

Música
Con el retorno de Virus, el Quilmes Rock inició su cuenta regresiva rumbo al 30 de abril
Con la vuelta del legendario grupo platense Virus, que descolló sobre el escenario con tres de sus miembros originales, el Quilmes Rock inició el miércoles su cuenta regresiva con un evento a puertas cerradas que mezcló a artistas con periodistas en el predio de Tecnópolis, sede del convocante festival que se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo.
Así, el regreso presencial del convocante encuentro musical que tendrá en su grilla al estelar grupo británico Gorillaz, comandado por el inglés Damon Albarn, el arquitecto creativo y musical de la primera banda animada de la historia del rock, tuvo una especie de aperitivo de lujo.
La función histórica (y privada) del reencuentro artístico entre los hermanos Marcelo y Julio Moura y el baterista Mario Serra sirvieron también como un anticipo de lo que el gran público podrá celebrar como el “regreso-despedida” de Virus que ya tiene en sus planes una gira internacional y nuevas versiones de su repertorio.
“Habrá un total de tres EP y en diciembre saldrá un documental y se anunciará la gira del regreso y despedida de Virus”, anticipaba Marcelo Moura un año antes, mientras que su hermano Julio sentenciaba: “Esta futura gira es un poco la que no pudimos hacer en 1987 porque se enfermó Federico y no pudimos expandir nuestra música por Latinoamérica”.
Acompañados por el guitarrista Agustín Ferro (No lo Soporto), el tecladista Patricio Fontana y el bajista Ariel Naón, los tres integrantes originales de Virus irrumpieron sobre el final del evento después de un video que rememoraba aquellos años ochentas, con la mítica figura del fallecido exvocalista Federico Moura, agarrándose la cabeza y con cara de sorprendido, en una conocida foto en blanco y negro que apareció oportunamente a través de las pantallas.
“Imágenes Paganas”, “Tomo lo que Encuentro” y “Pronta Entrega”, rompieron el hielo de entrada, aunque la “sorpresa” se veía venir, sobre todo por los reiterados avisos del periodista “Bebe” Contepomi, quien venía anunciando desde el micrófono en calidad de presentador la inminente llegada de “un grupo histórico” del rock nacional.
Tras la presentación en vivo de Manu Martínez, la hija del líder de Los Persas, Andrés Ciro Martínez, hubo un rato para la distensión y el encuentro social, mientras de fondo sonaban algunos de los hits de los artistas que serán parte del gran encuentro musical organizado por la marca cervecera.
“Luna de Miel”, con la voz invitada de Benito Cerati, “Wadu Wadu” y “Hay que salir del Agujero Interior”, completaron el sexteto de canciones: “Esto es un ‘showcase’. Esto quiere decir que nos tenemos que ir”, sostuvo Marcelo Moura, quien estuvo liberado de su exrol como tecladista, para asumir el de frontman y a veces el de tercer guitarrista, cerquita de su hermano Julio y su destreza intacta para las seis cuerdas.
El festival, que tendrá cuatro escenarios por los que pasarán más de 50 bandas, tendrá en dos jornadas a artistas como Fito Páez, Divididos, Catupecu Machu, Vicentico, Los Auténticos Decadentes, Turf, Las Pelotas, Eruca Sativa, Nathy Peluso, Conociendo Rusia, Trueno, Bándalos Chinos y Massacre, entre otros.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Clips
“El Hombre Puerco” tema del último álbum de Airbag

“El Hombre Puerco”, es una canción incluida en el último álbum de Airbag, “El Club de la pelea I”.
El tema, con la voz de Guido y la impronta característica de la banda, expone la ambición desmedida del hombre en una crítica directa y poderosa que reafirma su esencia rockera.
La banda estrenó “El Club de la pelea I” el 27 de marzo y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales. El lanzamiento de esta canción mostró que el álbum aún no está cerrado, todavía faltan sorpresas para la llegada de la segunda parte.
Cada vez que los hermanos Sardelli suben a un escenario, reafirman su lugar como una de las bandas más grandes y respetadas del país. Con su trayectoria en constante ascenso, se convirtieron en referentes indiscutibles del género marcando un hito en la historia del rock.
Cine
La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.
A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.
Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.
A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.
Éxito en Hollywood
En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.
Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.
Un estilo único
La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.
A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.
Música
Los Palmeras hicieron pública la razón de la disolución de la banda

La histórica banda de cumbia Los Palmeras anunció su disolución en medio de un fuerte conflicto interno con su cantante emblemático, Rubén “Cacho” Deicas, quien recientemente denunció que no lo dejaron regresar a los escenarios tras un problema de salud.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la crisis se desató luego de que Deicas publicara un video en sus redes sociales donde afirmaba que, pese a su recuperación tras un ACV isquémico sufrido a comienzos de año, la banda no le permitía retomar la actividad musical.
Horas más tarde, la cuenta oficial de Los Palmeras compartió un comunicado en el que confirmaron la disolución de la sociedad:
“Lamentamos profundamente la situación que estamos atravesando como grupo. Luego de intentar por todos los medios y personas posibles tener un contacto personal con el Sr. Rubén Deicas, recibimos de su parte, en fecha 22 de mayo del 2025, una carta documento donde describía su delicado estado de salud y sus impedimentos“, expresaron.
Los Palmeras en Instagram: “𝐀𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬, 𝐀 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧, 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐜𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐬𝐚𝐫. Luego de intentar por todos los medios y personas posibles tener un contacto personal con el Sr. Rubén Deicas, a los fines de saber su evolución por el desafortunado tema de salud que le tocó vivir, sorpresivamente recibimos de su parte, en fecha 22 de mayo del 2025, una carta documento donde describía su delicado estado de salud y sus impedimentos. A partir de ello, se le hizo saber entonces que, por su estado de salud, la sociedad que conformamos entró en una de las causales establecidas en la norma para proceder a su DISOLUCIÓN, ya que no puede desarrollar la actividad que constituye su objeto, que es fundamentalmente la actuación en eventos artísticos y musicales, tanto en el país como en el extranjero, y la producción y comercialización de fonogramas. Se le hizo saber entonces, por carta documento remitida en el mes de mayo del corriente año al Sr. Rubén Deicas, que, dada su delicado estado de salud a partir del desafortunado hecho que le ha tocado vivir, y el cual él mismo describe en carta recibida en fecha 22 de mayo de 2025, y siendo uno de los socios obligados al cumplimiento del objeto del contrato social, pero estando impedido por motivos de salud para hacerlo, y sin que exista una fecha siquiera posible y/o probable para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones como socio, que corresponde proceder a la inmediata DISOLUCIÓN de LOS PALMERAS PRODUCCIONES S.R.L. El conjunto musical Los Palmeras seguirá cumpliendo con todos y cada uno de sus compromisos, tal como lo ha hecho hasta la fecha, brindando alegría desde los escenarios a la gente”
“A partir de ello, se le hizo saber entonces que, por su estado de salud, la sociedad que conformamos entró en una de las causales establecidas en la norma para proceder a su disolución, ya que no puede desarrollar la actividad que constituye su objeto”, agregaron.
A pesar de la ruptura institucional, la agrupación seguirá cumpliendo con los shows pautados:
“El conjunto musical Los Palmeras seguirá cumpliendo con todos y cada uno de sus compromisos, brindando alegría desde los escenarios a la gente”.
El conflicto
Deicas fue internado en enero de 2025 durante cinco días por un ACV isquémico. En plena rehabilitación, se produjo un cruce mediático con el acordeonista Marcos Camino, a quien acusó públicamente de querer echarlo de la banda. Aunque en un principio hubo una supuesta reconciliación, la tensión volvió a crecer.
Para cubrir su ausencia, la banda sumó temporalmente al joven músico Pablo López, integrante del grupo desde 2021. La presencia del nuevo cantante generó rumores de reemplazo definitivo, lo que encendió aún más la interna.
En medio del escándalo, Cacho modificó su biografía de Instagram, eliminando la referencia a Los Palmeras y reemplazándola por “cantante de cumbia santafesina”, gesto que fue interpretado como el cierre de una etapa.
Los Palmeras, fundados en 1972 en Santa Fe, se convirtieron en uno de los máximos referentes de la cumbia santafesina. Su disolución marca el fin de más de cinco décadas de historia musical.
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