El Gran Macabro se estrena en el Teatro Argentino

El Teatro Argentino de La Plata estrenará este domingo a las 18.30 una de sus mayores apuestas del año: la ópera “El Gran Macabro”, del compositor húngaro György Ligeti, bajo un clima de tensión y en estado de “asamblea general” de los cuerpos artísticos por las precarias condiciones en que trabajan.

La ópera, con la dirección musical de Tito Ceccherini y la puesta en escena de Pablo Maritano, estaba programada en principio para el 14 de julio pero la falta de respuestas laborales a los artistas -que reclaman el nombramiento de los contratados- alteró los ensayos y demoraron el estreno. En ensayo general se realizó el viernes sin utilizar el vestuario ni la escenografía de la puesta.

La obra tiene una reminiscencia de conflicto: el Teatro Colón había anunciado esta pieza en 2011 como su principal estandarte y, a raíz de un conflicto con los trabajadores, terminó ofreciendo una versión “reducida a dos pianos y percusión” que atizó críticas de todos los sectores. Finalmente, el escándalo público provocó que sea presentada con carácter de “ensayo”.

Ahora el Teatro Argentino de La Plata retoma la ópera de Ligeti, que tiene libreto del propio compositor y Michael Meschke, basado en la obra teatral “La Ballade du Grand Macre” de Michel De Ghelderode.

Esta representación además contará con la presencia del Coro Estable, bajo su titular, Hernán Sánchez Arteaga; la escenografía de Enrique Bordolin; el vestuario de Emilia Tambutti; la iluminación de Emilia Tambutti y la coreografía de Carlos Trunsky.

El elenco estará encabezado por Hernán Iturralde (Nekrotzar), Carlos Natale (Piet the Pot), Savio Sperandio (Astradamors), Flavio Oliver (Príncipe Go Go), Eugenia Fuente (Mescalina), Constanza Díaz Falú (Venus), Patricia Cifuentes (Gepopo), Daniela Tabernig (Amanda) y Alejandra Malvino (Amando).

También conformarán el reparto Mariano Gladic (Ruffiack), Santiago Bürgi (The White Minister), Alejandro Spies (The Black Minister), Guillermo Saidón (Schobiack) y Mauricio Meren (Shabernack). En las danzas intervendrán Eugenia Stanovnik, Mauro Cacciatore, Lucas Coria, Diego Gómez y Matías Viera.

El tópico central es la muerte, representada por Nekrotzar, especie de ángel quijotesco que es enviado a una ciudad llena de rascacielos para destruir la humanidad. La partitura está llena de contrastes, tensiones y sentido del humor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*