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Literatura

Librerías, editoriales y la búsqueda de caminos para llegar a los lectores

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Librerías y editoriales desarrollaron en conjunto estrategias en tiempos de pandemia para acercarse a los lectores a través de compras de libros que se podrán retirar cuando se abran los comercios, con apuestas promocionales para poner en marcha el mantenimiento económico de sus actividades y la comercialización de sus títulos.

Una de ellas es “Sálvese quien lea!” una acción colectiva construida entre librerías y editoriales en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio “con el objetivo de poder seguir acercándonos a nuestra comunidad lectora que nos sostiene como proyectos culturales”.

La propuesta convoca a comprar al menos tres títulos “en adelanto” que se pueden elegir entre los 120 ofrecidos por 27 editoriales a precios promocionales y definir en relación a un listado previo de librerías en las que se los puede retirar una vez finalizada la cuarentena.

En este caso, algunas de las librerías que participan son El colectivo, Culmine, Rara Avis, La mariposa y la iguana, Ubu, Hekht, Del Signo, Puntos suspensivos, Milena Caserola, Alto Pogo, Mil Campanas y Madreselva, mientras que en el caso de las librerías forman parte Céspedes (Colegiales), Ritualitos (Liniers), La libre (San Telmo), Mandrágora (Villa Crespo), Musaraña (Vicente López), Luz artificial (Boedo), Kokoro (Almagro), De la Mancha (Centro) y Otras orillas (Barrio Norte), entre otras.

Karina Downie, de librería Ritualitos, y una de las impulsoras de la iniciativa explicó a la agencia de noticias Télam que la articulación comenzó pensando en conjunto “con otras librerías independientes para empezar a construir entre libreres un lazo que no existe. Las cámaras del libro no representan a muchas de las editoriales. El reciente trabajo de (Alejandro) Dujovne demuestra también cómo estamos organizades los actores del universo del libro y el 69% de las librerías que respondimos esa encuesta no estamos asociadas a ninguna cámara que nos represente”.

En las primeras 24 horas, “Sálvese quien lea” vendió 200 ejemplares, el promedio de compra es de casi 4 títulos por compra, se hicieron 53 pedidos y se enviaron los 53 botones de pago correspondientes.

Otra de las iniciativas es “Mi librería”, una suscripción de 250 pesos por mes, que se podrá usar como forma de pago cómo y cuándo uno quiera en la librería en la que se haya anotado en la web diseñada especialmente http://milibreria.com.ar/

Impulsada por libreros y editores para reforzar el vínculo con los lectores con el objetivo de ayudar a planificar nuevas lecturas y también aportar al sostenimiento de estos comercios en un marco de aislamiento, ya cuenta con 500 inscriptos, 22 locales y aportarán sus libros Siglo XXI Editores, Mardulce, Godot, Leteo, Eterna Cadencia y Sigilo, junto a otros sellos.

Con respecto a las promociones, siempre implican una pérdida para las librerías porque

los libros tienen un precio de tapa en todo el país que no deciden ellas y, en ese sentido, un reclamo de la Cámara Argentina del libro (CAL) es acordar con el Estado y Correo Argentino para abaratar el envío.

Sebastián Lidijover, gestor cultural y uno de los organizadores, sostuvo que “para alguien que compra un libro al mes o cada dos o tres meses, no implica un gasto extra; porque los $250 con los que se suscriben mensualmente, siguen siendo suyos para utilizar como medio de pago cuándo y cómo quieran, en la librería en la que se hayan suscripto. El monto es bajo, así que no lo afectaría la inflación”.

Musaraña Libros, Tiempo Libro, Céspedes Libros, Tiempos Modernos, Librería Rodriguez Almagro, Alamut Libros, Del Otro Lado Libros, Corneja, Librería Norte, El Libro de Arena, Notanpuan, Fedro Libros, Librería Rodriguez Villa Crespo y El más acá club libros son algunas de las que forman parte.

A su vez, “Librerías por delivery” es la sistematización de las que ya se encuentran realizando el servicio de entrega a domicilio de los ejemplares a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 490, que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social obligatorio e incluyó la venta de libros por Internet con entrega a domicilio forma parte de las actividades de excepción.

Victor Malumián, referente de Ediciones Godot, organizador de Feria de Editores y uno de los artífices de “Librerías por delivery”, en diálogo con Télam, Malumián explicó que “la idea es facilitarle la búsqueda a las y los lectores. Ordenar las librerías por ciudad o barrio, muchas están ofreciendo envíos sin cargo a 30 cuadras a la redonda, por ejemplo”.

“Si le comprás al punto más cercano a tu lugar de residencia los traslados se reducen. La respuesta de las librerías fue estupenda y el sitio en 48 horas registró más de 9000 visitas. Las librerías se siguen sumando y las vamos cargando al sitio en la medida de lo posible. Estamos cerca de las 100 librerías en este momento”, sostuvo sobre el listado que puede consultarse en: https://www.edicionesgodot.com.ar/libreriascondelivery/.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

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Literatura

48º Feria del Libro: presentaron el programa de Lisboa Ciudad Invitada de Honor

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La Fundación El Libro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial de la Poesía, realizaron en conjunto la presentación del programa de Lisboa Ciudad Invitada de Honor de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (ver aquí), evento cultural que se llevará a cabo del 25 de abril al 13 de mayo en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo.

En primer lugar, se proyectó un video de presentación de los autores de la comitiva
lisboeta.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, agradeció “el compromiso de Carlos Moedas, presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, y de todo el excelente equipo profesional que hace posible el gran despliegue que tendrá Lisboa como Ciudad Invitada”, y destacó especialmente “la importancia de la enorme comitiva de escritores que formará parte de la programación cultural de nuestra Feria”.

José Frederico Ludovice, embajador de Portugal en Argentina, sostuvo: “Esta invitación que mucho nos honra constituye una oportunidad única para promover un baño de cultura entre las ciudades de Lisboa y Buenos Aires, y quizá entre Portugal y Argentina, durante las semanas de duración de la Feria del Libro para mostrar la esencia de lo que somos a través del libro”.

“Los vínculos literarios entre Buenos Aires y Lisboa son enormes. Creo que es maravilloso que en esta edición 48 de la Feria del Libro se ponga en relieve que son dos ciudades hermanadas por sus librerías. A Buenos Aires y Lisboa las identifica esta calidad de acercamiento que tienen con respecto a sus lectores, a sus escritores y librerías, al acceso a su red de bibliotecas, a la posibilidad que dan ambas ciudades, llenas de puertas de entrada para que la gente se acerque a los libros”, expresó Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad.

El acto, además, contó con la presencia de los equipos de trabajo de la Fundación El Libro
y del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

(Fuente: Prensa Fundación El Libro)

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Literatura

La argentina Magalí Etchebarne ganó el Premio Ribera del Duero

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La escritora argentina Magalí Etchebarne fue galardonada con el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, dotado con 25.000 euros, por su libro “La vida por delante”, un conjunto de cuatro extensos relatos.

La obra de Etchebarne se impuso entre más de mil manuscritos de autores de 38 países, el récord de participación del certamen. La editorial Páginas de Espuma, referente del cuento en lengua española, se encargará de la publicación del libro, que llegará a las librerías a partir del 8 de mayo.

“Su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”, reza el acta de un jurado presidido por Mariana Enriquez y compuesto por Brenda Navarro y Carlos Castán, también cuentistas.

Como es habitual, el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó la ceremonia de entrega del premio, en presencia de la autora.

Etchebarne, de 40 años y graduada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, actualmente trabaja como editora. Publicó en 2017 el libro de cuentos “Los mejores días”, que en la Argentina fue una revelación para el género, y en 2023 el poemario “Cómo cocinar un lobo”, cuyas composiciones abundan en la idea de la pérdida y al duelo.

Estas coordenadas temáticas también ocupan un papel relevante en “La vida por delante”, aunque resulta aún más significativa la impronta humorística que propone la autora.

En declaraciones con El Cultural, Etchebarne confesó que incluso a ella le sorprende que este atributo haya seducido al jurado porque “cuando uno intenta ser gracioso, normalmente no lo consigue”. Su objetivo, asegura, es que “la mirada ridícula sobre ciertos momentos fuera una forma de bajar el volumen” a la solemnidad.

La autora reconoció también que su proceso de escritura resulta un tanto “desorganizado”, aunque prácticamente desde el inicio tenía decidido que fueran cuatro cuentos extensos, “que se pudieran leer con independencia” y, al mismo tiempo, “tuvieran una familiaridad”. Incluso algunos personajes comparecen en más de un relato. La muerte, el trabajo, el amor y la figura esencial de la madre sobrevuela cada uno de ellos.

De acuerdo con un artículo de El Español, la madurez, las relaciones sentimentales abocadas al fracaso, la enfermedad y la pérdida puntean las tramas de “La vida por delante”, protagonizadas por un grupo de mujeres que se enfrentan a la enfermedad y a la huida de sus maridos, dos creadoras y amigas que se marchan de vacaciones junto a un grupo y descubren que está integrado por suicidas, dos hermanas que se disponen a arrojar al mar las cenizas de su madre y una pareja que se pasa la vida batallando.

También hay en este libro una resistencia a los discursos de superación personal, aunque afirma que no está en contra de los libros de autoayuda. De hecho, los ha editado muchas veces. Frases como la de “hay que salir adelante”, en todo caso, le rechinan. Y es que “no es tan fácil”, dice. “El dolor puede convertirse en una constante en la vida” y “hay poca tolerancia hacia eso”, resuelve.

En cuanto a los escenarios, se advierte un desplazamiento desde los núcleos urbanos hacia las periferias y los entornos naturales. La Costa Atlántica o las Cataratas del Iguazú son algunos de esos espacios, según revela Etchebarne a El Cultural. En general, Argentina está muy presente también a través del lenguaje -en algún momento, relata cómo se traducen los textos desde Argentina a España-, aunque quizás lo original de la propuesta es la “mirada extranjera” que vierte sobre el país.

Milei, un personaje aterrador

En declaraciones a la prensa española, la autora se refirió a la situación política en la Argentina. Consideró que hay una sensación general de “incertidumbre” y apuntó que sigue “desconcertada” con la “propaganda de la destrucción” de un gobierno liderado por “un tipo que ganó con una sierra eléctrica en la mano”. “Incluso en un relato sería bastante aterrador que apareciera un personaje así”, concluyó.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Literatura

“El agua”, de Enrique Wernicke – Editorial Mil Botellas

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Salió la primera novedad del año de Editorial Mil Botellas. Se trata de la novela “El agua”, de Enrique Wernicke.

La obra fue publicada por primera vez en 1968, año de la muerte de su autor y se trata de uno de los puntos altos de la literatura argentina.

Escrita con oraciones cortas, diálogos escuetos, con la apariencia de lo trivial pero en donde asoma la profundidad del silencio.

Sinopsis

El agua invade el interior de las casas, el agua cubre la ribera del norte del Gran Buenos Aires, el agua interpela a la solidaridad en el vecindario. ‘El agua estaba entrando en su cuarto. Una lenga de vaca, otra serpiente, avanzaba explorando el piso’, describe la novela. Julio Blake, un ferroviario jubilado, en medio de la resaca de la inundación y en su soledad, aprovecha ese momento para revolver viejas fotos, abordar recuerdos algo dañinos“.

Respecto del autor, expresaron los editores: “Wernicke es una suerte de eslabón entre Benito Lynch y Miguel Briante.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº