Música
Kiss desenmascara su historia en el documental que estrena la señal A&E
Por Hernani Natale (*)
Los 50 años de Kiss, una de las bandas más icónicas en la historia del rock a partir de las caracterizaciones de sus integrantes y de sus espectaculares shows en vivo, son recorridos de manera exhaustiva por sus líderes Gene Simmons y Paul Stanley en el documental “Kisstory”, que se verá por primera vez este sábado y domingo, a las 22, por el canal de cable A&E.
La dura infancia de sus integrantes, la creación de los alter-egos con los que se dieron a conocer, el fenomenal suceso mundial en los años ’70, las leyendas surgidas a su alrededor, las incertidumbres ante los excesos de algunos de sus miembros originales, la supervivencia en los años ’80, el regreso a los orígenes en los ’90 y la manera en que encara su actual gira de despedida son algunos de los tópicos abordados en esta serie de dos capítulos.
Sin embargo, lejos de mostrarse como la típica narración armada sobre el eje éxito, caída y redención final que atraviesa a casi todos los documentales de este tipo, “Kisstory” aporta las detalladas explicaciones que dan sentido al sinuoso recorrido del grupo.
De hecho, la actual negativa de los expulsados miembros originales Ace Frehley y Peter Criss a participar tanto del documental como del tour “End of the Road”, que en abril del año próximo tendrá su parada en nuestro país, le quita a la serie la sensación de victoria total y tiñe de cierta amargura a esta biografía.

Aunque solo como una suerte de tibia autocrítica, la aceptación de Gene Simmons, el hombre detrás de “El Demonio”, de su excesivo ego también aparece como un elemento que le da al documental un carácter de honestidad total.
Lo mismo queda de manifiesto ante la decisión de Simmons y Stanley, el “Chico Estrella”, de ofrecerle a “El Gato” Criss y a “El Hombre del Espacio” Frehley dar sus versiones de los hechos en la serie, y frente a sus respectivas negativas, aceptar recurrir a viejos reportajes en donde los desplazados no ahorran críticas contra sus ex compañeros.
Más allá de este sabor agridulce que subyace a lo largo de todo el documental, se imponen imágenes del esplendor de la banda, la convicción a la hora de tomar un camino poco explorado y las lecciones de autosuperación relatadas por sus líderes.
Los testimonios de dos fans de lujo, como el caso del guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello, y del exNirvana y actual Foo Fighters Dave Grohl, revalidan las lecturas de Simmons y Stanley sobre el fenómeno y operan como muestra del impacto que el grupo tuvo en toda una generación.
Allí aparece graficada la fascinación de los fans de la primera hora ante el misterio de quiénes se escondían detrás de las populares máscaras -algo difícil de entender por los “millennials” en tiempos de redes sociales y sobreexposición- y el festival de rock duro, luces, explosiones, efectos especiales y confetí que acontece en cada show del grupo.

Tampoco faltan testimonios -algunos actuales y otros de archivo por tratarse de personas fallecidas- de figuras claves en la historia del grupo, como el director del sello Casablanca Neil Bogart, el ingeniero de sonido Bob Ezrin, y los mánagers Bill Aucoin y Doc McGhee; ni inéditas fotos, viejos reportajes, clips televisivos con diversas intervenciones o filmaciones caseras que enriquecen la narración.
De lo que no quedan dudas luego de ver “Kisstory” es que el documental presenta luces y sombras de una de las bandas más espectaculares de la historia, tanto si se hace una lectura líneal de la serie como si se hace de manera más profunda. Es que lo que para muchos puede ser una fascinante historia de autosuperación ante la adversidad, para otros puede ser una exacerbación del cuestionable “sueño americano” o un canto a la meritocracia; y todas ellas son válidas.
La serie que se verá este sábado y domingo, a las 22, repetirá el 26 y 27 de agosto, a las 23; y el domingo 29, en forma de maratón desde las 16; además de estar disponible desde el pasado 12 en la modalidad video on demand.
(*) Agencia de noticias Telam
Clips
“Enganchados Bailables Vol.1”, sesión en vivo de La Delio Valdez
La Delio Valdez presentó la primera Sesión en Vivo de la orquesta: “Enganchados Bailables Vol.1”
• Cumbia del Caribe (Intro) (Edmundo Arias)
• Como Cumbiambero que Soy (Leonidas Augusto Plazas)
• Solo Tú (Salvatore Stellita, Carlo Marrale, Piero Cassano)
• El Pescador de Barú (Isaac Villanueva Mendoza)
• Atrévete a Mirarme de Frente (Gustavo Miguel Loubet, José Oscar Morales, Mario Castellón Campos)
• Piel Morena (Kike Santander)
• Cumbia del Caribe (Outro) (Edmundo Arias)
Una Sesión grabada totalmente en vivo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2025.
Ficha artística/técnica
- La Delio Valdez: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Black Rodríguez Mendez (voz), Damián Chavarria (trombón), Ivonne Guzmán (voz), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz, timbal y coros), Santiago Moldovan (teclados), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana, tambor alegre, caja vallenata y coros)
- Artistas invitados: Nicolás Repetto (saxo barítono)
- Producido por La Delio Valdez y Nicolás Repetto.
- Mezclado y Masterizado por Alejandro Bandeo
- Video realizado x: La Nieta Films
- Arte de Tapa: Lula Urondo y Paula Castagnaro
- Productor Fonográfico: Delirio Valdez Records
- Coordinación general: Diego Knoblovits
- Coordinación sello discográfico Delirio Valdez: Lucho Morad
- Coordinación de producción artística: Paula Piedrabuena
- Coordinación de comunicación y desarrollo creativo: Paula Castagnaro
- Diseño gráfico y desarrollo creativo: Lula Urondo
- Coordinación de prensa: Tone Barchiesi
Música
“Todo va a estar bien”, el nuevo single de Agustín Dettbarn

Agustín Dettbarn recurre a la canción como medio preferido para hablar de su vida, sus experiencias trascendentales y sus vivencias cotidianas. Su música es una mezcla entre el rock y otros estilos como el pop, el R&B y el indie.
“Todo va a estar bien” es su primera incursión en el Candombe Rock , genero elegido para retratar una situación de intimidad en pareja, una rutina espontánea y propia del enamoramiento, con una calidez que permite visualizar y sentir el momento relatado.
La percusión a base de cuerda de candombe y batería se entremezcla a la perfección con las clásicas guitarras de Dettbarn y las armonías vocales que ya son marca registrada, generando una atmósfera de alta energía y tranquilidad que envuelve y emociona.
(Fuente: Nadya Cabrea – Prensa)
Música
Duki anunció que se retira momentáneamente de los escenarios
El referente del rap y el trap argentino, Duki, sorprendió a sus seguidores al anunciar que se toma un descanso de la música por tiempo indefinido, tras 10 años de carrera en la industria musical.

Mauro Lombardo, su nombre real, inició su carrera haciendo freestyle en la competencia “El quinto escalón”, para luego dar el gran salto a la música grabada en el 2017, con éxitos mundiales como “She don’t give a FO” y “Hello Cotto”, recapituló la Agencia Noticias Argentinas.
La decisión de tomarse “un descanso” fue anunciada a través de una publicación en su cuenta de Instagram, donde agradeció a sus fanáticos por haberlo acompañado durante su camino al estrellato, ayudándolo a posicionarse como uno de los artistas argentinos más conocidos a nivel mundial.
“Gracias por otro año hermoso juntos, gracias por seguirme eligiendo, y gracias por estos casi 10 años haciendo música, y 9 tocando en vivo por y para ustedes”, escribió en su posteo.
Junto a un video que resume sus años arriba del escenario, le dedicó unas dulces palabras a su público: “Otro año para el cofre de los recuerdos, espero que hayan disfrutado de cada show tanto como yo. Ojalá terminen su año en familia, con sus seres queridos y que cierren el año de la mejor manera, para los que tuvieron un año difícil, el que viene seguramente va a ser mucho mejor, se los prometo”.
Finalmente, el artista comunicó su drástica decisión a sus seguidores pero dejando la puerta abierta a un futuro regreso: “Ahora sí llegó el momento de descansar. Los amo con el alma, mis diablas y diablos, hasta la próxima…”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso