Conéctate con nosotros

Literatura

“Pyongyang”, un libro en busca de respuestas

Publicado

el

“Pyongyang”, de Hernán Vanoli, es un libro que reúne cuatro cuentos largos a través de los cuales el joven sociólogo y editor bucea en los mitos y creencias de las sociedades contemporáneas y usa a la tecnología como excusa para descifrar la metafísica de ciertos fenómenos y tendencias, desde la fertilización asistida hasta la militancia en redes sociales.

Ángeles caídos que deambulan por la ciudad en un servicio de “carpooling”; una secta que promete fertilidad y una sociedad nueva; cintas de correr que se revelan contra la humanidad; y un grupo de heterodoxos personajes capaz de torcer una elección son algunos de los argumentos que se hilvanan a través de la tecnología en el libro, publicado por Random House.

“Se trata de situaciones cotidianas (un duelo, un embarazo, un grupo que estrecha lazos) que uso para buscar qué es lo que persiste de creencia y mito en una época donde parece que las soluciones hacia la vida y los procesos parecieran estar dadas por la tecnología”, dice Vanoli (Buenos Aires, 1980), editor de la revista Crisis y del pequeño sello Momofuku, y autor de novelas como “Cataratas”.

Así, para analizar cómo opera la tecnología y sus promesas en la actualidad, Vanoli se detiene en fenómenos como los runners, el crossfit y en tribus urbanas que se refugian en templos holístios o se retiran a vivir en countries tras la promesa de una vida más sana y elevada.

Todo eso, atravesado por un clima de ciencia ficción donde heladeras y paraguas complotan contra máquinas corredoras en una lucha en común contra la humanidad.

Contra todas las ideas y especulaciones sobre la evolución ilimitada de la técnica, en estos cuentos la tecnología falla.

La tecnología siempre se atasca, me interesaba ver cómo juega la fantasía en torno a lo tecnológico, la que uno se hace y la que te quieren vender, cómo van operando esas ficciones en la vida cotidiana. En primer cuento, “Ursus americanus kermodei”, aparece un sistema de carpooling (servicio de viajes en el que se comparte auto para abaratar costos) sobre la falsa idea de seguridad. El segundo, “Los sintonizadores”, se desarrolla sobre la creencia de que cada vez podemos tener más dominio sobre la vida, una especie de mito de Frankenstein ‘aggiornado’ y cruzado con la idea de paternidad. Mientras que en “Pionyang” la tecnología es muy precaria (las máquinas de correr que protagonizan el cuentos te dan patadas eléctricas como en la vida real). Creo que el cuento surgió de mi interés en el fanatismo por correr y de la idea de que las máquinas pueden centralizar y procesar información para sus propios fines.

Seguís haciendo un poco de sociología mientras escribís.

Un poco los conceptos los vas arrastrando y vuelven aunque te quieras desprender de ellos. La sociología es una disciplina que se consolidó en el siglo XIX y hoy cambiaron muchísimas cosas, y la literatura me permite tratar cuestiones más humanas y cercanas con mayor libertad. Hace poco oí que en Ciencias Sociales cada vez se anota menos gente, las universidades tienen un vínculo cada vez más problemático con la sociedad si no se renuevan de acuerdo a los tiempos que corren, donde los cambios son muy rápidos. Este es un tema que la literatura puede pensar sin ataduras ni compromisos. Al estar tan poco mercantilizada, porque nadie vive de escribir, adquiere una autonomía que le permite hacerse preguntas que no se pueden terminar de hacer ni en la universidad ni en la sociedad.

Hay una inquietud ontológica que atraviesa todo el libro.

Me parece que hay una generación bisagra que está en los bordes de los millennials, y que no es la X ni la Y, que tiene contradicciones muy interesantes de pensar desde los antropológico. Una generación conformada por gente que tiene modelos de socialización diferente y recuerdos de no tener teléfono cuando ahora todos viven hiperconetados desde sus celulares, lo cual te permite una perspectiva muy interesante para dimensionar algunos cambios y contarlos. Un poco eso hago en estos cuentos, me parece que las generaciones que vienen después ya no tienen tanta perspectiva para pensar por ejemplo cómo era el mundo sin Internet.

¿Cuánto te interesa la ciencia ficción?

Mucho, hoy en día la ciencia ficción está en un gran momento por una cuestión paradójica: cuando la gente pensaba que el mundo tendía a permanecer más igual a sí mismo, la ciencia ficción venía a ampliar esos límites, pero ahora cumple un rol parecido al que en algún momento podría llegar a cumplir el realismo, que es el de relatar los padecimientos y las contradicciones del presente. Piensa los traumas y los mitos de lo que se está viviendo en el presente.

Pareciera que a largo del libro trabajaste una mirada con perspectiva de género, en la que las acciones no se definen por el sexo: las máquinas se enamoran entre ellas, gobiernan, luchan; Selva piensa igual que Damián sobre la compra de bebés, y desarma esa construcción cultural que vincula al instinto maternal con el sexo femenino.

Tiene que ver con la importancia de pensar el género desde una perspectiva un poco más abierta, menos apegada a los roles tradicionales. Si bien narrar como una mujer tiene sus particularidades y muchas veces no me gusta cómo lo hago, no me parece raro ni difícil, muchas veces tengo situaciones de mancounión más fuerte con una mujer que con un varón. Con las máquinas, por ejemplo, me cuidé mucho de nunca definir el género. Si bien tienen una impronta femenina en cómo está construida la palabra o cómo se las adjetiva, sus comportamientos no tienen género. Cuando están enamoradas, se enamoran de un ser.

Ahí podría inscribirse tu mirada sobre la amistad entre varones que desarrollás en “Comando central”.

Creí que había algo en la amistad masculina muy elementalmente humano y genuino, de compañerismo, una idea bien cultural, y me interesó desandar eso, buscar los matices. Por eso pensé en una amistad con un extranjero, en el marco del típico rebusque de la clase media: alquilarle tu casa a un extranjero, y luego eso de que no son amigos de siempre, no es una relación tan absorbente o pegada como la amistad masculina tradicional que deja fuera todo lo demás. La relación de las máquinas también es amistad. Me interesa plantearme esas cosas porque son cuestiones en general poco complejizadas en los productos culturales donde siempre tiene que haber romance, dentro de ciertos cánones o mandatos ya caducos que me interesa volver a mirar. La literatura tiene de bueno eso, nos permite pensar esas cosas con más libertad.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Se pone en marcha la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

La 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas este miércoles y permanecerá hasta el 13 de mayo.

El discurso inaugural estará a cargo de la escritora Liliana Heker, que con sus 81 años presentará además su último libro “Noticias sobre el iceberg”. Según declaró la autora, “voy a aludir de manera muy clara al ataque que se está haciendo a toda la cultura”.

La elección de Heker como primera oradora continúa una tradición (Saccomano en 2022, Kohan en 2023) de autores comprometidos tanto con la divulgación narrativa como con la coyuntura social.

La apertura al público será a las 14 y el acto inaugural comenzará a las 18. Una vez más, la sede es el predio ferial de La Rural, en el porteño barrio de Palermo.

La Feria se podrá visitar todos los días de la semana. De lunes a viernes, estará abierta de 14 a 22; los sábados, domingos y el miércoles 1º de mayo, de 13 a 22; y una jornada especial será el sábado 27, día que se celebra la Noche de la Feria, con horario de 13 a 24.

Sigue leyendo

Feria del Libro

El XVII Festival Internacional de Poesía se despierta en la Feria Internacional del Libro

Publicado

el

En el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se inaugura mañana jueves 25 de abril, se llevará a cabo el viernes y durante el fin de semana el XVII Festival Internacional de Poesía.

Del 26 al 28 de abril, se presentarán ocho mesas que incluirán a poetas de América, Europa y Asia, juntamente con un número de escritores de Argentina, en cuya selección se buscó un equilibrio entre los nombres consagrados, aquellos que cuentan ya con una presencia en el panorama poético argentino y los que recién empiezan, considerando franjas etarias, géneros y procedencias.

Coordinado por el escritor y traductor Jorge Fondebrider, esta nueva edición estará dedicada a conmemorar los centenarios de los nacimientos del poeta y editor José Luis Mangieri y del poeta Joaquín Giannuzzi. A lo largo de sus tres días, habrá mesas de lectura, de editores y de traductores de poesía.

“Me siento muy honrada por la invitación de Jorge Fondebrider, a quien respeto mucho por su conocimiento sobre la poesía y por su exigencia”, dijo la escritora María Teresa Andruetto, autora de libros de poesía como “Tendedero” y “Sueño Americano”. “Es un gusto ir a escuchar a poetas que he leído y me parecen extraordinarios y a descubrir a otros”, agregó la autora, quien participará en una mesa de lectura el sábado 27 de abril a las 22.

“Es un honor participar de esta edición del festival de poesía, dedicada a un poeta como Joaquín Giannuzzi y a un editor como José Luis Mangieri; buena parte de mi biblioteca de poesía argentina contemporánea deriva de ellos, directa o indirectamente, y atesoro el tomo de Emecé que concentra la obra poética de Giannuzzi. Hay poemas suyos que me han acompañado desde que los leí. También es muy feliz la posibilidad de escuchar a un poeta como Mario Montalbetti, a quien leí mucho pero jamás escuché recitar, o a la china Zhao Si recitando poemas en su propia lengua”, dijo la escritora y periodista Valeria Tentoni, autora de los libros de poemas “Batalla sonora”, “Ajuar”, “Antitierra”, “Piedras preciosas” y “Pirámide”. “Estoy muy agradecida a Fondebrider por haberme convocado para compartir mis poemas en semejante elenco, admiro a muchas de las poetas y los poetas que van a leer durante estos días”, concluyó la poeta bahiense.

“Me alegra participar junto con gente tan talentosa en un encuentro”, dijo el escritor venezolano Gustavo Valle, quien acaba de publicar su libro de poemas “La máquina de leer los pensamientos”.

Entre los invitados internacionales se encuentran Michael Loughlin (Irlanda), Rosa Oliveira (Portugal), Mario Montalbetti (Perú), Jessica Sequeira (Estados Unidos), Mariella Nigro y Horacio Cavallo (Uruguay), Zhao Si (China), Gustavo Valle (Venezuela), Pedro Vicuña y Carmen García (Chile).

Además, entre los invitados nacionales, participarán Jorge Aulicino, María Teresa Andruetto, Jan de Jager, Horacio Zabaljáuregui, Ariel Williams, Valeria Tentoni, Francisco Garamona, Sergio Raimondi, Ann Ussher, Gabriela Saccone, Vanina Colagiovanni, Marina Serrano, María Bakún, Ignacio Di Tullio, Mario Varela, Miguel Balaguer y Mercedes Álvarez.

El cierre del festival estará a cargo de Jorge Aulicino, el chileno Pedro Vicuña y el poeta peruano Mario Montalbetti.

(Fuente: Prensa Feria del Libro)

Sigue leyendo

Feria del Libro

Comenzaron las Jornadas Profesionales de la 48° Feria Internacional del Libro

Publicado

el

Los involucrados en las diversas áreas integran la cadena de valor del libro, tanto argentinas como del exterior, se encontraron este martes 23 de abril en la previa a la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fue en las Jornadas Profesionales, que representan uno de los encuentros más esperados del año que nuclea a editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y demás actores de la industria.

Las Jornadas se realizan hasta este jueves 25 de abril, de 9 a 18, y cuentan con una agenda de actividades que contempla la capacitación y vinculación profesional de los diferentes protagonistas del mundo editorial.

Estos encuentros tienen por objetivo generar nuevas oportunidades de negocios, alianzas y acuerdos entre los distintos actores de la industria; desarrollar y fortalecer las redes de contactos profesionales; y estimular la vinculación de todos los actores que integran el ecosistema del libro.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas brindan una oferta de formación variada y de calidad que busca satisfacer las demandas y desafíos de una industria en permanente desarrollo.

En el marco de una agenda poblada de conferencias, debates y reflexiones, se lleva a cabo el Ciclo “Miradas de la Industria Editorial”, coordinados por Mónica Herrero y con la participación de gestores culturales y protagonistas del sector como Carola Martínez Arroyo, Paola Davico, Andrea Felsenthal. Dentro del ciclo habrá una charla enfocada en la actividad librera y su ley donde participarán Alejandro Katz, Rodolfo Reyna y la periodista Flavia Pittella.

Este año, la Fundación El Libro organiza una nueva edición del Encuentro para Libreros con el eje en la gestión en época de crisis. Vinculado con el escenario actual, Javier López Llovet, director general para América Latina de Penguin Random House, brindará una conferencia enfocada en la gestión de cuentas económicas para editores.

Además de ser un ámbito de vinculación de los principales actores de la industria del libro, las Jornadas brindan a los profesionales visitantes un servicio de logística gratuita nacional e internacional para que puedan despachar sus compras.

Premios a los Mejores Profesionales. Todos los años, la Fundación El Libro premia en el marco de las Jornadas a profesionales que se destacan por su trabajo y compromiso con el mundo de los libros.

En esta nueva edición de la Feria, los premiados son:
● Premio Editor del Año, Aurelio Narvaja, de Ediciones Colihue
● Premio Tito Lafalce al viajante del año Jorge Mega Grupo Editorial Planeta
● Premio Elvio Vitali al Librero del año Jorge Perico Perez Homo Sapiens
● Premio Amigo Visitante Extranjero Juan Fernando Orozo Patiño Icaro Colombia

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº