Conéctate con nosotros

Teatro

“Freeshop”, del Grupo BESA, en El Galpón de Guevara

Publicado

el

El Grupo BESA presenta su nueva obra “Freeshop”, los martes de octubre a las 21.30 en El Galpón de Guevara, de calle Guevara al 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El colectivo artístico integrado por intérpretes sub 30 -de formación multi disciplinaria- presenta un espectáculo que combina teatro, danza, performance, artes visuales y sonoras en una puesta de gran despliegue escénico, que llega luego de la elogiada “Breve Enciclopedia Sobre la Amistad” (primera obra de BESA, cuyas iniciales dieron nombre al grupo).

La obra plantea un diálogo entre orillas. Una comedia escrita en la ciudad de Montevideo (Uruguay) por Victoria Vera y puesta en escena bajo los múltiples dispositivos y recursos de BESA (Buenos Aires).

Sinopsis

“Freeshop” despliega un atentado ambientalista a un Buquebús donde se lleva a cabo una importante reunión de empresarios en el contexto del conflicto de las papeleras. En la orilla, antes de que el buque parta, una asamblea de vecinos se manifiesta: “Papá Noel morirá cuando cruce el río Uruguay”. Para semejante fantasía ficcional, la pieza cuenta con cuatro actrices irreverentes y excéntricas que encarnan a las trabajadoras del freeshop, protagonistas de la pieza.

“Somos un grupo de exploración escénica: nos aproximamos a la composición como quien se adentra en un bosque y observa, se sorprende, descubre, toma muestras o simplemente se echa a descansar. Investigamos desde 2020 la creación de piezas en las que lo interdisciplinario y el cruce de lenguajes estéticos construyan narrativas que se desplieguen, se doblen, se transformen y transiten diversos estadios desde lo sonoro, lo plástico y lo actoral”, declaran desde BESA.

BESA fue invitado por el grupo Piel de Lava para montar la obra en el Festival Temporada Fluorescente 2022 en coproducción con el Festival Internacional de Dramaturgia, con la Intendencia de Montevideo (Uruguay) y el apoyo del Centro Cultural San Martín. En 2023, resultaron ganadores del Premio “S” para la creación de la tercera obra del grupo, actualmente en proceso.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro

Se presentó en el país la cuarta edición de IMPROBA

Publicado

el

Presentamos a toda la Argentina la cuarta edición de IMPROBA, el Festival de Improvisación Teatral de Buenos Aires, un evento que celebra la creatividad, el encuentro y el juego escénico en una de las ciudades culturales más vibrantes del mundo.

IMPROBA es un espacio de encuentro que convoca a la comunidad improvisadora local, nacional e internacional, así como al público en general, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes, y espectáculos únicos e irrepetibles. Cada edición propone una programación diversa que combina funciones, talleres y espacios de reflexión, fortaleciendo los vínculos entre artistas, disciplinas y públicos.

La cuarta edición del Festival se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de este año.

Esta nueva edición convoca a propuestas nacionales e internacionales provenientes de diversas latitudes, y con miradas singulares interesadas en formar parte de un festival que apuesta al intercambio, la diversidad de expresiones y el enriquecimiento mutuo.

La cuarta edición se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de octubre en distintas salas porteñas. Para ello, hasta el 5 de abril los interesados pueden postular su obra y/o taller para formar parte, accediendo a las bases y condicione en @impro.BA | Instagram | Linktree.

(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Publicado

el

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.

El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.

Sinopsis

Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Guido Inaui Vega
  • Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
  • Espacio escénico: Guido Inaui Vega
  • Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
  • Fotografía: Larisa Yaconis
  • Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
  • Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
  • Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
  • Asistencia de dirección: María Medesani
  • Producción general: Guido Inaui Vega
  • Prensa: Kevin Melgar
  • Diseño de coreografía: María Medesani
  • Dirección: Guido Inaui Vega

Sigue leyendo

Teatro

Vuelve “La revista del Cervantes”

Publicado

el

Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.

Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.

La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.

La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

(Fuente: Prensa TNC)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº