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Florencia Altieri: “El Ser humano es responsable de dar un encause armónico al potencial divino que lleva dentro”
Por Andrea Viveca Sanz
Enredados en una geometría lumínica y sonora, los integrantes de IMPULSO circo+orquesta se dejan llevar por los latidos que marcan los ritmos vitales y dan forma a un espectáculo en el que la música orquestal envuelve las formas expresivas de la danza acrobática para dar lugar a la poesía.
La energía de las emociones fluye en este show interdisciplinario, donde sus protagonistas logran encausarla a través de su arte, para dejar suspendida en el ambiente una metáfora integradora que nos abarca como seres humanos.
En diálogo con ContArte Cultura, la directora creativa de IMPULSO, Florencia Altieri, levanta el telón para dejarnos espiar los hilos invisibles que tejen en la obra.
—¿Cómo nace la idea de llevar adelante este colectivo cultural?
—A partir del deseo de expresar de una manera armónica la conjunción de distintas disciplinas que considero “mágicas”. Como la danza, la música orquestal, el circo, el teatro, el canto, la poesía.
—¿De qué manera se ensamblan la música, la danza, lo visual y el circo?
—La conexión se da a partir de un libreto que trata de un Ser que decide jugar al juego de la vida encarnando en dioses humanos, transitando diferentes estadíos de consciencia, desde lo elemental: sistémico, estructuras geométricas, sonido, luz, representando los cinco elementos naturales. Hasta lo visceral. A diferencia de los animales, el ser humano está regido por “im.pulsus” (pulsiones internas), esto es lo que lo mueve a accionar desde una forma artística y/o constructiva (creando vida) o violenta y/o destructiva (creando muerte). Tomando como motor la energía de las emociones como el enamoramiento, la ira, la alegría, el deseo, el éxtasis, la tristeza. Todas estas diversas formas, caóticas o en orden, del amor. Siendo el Ser humano el responsable de dar un encause armónico al potencial divino que lleva en su interior.
—¿Cuál es la temática principal o el hilo conductor de la obra?
—La temática son los cinco elementos naturales, y sus posibles formas de creación/destrucción:
- Agua / limpieza, sanación, comunicación, bloqueo, estanquedad.
- Aire / creación, medio, potencia, efímero, impulsivo.
- Fuego / transmutación, vitalidad, alquimia, muerte, sublimación.
- Tierra / sostén, nutrición, fuerza, caos, abundancia.
- Éter / medio, invisible, sonido, vacío.
—¿Cómo se organiza la orquesta que pone música al espectáculo?
—La orquesta está organizada por mí, que soy la creadora y directora orquestal de IMPULSO circo+orquesta, y para ello llamé a 20 intérpretes de diferentes ámbitos musicales. Ensayamos dos veces a la semana durante septiembre, octubre y noviembre de este año en el espacio de La Gran7 Arte y Cultura, lugar donde se estrenará el espectáculo.
—¿Cuál es el rol de los acróbatas?
—Encarnar los personajes que representan las diferentes deidades elementales, con sus respectivos dones y herramientas a experimentar. Teniendo como plus la interacción en vivo con la masa orquestal. Ampliando la sensación y totalidad artística.
—¿Qué se busca transmitir a través de la danza y de las artes visuales?
—Una integración metafórica de los elementos.
—¿Un deseo para tomar “Impulso”?
—Sentir desde el corazón todo lo que somos.
Grupo colectivo autogestivo de arte escénico interdisciplinario, formado por 45 integrantes, donde se fusionan el circo, la danza, la orquesta y el arte visual. Dentro del marco de Tesis Colectivas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Altieri (Lic. en Música con orientación en Dirección Orquestal), creadora de Impulso circo y orquesta a cargo de la dirección general de orquesta; Denisse Bozzarello (Lic. en Artes Plásticas con orientación en Escenografía) a cargo de la dirección de arte y diseño de caracterización; Música original de Francisco Corthey y Julia Raffo junto a La Gran7 Arte y Cultura.
Equipo artístico
- Dirección Coreográfica: Cielo Bustillo.
- Dispositivo escénico: Sofía Biroccio.
- Diseño y Realización de Iluminación: Hilaria Menoyo.
- Diseño y Realización de Vestuario: Ropa para Circo.
- Diseño de Caracterización: Denisse Bozzarello.
- Realización de Caracterización: Florencia Pavón, Pamela Craco, Julieta Pallucchini, Constanza Pérez, Maris Bustamante Carballo.
Acróbatas/Danza
- Telas: Eugenia Uki Piana, Elo Simonazzi, Rocío Morantes.
- Trapecio: Pamela Suárez.
- Acro de piso: Dieguito Vilardebó y Agustín Cura.
- Equilibrio: Lean de la Torre.
- Rueda cyr: Reque.
- Danza y poesia: Sofía Lihuén Cédola.
- Danza contemporánea: Igor Numa.
Ensamble orquestal
- Flautas: Juan Lasta e Ignacio Galvan.
- Clarinetes: Francisco García y Marcelo Damián Medina.
- Clarinete Bajo: Camila Aguilar.
- Fagot: Leticia Zucherino.
- Trompetas: Raquel Pereyra y Manuel Díaz.
- Trombón: Camilo Fernández Basile.
- Tuba: Jesús Viera.
- Saxo alto: Leila Cuñado Mogni.
- Saxo tenor: Bruno Vece.
- Batería: Gabriel Ashworth.
- Piano: Bruno Traversaro.
- Acordeón: Gabriel Gutiérrez.
- Voz: Florencia Altieri.
- Violines: Renzo Martinez y Clara Waidelich.
- Viola: Agustina Bril.
- Violoncello: Julia Raffo.
- Contrabajo: Felipe Gómez Cardozo.
Audiovisuales
- Fotografía y gráfico: Jorge Bozzarello.
- Audiovisual: Martín Salina y Agustina Cédola.
- Video Proyección: Martín Salina.
Además
Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro
El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.
Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.
El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).
“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.
Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.
Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.
Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.
Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.
El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.
El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.
Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.
Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.
Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.
Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.
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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura
Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.
La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.
En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.
“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.
Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.
También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.
Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.
El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.
El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.
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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+
La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.
Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.
Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.
La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.
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