir de la literatura
Participan: Yesenia Montes y Danny Bernales
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:00 – 16:50
Auditorio Pabellón Perú
Del like al vínculo: comunidades culturales
Participan: Merlín Chambi, Rebeca Morales y Lule Gallo
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 16:30 – 17:30
Sala José Hernández (Pabellón Rojo)
29º Encuentro Internacional de Narración Oral «Cuenteros y cuentacuentos» (cierre)
Participan: José Campanari (Perú), Cucha del Águila (Perú), Rodolfo González (Costa Rica), Compañía la Matrioska (Chile), Yesenia Montes (Perú), Mario Castillo «Waranqamaki» (Perú) y Gamba & Ginny (España)
Organiza: Fundación El Libro
- 16:30 – 17:30
Sala Taller (Pabellón Amarillo)
El secreto de las aves: cuentacuentos y taller de ilustración
Participan: Kari de la Vega (autora) y Luciana Feito (ilustradora)
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 17:50
Auditorio Pabellón Perú
Sonidos que cruzan fronteras: historia musical entre Perú y Argentina
Participan: Zoila Vega Salvatierra y Belén Ramet
Organiza: Perú, País Invitado de Honor
- 17:00 – 18:00
Stand del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Club de recomendadores
Participan: Rebeca Morales y Merlin Chambi
Organiza: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- 18:00 – 18:50
Auditorio Pabellón Perú
Presentación del libro Niños del pájaro azul, de Karina Pacheco
Participan: Karina Pacheco y Jhemy Tineo
Organiza: Penguin Random House
- 19:00 – 19:50
Auditorio Pabellón Perú
Memoria sonora: narrar y escuchar el Perú
Participan: Teresa Ruiz Rosas y Zoila Vega Salvatierra__IP__
Modera: Pierre Froidevaux
Literatura
“Tierra herida”, de Gabriela Exilart – Plaza & Janes
“Tierra herida” es la nueva novela de la escritora marplatense Gabriela Exilart editada por el sello Plaza & Janes.
La obra gira sobre una historia repleta de amores cruzados, reivindicaciones obreras, el incipiente feminismo y la inmigración europea a finales del siglo XIX.
Sinopsis
Mientras Buenos Aires exige adoquines para convertirse en la gran ciudad, en las canteras de las sierras de Tandil una comunidad de inmigrantes lucha por sobrevivir a condiciones laborales inhumanas.
En medio del polvo y las inclemencias del trabajo, donde los patrones imponen su poder se empieza a gestar una rebelión. Los trabajadores se organizan para defender sus derechos y surgen las primeras voces de un incipiente feminismo que desafían a la autoridad.
En esos tiempos turbulentos del país, los destinos de la familia Aguilar vuelven a entrelazarse. Ana, maestra de la escuela del pueblo, ve su vida sacudida por la llegada del indio Catriel.
Mientras tanto, Celestina huye de una acusación por asesinato y acaba en prisión, interrumpiendo una historia de amor arrasadora que había trastocado su mundo. Tras “El secreto de Azucena”, Gabriela Exilart nos sumerge en una trama de amores cruzados y luchas sociales.
“Tierra herida” es una novela apasionante, que atrapa al lector desde la primera página y recorre los históricos tiempos en los que la Argentina comienza a organizarse para convertirse en una nación moderna.
Sobre la autora
Gabriela Exilart es marplatense. Escritora, abogada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de talleres de escritura. Publicó las novelas “Tormentas del pasado”, “Renacer de los escombros”, “Pinceladas de azabache”, “Con el corazón al sur”, “Por la sangre derramada”, “Napalpí”, “Atrapada en el viento”, “En la arena de Gijón”, “Secretos al alba”, “El susurro de las mujeres”, “Pulsión”, “El vuelo de la libélula” y “Los hijos de la cosecha”, todas éxitos de ventas que la convirtieron en una de las autoras del género histórico y romántico más leídas de la Argentina.
Feria del Libro
Confirmaron la Feria del Libro de Santiago del Estero para fines de septiembre
Este jueves se firmó el acuerdo entre la Fundación El Libro y el Gobierno de Santiago del Estero para la realización en conjunto de la nueva edición de la Feria del Libro en esa provincia.
El convenio fue rubricado por el gobernador santiagueño, Elías Miguel Suárez, y Christian Rainone, presidente de la Fundación.
Según se confirmó, este encuentro literario llegará a la provincia norteña y se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año.